Ciencia-Salud – 17 de junio de 2020

140620ECFAREPORTEINDIGO

Ciencia-Salud

SE BUSCA UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN EL MUNDO

Medio: Reporte índigo.

Fecha: 16/06/2020

Actor principal: Sector de salud del mundo (médicos y científicos).

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 7

Científicos y médicos de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para encontrar una solución a la actual crisis sanitaria que ha provocado la muerte de miles de personas, sin embargo, aunque los esfuerzos son históricos, los gobiernos que financian estas investigaciones también tienen sus propios intereses

Es una carrera rápida y con muchos aspirantes. El COVID-19 le está enseñando al mundo a trabajar para una misma causa y aunque los métodos de cada país son distintos todos tienen la misma meta: encontrar una vacuna.

Dentro de la larga la lista de naciones que se sumaron para acabar con el enemigo en común destacan las mayores potencias económicas: Estados Unidos, China y Rusia, pero no son las únicas en este esfuerzo.

Sin embargo, detrás de los recursos que los propios gobiernos están destinando a compañías farmacéuticas y laboratorios para dar con un tratamiento efectivo, hay una motivación que se relaciona con querer alcanzar la hegemonía mundial en el campo de la ciencia.

Alejandro Macías Hernández, excomisionado especial para la Atención de la Influenza en México, comenta que la probabilidad de encontrar una vacuna es alta al tomar en cuenta que los primeros reportes demuestran que hay avances, pero asegura que no será sencillo.

“Si no encontramos una vacuna no se podrá volver a una relativa normalidad y el mundo ha entendido esa importancia, porque como nunca antes en la historia los gobiernos desplegaron todo su poder en eso y aun cuando hay muchos esfuerzos unidos, el camino será muy largo y complicado”, comenta el infectólogo.

El gobierno chino fue el primero en levantar la mano meses después de que el brote comenzara en la provincia de Wuhan a finales de 2019.

El presidente Xi Jinping aseguró en mayo pasado que se asumió este compromiso con el objetivo de hacer un bien mundial y también informó que donará en los próximos dos años alrededor de 2 mil millones de dólares para ayudar a los emergentes a hacer frente a los estragos del virus.

De acuerdo con el libro blanco titulado “Fighting COVID-19: China in action” (“La lucha de China contra la epidemia: una prueba de fuego”, en español) el país se encuentra en medio del desarrollo de vacunas en cinco categorías: inactivadas, de proteínas recombinantes, vivas atenuadas contra la influenza, de adenovirus y basadas en ácido nucleico. A la fecha, cuatro vacunas inactivadas y una de adenovirus han sido aprobadas para ensayos clínicos.

Actualmente en China ya hay cuatro vacunas inactivadas y una de adenovirus que han sido aprobadas para ensayos clínicos

A pesar de los importantes avances que reporta el gobierno chino, Estados Unidos también puso en marcha la maquinaria científica al reunir a las mentes más brillantes de las agencias gubernamentales, del sector privado, las universidades y los socios extranjeros para desarrollar vacunas e intervenciones terapéuticas para proteger al mundo, según con lo establecido en el Plan de Acción del Departamento de Estado.

Además de las inversiones en investigación, la Casa Blanca ha aprobado más de mil millones de dólares para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 en asociación con la industria farmacéutica.

Hasta inicios del mes pasado, dos de los esfuerzos patrocinados por el gobierno estadounidense se encontraban en ensayos clínicos fase I y uno más fue desarrollado en asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), fundada por Bill y Melinda Gates, cuya sede principal se encuentra en Oslo, Noruega.

Además, la administración ya comprometió más de 500 millones de dólares en asistencia para mejorar el saneamiento en las instalaciones y para aumentar la capacidad de laboratorio.

LARGO CAMINO HACIA LA VACUNA

Rusia no se quiso quedar atrás y el gobierno encabezado por Vladimir Putin informó que reclutó a 50 voluntarios: 45 hombres y cinco mujeres, para participar en los ensayos clínicos que comenzaron a inicios de este mes.

En ese país los investigadores de armas biológicas trabajan con los funcionarios de salud para desarrollar una vacuna, la cual el gobierno ruso informó que comenzarán a producir en grandes dosis en septiembre.

