Economía – 18 de junio de 2020

180620RGCElUniversal

Economía 

En pandemia, CFE baja switch a 500 mil y gana millones por reconexión

Medio: El Universal

Fecha: 18/06/2020

Actor principal: Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Tipo de actor: Institución pública

Conteo de fuentes: 1

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543 mil 128 mexicanos —dato del 1 de abril al 12 de mayo— que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos.

La empresa eléctrica tiene un universo de 44 millones de usuarios.

De acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló la fase más alta, aumentó el aislamiento social y crecieron los despidos y hubo recortes de salarios, la CFE cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a a usuarios que se quedaron a oscuras.

Esta situación contribuyó a que la empresa aumentara sus ingresos por reconexión del servicio en los primeros cinco meses del año en 10.1%, al alcanzar 130 millones 877.5 mil pesos, 12 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La documentación más reciente entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 16 de junio, muestra que en el bimestre abril-mayo reconectó a 687 mil 919 servicios que se habían quedado sin luz por falta de pago.

Cada usuario desembolsó en promedio 86.42 pesos por volver a contar con el servicio, además de cubrir el adeudo .

En su página web, la CFE indica a sus clientes que para proporcionar nuevamente el servicio de energía eléctrica después del corte, sobre todo por falta de pago, deberá acudir a sus oficinas o realizar el trámite en línea, pagar el saldo pendiente y cubrir el costo de la reconexión.

Dicha cuota fluctúa entre 58 y 91 pesos, más 16% de IVA dependiendo del número de hilos o cables con corriente eléctrica contratada, si la facturación es mensual o bimestral.

Al recibir el pago el servicio se reanuda en el transcurso del día, si es en ciudad, y en no más de tres días, si es área rural.

Restablecimiento por entidad

La lista de entidades federativas en donde los ciudadanos se vieron obligados a pagar sus adeudos y el costo por la reconexión del servicio durante los meses que se decretó la fase 3 de la contingencia sanitaria del Covid-19 la encabezó Jalisco, que en los meses de abril y mayo reporta 69 mil 351 reconexiones.

Estado de México fue el segundo, con 69 mil 110, seguido por Michoacán, 45 mil 99; Ciudad de México, 41 mil 567; Puebla, 39 mil 670; Veracruz, 36 mil 94, y Guerrero, 29 mil 764.

De hecho, seis de cada 10 reconexiones llevadas a cabo por la CFE en los meses de abril y mayo se concentraron en 12 entidades federativas.

El pasado 28 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que medio millón de mexicanos se quedaron sin electricidad en plena contingencia sanitaria, cuando se decretó la fase 3, porque no pudieron pagar sus facturas en el periodo que va del 1 abril al 12 de mayo.

De ese total —cifra al cierre de mayo— aproximadamente 110 mil 677 servicios, entre hogares, comercios, prestadores de servicios e industria se quedaron sin energía eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, considerado el centro de la pandemia.

A la empresa productiva del Estado, las reconexiones de los servicios de energía eléctrica le representan ingresos del orden de 314 millones de pesos anuales, además de ejercer el pago por adeudos pendientes.

En los primeros cinco meses del año la CFE realizó un millón 852 mil 326 reconexiones, por lo que pudo captar 130 millones 887 mil pesos.

En el mismo periodo de 2019 reconectó a un millón 739 mil 332 servicios, por lo que recibió 118 millones 844 mil pesos.

 

180620SVLLaVozDeLaRibera

Economía

Tianguis en Atequiza vuelve, bajo ciertas condiciones.

Medio: La Voz De La Ribera

Fecha: 18/06/2020

Actor principal: Gobierno Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos

Tipo de actor: Institución Pública

Conteo de fuentes: 2

El tradicional tianguis en Atequiza vuelve este próximo sábado 27 de junio. Así lo dio a conocer el Gobierno Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos; aunque la apertura será con restricciones.

Sobre la supuesta modificación de la ubicación geográfica del tradicional tianguis del sábado en la conturbación de Atotonilquillo – Atequiza, autoridades de Chapala explicaron que la delegación de Atotonilquillo sostuvo una reunión con algunos comerciantes para escucharlos, sin embargo, nunca se acordó se integraría este tianguis en calles de Atotonilquillo.

