Gestión del 10 de marzo de 2020

Categoría: Gestión               

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): México Inversiones, El Cielo Country Club, Salvador Zamora Zamora,

Lugar(es): AMG

 

Congela justicia El Cielo II

 

Mural

Julio Cárdenas

09 de marzo del 2020

Informativo

 

Una orden judicial ratificó el freno municipal a las obras de urbanización de la segunda etapa de El Cielo Country Club, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Así lo resolvieron los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, José Ramón Jiménez Gutiérrez, Fany Lorena Jiménez Aguirre y Avelino Bravo Cacho, derivado del juicio de lesividad V-2339/2019 que interpuso el Ayuntamiento en contra de la desarrolladora del fraccionamiento, México Inversiones

 

“Se concede la medida cautelar únicamente para el efecto que no se lleven a cabo acciones de urbanización, movimientos de tierra, árboles, preventa, venta o cualquier otra acción que implique el deterioro al medio ambiente”, establece la resolución en poder de MURAL.

“Lo anterior implica que los actos impugnados no surtirán sus efectos, en virtud de la suspensión concedida, pues acorde los datos proporcionados en la demanda inicial, se advierte que se trata de actos cuyas consecuencias podrían llegar a ser de difícil reparación”.

 

Las autoridades tienen un plazo de 5 años para demandar la nulidad de una resolución favorable a un particular, establece la fracción III del Artículo 13, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

 

Y aunque México Inversiones cuenta con una licencia de urbanización con prórroga indefinida del año 1979, el Ayuntamiento interpuso el juicio de lesividad en contra de las modificaciones de cambio de proyecto de urbanización que la empresa tramitó desde el año 2018, refirieron fuentes oficiales.

 

La resolución judicial precisa que el objeto de ese juicio es que el desarrollo de las obras de urbanización de la primera y segunda sección de El Cielo Country Club y de El Palomar ponen en riesgo a un área natural protegida con la categoría de protección de flora y fauna.

 

“Es procedente la suspensión en los términos indicados, la que surte efectos desde este momento hasta en tanto no sea resuelta la legalidad de la emisión del controvertido en sentencia definitiva que llegue a dictarse dentro del presente juicio de nulidad”, añade el expediente.

 

MURAL buscó versión de México Inversiones, pero la empresa contestó que daría una respuesta durante los próximos días.

 

Desde el pasado 5 de agosto de 2019, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad dar por terminada la prórroga indefinida que tenía la empresa para construir una segunda sección de El Cielo Country Club.

 

Un día después, el Alcalde Salvador Zamora encabezó un operativo para clausurar los trabajos y venta de terrenos de ese fraccionamiento. Esa medida se mantiene a la fecha.

 

Además, el Ayuntamiento tiene en curso denuncias ante instancias como la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional del Agua por supuestos daños ambientales de la empresa durante el pasado temporal de lluvias.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Víctor Páez (Regidor de Morena), Fundación Lobbying Social, Comisión de Medio Ambiente

Lugar(es): Guadalajara

Entregarán en Guadalajara distintivo Ecosistema Sustentable y Sostenible 2020

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

9 de marzo de 2020

Informativo

 

El regidor de Morena en Guadalajara, Víctor Páez anunció la entrega del distintivo Ecosistema Sustentable y Sostenible 2020 en la ciudad.

 

Otorgado por la fundación Lobbying Social, en su carácter de organismo con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, este distintivo se entregará por primera vez en la zona del Bajío.

 

“En conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, del ayuntamiento tapatío, vamos a otorgar este distintivo a quienes presenten un modelo organizacional y de negocio, que desee participar exponiendo y mostrando su nivel de desarrollo en modelo de sustentabilidad y sostenibilidad, adoptando, implementando y fomentando la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible que tiene la ONU”.

 

Por su parte, Rafael Estrada, de Lobbying Social, señaló que este distintivo representa una iniciativa de varios años, por lo que en esta ocasión lo que se buscará hacer es fomentar esto no solo en la entidad, sino en Tamaulipas, Tabasco y Ciudad de México, invitando a todos los modelos organizacionales y de negocio a que participen y prueben una nueva modalidad de vivir la sustentabilidad.

 

“Lo que buscamos con esto es que no se mantengan, como ha sido desde el año 200, la convivencia y el manejo solo de responsabilidad social empresarial en México, sino que se evolucione. Se demanda una mayor intervención para que los ecosistemas no se sigan depredando. Lo que queremos propiciar es que se tornen, los participantes, empresas no solo socialmente responsables sino sistemas sustentables y sostenibles”.

 

La convocatoria arrancó ya y los participantes tendrán hasta el 8 de mayo para inscribirse y llevar documentación, a las oficinas de la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalajara.

 

De acuerdo al edil morenista, los resultados se darán a conocer el 12 de mayo, mientras que el 21 se otorgará la distinción.

 

 

etius

marzo 10, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...