La premura del presidente Putin puede relacionarse con que Rusia es el tercer país del mundo en sumar casos positivos de COVID-19.

Otras naciones que están trabajando para proteger a sus ciudadanos son Alemania, Italia y Francia que firmaron un convenio con la farmacéutica británica AstraZeneca para obtener 400 millones de dosis de la vacuna que se encuentra en desarrollo conjunto con la Universidad de Oxford.

Hasta el 9 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía registro de 163 candidatos para vacunas, sin embargo, por ahora China lidera la carrera en el desarrollo, ya que la mitad de las pruebas que han ingresado a ensayos clínicos tienen el sello del dragón asiático.

Las autoridades de salud rusas informaron en mayo que una vacuna estaría disponible a fines de julio, mientras que los funcionarios estadounidenses esperan desarrollar una para la primera mitad del 2021.

A pesar de los esfuerzos históricos, José Alfredo Vázquez Vázquez, médico jefe de Infectología del Centro Médico Dalinde en Ciudad de México, manifiesta que incluso con el calendario más optimista encontrar una vacuna podría tardar más de un año.

“Algunos países van muy avanzados y las expectativas hacia el futuro son buenas, pero nunca habíamos visto un virus tan fuerte como el COVID-19, entonces no será sencillo encontrar una vacuna”.

 

170620FAGCCulturaColectiva

Ciencia-Salud

Reportan 18 mil 310 muertos y 154 mil 863 contagios por covid-19 en México

Medio: Cultura Colectiva.

Fecha: 16/06/2020

Actor principal: José Luis Alomía.

Tipo de actor: Funcionario.

Conteo de fuentes: 2

Autoridades sanitarias informaron este martes que aumentaron a 154 mil 863 los casos confirmados acumulados y 18 mil 310 muertos por coronavirus (covid-19) en el país.

En conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que hay 56 mil 843 sospechosos, 216 mil 857 negativos, 21 mil 159 activos, de 428 mil 563 personas estudiadas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 803 hospitales notificantes, 772 (96%) presentaron su reporte.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

En cuanto a casos del personal de salud, hay 32 mil 388 casos confirmados y 463 defunciones, 68 mil 287 negativos, 12 mil 950 sospechosos, y 5 mil 276 activos de covid-19.

El 57 por ciento son mujeres, y la mayor afectación es entre los 30 a 39 años en profesionales de la salud. El 41 por ciento son enfermeros, 30 por ciento son médicos, 26 por ciento son otros profesionales de la salud en los casos acumulados.

 

170620AEROElDiarioNTR

Ciencia-Salud

Municipios afrontan al virus sin infraestructura

Medio: El Diario NTR.

Fecha: 17/06/2020

Actor principal: Municipios de Jalisco.

Tipo de actor: Ciudadanía.

Conteo de fuentes: 3

Los municipios de Jalisco enfrentan la pandemia de Covid-19 sin cumplir la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a camas de hospitalización y personal médico.

El organismo internacional recomienda que en cada municipio haya entre 80 y 100 camas de hospitalización por cada 10 mil personas; sin embargo, un análisis realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) revela que sólo 36 municipios de Jalisco cuentan con más de una cama por cada 10 mil habitantes. El resto ni a eso llegan.

La metodología que empleó la institución educativa para su análisis fue utilizar datos sobre el número total de camas para hospitalización que hay en México y municipios reportados por la Secretaría de Salud Federal (Ssa), así como información de la Encuesta Intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la revisión, Guadalajara tiene 26 camas del sector público de salud por cada 10 mil habitantes. Aunque es la cifra más alta de Jalisco, está lejos de llegar a lo que la OMS recomienda.

Le sigue Colotlán con 15 y Zapotlán el Grande con 14. El resto de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está por debajo de ambos. Por ejemplo, Tlajomulco de Zúñiga tiene sólo 11 camas por cada 10 mil habitantes, lo que lo posiciona en el sitio octavo, y Zapopan sólo cuenta con seis, lo que lo ubica en el lugar 17.

Zapotlanejo tiene dos camas por 10 mil habitantes y El Salto solo una. El resto de los municipios de la ZMG está por debajo de esta estadística.

