Salud y riesgos del 22 de marzo de 2020

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): Felipe Lozano Kasten, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gobierno de Poncitlán

Lugar (es): San Pedro Itzicán, Río Santiago

 

80 niños con niveles anormales en tamizaje por daño renal

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

21 de marzo de 2020

Informativo

 

Finaliza la primera etapa del estudio de los exámenes de orina de mil 629 niñas y niños escolarizados de San Pedro Itzicán, realizado para detectar algún grado de enfermedad renal, de los cuales 80 menores de edad reportaron valores por encima de lo normal. Del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis).

El estudio y el análisis de los resultados del tamizaje estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten.

A raíz de la contaminación en el río Santiago, donde se ha documentado la presencia de metales pesados en el cuerpo de agua que históricamente han afectado en la salud de los habitantes de poblaciones aledañas, ocasionándoles afectaciones como enfermedades crónicas degenerativas, malformaciones, y tumores, por mencionar algunas, la UdeG en conjunto de la Secretaría de Salud Jalisco y el Gobierno de Poncitlán, intervinieron con esta medida, ya que además se está incurriendo en la violación de los derechos humanos al no garantizar un medio ambiente sano, como lo han señalado activistas sociales como Enrique Lira Coronado.

Durante la entrega de los resultados de los exámenes, el pasado viernes 20 de marzo en el Centro de Salud de San Pedro Itzicán, se informó a los padres de familia que las conclusiones no significan que los niños tengan ya una enfermedad.

Sin embargo, se enfatizó en la necesidad, a quienes salieron con resultados anormales, la realización de un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón.

Las muestras de este segundo estudio se tomarán en el Centro de Salud de la cabecera municipal de Poncitlán, mientras que los resultados se entregarán en la comunidad de San Pedro Itzicán.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen, lo que se pretende con estos estudios es la detección para comenzar a tratarlos hasta de que se suscite un problema renal.

También informó la contratación de un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Actualmente se tiene identificado a 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos a la Laguna de Chapala que pueden ser casos sospechosos de tener alguna enfermedad renal. El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia históricamente de este padecimiento.

La inversión para la realización del estudio será de 4 millones de pesos 800 mil pesos. La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados para este 2020.

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): Felipe Lozano Kasten, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

Lugar (es): San Pedro Itzicán

 

Tras tamizaje en Poncitlán, reportan 80 menores con valores ‘por encima de lo normal’

 

NTR El Diario Guadalajara

Redacción

21 de marzo de 2020

Informativo

 

Autoridades en materia de salud entregaron a vecinos de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, los primeros resultados del tamizaje realizado para detectar algún grado de enfermedad renal en menores de edad.

En esta primera fase del estudio, se contempló la evaluación de exámenes de orina de mil 629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado.

Del universo de escolares muestreados, un total de 80 menores de edad reportaron valores por encima de lo normal.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, quien apoyó en las pruebas, informó que, del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis), pues el estudio se levantó en niñas y niños escolarizados.

Sin embargo, el objetivo fue identificar a los menores de edad en las primeras cuatro etapas con el fin de “revertir el daño renal, independientemente de la causa”.

El siguiente paso es el examen de sangre a los 80 menores de edad y, a partir de esos resultados la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) determinará la ruta a seguir.

El titular de la dependencia estatal, Fernando Petersen, apuntó que la meta es “detectarlos y empezar a tratarlos, antes de que haya problema (falla renal)”.

También anunció que se contrató un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Petersen Aranguren agradeció la cooperación de los padres de familia, maestros y directores de las escuelas; de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), del municipio de Poncitlán y del personal de la Región Sanitaria IV de la SSJ.

El dato

El pasado mes de diciembre la SSJ anunció el arranque del tamizaje, junto con investigadores de la Universidad de Guadalajara, para detectar, limitar y dar respuesta al problema de enfermedad renal identificada en la Ribera de Chapala en 49 mil 598 escolares que viven en 7 municipios vecinos de la laguna.

El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia por este padecimiento.

La inversión en el estudio será de 4.8 millones de pesos. La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados este 2020.

 

etius

marzo 22, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...