Salud y riesgos del 26 de febrero de 2020

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actores: Semadet, Conafor, Protección Civil Jalisco

Lugares: Mascota, Ameca, Jocotepec

 

Prevén año complicado por incendios forestales y contaminación en Jalisco

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

25 de febrero de 2020

Informativo

 

A raíz del cambio climático la temporada de estiaje para este año en Jalisco, pinta un panorama de riesgo no sólo por los incendios forestales que afectan áreas verdes, sino también por la cantidad de contaminación atmosférica que eso conlleva para la sociedad, declaró el director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Juan José Llamas Llamas.

“Se percibe que con los eventos de cambio climático y los actuales sucesos, va a ser muy complicado el año y eso de aquí en adelante. Ya todo cambió nos espera un año muy complejo”.

37 de los 125 municipios del estado entre ellos Mascota, Ameca, Jocotepec y Casimiro Castillo son algunos que fueron identificados con mayor riesgo de sufrir incendios de gran magnitud.

Para ello el gobierno del estado a través de una iniciativa pretende multar a los responsables que realicen quemas intencionales o bien que no calendarizan en caso de los productores las quemas agrícolas, el monto asciende de los 25 a los 100 mil pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el año pasado Jalisco registró 587 incendios lo que afectó un total de 72 mil 268 hectáreas.

Históricamente el 40% de los siniestros son causados a raíz de las quemas agropecuarias, sin embargo, durante el 2019 hubo un incremento en el porcentaje de las quemas intencionales, de las cuales se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en la región sur del estado.

Ante la vulnerabilidad del Bosque la Primavera, Marciano Valtierra integrante de la OPD informó que para esta temporada se solicitará la presencia de elementos de seguridad pública para que resguarden la periferia del bosque.

“De manera muy importante y también de manera diferencial pero que es un patrón que observamos en cada temporada de incendios, la mayor cantidad de siniestros que se presentan y que son atendidos es justamente fuera del área protegida. Eso tiene que ver justamente con la cantidad de actividades que día a día se llevan a cabo alrededor del área”, comentó Marciano Valtierra.

En los últimos tres años 306 mil 391 áreas en Jalisco se vieron afectadas durante el temporal de estiaje. En 2017 se registraron 578 incendios mismo que impactó 189 mil 720 hectáreas; 2018, 526 siniestros y 44 mil 403 superficies afectadas.

Se presentó también a los diputados locales el Programa Especial de Prevención de Incendios Forestales que el gobierno de Jalisco lleva a cabo.

Al respecto, Víctor Hugo Roldán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, puntualizó que “estamos trabajando en coordinación, y en este caso el señor secretario nos proporciona el mapa de los combustibles y realizamos recorridos en coordinación con los municipios para generar la gestión del riesgo, esto a su vez se encadena con el temporal de lluvias, porque nos permite observar donde está este material combustible, trabajar sobre ello y evitar posibles deslaves”.

Marciano Valtierra destacó la importancia de la atención permanente al polígono urbano-forestal ya que “los incendios en el polígono de La Primavera no solo afectan el capital ambiental y la calidad del aire, sino el patrimonio de los ciudadanos”.

Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dio a conocer a los legisladores una propuesta de ley referente al reconocimiento de las figuras de Paisajes Bioculturales y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión sostenible, así como a la protección de los recursos naturales y ala promoción de la conectividad biológica a través de mecanismos innovadores en materia de gestión concertada y financiamiento de la conservación.

“La figura de Paisaje Biocultural es una construcción social que parte de un modelo de gestión territorial que integra los aspectos de conservación de la naturaleza, la preservación del patrimonio cultural de las regiones y la promoción del desarrollo económico sostenible”, señaló.

Dijo que en 2014, se estableció el primer Paisaje Biocultural de Sierra Occidental de Jalisco, un territorio de 245 mil ha, que integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. Este esquema ha fortalecido la visión compartida del territorio y colaboración entre sociedad, sectores productivos, academia y entidades gubernamentales.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Sergio Humberto Graf Montero (Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), Comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso Franco (diputada del PVEM).

Lugar(es): Guadalajara, Jalisco

 

Incrementa riesgo de incendios en el Área Metropolitana de Guadalajara

 

El Occidental

Rosario Bareño

25 de febrero de 2020

Informativo

 

Será una situación complicada en materia de incendios este año, reconoció el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero, ya que “lo que sí se prevé es que tenemos un aumento en el riesgo de incendios”.

Del total de incendios registrados en el 2019, en un 35% fueron provocados y en la Zona Metropolitana de Guadalajara en su casi totalidad fueron intencionales menos 1, apuntó el funcionario.

“Atrapar a una persona no es tan sencillo, puede uno tener las vigilancias todo el tiempo, y en cuanto pasa el rondin, alguien se mete y le prende, entonces es complicado, no es una situación fácil de controlar”, aseveró.

Compareció ante la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso Franco que se comprometió a dar celeridad en la próxima sesión de la Comisión para sacar adelante las 2 iniciativas del Gobernador una relativa a evitar las quemas agrícolas y otra para incorporar áreas destinadas a la conservación de Paisajes Bioculturales.

En lo relativo a las quemas agrícolas las sanciones van 100 a 25 mil Unidades de medida Actualización (UMA) que significan de 8 mil 449 a 2 millones 112 mil 250 pesos.

Las sanciones son para quien hace una quema agrícola y no avisa,” aunque hayas solo quemado, tendrás una sanción que va en el rango menor. Pero si es una quema agrícola que además provoca un incendio, tiene una sanción mayor. Y si es una quema agrícola que provoca un incendio en un Área Natural Protegida es mayor la sanción”, detalló Graff.

“Ya no podemos predecir adecuadamente (incendios), tuvimos un periodo de humedad en el periodo invernal, a fines del mes de enero hubo lluvia lo que ayudó un poquito a disminuir el riesgo”, añadió.

Sin embargo, admitió “tuvimos un aumento del riesgo ligado a la vulnerabilidad por la presencia de personas que le prenden de manera intencional fuego”.

A partir de marzo que aumenta la temperatura y una disminución de la humedad “vamos a tener un incremento en el riesgo ( incendios )”.

El funcionario ambiental, indicó que en el caso del Bosque de La Primavera se han registrado 2 conatos y 2 incendios de 10 hectáreas que fueron quemas intencionales en la zona de Canoa y San José de la Montaña.

En un 35% de los incendios registrados en el Estado fueron provocados y están marcados en 2 zonas: Área Metropolitana de Guadalajara y la zona sur.

 

De todos los incendios registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron provocados menos 1,apuntó .

Dijo que tienen estrategias de inspección y vigilancia, “estamos trabajando con seguridad pública para la estrategia de rondines de vigilancia en las zonas críticas, ha funcionado a tal nivel que hubo 40 incendios y no se quemó más que 20 hectáreas en esa zona el año pasado”, señaló.

etius

febrero 26, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...