SIN MÉDICOS SUFICIENTES 

Además de no contar con infraestructura suficiente, los municipios de Jalisco tampoco cuentan con el ideal de personal médico en el sector público. La OMS recomienda que estén en servicio entre 20 y 30 galenos por cada 10 mil habitantes.

En Jalisco, sólo cinco municipios cumplen con la sugerencia: Guadalajara, con 30; Colotlán, con 29; Autlán de Navarro, con 24, y Cocula y Yahualica de González Gallo, con 23.

El resto está fuera del parámetro de acuerdo con el análisis realizado por el Tec de Monterrey. Es decir, en el AMG sólo la capital del estado cumple con la cantidad de médicos contratados necesarios.

“Es muy importante que exista también disponibilidad de esa información en una plataforma para el público en general y los medios de comunicación”: Héctor Raúl Pérez Gómez, Académico de la UdeG

Instan a transparentar información hospitalaria 

Aunque consideró que el número de camas habilitadas para atender a pacientes con Covid-19 en Jalisco serán suficientes, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, miembro de la Sala Situacional de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instó a las autoridades a transparentar el estatus de las mismas para un mejor manejo de los casos.

Detalló que es el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien cuenta con esa información que podría incidir en las medidas de prevención y la identificación de lugares que geográficamente han tenido más contagios.

“Considero que sí hay un control a través del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias) para la organización de las camas disponibles y para los traslados que así sean requeridos, dependiendo de la gravedad de los pacientes, pero es muy importante que exista también disponibilidad de esa información en una plataforma para el público en general y los medios de comunicación”, expuso en entrevista para Informativo NTR con Nivia Cervantes.

NTR publicó ayer que el Plan de Reconversión Hospitalaria Covid-19 contempla destinar 4 mil 204 camas de hospital para la atención de pacientes en Jalisco. La cifra representa el 42 por ciento del total de camas para atención que hay en el estado entre el sector público y privado, que es de 9 mil 950.

Al respecto, el especialista abundó que sería importante que la información hospitalaria que aportan las autoridades tuviera más detalles por municipio, institución de salud y disponibilidad de camas.

El también ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara reconoció que la reconversión hospitalaria ha funcionado en el estado; sin embargo, añadió que no se pueden desestimar las cifras actuales que colocan a Jalisco en los primeros lugares de casos activos de Covid-19.

“Esta situación nos debe alertar porque el 50 por ciento de los casos acumulados en el estado de Jalisco han ocurrido en los últimos 15 días, corresponden prácticamente al tiempo en que ocurrió la primera fase de la activación económica”, comentó.

 

010620MSCSDPNPTICIAS 

Ciencia-Salud

Supera México las 18 mil muertes por Covid-19; registran 730 nuevos decesos

Medio: SDP noticias.

Fecha: 18/06/2020

Actor principal: Secretaría de Salud (SSa).

Tipo de actor: Institución pública.

Conteo de fuentes: 1

La SSa reportó 730 nuevas muertes por Covid-19, para un acumulado de 18 mil 310 en lo que va de la pandemia; mil 779 se mantienen como “sospechosos”.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó 730 nuevas muertes por coronavirus Covid-19 en México, por lo que el total acumulado en el rubro se ubica en 18 mil 310, con mil 779 decesos que se mantienen como “sospechosos” por el nuevo virus.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, señaló que se notificaron otros 4 mil 599 contagios, lo que suma un total de 154 mil 863 casos confirmados.

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 428 mil 563 personas con síntomas de Covid-19, de las cuáles 216 mil 857 han dado un resultado negativo a la prueba de detección, en tanto que casi 57 mil se mantienen como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico.

De los 154 mil 863 casos confirmados de contagio, sólo 21 mil 159 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días.

Las entidades más afectadas por Covid-19 en México

Al corte de este lunes 16 de junio, las entidades más afectadas por la pandemia son: Ciudad de México (CDMX), con 3 mil 895 casos activos, 38 mil 117 contagios acumulados y 3 mil 951 muertos; Estado de México (Edomex), con 2 mil 481 casos activos, 24 mil 564 contagios acumulados y 3 mil 19 muertos; Tabasco, con mil 89 casos activos, 7 mil 107 contagios acumulados y 757 muertos; Puebla, con mil 82 casos activos, 5 mil 901 contagios acumulados y 760 muertos, y Jalisco, con mil 80 casos activos, 4 mil 289 contagios acumulados y 357 muertos.

