Sociedad – 16 de junio de 2020

160620MARHElEconomista

Sociedad

No hay argumento para la austeridad ante la crisis económica del Covid-19: ICRICT

Medio: El Economista

Fecha: 15/06/20

Actor principal: Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional

Tipo de actor: Organización civil

Conteo de fuentes: 1

Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés) refirió que no es el momento para aplicar medidas de austeridad, ya que podría perjudicar en la recuperación económica.

“Todos los países en el mundo van a tener niveles de deuda muy altos después de la crisis. Entonces, no hay argumento para la austeridad bajo las circunstancias actuales. Necesitamos más gasto para los pobres y vulnerables (…) No es el momento para la austeridad, es el momento para gastar más en la salud y otros aspectos”, dijo José Antonio Ocampo, presidente de la ICRICT.

Agregó que México es “uno de los peores casos de América Latina en la gestión de la crisis”, debido a que se ha decidido mantener e, incluso, reforzar las medidas de austeridad para hacer frente al suceso.

Jayati Ghosh, integrante de la ICRICT, señaló que en algunos países de América Latina la austeridad se ha hecho presente debido al temor de incrementar la deuda y por los bajos niveles de recaudación tributaria, lo cual también ha limitado su respuesta fiscal.

“Una gran parte de los países en desarrollo no tiene la posibilidad de dar estímulos, entonces hay algunos que están ejerciendo una mayor austeridad o dan estímulos muy pequeños acompañados de una reducción del gasto”.

Añadió que se necesita un aumento en el gasto público; sin embargo, en algunos países desarrollados “no pueden gastar ni en la salud pública”, por lo que debe haber un cambio en el modelo tributario.

“Ante la crisis, lo menos indicado es pensar en medidas de austeridad. No sólo tendrán un impacto terrible en la situación actual, sino hacia futuro, en la recuperación económica y la creación de empleos. Es imposible pensar en otra estrategia macroeconómica más desastrosa para este momento”, aseveró.

Medidas son urgentes

La ICRICT presentó su reporte “La Pandemia Mundial, la Recuperación Económica Sostenible y la Fiscalidad Internacional”, en donde recomiendan a los países una serie de medidas para enfrentar la situación actual como gravar a la economía digital y un impuesto mínimo de sociedades.

Jayati Ghosh refirió que es urgente implementar las medidas sugeridas, ya que estamos ante una situación extraordinaria que genera desigualdad en los países.

“La desigualdad ya está aumentando. Los países en desarrollo se han visto terriblemente impactados por la desigualdad antes de la pandemia, y ahora sólo estamos viendo efectos iniciales de ésta. Tenemos un desastre económico y un desastre sanitario en muchos países”.

Acotó que, sobre todo en los países desarrollados, existe un mercado laboral informal muy grande, el cual ha sido el más afectado durante la pandemia ya que sus ingresos se han visto mermados ante las medidas de confinamiento.

“Tenemos muchos trabajadores informales, los cuales no percibieron ingresos en los últimos meses y, a pesar de algunas transferencias monetarias, las personas están sufriendo de hambre. Necesitamos aumentar los gastos públicos, pero ya que los países en desarrollo se preocupan por la deuda y la fuga de capital, tenemos que posibilitar mayores ingresos fiscales y sólo podremos hacerlo si implementamos las medidas”.

Medidas sugeridas por la ICRICT

1.- Introducir impuestos sobre los servicios digitales, con carácter progresivo y que se apliquen a los ingresos generados por las empresas multinacionales.

2.- Aplicar una tasa de impuestos más elevada sobre beneficios extraordinarios de grandes empresas en sectores oligopolizados.

3.- Aplicar una tasa mínima de 25% del

impuesto de sociedades en cada país.

4.- Exigir mayor transparencia a empresas que reciban apoyo estatal a través de la publicación de sus reportes país por país.

5.- Publicar datos sobre la riqueza offshore.

 

160620AAMAristeguiNoticias 

Salinas Pliego arremete de nuevo contra el confinamiento por Covid-19

Sociedad 

Medio: Aristegui Noticias

Fecha: 15/06/2020

Actor principal: Ricardo Salinas Pliego 

Tipo de actor:   Ciudadanía

 Conteo de fuentes: 1 

El empresario Ricardo Salinas Pliego exigió al Consejo de Salubridad General cesar las campañas masivas que recomiendan confinamiento para mitigar el esparcimiento del coronavirus pues, dijo, los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a la precaria economía del país.

En uno de sus mensajes emitidos a través de su blog personal, exigió a los miembros del Consejo que no hagan más reglas (de confinamiento), dejen de imponer “su visión autoritaria” y de sembrar el “pánico y miedo” con sus campañas masivas.

En nombre millones de personas que, dice, como él quieren seguir con sus actividades, pidió también a los funcionarios que no interfieran y hagan más difícil este momento en el que se necesita pensar con claridad y actuar rápido ante los tiempos difíciles que se avecinan.

“¡Déjenos vivir en paz! ¡Mucho ayuda el que no estorba!”, les dijo a los funcionarios del Consejo, integrado entre otros por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Alcocer, de Salud, Graciela Márquez, de Economía, y Esteban Moctezuma, de Educación y ex colaborador de Salinas Pliego como presidente de Fundación Azteca.

El dueño de la cadena de tiendas Elektra interpeló también a un interlocutor anónimo (“que está en cuarentena con miedo al virus”) e intransigente. “Al aislarte, tú tienes la tranquilidad de no pescar el virus, pero ¿por qué insistes en obligar a los demás a hacer lo mismo que tú? ¿Qué ganas forzando a los demás a actuar como tú lo haces?”, soltó en su blog personal el lunes.

Difundió sus mensajes precisamente el día en que el número de contagiados en el mundo alcanzó los ocho millones, China volvió a cerrar escuelas por un nuevo aumento de contagios, los inversores dudan sobre la velocidad de la recuperación ante el crecimiento del número de hospitalizados en Estados Unidos y las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron jornada con resultados mixtos ante los temores de una segunda ola de infecciones en el mundo.

Luego de aceptar que “el maldito virus” no va a desaparecer, que nadie sabe cuándo habrá una vacuna o cura y que la incertidumbre es inédita y hay miedo en gran parte de los hogares, el segundo hombre más rico de México según Forbes dijo que quienes tienen los medios para quedarse en casa por tiempo indefinido son una muy pequeña minoría privilegiada que no debería imponerle su visión a los demás desde un cómodo sillón.

En su mensaje “al servidor público”, dijo que no es correcto amenazar con la fuerza pública a quienes solo quieren continuar con sus vidas, sino que éstas deben actuar contra los verdaderos enemigos públicos, los criminales y vándalos, los violentos y los que oponen resistencia.

etius

junio 16, 2020

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...