La reapertura contempla en las mismas calles que se venía instalando en Atequiza y las nuevas medidas de seguridad sanitaria que deben de implementarse en todos los tianguis que abran en la nueva normalidad.

  • uso de cortinas protectoras en todos los puestos.
  • uso de sanitizantes de alto espectro en todo momento, en los puestos, alimentos y superficies.
  • todos los clientes deben de lavarse las manos al entrar al tianguis.
  • todos los vendedores deben de estar protegidos con guantes, cubreboca y caretas protectoras que deben de limpiar con frecuencia.
  • evitar aglomeraciones y cuidar la sana distancia.

El tianguis de Atequiza, deberán respetar las medidas recomendadas por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud para hacer frente al covid-19.

 

180620AEROElDiarioNTR

Economía

Ángel Leaño cuesta 45.5 por ciento más

Medio: El Diario NTR

Fecha: 18/06/2020

Actor principal: Hospital Ángel Leaño

Tipo de actor: Institución privada

Conteo de fuentes: 2

A la rehabilitación del Hospital Ángel Leaño, entregado ayer para que atienda a pacientes de Covid-19, se le invirtió 45.5 por ciento más de lo anunciado originalmente. Entre recursos de la iniciativa privada y social, así como del gobierno del estado, se le destinarán 262 millones de pesos (mdp), 82 mdp más de lo contemplado originalmente.

En abril, cuando se realizó la primera visita al nosocomio propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para acondicionarlo, el coordinador del gabinete económico del gobierno del estado, Alejandro Guzmán Larralde, anunció que las reparaciones, equipamiento y contratación de personal costarían 180 mdp.

De esta cantidad, el gobierno estatal pondría 110 mdp: 35 mdp para infraestructura civil y 75 mdp para gastos de operación por 90 días. El resto, 70 mdp, saldría de donaciones de particulares y se usaría para la compra de equipamiento.

Sin embargo, ayer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que sólo el estado inyectó 177 mdp al nosocomio: 95 mdp para insumos médicos, 46 mdp para nómina, 19 mdp para obra civil y 17 mdp para gases medicinales. En total, el gobierno estatal le invirtió 67 mdp más de lo previsto.

Guzmán Larralde detalló que de donaciones se reunieron 85 mdp, es decir, 15 mdp más de lo planeado al inicio. De este monto, 40 mdp se destinaron a equipamiento de terapia intensiva, 5 mdp para la compra de 500 kits hospitalarios y 40 mdp fueron de donativos en especie.

OPERARÁ A MEDIAS 

Aunque hace mes y medio el nosocomio se reportó como terminado a la Secretaría de Salud federal (Ssa), apenas ayer abrió sus puertas. El arranque fue encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien especificó que corresponde a una primera etapa de operación.

Durante esta fase el nosocomio funcionará al 53 por ciento de su capacidad, por lo que sólo estarán listas 265 de 500 camas para pacientes, 21 de ellas de urgencias. Contará también con una sala de urgencias, cinco laboratorios triage y un quirófano

El hospital operará con una plantilla laboral de 104 personas que fueron elegidas de entre más de mil 600 solicitudes recibidas por el gobierno del estado.

“Tenemos una capacidad instalada y presupuesto suficiente para poder operar cuando menos tres meses, lo cual es ya una enorme ventaja (…) Para algunos que nos han criticado (son) decisiones anticipadas, pero estas decisiones anticipadas son las que hoy tienen a Jalisco en un lugar extraordinario en medio de la circunstancia que estamos viviendo en el país”, comentó el gobernador.

Aunque el hospital privado abrió sus puertas ayer, recibirá pacientes de Covid-19 hasta que se saturen otros nosocomios.