El informe señala que existen un total de 24 mil 411 camas para atención general, de las cuales 13 mil 281 están disponibles y el 46 por ciento están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX, con 73 por ciento; Estado de México, con 73 por ciento, y Guerrero, con 60 por ciento.

De los 730 decesos notificados esta tarde, la mayoría ocurrieron durante los últimos 10 días, aunque en algunos casos aún se están actualizando datos desde el mes de abril.

 

170620VOISEMANARIOLAGUNA

Ciencia-Salud.

Sube a 232 el número de personas recuperadas de COVID-19

Medio: Semanario Laguna.

Fecha: 16/06/20.

Actor principal: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Tipo de Actor: Institución pública.

Conteo de fuentes: 3.

COMUNICADO SSJ:

Resultado de la aplicación de pruebas en pacientes que han dejado atrás la infección de COVID-19, en Jalisco se confirman ya 232 personas recuperadas de esta enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación. De este total, 201 cuentan con una prueba PCR con resultado negativo, la cual comprueba que están libres del coronavirus. Al mismo tiempo cumplieron los lineamientos federales para decretar la recuperación: más de 21 días desde el inicio de síntomas y siete días sin presentar ninguna afección.

A las otras 31 personas no se les aplicó prueba PCR, pero fueron declaradas recuperadas de la infección por SARS-CoV-2 al pasar más de 28 días desde el inicio de síntomas y siete días sin presentar ningún problema por esta enfermedad.

La mayoría de las personas recuperadas, 150, son del sexo masculino; mientras que 82 son del sexo femenino.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por otra parte, continúa la búsqueda activa de posibles contagios. Se notificaron 335 casos nuevos de COVID-19 para acumular un total de 7,149 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, suman 1,728 el número de casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

La dependencia reportó a la plataforma federal quince fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 28 de mayo y el 14 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 363 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 39 municipios de Jalisco; aunque once de ellas corresponden a residentes de otras entidades: del Estado de Nayarit (5), del Estado de México (2), de Puebla (1), de Zacatecas (1), de Baja California (1) y de Michoacán (1).

De las 363 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (147), Zapopan (31), Tomatlán (3), El Grullo (3), Tonalá (21), Acatic (1), Puerto Vallarta (37), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (11), Ocotlán (6), Colotlán (2), La Barca (5), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (35), El Salto (11), Tepatitlán (2), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (2), Cihuatlán (3), Ayutla (2), Huejúcar (1), Villa Corona (3), Ameca (1), Ahualulco (1), Zapotlán el Grande (3), Cocula (2), Pihuamo (1), Jocotepec (2), Teuchitlán (1), Tala (2), Autlán (1), Tototlán (1), Chapala (1), San Juan de los Lagos (1), Tuxcueca (1), Zacoalco de Torres (2) y Sayula (1); así como cinco residentes de Nayarit; dos residentes del Estado de México; un residente de Zacatecas, un residente de Baja California, uno de Michoacán y un residente de Puebla, quien falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 93 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 72 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 2,484 casos confirmados (34.75 por ciento); seguido de Zapopan con 1,311 casos (18.34 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 603 contagios confirmados (8.43 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con 595 casos (8.32 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 432 casos (6.04 por ciento), Tonalá con 377 casos (5.27 por ciento), El Salto con 185 casos (2.59 por ciento), San Juan de los Lagos con 118 casos, Zapotlán el Grande con 97 casos (1.36 por ciento) y Ocotlán con 96 casos (1.34 por ciento).

Huejuquilla el Alto y Atenguillo se sumaron a los municipios con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 30,791 casos hasta el día de hoy.

Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.2 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 10.8 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 162 casos confirmados en menores de cero a 15 años (2.3 por ciento).

De los 7,149 casos confirmados, 1,257 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 480 se han dado de alta por mejoría, 358 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, siete traslados a otros estados y 405 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (44), grave (301) y muy grave (60).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 95 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).

