Salud y riesgos – 16 de abril de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Autores: Semadet, Conafor

Lugares: Paraje Los Coyotes, paraje Camino a las Pilas, paraje Los Patios

 

Liquidan seis incendios forestales durante el miércoles

 

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de abril de 2020

Informativo

 

Un total de seis incendios forestales fueron liquidados durante el transcurso de este miércoles por combatientes de los tres niveles de Gobierno, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

 

Cuatro de los siniestros ocurrieron en el municipio de Zapopan, en los parajes forestales de Los Coyotes, Camino a las Pilas, Los Patios y El Arroyo de las Víboras. Al menos 36 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan y de la Comisión Nacional Forestal apoyaron en las labores de combate.

 

Los otros dos incendios ocurrieron en el Paraje forestal de San Luis Agua Caliente en el cerro de San Miguel Chiquihuitillo, en Poncitlán y en el Arroyo de los Portales, en el municipio de Mezquitic.

 

En el primero de los siniestros participaron 20 elementos de la unidad de bomberos municipal, de la Aipromades y de una brigada de voluntarios. En el segundo de los casos fueron 15 elementos de la Semadet y la Conafor quienes liquidaron el fuego.

 

Al último corte de las 19:00 horas permanecían cuatro incendios activos en los municipios de Zapopan (en el Bosque La Primavera, fuera del Área Natural Protegida), Sierra de Amula, Casimiro Castillo y Gómez Farías. Setenta y dos combatientes permanecían, hasta entonces, en los trabajos de liquidación del fuego.

 

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Patricia Martínez Barba

Lugar (es): Río Santiago, ribera de Chapala y Poncitlán

 

Atienden a 1,508 enfermos renales cerca del Santiago

 

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez

16 de abril de 2020

Informativo

 

De 2015 a 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atendieron mil 508 casos de insuficiencia renal en 11 municipios cercanos a la cuenca Zula-Santiago-Chapala.

Para atender a esta zona, la Coordinación General de Gestión del Territorio, encabezada por Patricia Martínez Barba, implementa el plan Revive el Río Santiago, el cual marca un área de atención prioritaria conformada por 18 municipios: los nueve del Área Metropolitana de Guadalajara y otros nueve de la cuenca.

Entre las demarcaciones se encuentran las 11 que reportaron las atenciones: Chapala, Zapotlán el Rey, Tototlán, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Atotonilco, Ocotlán, Poncitlán, Juanacatlán y El Salto

Si bien se conoce que la insuficiencia renal es multifactorial y está asociada, principalmente, a enfermedades crónicas, en la zona del río Santiago los casos han incrementado en comparación a otras zonas del estado, según han denunciado habitantes, quienes adjudican esta situación a la contaminación del río y del lago de Chapala.

“En Jalisco hay un tema importante, tenemos el lugar del mundo con más enfermedad renal crónica (Poncitlán), y estamos investigando actualmente cuáles son las posibles causas en la ribera de Chapala, en el municipio de Poncitlán y localidades como Agua Caliente y San Pedro Itzicán. Pero aún no sabemos la causa de esa enfermedad renal en los niños y jóvenes”, comentó Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, nefrólogo del Hospital Civil de Guadalajara.

En los 11 municipios hubo casos atendidos tanto por el IMSS como por la SSJ a través de sus hospitales, así como por los Hospitales Civiles de Guadalajara.

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS 

En datos generales, de los mil 508 casos documentados por NTR, 885 son mujeres y 623 hombres.

El problema con la enfermedad renal es que es una de las más costosas, tanto económica como física y emocionalmente. Además, es incurable.

De acuerdo con Chávez Íñiguez, también tiene una alta tasa de mortalidad. Detalló que de 1990 a 2013, en México pasó de ser el número 13 al número dos en muertes prematuras. Es por esto que está catalogado como un “gran problema de salud pública”. Pese a ello, no se contempla en los servicios de salud gratuitos para la población abierta.

“En México (la insuficiencia renal) es una de las que más carga tiene en la población. Mucho más que enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades”, aseguró.

En datos económicos, tratar la enfermedad renal varía de paciente a paciente y del lugar dónde se lleve a cabo el tratamiento. El IMSS, a decir Chávez Íñiguez, invierte aproximadamente 25 mil pesos mensuales por paciente, es decir, esto cuesta en promedio para alguien que no tiene seguridad social, por lo que resulta “impagable”.

Todo esto es lo que ha llevado a los pobladores de los municipios de la ribera de Chapala y del río Santiago a manifestarse en diversas ocasiones, pues denuncian que están enfermos a causa de la contaminación. Además, acusan que los gobiernos de los tres niveles han otorgado los permisos para que más de 400 empresas se hayan instalado en la cuenca.

Los datos indican que 2015 fue, de los últimos cinco años, uno de los más complicados para los habitantes, pues acudieron a atenderse por insuficiencia renal 549 personas, principalmente de Poncitlán, Tototlán, Chapala y El Salto.

En 2018 hubo otro repunte, con Poncitlán nuevamente a la cabeza al registrar 142 mujeres y 21 hombres. Chapala y El Salto también tuvieron números altos en ese entonces.

En general, Poncitlán, Tototlán, El Salto y Chapala, han sido los que más registros tienen, al menos ante el IMSS, la SSJ y los Hospitales Civiles, de pacientes con insuficiencia renal crónica.

SSJ e IMSS hacen compromisos 

Las manifestaciones que los habitantes de la cuenca del río Santiago han realizado para exigir atención médica de calidad y prevención de más casos de insuficiencia renal, parece que han conseguido ejercer presión en las autoridades de salud.

Este año lograron que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) adquirieran compromisos con ellos. De entrada, visitarán todos y cada uno de los centros de salud y un hospital de especialidad en El Salto al menos ya aparece en el discurso de las autoridades.

Al día de hoy han recorrido las unidades de salud de El Salto y Juanacatlán; sin embargo, por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 las acciones fueron pospuestas para cuando pase la crisis.

Tras la última reunión que mantuvieron en los límites de El Salto y Juanacatlán hace un mes, los pobladores recibieron la promesa de que el IMSS y la SSJ gestionarán en conjunto el recurso para el hospital de especialidades referido. Además, llegará un nefrólogo a cada centro de salud para la atención de la enfermedad renal y su temprana detección.

También hubo el compromiso de abastecer con medicamento especial a los más de 30 centros de salud de las localidades perjudicadas por la contaminación del río.

Asimismo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) evaluará la calidad del agua.

Todos estos compromisos se dieron mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esperaba respuesta del Estado mexicano a las medidas cautelares dictadas el 7 de febrero para atender a poblaciones afectadas por la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala, ya que el país solicitó una prórroga al plazo original de 15 días.

etius

abril 16, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...