Gestión del 9 de febrero de 2020

Categoría:  Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lugar(es): Río Santiago, Lago de Chapala, El Salto

 

Emiten alerta ante grave contaminación del Santiago

 

Partidero

Redacción, 

08 de febrero de 2020

Informativo

 

Ante la grave contaminación y el riesgo a la salud de los habitantes de la cuenca del río Santiago y el lago de Chapala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la salud.

 

La resolución 07/2020 de la CIDH favorece a los pobladores de El Salto, Juanacatlán, y Poncitlán.

 

La CIDH basó su decisión en estudios que revelan que 28 personas habrían fallecido por enfermedades crónicas desde 2003 hasta mediados de 2019, a causa de la contaminación.

 

Además, se consideró la información que entregó el gobierno de Jalisco, sobre su proyecto de restauración del río.

 

Con base en ello, la CIDH consideró que las 13 plantas de tratamiento de aguas residuales con las que pretende el estado abatir la contaminación del cauce no son la opción, puesto que los desechos industriales no se tratan en ellas.

 

Categoría:  Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): SeMARNat, Comisión Nacional del Agua, Patricia Martínez  

Lugar(es): Río Santiago, Ixtlahucán de los Membrillos, El Salto

 

Buscan convenio con SEMARNAT para sancionar empresas contaminantes del río Santiago

 

Partidero

Redacción, 

07 de febrero de 2020

Informativo

 

Con el objetivo de poder investigar el territorio federal de la cuenca del Río Santiago, el gobierno del estado está buscando llegar a un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Desde ayer, Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio, aseguró que durante la reunión que tienen programada con el titular de la secretaría el día de mañana, Victor Toledo, van a hablar sobre el convenio para que la Federación lleve a cabo una vigilancia más detallada del caso.

 

También entregarán la lista de las 29 empresas que presuntamente han descargado aguas con al menos un contaminante a la cuenca, y han buscado hacer este convenio desde el 2019.

 

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de avances de la Estrategia Integral para la recuperación del Río Santiago, tras la “macroexcursión” del miércoles por las obras.

 

Martínez apuntó que según el nuevo Registro Estatal Único de Descargas de Agua exceden la norma federal por sus de contaminantes vertidos en el cauce del río Santiago.

 

El registro observó 500 puntos de descarga y realizó 150 muestreos para detectar qué unidades empresariales excedían lo establecido en la norma federal. El estudio se publicará en los siguientes meses, explicó la funcionario en el paso de la comitiva por Ixtlahucán de los Membrillos, antes de continuar hacia Poncitlán.

 

“La exigencia es cero tolerancia”, comentó sobre estas empresas el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

Barbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social expresó que uno de lso avances que han hecho es que ya están realizando un proyecto de tamizaje, el cual incluirá a alrededor de 45 mil niños de 18 municipios del Área de Intervención Prioritaria.

 

Durante este año 24 mil 244 niños en El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala serán evaluados, y el resto en el 2021.

 

Lo que desean lograr con dicho proyecto es detectar las enfermedades renales a tiempo para poder tratarlas, así como generar un Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal del Cáncer.

 

El Secretario de salud Jalisco anunció que además de lo anterior tienen en puerta otros tres estudios más para medir los contaminantes, los cuales serán desarrollados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), y estos últimos están esperando la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para comenzar a hacerlos.

 

Durante la presentación, el Ejecutivo apuntó con respecto a la Macrorrecomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el 2009 que  “estamos trabajando para Jalisco no para la Comisión”.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Víctor Manuel Toledo, Patricia Martínez Barba

Lugar (es): Río Santiago

 

Semarnat y Jalisco acuerdan acciones de saneamiento de río Santiago

 

NTR El Diario Guadalajara

Notimex

08 De febrero de 2020

Informativo 

 

Autoridades estatales presentaron al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Manuel Toledo, así como a representantes de los organismos adscritos a esa dependencia, los avances de la estrategia integral para el saneamiento del río Santiago.

 

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, solicitó al titular de Semarnat un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el Área.

 

“La recuperación del río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, indicó.

 

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, en la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se acordaron seis puntos; el primero que la dependencia tiene interés de sumar esfuerzos para lograr los objetivos del Programa de Recuperación del río Santiago, que implementa el gobierno de Jalisco.

 

Además, establece una mesa de trabajo permanente en el marco de ese programa, entre la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Jalisco, mediante la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

 

Como tercer punto se acordó fortalecer acciones de inspección y vigilancia por parte de Profepa y Conagua, que iniciarán el próximo lunes, además que el gobierno de Jalisco compartirá información con las dependencias sobre fuentes de descarga.

 

La Semarnat se incorporará también a los mecanismos del eje gobernanza del programa Revive Río Santiago y por último esa dependencia y y el gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento.

