Gestión del 12 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Abigail Agredano, Roberto Hernández, María González Valencia

Lugar(es): El Zapotillo, Temacapulín, Milpillas

 

Autoridades han mentido sobre El Zapotillo y Milpillas: afectados

 

Partidero

Gloria Reza

11 de marzo de 2020

Informativo

Afectados por la construcción de presas El Zapotillo, en Jalisco, y  Milpillas, en Zacatecas, calificaron a las autoridades locales y federales de mentirosos, y de querer imponer esos proyectos a costa de su patrimonio y sus raíces.

Abigail Agredano, integrante del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo recordó que en agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador les informó que en la presa El Zapotillo se realizaban trabajos de mantenimiento y obras de seguridad para los pobladores. Sin embargo, en una visita de inspección que hicieron el pasado 14 de febrero se dieron cuenta que les mintió.

La afectada recalcó que en 2018 la Conagua reportó un avance de casi 87% de la presa El Zapotillo, y actualmente es de 92.7%.

“Esta situación es grave pues puede usarse de pretexto para argumentar que la presa ya está casi lista”, lo que significaría una simulación en el diálogo para solucionar el conflicto socioambiental, sin dejar a un lado que las dos comunidades se inundarían, y Temacapulín resultaría afectada, refirió.

En tanto, Roberto Hernández, integrante del club de Hijos Ausente de Temacapulín en Los Ángeles, California, considera que Enrique Alfaro también mintió, puesto que se comprometió a no inundar su tierra, cuando fue a visitarlos a Estados Unidos. Incluso, mencionó que él ayudó a contactar a otras asociaciones de jaliscienses radicadas en el país de norte cuando andaba en campaña, por lo que ahora se siente decepcionado, y pide que le dé la cara.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia, recalcó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez promueve la construcción del sistema Zapotillo entre empresarios, principalmente del Consejo Consultivo del Agua, y el Consejo Empresarial COINCyDES, éste conformado por él en 2019.

“Estos consejos están integrados por los grandes usuarios del agua a nivel nacional y trasnacional, quienes la contaminan, la acaparan, la privatizan, y promueven la construcción de grandes obras de infraestructura, en este caso las presas”, apuntó la coordinadora del Imdec.

Además, mencionó que en noviembre pasado, el gobierno federal ofreció a empresarios realizar en bloque las obras del acueducto Zapotillo, a un costo de 13 mil 717 millones de pesos, la presa El Purgatorio, en 9 mil 75 millones, y el acueducto Milpillas-Zacatecas, en 4 mil 502 millones.

El también integrante del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinosa, a nombre de todos los inconformes, pidió a las autoridades que reconozcan los daños y violaciones a los derechos humanos por el sistema Zapotillo.

También que se busque otras alternativas para el abastecimiento del agua en Los Altos de Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara y León, y que el proceso de negociación se realice con la presencia de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, así como por las secretarías federales designadas por el presidente.

Su reclamo se da previo a la conmemoración del 14 de marzo “Día mundial de acción sobre las represas y a favor de los ríos, el agua y la vida”, fecha en que habrá más manifestaciones.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Andrés Manuel López Obrador, mandatario Enrique Alfaro Ramírez, Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes).

Lugar (es): Presa El Zapotillo, Acasico, Palmarejo

Exigen parar las obras en El Zapotillo

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez

12 De marzo de 2020

Informativo

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo informaron que las obras en la Presa El Zapotillo sólo se detuvieron en el discurso, pues en la realidad la construcción continúa, por lo que exigieron detenerla.

Los pobladores afirmaron que los trabajos siguen tras una jornada de observación e inspección que realizaron el 14 de febrero por el megaproyecto.

Como antecedente, el 12 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador les informó que habría obras de mantenimiento en la presa para la seguridad de las poblaciones. Les pidió calma, pues verían trabadores en el sitio, pero eso no significaría que El Zapotillo estuviera en construcción.

Sin embargo, ayer en una rueda de prensa hecha en el Centro tapatío denunciaron que lo que en realidad se realiza son obras complementarias de la megaobra.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que, al cierre de 2019, la presa presentaba un avance del 92.7 por ciento, cuando en 2018 era de 86.84, es decir, los datos oficiales confirman que nunca se detuvieron las obras y sólo se disfrazaron.

