Gestión del 15 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es) : Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Virreyes, SIAPA, Comisión Estatal del Agua

Lugar(es) : Puerta Plata, Arroyo Atemajac, Los Colomos

 

Conviven con aguas residuales

 

El Informador

Redacción

14 de marzo de 2020

Informativo

 

Vecinos del fraccionamiento Puerta Plata denunciaron un “río” de aguas negras que proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Virreyes, y que, afirma, se convirtió en parte de su “patio trasero”. El cauce es parte de La Coronilla que, a su vez, forma parte del Arroyo Atemajac y que afecta directamente al bosque Los Colomos.

 

Los malos olores que emanan de las aguas se agudizan por las noches. Según Daniel, un residente del lugar, alrededor de las 10 de la noche el agua que antes llegaba “poco tratada” ahora llega sin el mínimo proceso de limpieza, pese a que, según la página web de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la planta de tratamiento se encuentra en operación.

 

La proliferación de moscos, entre otros insectos y plagas, así como de contaminación, también han ido en aumento y se intensifican durante los días calurosos.

 

El problema comenzó hace seis años, sin embargo, y pese a la insistencia de los colonos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y al Ayuntamiento de Zapopan, no han obtenido más que inacción para arreglar una PTAR rebasada.

 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, éste ha canalizado la queja de los inconformes al SIAPA, al que corresponde el tratamiento de aguas

 

Peor y con niveles inaceptables

 

Daniel señaló que desde hace dos años la contaminación ha empeorado. “Antes hacían estudios y por lo menos libraban los parámetros para arrojar el agua, pero la última vez que hicimos unos, con un laboratorio privado, no los pasaron”, indicó.

 

La denuncia también se vio reflejada en redes sociales, mediante la que reportaron al SIAPA que, a su vez, respondió que ya realizaban trabajos en la zona. Aunque, según Daniel, se corroboró que eso no ha sucedido.

 

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, disentería, hepatitis, tifoidea y poliomielitis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

Al aire libre, las partículas de aguas residuales pueden dispersarse y su inhalación puede provocar efectos como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos.

 

 

Categoría: Gestión

Subctageroría: Demandas de la sociedad civil

Actores: Fernando Petersen, habitantes de El Salto y Juanacatlán, Graciela González

Lugar: El Salto, Juanacatlán

 

Comprometen al secretario de Salud de Jalisco a recorrer los pueblos contaminados

 

44Lab

Radio UdeG

12/03/2020

Informativa

 

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se reunió el miércoles con habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes le exigieron la atención integral para las personas afectadas por la contaminación en el río Santiago. Entrevistada en Cosa Pública 2.0, Graciela González, integrante de la organización Un Salto de Vida, detalló las demandas puntuales de los vecinos y explicó que el funcionario se comprometió a visitar las comunidades donde los habitantes sufren los efectos de la contaminación.  (Foto: Gustavo Alfonzo / UdeG).

 

 

Categoría: Ciencia y cultura

Subcategoría: No aplica

Actores: Carolina Pedraza

Lugar: Zapotlán el Grande, Jalisco, Ciudad Guzmán.

 

Con actividades ecológicas escuelas de Ciudad Guzmán buscan certificación ambiental

 

44Lab

Isabel González

10/03/2020

Informativa

 

A través de actividades ecológicas y el cuidado de los recursos naturales buscan certificar a las instituciones educativas de Ciudad Guzmán.

 

Esta certificación ambiental “Escuela Verde”, consiste en cuatro niveles o etapas en las que los estudiantes de las instituciones educativas se involucran y aprenden a través de actividades recreativas.

 

Carolina Pedraza, responsable del área de educación ambiental de la dirección de Medio Ambiente, señala que la Secundaria 5 y las primarias Gordiano Guzmán, Eva Briseño, Clemente Orozco y Pablo Luis Juan son las que están participando en esta certificación y están en la primera esta que consiste en huertos ecológicos.

 

Además de este primer nivel que consiste en los huertos ecológicos, posteriormente los estudiantes se involucrarán en el cuidado del agua, separar la basura e incluso vender aquellos residuos que puedan ser remunerados y generen recursos económicos para proyectos en sus escuelas.

 

La responsable del área de educación ambiental puntualiza que han observado en los estudiantes el cambio de cultura y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Las instituciones educativas que estén interesadas en obtener esta certificación ambiental pueden acudir a la dirección de Medio Ambiente para solicitar más detalles.

 

etius

marzo 15, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...