Gestión del 25 de abril de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actores: colectivos ciudadanos, María González, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC

Lugar: Río Santiago, Lago de Chapala

Urgen a proteger población cercana al Río Santiago, vulnerable al COVID-19

44Lab

Violeta Meléndez

24/04/2020

Informativa

Debido a que poblaciones cercanas al río Santiago y al lago de Chapala atraviesan críticas

condiciones de salud relacionadas con la contaminación ambiental, colectivos ciudadanos lanzaron una serie de exigencias al gobierno de Jalisco orientadas a prevenir que estas personas enfermen de COVID-19.

De acuerdo con María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

(IMDEC), hasta ahora no hay ningún programa social emergente dirigido a la población vulnerable de Poncitlán, El Salto o Juanacatlán, que además de padecer enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, entre otras, está siendo afectada económicamente como consecuencia de la pandemia.

De hecho, enfermos de Poncitlán siguen viajando a Guadalajara a recibir tratamiento porque en sus comunidades no existen todavía instalaciones especializadas.

“En este momento la gente no debería de trasladarse a la ciudad a recibir sus tratamientos, lo que se está demandando es que el gobierno tiene unidades móviles de hemodiálisis y estas unidades deberían de ir directamente a las comunidades, en este tiempo con mayor razón porque estos enfermos son muy vulnerables y todas las salidas les ponen un riesgo de primera línea”.

“La otra cosa central es que estos enfermos no están recibiendo una política especial que

integre el tema económico”, señaló María González.

El pronunciamiento publicado este viernes fue firmado por nueve colectivos ciudadanos que también exigen al gobierno de Jalisco dar celeridad a las denuncias por desaparición de personas, pues reportan que durante la pandemia ha ralentizado los procesos; además piden garantizar la seguridad de las mujeres que pasan la cuarentena con sus agresores y que reanude el funcionamiento de las unidades de transparencia, suspendida hasta el 17 de mayo por motivos de la contingencia.

Sobre la forma en que se ha referido el gobernador Enrique Alfaro a la población, luego de incluso insultar a quienes han salido a la calle pese al llamado de quedarse en casa, la activista María González lamentó que sus expresiones falten al respeto en lugar de fomentar unidad durante este periodo crítico.

“Nos parece que es muy preocupante su lenguaje porque es un lenguaje violento, amenazante y consideramos que justo en estos momentos tan delicados en el mundo, para México y Jalisco, un mandatario no es la mejor forma de conducirse a la gente a las poblaciones, porque ese tipo de mensajes lo que hace es poner en mayor estrés a las personas”.

“Consideramos que se tiene que cuidar mucho el respeto y la garantía de los derechos

humanos”, finalizó la activista.

El pronunciamiento público de los colectivos también apela a realizar cambios de fondo en la economía para ésta se base en el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, a propósito de esta pandemia.

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Sonia Serrano, María González

Lugar (es): Las Canoas, Bosque La Primavera, Rio Santiago

Exigen atender feminicidios, desapariciones y enfermos por contaminación

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

25 De Abril de 2020

Informativo

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado que crisis como los feminicidios, las desapariciones y la atención para enfermos renales por la contaminación del Río Santiago y la Ribera de Chapala no sean atendidas por el gobierno de Jalisco.

Ante esta problemática aunada a la contingencia sanitaria, diversas organizaciones civiles se unieron para exigir al gobernador Enrique Alfaro que las atienda.

En entrevista para Informativo NTR con Sonia Serrano, María González, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), señaló que las personas con enfermedades renales del Río Santiago y Ribera de Chapala están en una condición de vulnerabilidad mayor.

“Lo que se está demandando es que en este tiempo los enfermos no pueden, no deben movilizarse hacia la ciudad, hacia los hospitales porque los pone en mayor riesgo, lo que se está demandando es que para estas poblaciones tanto del Río Santiago como de la Ribera

del Lago de Chapala hay unidades móviles de hemodiálisis que tiene el gobierno de Jalisco, y estas unidades móviles deberían trasladarse siempre, deberían trasladarse directamente a las comunidades”.

También demandan que se defina una política ambiental y se considere para ello un presupuesto económico y la manutención de las familias de personas enfermas a causa de la contaminación.

Sobre la cantidad de feminicidios, María González señaló que desde que inició la pandemia en México se han reportado 19 feminicidios. Además, por el aislamiento social la violencia familiar y hacia las mujeres se ha incrementado.

“hasta el 20 de abril se han reportado 19 feminicidios, hay otro dato también muy alarmante que lo ha dado a conocer el Sistema del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública donde todo el tema de la violencia intrafamiliar y la violencia hacia las mujeres se ha incrementado, ellos lo que están reportando es que en enero de 2020 hubo 2 mil 406 denuncias por violencia, en febrero de 2020 435 y en el mes de marzo 631”.

La solicitud que realizan los colectivos de familias de personas desparecidas es que la búsqueda de personas se declare como actividad esencial, señaló María González, investigadora de Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

“La solicitudes que están haciendo, el colectivo Por Amor a Ellxs es muy clara, la búsqueda debe ser una actividad esencial, así como la investigación y justicia en el caso de las personas desaparecidas y justo por su gravedad no puede parar”.

Otra de las preocupaciones del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario es la atención que se les está brindando a las personas en el interior del estado contagiadas por Covi-19.

etius

abril 25, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...