“La presa amenazaría con privar del caudal ecológico al río Verde. A veces se dice, ‘es que se van a inundar tres pueblitos chiquitos de Jalisco’, ‘qué tiene, es por el beneficio de las mayorías’, (pero) resulta que la mayoría de los que viven también aguas abajo de una represa van a salir afectados. No solamente las poblaciones, sino también, la flora y la fauna de esa región”, comentó Gabriel Espinoza, vocero de los pobladores.

Ante este escenario, exigieron que el gobierno federal salga a explicar qué es lo que pasará en la zona, pues dentro de los planes de infraestructura de este año está contemplado la construcción de un tanque amortiguador, obra que salvaguardaría la integridad de los pobladores, pero que, en realidad, se trata de la continuación de la presa.

“Constatamos que lo que se está haciendo no son obras para salvaguardar a las comunidades, son obras complementarias a la presa, es decir, avance para la presa. Para los pueblos no tienen ningún protocolo de seguridad ni nada, no les interesamos verdaderamente los pueblos al gobierno”, comentó Abigail Agredano, habitante de Temacapulín.

Por la falta de claridad en el tema, los pobladores hicieron cuatro peticiones a la autoridad federal, las cuales solicitaron cumplir sin opción a negociación: reconocer públicamente los daños y violaciones a los derechos de las poblaciones, así como establecer medidas de reparación; abrir diálogo para encontrar alternativas sustentables a El Zapotillo; revisar el proyecto para integrar una carpeta de investigación con posibles irregularidades, corrupción e impacto de la obra, y que haya apertura al diálogo entre los gobiernos federal y estatal con los pueblos dentro del ámbito de transparencia, con medios de comunicación como testigos.

Alfaro acuerda con empresarios

Los comuneros de Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunciaron también un total abandono por parte del gobierno del estado y acusaron al mandatario Enrique Alfaro Ramírez de negociar y tomar acuerdos con empresarios en pro de El Zapotillo.

Recordaron que durante la campaña electoral prometió estar del lado de los pueblos, pero una vez llegó a la gubernatura, se olvidó de este discurso.

Afirmaron que hay evidencia de que Alfaro se ha dedicado a promover la construcción de la presa en el Consejo Consultivo del Agua y ante el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes).

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Alejandro Guzmán Larralde, Pablo Lemus Navarro
Lugar(es): Zapopan

 

Acuerdan con Zapopan aceptar bolsas de plásticos biodegradables

 

El Informador

Jorge Velazco

11 de marzo de 2020

Informativo

Luego de la presión que ejercieron los empresarios del plástico, Zapopan aceptará el uso de bolsas de plástico en su municipio siempre y cuando sean biodegradables.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, explicó que ya se llegó a un acuerdo para que Zapopan acepte la norma estatal en el manejo de plástico.

El funcionario explicó que se sentaron con el presidente Pablo Lemus y su equipo para hacer las adecuaciones al reglamento municipal.

“Ya revisamos nuevamente la normatividad y estamos totalmente de acuerdo en que se permitan las bolsas de acarreo de más de un solo uso, sí y solo sí cumplen con la norma 019 del Gobierno del Estado”, dijo durante la inauguración de Expo Plásticos en Expo Guadalajara.

Aseguró que esto ya se publicó en el reglamento de Zapopan.

Asimismo dijo que también acordaron tomar la iniciativa de Zapopan para que se amplié la norma estatal a los materiales de poliestireno, mejor conocidos como “uniceles” y hielo seco.

“Hoy en día la norma del estado no los incluye, Zapopan sí legisló y eso nos parece un reglamento de vanguardia, pero tiene que ir aparejado también de las modificaciones en la legislación de la norma del estado”.

