Gestión del 13 de abril de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Ana Bárbara Casillas

Lugar: municipios de Jalisco, Zapopan.

 

Anuncian estrategia del Programa Jalisco Reduce en municipios más afectados

 

44Lab

Isaura López Villalobos

10/04/2020

Informativa

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y municipios de Jalisco cierran fila contra el dengue, además se anuncia que se estará legislando en materia de Salud Pública para el circulado y mantenimiento de lotes baldíos, y el correcto manejo de residuos.

 

La coordinadora del Gabinete Social, Ana Barbara Casillas, anuncia la estrategia de disposición de llantas a través del Programa Jalisco Reduce en municipios más afectados por la enfermedad para evitar acumulación de las mismas.

 

Cada una de las acciones se realizará en coordinación con municipios, el alcalde de Zapopan y presidente de la Red de Municipios Saludables de Jalisco, Pablo Lemus por su parte, indica que la acciones también están enfocadas a la ciudadanía.

 

Entre estas destaca la eliminación masiva de criaderos en localidades prioritarias, instalación de Unidades Transectoriales Locales, esto es, comisiones con líderes comunitarios a fin de trabajar en la mitigación del vector, capacitación a líderes sociales y actores sectoriales y a médicos de los Servicios Médicos Municipales.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría:  Legislación y normatividad

Actor(es):  Comisión Nacional del Agua

Lugar(es):  Valle de México, Querétaro, Jalisco

 

Conagua registra robos con violencia a pozos durante contingencia por Covid-19

 

El Universal

EFE

10 de abril de 2020

Informativo

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció este viernes que en los últimos días de contingencia sanitaria por el Covid-19 ha detectado ataques y robos de materiales contra

infraestructuras hídricas que han afectado a la distribución de agua en diversas zonas del país.

 

“En fechas recientes, se ha documentado y denunciado ante las autoridades competentes una serie de acciones vandálicas y robo – incluso con violencia – en instalaciones federales y locales cuya misión es almacenar y conducir agua”, destacó el organismo en un comunicado.  Esto ha afectado al sistema de distribución que hace llegar agua “a los hogares, empresas y superficies de riego a lo largo de diferentes partes del país”.

 

“No solo dañan obras vitales que pertenecen a todos los mexicanos, sino que en estos momentos de contingencia sanitaria afectan el esfuerzo por llevar agua a quienes más la necesitan”, expresó Conagua.

 

El organismo detalló que durante las tres últimas semanas, se ha robado mobiliario y equipo eléctrico en diversos pozos que suministran agua potable a la región del Valle de México, donde se encuentra la capital del país y viven cerca de 20 millones de personas.

 

“Estas acciones han provocado que diversos pozos queden fuera de operación hasta por ocho horas, tiempo necesario para reponer el material robado”, explicó. El organismo explicó que también se han detectado robos de cables, baterías, lámparas solares y alumbrado en presas de los céntricos estados de Querétaro, Puebla, Zacatecas y

del norteño estado de Sonora.

 

En este último estado también se han atacado nueve pozos de agua, provocando la interrupción temporal de sus operaciones. En un laboratorio de calidad del agua del céntrico estado de Aguascalientes se robaron tuberías y cableados, mientras que en el occidental estado de Jalisco ha habido robos de equipos de estaciones hidrométricas e incluso vehículos.

 

La Conagua hizo un llamado a la población para que denuncie estos actos y evitar que se

comercialice en el mercado negro con materiales sustraídos de pozos y presas.

Tras la declaración de emergencia sanitaria en el país a finales de marzo, se registró un aumento de entre un 8 % y un 10 % de los robos a comercios en el Estado de México, que rodea la capital mexicana.

 

 

 

 

etius

abril 13, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...