Infraestructura del 9 de febrero de 2020

Categoría: Infraestructura 

Subcategoría: No aplica  

Actor(es): Director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Navarro Serrano 

Lugar(es): Guadalajara 

 

Vaso regulador en colonia Villa Guerrero no solucionará inundaciones

 

Milenio Jalisco 

María Ramírez 

08 de febrero de 2020 

Informativo 

 

El vaso regulador que está en construcción en la colonia Villa Guerrero sólo funcionará para mitigar las inundaciones en Guadalajara, sin embargo, no dará solución a la problemática, así lo señaló el director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros Balcázar. 

 

“Siempre van a hacer falta, mientras más obras de mitigación y contención de impacto de las lluvias hagamos, menos repercusiones tenemos aguas abajo, siempre va a hacer falta, nunca va a ser suficiente, pero creo que año con año estamos haciendo obras y mantenimiento”, destacó. 

 

De acuerdo con los avances de la obra, el vaso regulador estará listo para el temporal de lluvias de este año. 

 

La capacidad del mismo es de dos mil 800 metros cúbicos y la inversión asciende a los cinco millones de pesos. También declaró que para evitar las inundaciones en Guadalajara se deben construir más vasos reguladores, además de enfatizar que este tipo de obras no están basadas en una planeación que resuelva el problema a un tiempo futuro o que corresponda a la captación de agua oportuna de las zonas, pues se realizan con base al espacio y terreno que cuenta el municipio en el momento. 

 

“Estamos buscando espacios físicos los cuales nos den para poder captar las aguas y generar espacios como parques como El Dean, que es un vaso regulador y que actualmente es un parque espectacular”, comentó Ontiveros Balcázar. 

 

Por su parte, el académico y especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Jorge Navarro Serrano, comentó que este tipo de proyectos están pensados a corto plazo al ser resoluciones superficiales, ya que la problemática verdadera está en la forma en como se está urbanizando la ciudad. 

 

“Para cuestiones de hidráulica, los vasos reguladores ya no pueden ser utilizados porque a la par de las ventajas y desventajas, por ejemplo El Deán y Plaza Patria sirvieron unos años, pero el problema es que se sigue urbanizando la ciudad y eso generó más agua, más escorrentía y el vaso regulador no soportó, tanto así que se siguen inundando zonas como la Central Vieja y Parque Morelos”, subrayó. 

 

La metodología urbanística actual que responde al crecimiento de Guadalajara quedó caduca, esta se encuentra basada en la zonificación la cual no respeta la parte ecológica o natural, enfatizó Jorge Navarro. 

 

Categoría: Infraestructura

Subcategoría: No aplica 

Actores: Enrique Alfaro, Ernesto Marroquín Álvarez

Lugares: San Juan Chico, Ocotlán. 

 

buscan reducir costos operativos de planta tratadora de Ocotlán

 

44Lab

Diego Iván Vera

6 de febrero 2020

Informativa

 

Como parte de la macroexcursion convocada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro por el Río Santiago, representantes del Gobierno estatal visitaron la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la comunidad San Juan Chico  el miércoles cinco de febrero donde se hizo una descripción general de la planta y los servicios que provee al municipio de Ocotlán así como proyecciones a futuros que se tiene con esta, incluyendo una inversión de 9 millones y medio de pesos. Ernesto Marroquín Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó el estado de sustentabilidad de la planta en el municipio de Ocotlán. 

 

“Esta es una de las plantas de tratamiento más grandes que tiene el estado, que cuando se construye y se hace su ampliación por sus características si la planta se hubiera entregado así al municipio al cabo de un tiempo hubiera sido prácticamente imposible sostener sus costos tan altos. La inversión que nosotros vamos aquí va directamente a reducir el costo operativo de la planta que en realidad es parte de la planta que no hacemos viable”.

 

Marroquín Álvarez anotó que posteriormente se tendrá una agenda en conjunto con el Gobierno de Ocotlán para hacer viable la responsabilidad de las operaciones de la planta.

 

La capacidad de la planta es de 300 litros por segundo bajo el proceso de lodos activos, en 2014 se hizo una ampliación de la planta para lograr los 300 litros por segundo, meta que se cumplió en la anterior administración en un 90%. El costo actual del metro cúbico es 285 pesos y lo piensan reducir a 220.

 

Por medio de un complemento que es el destilador que hace el desengrasado y desarenador del agua se lograra echar andar un biodigestor para conseguir energía y abatir aproximadamente entre el 40 y 50% del consumo de energía y hacer más sustentable la planta, así lo explicó Marroquín Alvarez.

etius

febrero 9, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...