Infraestructura del 23 de abril de 2020

Categoría: Infraestructura

Subcategoría: No aplica

Actores: Gabriel Vázquez

Lugar: Jamay

70% de avance en nuevo basurero de Jamay

44Lab

22/04/2020

Luis Felipe García López

Informativa

El nuevo vertedero de Jamay está en un 70% de avance y con los cuidados adecuados podría durar hasta 15 años, así lo informó el Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, Gabriel Vázquez:

“Estamos haciendo una instalación con mayor capacidad, esperamos una vida útil de 15 años si le damos un buen manejo y le estamos metiendo todo, estamos haciendo una celda bastante amplia, le estamos metiendo geomembranas, tenemos un sistema de dixiliados. Va muy bien, llevamos alrededor de un 70% de avance, están poniendo en estos días la geomembrana”

Con este nuevo vertedero se espera que se disminuya la problemática, ya que el pasado 13 de abril se presentó un incendio en el vertedero actual, cuestión ocasionada por la misma sobreexplotación, por lo que mientras se terminan las labores, Gabriel Vázquez, dijo que abrieron una segunda celda en este espacio.

El director de AIPROMADES habló sobre los beneficios que traerá el nuevo basurero:

“Esta obra quitará la presión al vertedero que tenemos ahora, el fin de semana estuve y se nos volvió a prender, es una estructura vieja que ya está cerrando su vida útil, que pone en riesgo a la población con las emanaciones de estas quemas. Además de que los vertederos viejos tienen un mal manejo de los residuos, ahora ya tenemos tecnología en el nuevo vertedero, tenemos un diseño de separación de basura”

Mediante este tipo de gestión de los residuos se buscará crear una microeconomía para el municipio, dándole una segunda utilidad a los residuos, con lo que se espera que haya una mejora en la calidad ambiental. La inversión de este nuevo espacio es de alrededor de 3 millones de pesos. El alcalde de Jamay, Juan Luis Aguilar García, dijo que se pretende que esta obra esté terminada a principios de junio, aunque podría ser retrasada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En la Región Ciénega también se está abriendo una celda en el vertedero de Atotonilco El Alto y se iniciará el proceso para un nuevo basurero en Degollado. En tanto que están trabajando en una estrategia para la Zona Metropolitana de Ocotlán, así lo informó Gabriel Vázquez.

etius

abril 23, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...