En cuanto a defunciones hasta el momento se tienen reportadas seis en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, que también incluye a internos y trabajadores y tres en el CEFERESO 2.

La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados 53 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SARS-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 316 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se reportan casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 79 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 193 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, dos al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA

La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Para reportes de casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220.

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

 

170620AGMElOccidental

Ciencia-Salud

Notifican 15 muertes más por Covid-19 en Jalisco; ya son 363 decesos

Medio: El Occidental.

Fecha: 16/06/2020

Actor principal: Estado de Jalisco

Tipo de actor: Institución Pública

Conteo de fuentes: 2

Jalisco se mantiene en el mapa epidémico de alto riesgo al tener varias muestras de defunciones acumuladas, en esta ocasión, fueron notificadas 15 para aumentar a 363 pérdidas humanas por las complicaciones que ocasiona la enfermedad Covid-19.

Con los datos Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) se muestra que aún hay un cúmulo importante de muestras que están en análisis, la entidad se coloca en la posición ocho por el número de muertes que sigue en estudio.

Por otro lado, en el reporte técnico diario de la Federación, se reportaron 150 casos más por la enfermedad Covid-19, esto es a las recientes pruebas de laboratorio tipo PCR aplicadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS y la Unidad de Patología Clínica avalados por la SSA.

Con estas notificaciones, en el Estado se acumulan cuatro mil 289 casos confirmados por pruebas PCR, sin embargo, la cifra total podría llegar a más de seis mil 850 una vez que la SSJ se informe de las pruebas moleculares o rápidas aplicadas a través de la estrategia Radar Jalisco.

Mientras que a las muestras en estudio para confirmar o descartar casos por Covid-19 se agregaron 118, por lo que el rezago en Jalisco de pruebas de laboratorio es de mil 742, algunas son del mes de mayo.

A nivel nacional ya son 154 mil 863 personas que han dado positivo a Covid-19, y han perdido la vida 18 mil 310 en los últimos tres meses y medio de la pandemia en México.

 

170620AAAAUNOTV

Ciencia-Salud

Noticia: Suman ya 18 mil 310 decesos en México por COVID-19: SSa

Medio: UNOTV.

Fecha: 16/06/20

Actor principal: Secretaria de Salud (SSa).

Tipo de actor: Institución Pública.

Conteo de fuentes: 2

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron este martes, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la situación que guarda el coronavirus (COVID-19) en México:

Decesos: 18 mil 310.

Casos confirmados acumulados: 154 mil 863.

Casos sospechosos acumulados: 56 mil 843.

Casos negativos acumulados: 216 mil 857.

Total de personas estudiadas: 428 mil 563.

Luego de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, inició la rueda de prensa de este martes, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que, de los 154 mil 863 casos confirmados acumulados, 21 mil 159 pertenecen a casos activos: que se manifestaron a través de sintomatología en pacientes en los últimos 14 días, en promedio.

“De los casos confirmados acumulados hasta este día, el incremento fue del 3.1% (en las últimas 24 horas), aunque siempre recordamos que estos 4 mil 599 casos que el día de hoy tuvieron un resultado positivo o se notificaron a la plataforma, representan diferentes fechas de inicio de síntomas”. Alomía Zegarra.

Un total de 32 mil 388 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19.

De esa cantidad, cinco mil 276 son casos activos entre estos profesionales mexicanos.

Además, el 57% de los casos se presenta en mujeres de entre 30 a 39 años de edad.

En este sentido, el funcionario de la SSa señaló que 463 trabajadores de este sector han perdido la vida a causa del COVID-19, y especificó que los enfermeros y médicos son los especialistas más afectados, con 41% y 30% del total de la plantilla, respectivamente. Según los reportes, otros empleados agraviados por el virus son los laboratoristas clínicos, mientras que los dentistas son los menos infectados.

