Gestión del 27 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Ayuntamiento de Tlajomulco, Protección Civil, Bomberos de Tlajomulco

Lugar (es): Cerro de la Cruz

 

Avanzan sanciones por quemas agrícolas

 

NTR El Diario Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

26 de marzo de 2020

Informativo

 

Tras modificaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, las comisiones de Medio Ambiente y Estudios Legislativos del Congreso avalaron ayer que las quemas agrícolas sin permiso se castiguen con una sanción que va de los 8 mil 688 pesos hasta los 2 millones 172 mil pesos. Falta que los cambios pasen por el pleno para que sean una realidad.

Las multas se avalaron a propuesta del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien también planteó el establecimiento de un calendario para este tipo de quemas por municipio. El mandatario pedía que éste fuera fijado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pero las comisiones legislativas definieron que lo establecerá cada gobierno municipal. Cada uno contará con 90 días para concretarlo.

“Se dejó abierto al Municipio para que ellos designen las fechas y las temporadas, de acuerdo a sus especies y terrenos que manejan, si hacen o no hacen este tipo de quemas”, aseveró la titular de la comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso Franco, sobre las propuestas del Ejecutivo, las cuales tienen como fin la prevención de incendios.

La también diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que la realización de quemas calendarizadas ya se contemplaba en una norma federal; sin embargo, ahí no se establecían sanciones y se optó por fijarlas.

En caso de que las quemas sin permiso se realicen cerca de zonas forestales, la sanción se duplica. Si se hacen dentro de un área natural protegida, se triplica.

Con la propuesta del Ejecutivo, añadió la diputada, se prohibirán las quemas agrícolas en la zona metropolitana.

Este tipo de actividad puede denunciarse ante las direcciones de protección civil y bomberos y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

 

 

 

etius

marzo 27, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...