Además de Jalisco en la Ciudad de México también se aprobaron restricciones al uso de las bolsas de plástico.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Congreso estatal
Lugar(es): AMG

 

Avalan multas de hasta seis MDP por quemas agrícolas en AMG

 

El Informador

Rodrigo Riva Uribe

11 de marzo de 2020

Informativo

Realizar quemas agrícolas en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) quedó prohibido y se sancionará con multas que pueden alcanzar hasta seis millones de pesos (MDP). El pleno del Congreso estatal aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico que presentó el gobernador para restringir esta práctica en la AMG, mientras que para el resto de los municipios podrán hacerse priorizando situaciones de riesgo y con previo aviso y autorización.

Las penalidades van de cien a veinticinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de ocho mil 688 a 2.1 millones de pesos. El monto de las sanciones se triplica si la quema se hace a diez metros de un área natural protegida, y se duplica en los casos de proximidad de una zona boscosa.

Se da plazo de hasta un año para que el gobierno estatal emita los reglamentos y 90 días para que los municipios hagan lo propio.

Con los ajustes también se crea la figura de áreas destinadas voluntariamente a la conservación para alentar su mantenimiento y aprovechamiento sustentable. Además, introduce a la legislación el concepto de “paisajes bioculturales”, con la intención de generar desarrollo integral del territorio para proteger el patrimonio natural y cultural vía la planificación de los usos tradicionales del suelo y la promoción del crecimiento económico local.

Amplían descuentos

El Legislativo estatal aprobó solicitudes de ayuntamientos para modificar sus leyes de ingresos y ampliar el periodo de descuentos a contribuyentes en el pago de predial. Jamay aplicará 15% en marzo y 5% durante abril; en Mazamitla 15% hasta abril y 5% en el bimestre mayo-junio, en este caso también darán 75% de descuento en recargos si el pago se hace en una sola exhibición. Tizapán y Tala también mantienen descuento de 15% hasta el último de abril. Juanacatlán mantendrá 50% de descuento para personas discapacitadas, de la tercera edad o viudas.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Alejandro Guzmán Larralde, Pablo Lemus, , Guzmán Larralde

Lugar (es): Zapopan

No se ponen de acuerdo sobre uso de plásticos

 

NTR El Diario Guadalajara

Edgar Flores

12 De marzo de 2020

Informativo

No coinciden. El coordinador estratégico de Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, indicó ayer que ya se había dialogado con el gobierno de Zapopan para permitir el uso de bolsas de plástico de acarreo de más de un uso, pero horas después el Municipio informó que este artículo seguirá prohibido si no cuenta con certificaciones oficiales.

“Ya nos sentamos a platicar con el alcalde Pablo Lemus, revisamos nuevamente la normatividad y estamos totalmente de acuerdo en que se permiten el uso de bolsas de plástico de acarreo de más de un uso, si y sólo si cumplen con la norma 019 del gobierno del estado”, afirmó Guzmán Larralde, quien además afirmó que lo anterior ya estaba en reglamentos de Zapopan.

En contraste, el ayuntamiento descartó que vaya hacer modificaciones a sus reglamentos antiplástico y afirmó que no va a relajar la prohibición de bolsas de plástico de acarreo, popotes de plástico y envases de unicel, lo cual entró en vigor el 4 de marzo.

El Municipio recordó en un comunicado que en “los reglamentos municipales ya se prevé aceptar la utilización de bolsas para acarreo que cumplan con la NAE-010-Semadet-2019; sin embargo, en tanto no cuenten con las certificaciones oficiales, en el territorio de Zapopan está prohibido entregar a consumidores entregar cualquier bolsa de plástico para acarreo”.

Por otro lado, Guzmán Larralde dijo que el uso de unicel, prohibido en Zapopan, debe contemplarse en la norma estatal.

“Hoy día no los incluye (los uniceles), Zapopan lo legisló, lo cual nos parece una norma de vanguardia, pero tiene que ir aparejado también con las modificaciones en la legislación y en la normatividad del estado”, agregó el funcionario tras asistir a la inauguración de Expo Plásticos y Residuos.

En este tema el ayuntamiento sí coincidió con el gobierno estatal, pues afirmó que en el “diálogo sostenido con integrantes del gobierno estatal se estableció el compromiso de sumar a la NAE-010-Semadet-2019 los envases de unicel”.

etius

marzo 12, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...