 

Categoría: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): CIDH y Gobierno de Jalisco 

Lugar (es): Río Santiago y Lago de Chapala 

Plantas de tratamiento insuficientes para limpiar de residuos industriales río Santiago y lago de Chapala: CIDH

ZonaDocs

Mario Marlo

7 de febrero de 2020

Informativo

 

Las plantas de tratamiento son insuficientes para limpiar de residuos industriales al río Santiago y al Lago de Chapala, así lo dictaminó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución 07/2020,  con la que otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago.

“La CIDH considera que sus vidas se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago de Chapala en el estado de Jalisco”.

Las medidas cautelares emitidas por la CIDH destacan que los pobladores se encuentran en:

“situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago de Chapala en el estado de Jalisco”.

Por lo que recordó al Estado de México y al Gobierno de Jalisco que:

“tienen la obligación de mitigar el daño ambiental inclusive cuando hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación, utilizando la mejor tecnología y ciencia disponible”

Sumado a la grave contaminación a la que se enfrentan los habitantes de esta zona, la situación se complica más debido a los rudimentarios centros de salud, la falta de medicinas y la poca infraestructura para atender a los enfermos renales; por ello, la CIDH consideró que la situación de los habitantes es de gravedad y urgencia, ya que pone sus derechos a la vida, integridad personal y salud en un riesgo de daño irreparable.

Por lo que solicitó al Estado mexicano que:

“adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas hasta cinco kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán (…) En particular, que el Estado adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales”.

 

Categoría: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad 

Actor(es): Gobierno de Jalisco, Semarnat y CIDH

Lugar (es): Río Santiago y Lago de Chapala 

Gobierno de Jalisco y Semarnat anuncian recuperación de río Santiago

La Jornada

Javier Santos

8 de febrero de 2020

Informativo 

 

La recuperación del rio Santiago “es un tema impostergable” y por ello el gobierno de Jalisco y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron iniciar operativos de inspección y vigilancia a partir de este lunes.

 

Dicho acuerdo se da luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara desde Washington medidas cautelares en favor de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, tras destacar que se encuentran en situación de gravedad y en riesgos irreparables en sus derechos por la contaminación en ese cauce y en Chapala.

 

El gobierno de Jalisco ha detectado 29 empresas que descargan aguas residuales y contaminan el río Santiago, toda vez que rebasan los parámetros establecidos por la normatividad ambiental, dijo Patricia Martínez, coordinadora del gabinete de gestión integral, quien destacó que este fin de semana se localizaron 500 puntos de descarga, 150 de los cuales tomaron muestras.

 

El gobierno de Jalisco agregó que “entre los seis acuerdos se encuentran el compromiso de los gobiernos federal y estatal en compartir información sobre fuentes de descargas con la Profepoa y la Conagua que permita eficientar el programa de inspección en el Área de Intervención Prioritaria de Recuperación del Rio Santiago”.

 

Asimismo, la Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje gobernanza del programa Revive Río Santiago, y tanto el gobierno federal y estatal explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del programa.

 

“Los trabajos son encabezados por el Gobierno de Jalisco y se realizan en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula, en donde se trabaja desde seis ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía saludable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, fuente de desarrollo y cultura de la legalidad”, resaltó el gobierno estatal.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): CIDH

Lugar(es): Río Santiago, lago de Chapala 

 

Polución del río Santiago prende alerta internacional

 

El Informador 

Redacción

8 de febrero de 2020 

Informativo

 

Por la gravedad de la contaminación y el riesgo de “daño irreparable” a los derechos de los habitantes de la cuenca del río Santiago y el lago de Chapala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores.

 

Mediante la resolución 07/2020, que se buscó desde julio del año pasado, el órgano internacional solicitó a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de El Salto, Juanacatlán y, en la localidad de 

Poncitlán, en San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente y Mezcala.

 

También solicitó brindar un diagnóstico médico especializado a los habitantes y que se les informe las medidas que se adoptarán para mitigar las fuentes de riesgo. Para llegar a esa decisión, la CIDH tomó en cuenta estudios de especialistas que documentan que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una víctima adicional a mediados de 2019.

 

También se tomó en cuenta la información aportada por el Gobierno del Estado sobre su proyecto de restauración del río y las políticas públicas que ha prometido emprender.

 

A su vez, detalló que las plantas de tratamiento de aguas residuales a las que apuesta la autoridad estatal para atacar la polución en el Santiago no son, desde su óptica, idóneas. 

 

Esto debido a los residuos industriales que se descargan y que no se pueden tratar en ellas.

 

“No estamos tan mal, tan equivocados ni tan locos con lo que hemos venido repitiendo: lo que critica la CIDH es que el Estado centra su estrategia en plantas de tratamiento y los medidores de contaminantes no están diseñados para tratar los importantes”, señaló Alan Carmona, habitante de El Salto y de la asociación Un Salto de Vida.

 

La Comisión recordó al Estado Mexicano que tiene la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, incluso cuando hubiera ocurrido pese a acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación.

