Gestión del 13 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Arturo Lemus, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo, Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Lugar(es): Jalisco

 

Piden transparentar plantas tratadoras

 

Mural

Martín Aquino

12 de marzo de 2020

Informativo

 

Argumentando que no existe transparencia sobre la operatividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Jalisco, el diputado local de Morena, Arturo Lemus, propuso al Congreso de Jalisco requerir al Ejecutivo emitir un informe al Legislativo.

 

“(Se pide) al Ejecutivo a través de su dependencia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, un informe detallado de las condiciones funcionales operativas en que se encuentran las plantas de tratamiento de agua, así como el costo que representan por Municipio en todo el Estado”, pidió el morenista en a través de una iniciativa que deberá ser votada por el Pleno.

 

Lemus mencionó que, el objetivo de un sistema de tratamiento de aguas es la eliminación de sustancias no deseadas, y que el tratamiento inadecuado del líquido es una de las principales causas de contaminación de los cuerpos de agua.

 

“En cuanto a las plantas de tratamiento y su tecnología, es evidente que la infraestructura que se tiene en el País para hacerse cargo del tratamiento de las aguas negras, no es suficiente para cubrir las necesidades; además de que es ineficiente en su operación. Para empeorar el asunto, durante años se ha reportado una cantidad importante de plantas de tratamiento sin funcionar, lo que significa recursos financieros desperdiciados”, apuntó el congresista.

 

“Por eso la importancia de contar con un informe detallado de parte del Ejecutivo, porque al parecer en el Estado no es una prioridad tratar las aguas antes de regresarlas a los cauces naturales; ni se piensa en la ventaja económica que representaría para los Municipios al aprovechar el agua tratada”, acotó.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Congreso de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Valida Congreso sancionar quemas ilegales

 

Mural

Martín Aquino

11 de marzo de 2020

Informativo

 

La realización de quemas agrícolas sin permiso o prohibidas por la autoridad, será sancionada en Jalisco.

 

El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó este miércoles reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estableciendo que, quien realice quemas ilegales podría enfrentar multa de 100 a las 25 mil Unidades de Medida y Actualización, de 8 mil 680 pesos a 2.1 millones de pesos

 

A propuesta del Ejecutivo, los diputados establecieron que en todos los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) queda prohibida la realización de quemas agropecuarias.

 

Asimismo, se estipuló que en el resto de las localidades del Estado que no forman parte del AMG, las quemas sólo podrán llevarse a cabo priorizando el riesgo, así como el tener que realizar avisos previos.

 

Las multas se duplicarían cuando una quema se realice cerca de 10 metros de un terreno forestal, y se triplicarían si es próxima a un Área Natural Protegida.

 

El Ejecutivo tendrá de plazo un año para reglamentar los cambios en la Ley de Equilibrio Ecológico, mientras que los Ayuntamientos contarán con 90 días.

 

etius

marzo 13, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...