Gestión del 4 de marzo de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la Sociedad Civil 

Actor(es): Fernando Petersen Aranguren, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lugar (es): Río Santiago, Poncitlán. 

 

Se manifiestan comunidades cercanas al río Santiago

 

NTR El Diario Guadalajara

Lauro Rodríguez 

03 de marzo de 2020

Informativo


Habitantes de las comunidades cercanas al río Santiago se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con la finalidad de exigir al secretario, Fernando Petersen Aranguren, que atienda de manera urgente la problemática de salud causada por la contaminación del cuerpo de agua. 

Entre las denuncias que externaron es la falta de infraestructura médica en las poblaciones, pues las casas y centros de salud, o están cerradas o están vacías de medicamentos y personal.

Esto ocasiona que tengan que trasladarse hasta Guadalajara para la atención, lo que supone desgaste físico, emocional y económico. Ante esto, el compromiso del secretario fue visitar todas las unidades en este mes, acompañado de los pobladores para atender necesidades urgentes.

Otra de las principales peticiones fue la necesidad de atención especializada para los enfermos del río Santiago; catalogaron como urgente la instalación de un hospital de especialidades en la zona, sin embargo, está petición fue rechazada una vez más, el único compromiso fue que a partir de este miércoles, habrá un nefrólogo de planta en Poncitlán. 

Esto fue catalogado por los pobladores como “un mejoralito para la problemática”, pues un solo especialista para la zona no es suficiente, sentenciaron.

Cuando llegó la exigencia por respuesta a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Petersen Aranguren aceptó que ni siquiera las conoce, respuesta que provocó aún más reclamos por parte de los manifestantes, pues ya casi se cumple un mes de que fueron emitidas.

De igual manera pasó cuando el secretario dijo que “yo no oculté el estudio” cuando se le recordó que la SSJ tuvo en sus manos una prueba de que las empresas que contaminan el río, enferman y matan a los pobladores.

Hubo un respiro cuando Petersen Aranguren informó que José Mario Márquez Amezcua, a quien acusan como uno de los que ocultó el informe por diez años en la SSJ, desde hace un mes, ya no forma parte del gobierno del estado.

Al final, acuerdo inmediato fue mantener una reunión en los límites de El Salto y Juanacatlán el próximo martes 10 de marzo a las 10 de la mañana, ahí se dará seguimiento a las peticiones y establecerán un calendario de acciones para este mes.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): La Asamblea de Pueblos en Resistencia de la cuenca Chapala-Santiago, Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren 

Lugar(es): Chapala

Exigen emergencia ambiental en cuenca Chapala-Santiago

 

El Occidental

Elizabeth Ríos 

3 de marzo de 2020

Informativo


Porque son necesarias y urgentes acciones de atención inmediata, la Asamblea de Pueblos en Resistencia de la cuenca Chapala-Santiago se manifestó en la Secretaría de Salud Jalisco, a fin de exigir a su titular, Fernando Petersen Aranguren atención inmediata a los enfermos por la contaminación del agua, y que se declare una emergencia ambiental y de salud en la zona.

Con pliegos petitorios, pobladores que viven por la cuenca demandaron al ejecutivo estatal haga lo necesario para que desde la federación se declare esta emergencia y, que a su vez, el estado deje de lado los pretextos para entrarle como se debe a la solución de una problemática que lleva años.

“Que se atienda de inmediato a los enfermos crónico degenerativos, derivados de estos daños ambientales, y que se atiendan las demandas específicas de nuestros pueblos, entre ellos, estamos rechazando mega proyectos que han sido impuestos en detrimento de nuestro suelo, nuestra agua y nuestros bosques”, refirió José Casillas, presidente de Bienes Comunales de Ixcatán y Zapopan.

Reprocharon el desdén que sufren de autoridades tanto estatales como federales, pues a la fecha no cuentan con aspectos mínimos que han exigido para mermar la problemática, como atención médica digna y urgente en los diferentes poblados, a pesar de que está comprobado afectación en la salud de chicos y grandes.

