Política y gobierno – 23 de junio de 2020

230620AKTGMilenio

Política y gobierno

Sheinbaum ya puede ajustar sin el Congreso

Medio: Milenio

Escala: Nacional

Fecha: 23/06/2020

Actor principal: Claudia Sheinbaum

Tipo de actor: Funcionaria

Conteo de fuentes: 4

A partir de hoy la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, podrá modificar el presupuesto sin notificar al Congreso de Ciudad de México en caso de emergencia sanitaria o desastre natural.

Sheinbaum publicó en la Gaceta Oficial capitalina las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local que le permitirán aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario para hacer frente a los problemas de la ciudad.

Respecto al tema, el coordinador del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Mauricio Tabe, apuntó: lo que busca es que “nunca sepamos cuánto se cayó la recaudación y tampoco sepamos adónde se va a dirigir el dinero público, esa es la intención”.

“Se la volaron los de Morena con esta reforma, porque están utilizando perversamente la emergencia sanitaria para ganar discrecionalidad, para ejercer arbitrariamente los recursos, para que no haya discusión pública en el proceso de discusión del presupuesto”, señaló.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, resaltó que así se mutila al órgano legislativo y se le quita toda posibilidad a los representantes populares de observar en qué se gasta el dinero.

“Nos quedamos a la espera de que el gobierno de la ciudad expusiera las razones de su propuesta, así como la información detallada de la caída en los ingresos y el redireccionamiento del gasto”, dijo.

De acuerdo con el texto, las modificaciones al presupuesto solo se podrán realizar en el ejercicio fiscal en que ocurran los imprevistos, siempre y cuando haya disminución de manera concurrente en los ingresos de recaudación mensual.

Por lo que la titular del ejecutivo ordenará a las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades, reducir su Presupuesto de Egresos en los rubros de gasto que no afecten programas destinados para la población.

Advierte que en caso de que no se realicen ajustes, la Secretaria de Finanzas harás las adecuaciones necesarias.

En tanto, los poderes legislativos, judicial y órganos autónomos se deberán coordinar con la secretaría para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales, las adecuaciones a su presupuesto.

De no llegar a un acuerdo, Sheinbaum deberá enviar al Congreso Local la iniciativa con el monto a reducir y será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que determine en un plazo de 15 días hábiles su aprobación.

En el supuesto de que la Comisión respectiva no emitiera el dictamen, la iniciativa deberá presentarse en el pleno para su discusión y análisis en los términos como fue presentada.

Las modificaciones que se hagan deberán ser reportadas al órgano legislativo en un apartado específico del Informe Trimestral y de la Cuenta Pública, que contenga el monto de gasto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, así como la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum aseguró que no tendrá la necesidad de realizar un recorte forzoso a las dependencias, alcaldías u órganos autónomos, toda vez que apela su “comprensión” por la pandemia de covid -19.

“Yo no creo que tengamos que llegar a una situación de recortar el presupuesto de manera forzosa, sino que realmente ha habido mucha cooperación de todos los organismos y apelamos a la solidaridad y al entendimiento de la situación que estamos viviendo”, apuntó.

Señaló que alcaldes y titulares de órganos autónomos han tenido una respuesta “solidaria muy importante, así que no creemos que lleguemos a una situación en la que no haya cooperación entre los distintos organismos”.

Advirtió que el mayor esfuerzo presupuestario será por parte del gobierno central y adelantó que el recorte a alcaldías puede ser del 8 por ciento, aunque continúan en pláticas.

Finalmente, Sheinbaum informó también que en los últimos 10 días su gobierno ha realizado 23 mil 647 pruebas para la detección del covid-19, en las cuales más de 10 mil personas han resultado positivas, es decir, cerca de 44 por ciento.

Responde la Ssa a experto de Harvard

Luego de que el epidemiólogo y economista de salud Eric Feigl-Ding publicara: “Estoy llorando por México, ¡Más de 50% es el porcentaje de positividad!”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto resulta obvio cuando la política de vigilancia epidemiológica se centra en hacer pruebas a quienes tienen síntomas.

“Ni siquiera Madrid, Nueva York o Lombardía, en su peor momento, tenían índices tan altos de positivos”, dijo el experto de la Universidad de Harvard.

Hasta ayer se tenía el registro de 185 mil 122 casos confirmados y 22 mil 584 defunciones confirmadas.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...