Las muertes en hombres

López-Gatell tomó el micrófono y reiteró que el sexo masculino es el que presenta más muertes por COVID-19, con un 71% del gran total. Además, se trata de hombres con una edad que oscila entre los 55 y 64 años. A lo largo de las conferencias realizadas en Palacio Nacional, el especialista ha explicado que las comorbilidades son los principales factores que debilitan la respuesta del sistema inmune.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, abordó el tema de la movilidad ciudadana, destacando que las aplicaciones de Facebook y Twitter han mostrado un aumento en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán. El funcionario añadió durante su intervención:

“(La movilidad ciudadana en) Ciudad de México se mantiene (en su promedio), aunque un poquito por encima del 65%. Incrementa la movilidad y yo esperaba verlo un poquito más más arriba, pero es cuestión de densidad poblacional”. Ricardo Cortés Alcalá.

 

170620AKTGMilenio

Ciencia-Salud

Muertes por covid-19 en México superan en 150 por ciento a ejecutados en 3 meses

Medio: Milenio.

Fecha: 17/06/2020

Actor principal: Población mexicana.

Tipo de actor: Ciudadanía.

Conteo de fuentes: 3

La letalidad del covid-19 en la población mexicana supera en 150 por ciento a la violencia por el crimen en el país.

Desde el 18 de marzo, cuando falleció la primera persona a causa del coronavirus en México, han perdido la vida 18 mil 294 personas por covid-19, mientras que los grupos delincuenciales en el país han cometido 7 mil 313 asesinatos desde esa misma fecha.

De acuerdo con un cruce de datos entre las cifras de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, las defunciones provocadas por la epidemia han tenido un desarrollo diferente a través del tiempo. En los últimos 14 días de marzo se reportaron 80 decesos, mientras que los cuerpos de seguridad sumaron mil 197 homicidios atendidos.

La diferencia se mantuvo notablemente durante casi todo el mes de abril, incluso en el primer día de la fase 3 de la epidemia, el 23 de abril, había mil 287 asesinatos más que defunciones por contagio de covid; sin embargo, la proliferación de las infecciones ocasionó que para el 3 de mayo, esa diferencia se desvaneciera al registrarse 3 mil 949 muertes por contagios contra 3 mil 937 víctimas de ataques violentos.

Desde entonces las muertes a causa del coronavirus han tenido un crecimiento sostenido muy superior al promedio de asesinatos que registran los Ministerios Públicos de las 32 entidades federativas

Para el 31 de mayo las defunciones confirmadas por covid-19 sumaron 13 mil 327, esta cifra ya duplicaba los 6 mil 112 homicidios cometidos desde el 18 de marzo.

Tan solo en mayo las hospitales de la República mexicana contabilizaron 10 mil 68 decesos por coronavirus, esa cifra es mayor que la suma de asesinatos registrados entre enero y abril del presente año.

Desde el 30 de mayo el gobierno federal concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual invitaba de manera enérgica a que las personas permanecieran en sus hogares con el fin de disminuir la frecuencia de infecciones, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El 1 de junio se observó un incremento de la movilidad en diferentes entidades de país y para el 15 de junio se sumaron 4 mil 967 decesos para sumar un acumulado de 17 mil 580 casos, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud federal.

Durante la primera quincena de junio los grupos delincuenciales ocasionaron cometieron mil 201 asesinatos, para registrar un total de 7 mil 313 homicidios dolosos entre el 18 de marzo y el 15 de junio.

Ciudad de México y Estado de México

Las dos entidades más afectadas por las trasmisiones del coronavirus han sido Ciudad de México y Estado de México; entre ambas demarcaciones sumaban hasta el 15 de junio pasado 6 mil 924 decesos. Dicha cifra quintuplica los mil 281 víctimas de asesinato en el Valle de México.

Caso contrario se da en Guanajuato, donde los delincuentes han perpetrado mil 193 homicidios, los cuales superan por mucho las 196 muertes ocasionadas por los efectos del coronavirus en dicha entidad.

Tamaulipas es otro estado donde se registran más homicidios que defunciones por covid-19. Las autoridades estatales han reportado 223 muertes violentas, mientras que las instituciones sanitarias han registrado 193 decesos por coronavirus.

Otras demarcaciones con este tipo de casos se da en Nuevo León y Jalisco, donde los contagios apenas inician su curva ascendente y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se espera que el acmé de la epidemia ocurra entre julio y agosto.

etius

junio 17, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...