Si bien el gobierno estatal recorrió la zona y anunció una serie de acciones para combatir la contaminación del agua de esta cuenta, señalaron que las plantas de tratamiento de agua residuales domésticas, ya anunciadas, no serán suficientes pues lo que se requiere son plantas de tratamiento de aguas industriales.

“Las necesitamos para que el río Santiago pueda limpiarse y sus afluentes: el río San Juan de Dios, el Atemajac, el Blanco, Copala los Camachos, la Soledad, Achichilco, todos estos están seriamente contaminados, o sea, prácticamente nos están dejando agua limpia solamente de pequeños manantiales. Por eso le estamos exigiendo al gobierno del estado que haga su parte, porque la Ley Estatal de Salud también los implica en atención a los enfermos por daños ambientales”, agregó.

En el pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Salud exigieron además se implementen los medios de transporte adecuados para trasladar a los enfermos para su atención; así como la instalación de farmacias especializadas subsidiadas por el estado, a fin de que a pobladores no les cueste el medicamento.

También, que la secretaría sea parte activa de los planes de restauración en la cuenca; que se dé seguimiento y atención a los niños referidos en el estudio que se ocultó por 10 años, y que dan cuenta de enfermedades crónico degenerativas por la contaminación del agua; y que se pronuncie y genere investigación sobre los mega proyectos enérgicos e industriales planteados en la cuenca.

El titular de Salud, Fernando Petersen Aranguren salió a dialogar con manifestantes. Tras escuchar sus exigencias y planteamientos, se comprometió a visitar la zona de Juanacatlán y El Salto el próximo martes 10 de marzo a las 10 horas, en donde también dará respuesta sobre las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, por la situación de gravedad que se encuentran por la contaminación ambiental del lugar.

También, dijo que buscarán realizar un convenio con el IMSS a fin de buscar solventar sus exigencias, en torno a la urgencia por atención médica.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Pablo Lemus, Jefe de gabinete en Zapopan

Lugar (es): Zapopan  

 

Se instalarán máquinas recicladoras en calles de Zapopan

Milenio Jalisco 

Rosario Álvarez 

03 de marzo de 2020 

Informativo 

 

Con el objetivo de fomentar la cultura de reciclaje en los zapopanos, el Ayuntamiento instalará 160 máquinas en plazas públicas y dependencias gubernamentales para reciclar pet y aluminio, en donde además se premiará a los ciudadanos que realicen esta práctica. 

Te recomendamos: Buscan fabricar y reciclar catalizadores en México 

“La gente depositara la tapa, o la botella o la colilla de cigarro y tendrá un juego al momento de depositarla y ese juego tendrá un premio que se podrán sacar ya sea dulces o en alguna tienda de conveniencia que podrá canjearlos 160 máquinas las que se van a instalar”, comentó Juan José Frangie, Jefe de Gabinete en Zapopan. 

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus Navarro, señaló que los creadores de esta máquina, salieron del programa municipal “Reto Zapopan”, así mismo, el edil enfatizó que la colocación de estas máquinas no le generará un costo al ayuntamiento. 

“No es que nosotros estemos rentando o comprando máquinas, las instala la propia empresa y ellos van a su negocio de reciclaje y esto nos ayuda también con las personas a tener un lugar en donde depositarlas con la idea de que puedan ser reciclable y lo segundo a tener una nueva cultura de consumo que esto también es fundamental”, declaró Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan. 

La empresa encargada de estas máquinas es Siibal, la máquina cuenta con un software, inteligencia artificial, Internet de las cosas y múltiples sensores que permiten detectar un envase de plástico, y que éste sea la ficha de juego. El envase se introduce, la máquina lo detecta, y entonces se vuelve un crédito para jugar. 

etius

marzo 4, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...