Datos, sin transparentar 

A pesar de que ayer se informó que al Ángel Leaño se le invirtieron 262 mdp, en el sitio Transparencia Focalizada –habilitado por el gobierno del estado para dar detalles de las compras y erogaciones hechas durante la pandemia– sólo hay dos partidas de asignación de recursos para el hospital: una por 112.48 mdp y otra por 16.35 mdp

El dinero invertido 

177 millones de pesos destinó el gobierno del estado al nosocomio

85 millones de pesos más provienen de donaciones

Eduardo Rodríguez || AEROElDiarioNTR

 

180620AGMElOccidental

Economía 

Formalizan alianza Bajío-Centro-Occidente de gobernadores para reactivar economía

El Occidental

18/06/2020

Actor principal: Enrique Alfaro Ramírez

Tipo de actor: Funcionario

Conteo de fuentes: 6

Al anunciar la integración formal de la alianza de gobernadores del Bajío-Occidente, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se concentrarán en la agenda económica para poder llevar acabo la reactivación del país y conservar el empleo a través de 15 puntos.

“Nosotros hemos formado ya de manera formal nuestra región Centro-Bajío-Occidente, los equipos de trabajo en la agenda económica que es el motivo de este grupo de gobernadores, es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia para poder consolidar esta región como una de las más productivas del país, es una mesa de trabajo que siempre ha tenido el propósito la agenda económica”, señaló Alfaro Ramírez.

Sobre todo en esta etapa de la pandemia de Covid-19 en donde se ve la necesidad de buscar acciones de la reactivación económica en el mediano y largo plazo y en donde coinciden en la visión del manejo de los contagios con la toma de acciones a tiempo y con responsabilidad, todo eso lo quieren llevar a la siguiente fase con la reactivación económica que permita enfrentar la crisis que se vive a nivel nacional, se evalúan las mejores prácticas en cada una de las entidades y hacer los cambios necesarios en las políticas locales, además se tendrá una mesa permanente de trabajo para la reconstrucción de las economías.

En su turno, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, detalló que se desarrollaron 15 puntos en este proceso de reactivación económica y con ello atender una crisis que pudiera derivar en un problema de seguridad al no tener la gente ingresos para el sustento de sus familias.

“No basta con abrir los negocios con todas las medidas de prevención, sino que te vas dando cuenta de la realidad del desempleo que se vive y del que viene”, ya que “en los próximos meses seguramente por la falta de liquide y de flujos tendremos caída en el empleo en todos los estados”, por eso es necesario implementar una estrategia para la reconstrucción de la economía a largo plazo y no sólo de apertura los negocios de manera inmediata.

Por eso se va a iniciar con 15 puntos pero de ellos cuatro sobresalen en este momento, señaló el mandatario de Aguascalientes, entre ellos está el “cómo mantener el empleo, cómo frenar la caída del desempleo y principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que muchas de ellas en la primera semana estaban muertas o muchas van a abrir” mermadas en la cantidad de trabajadores, es decir se buscará ver cómo apoyarlas, ya que son el fuerte de la generación de empleos.

“Quizás con créditos blandos, con los mismos fondos de los Estado, con créditos que sean suficientes, oportunos y accesibles para poder solventar los siguientes meses y años” por eso si se ayuda a sostener todas las unidades económicas se frenará el aumento del desempleo.

El segundo punto es el trabajo de la atracción de inversiones extranjeras pero se deberá de garantizar la certidumbre jurídica de las reglas de juego y no cambiarlas como sucedió con el tema de la generación e energía en donde el Gobierno federal busca no seguir ese camino, sobre todo porque a nivel internacional ya no figura entre los 25 países de mayor confianza para la inversión.

El tercer punto es la generación de infraestructura ya que eso genera competitividad y muchos de los proyectos especiales van encaminados a este tema.

El cuarto punto es entrarle al tema de las inversiones públicos-privados, es decir “la inversión privada en fundamental y la propia dinámica económica y la caída no va a traer menor recaudación en toda las parte. De impuestos, derechos y aprovechamientos locales y va a traer menos recaudación en el Gobierno federal o hay capacidad de deuda como ya lo hizo Jalisco y no es pesado hacerlo” si es que se detona la economía.

Además, algunos de los proyectos específicos de alcance interestatal como es el tren de Aguascalientes-Guadalajara, el tema del agua y el desarrollo de infraestructura interestatal en carreteras entre Querétaro, San Luis, Guanajuato y Aguascalientes, así como el tema de financiamiento de los mismos con agencias internacionales, la plataforma de la proveeduría e invitar a los gobernadores de la Región Noreste-Pacífico.

etius

junio 18, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...