Gestión del 25 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: cabildo de Poncitlán, Veronica Lomelí Rodríguez

Lugar: Poncitlán, Jalisco

 

En Poncitlán dan primeros pasos para eliminar plásticos de un solo uso

 

44Lab

Diego Iván Vera

24/03/2020

Informativa

 

El cabildo de Poncitlán durante la décima octava sesión ordinaria de cabildo de Poncitlán aprobó en su municipio un exhorto realizado a los 125 municipios para crear o modificar su respectivo reglamento en materia de medio ambiente con el fin de cumplir integralmente la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y La Protección del Ambiente vigentes sobre la utilización de materiales no biodegradables los cuales pasarían a reemplazar aquellos de un solo uso dentro de cualquier unidad económica, esto iría adjunto a una prohibición total de los plásticos.

Veronica Lomelí Rodríguez, regidora de Morena anotó que han sido atendidas por las  Comisiones de Aseo y Acción Contra La Contaminación en donde han venido trabajando desde finales del 2019, esto ante la entrada en vigor de la norma estatal en Jalisco.

La regidora puso de manifiesto la existencia de dos reglamentos municipales vigentes en el municipio que requerían con anterioridad un comité de gestión medio ambiental compuesto por los principales autoridades del ayuntamiento así como múltiples comisiones para dar un tratamiento integral.

“Como sugerencia las comisiones edilicias que debemos intervenir son: Ecología, Aseo Público, Saneamiento y Acción Contra la  Contaminación, Reglamentos, Estilo y Redacción, Inspección y Vigilancia, Gobernación y Puntos Constitucionales y tal vez indirectamente Salubridad e Higiene que yo si veo indispensable que se unieran. Cabe señalar que pese ya hay municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara que ya han reglamentado al respecto de la norma estatal medio ambiente, sus reglamentos han tenido que ser adecuados para estar a la par con la normal estatal”.

Lomelí Rodríguez agregó que debido a los desfases de reglamentos en los municipios se sigue trabajando en las diferentes iniciativas para eliminar el uso del plástico y reformar los reglamentos existentes casi en su totalidad.

La regidora solicitó a las encargadas de las comisiones atender el asunto de los reglamentos ecológicos.

etius

marzo 25, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...