Gestión del 22 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Reservas naturales

Actores: Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias

Lugares: Bosque La Primavera

 

Bosque La Primavera, un pulmón del AMG

 

Milenio Jalisco

Milenio digital

21 de marzo de 2020

Informativo

 

El Bosque La Primavera es un área natural protegida, pulmón del área metropolitana de Guadalajara, con importancia social y ecológica en Jalisco. El ANP alcanza una extensión de 30 mil hectáreas aproximadamente y este 6 de marzo se cumplieron 50 años de su declaración.

Tiene 140 mil años de existencia cuyo territorio abarca los municipios de Tala, Tlajomulco y Zapopan. Es desde 1980 un área natural protegida reconocida de manera federal.

En cuanto a flora cuenta con más de mil especies y fauna se han encontrado más de 205 especies de aves, más de 60 especies de mamíferos, más de 49 de réptiles , 20 de anfibios y siete de peces.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, señala incluso que de no tomarse medidas contundentes, esta generación cargará la responsabilidad histórica de haber destruido uno de los patrimonios ambientales más importantes del país.

Su aportación a la ciudad

“La Primavera le provee al área metropolitana tapatía agua para sus manantiales y su acuífero, lo que significa casi un tercio de lo que la ciudad consume; por vientos dominantes, es el principal descontaminador de su aire y la captura de carbono que emite la ciudad es de primer orden en la joven floresta”, de acuerdo con información de este medio.

“Estos servicios ambientales dependen críticamente de mantener su pirámide alimenticia o trófica mintacta: los animales y plantas generan los equilibrios que hacen posible la formación de suelo, el auge de la diversidad biológica (unas 1,600 especies registradas), el control de plagas, la contención de aludes y desastres para partes bajas, y en esencia, los grandes ciclos del carbono y del agua, base para la vida y la civilización”.

etius

marzo 22, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...