Salud y riesgos del 4 de marzo de 2020

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios 

Actor(es): Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

‘Tláloc’ ya está listo para combatir incendios


NTR El Diario Guadalajara

 Edgar Flores

03 de marzo de 2020

Informativo


Este año se pronostica que será uno de los más complicados en incendios forestales, enfatizó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; por ese motivo, este martes se presentó al helicóptero Tláloc, la aeronave que se destinará para combatir los incendios en el bosque de La Primavera. 

“Este año, según especialistas, se espera que sea uno de los más complicados en incendios forestales. Este 2020 se adelantaron, pues hace mucho que no se veía un incendio en enero, y este año ocurrió”, señaló el alcalde al justificar que este año la renta del helicóptero se hizo un mes antes en comparación con 2019, cuando se rentó a partir de abril. 

La renta de la aeronave costó al municipio 9 millones de pesos por 107 horas de vuelo, aunque advirtió Lemus Navarro que el contrato está abierto a prolongarse, según las necesidades que se tengan. 

Asimismo, aclaró que Tláloc no sólo dará servicio a Zapopan, sino también a aquellos municipios que menos tienen y que comprenden parte del bosque de La Primavera, como Tala, El Arenal y Tequila; “por eso el contrato puede ampliarse, dependiendo de las necesidades”. 

La aeronave tiene capacidad en el helibalde de mil 200 litros y otro tipo fast con capacidad de mil 500 litros de agua; además, una autonomía de hasta 23 horas de vuelo y una capacidad de carga de mil 700 kilos a 8 mil pies y sus servicios, puntualizó Lemus Navarro, serán únicamente para combatir el fuego forestal y en algunos casos, el rescate de brigadistas. 

Tláloc es un helicóptero tipo BELL, modelo UH-1H, de fabricación estadounidenses; tiene una capacidad de hasta 12 pasajeros sin incluir la tripulación. Cuenta con GPS, gancho y red para carga externa, sirena, camilla, luz de emergencia y altavoz, espejos para manejo de carga externa y equipo de radiocomunicación. 

Durante la presentación del helicóptero, el alcalde zapopano lamentó que 80 por ciento de los incendios que suceden en La Primavera son provocados por la mano del hombre, y dijo que ya se plantea la opción de cerrar algunos accesos al bosque, entre ellos, el de la avenida Mariano Otero y las entradas por fraccionamientos. 

Asimismo, instó a la población a cuidar y tomar las precauciones debidas, aunque, dijo, “desgraciadamente algunos incendios con provocados con otros fines, comerciales”. 

 

Categoría: Salud y Riesgos

Subcategoría: Incendios 

Actor(es): Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Helicóptero de Zapopan, crucial para combatir incendios

 

Milenio Jalisco 

Josefina Ruiz 

03 de marzo de 2020 

Informativo 

 

Un helicóptero tipo Bell nombrado Tláloc, será por cuarto año consecutivo, la herramienta crucial para el combate de posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje en el municipio de Zapopan.  

De acuerdo con  el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, no se descarta que 2020 sea uno de los años más cálidos ya que se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, el alcalde Pablo Lemus, hizo una llamado a la ciudadanía a tener consciencia ya que asegura, el 80 por ciento de los incendios en el bosque La Primavera son provocados o por descuido.

Asimismo, esta aeronave está a disposición para prestar apoyo en otros municipios, en coordinación con las administraciones municipales y estatal.​

 

etius

marzo 4, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...