 

Ayer, el gabinete estatal se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, para reforzar las acciones en torno al saneamiento del afluente. 

“La recuperación del río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, le dijo Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión de Territorio.

 

Se enfocarán en 13 plantas

 

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, anunció que entre septiembre y noviembre de este año estarán listas las 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que limpian las aguas vertidas a los ríos Santiago y Zula, y que se comenzaron a ampliar en 2019.

Toda una vida padeciendo el entorno del río Santiago

 

Isabel Álvarez, de 70 años, vive en El Salto desde su nacimiento… pero no en las mismas condiciones.

 

Hace 12 años que tiene insuficiencia renal y, para tratarla, le recetaron un medicamento que le está dañando la audición. Todo a causa de la contaminación del río Santiago.

 

“Era un río hermoso, que nos daba alegría, nos daba qué comer y ahora, ¿qué tenemos? Un río apestoso, contaminado por todo lo que pueda haber”, lamentó.

 

En el lugar, a raíz de la muerte de Miguel Ángel de tan solo ocho años, quien cayó al agua del río Santiago y días después murió, se realizaron algunos estudios en la población.

 

A doña Isabel le salió positivo en arsénico, pero le dijeron que no se preocupara porque estaba dentro de los límites. Ella se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

 

El organismo realizó ayer una segunda diligencia a partir de una queja presentada el lunes por el ocultamiento, por 10 años, de un estudio sobre las afectaciones a la salud por la polución del afluente. Estos resultados los tomaron como un golpe de realidad: “Hubiera preferido haber sido juzgada en lugar de que comprobaran todas las enfermedades”, dijo Graciela González, integrante de Un Salto de Vida.

 

En medio del olor y los zancudos que aumentan después de las seis de la tarde, los afectados contaron sus historias.

 

“Uno tiene que soportar la pestilencia del río, hasta los mareos, y preguntan “¿por qué vives aquí?” Si tuviera dinero viviría hasta en Cancún”, dijo Alberto Vázquez, habitante de El Salto.

 

Rocío Gómez también tiene toda su vida viviendo en Juanacatlán, pero no le tocó un río limpio, sólo ha visto aguas negras.

 

Por su parte, el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, destacó que el reto es encontrar soluciones de forma eficiente y estratégica.

 

Resaltó que los gobiernos actuales tienen que comprender que, aunque ellos no hayan provocado la contaminación, representan a todos los gobiernos anteriores y deben hacerse cargo.

 

“Independientemente de quien esté al frente, es responsabilidad del Estado. Solemos ser incómodos porque quien ejerce el poder no quisiera límites de derechos humanos, pero todas las capacidades de la CEDHJ están a su servicio (de los habitantes)”, dijo.

 

Federación y Estado acuerdan colaboración

 

En una reunión entre la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, ambos acordaron la colaboración para fortalecer la vigilancia en la cuenca del río Santiago. También se coordinarán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Establecieron la instalación de una mesa permanente “para hablar sobre los mecanismos para la inspección y vigilancia de descargas en cuerpos receptores y de giros industriales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conagua”.

 

Este miércoles, durante una “macroexcursión” en el río más contaminado de México, Martínez informó que, con el fin de avanzar en la inspección de las compañías, le entregarían a Toledo un listado de 29 empresas señaladas por contaminar la cuenca, con el fin de que investigaran a fondo.

 

 

Categoría: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad 

Actor(es): Gobierno de Jalisco, Semarnat y CIDH

Lugar (es): Río Santiago y Lago de Chapala 

 

CIDH: medidas cautelares por polución en Lago de Chapala

 

Milenio Jalisco 

María Ramírez 

08 de febrero de 2020 

Informativo 

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la resolución 07/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los pobladores de los municipios más afectados por la contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala, como El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, este último en las localidades de Mezcala, San Pedro Itzican, Agua Caliente, Ojo de Agua y Chalpicote. 

 

De acuerdo con el documento, la CIDH recibió estudios que demuestran indicios de enfermedades renales presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el río; además, detectaron pesticidas en la orina de niñas y niños, y destacó la muerte de 28 personas por enfermedades renales crónicas desde 2003 y hasta mediados de 2019. 

 

Con esto, el gobierno de Jalisco tiene un plazo de 15 días para notificar a la comisión los avances y las medidas a tomar para garantizar a los pobladores una mejor calidad de vida de la que actualmente tienen. 

 

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro publicó en Twitter: “Hoy se dio otro gran paso para revivir al #RíoSantiago: el Gobierno de Jalisco logró acuerdos de colaboración con la @SEMARNAT_mx, del @GobiernoMX, para entrarle juntos al saneamiento del río más contaminado del país”. 

 

De las medidas primordiales que deberá tomar el estado está la atención médica especializada, de calidad y accesibilidad para las personas, conforme a los estándares internacionales, debido a la cantidad de enfermedades que afectan a las poblaciones como padecimientos renal, abortos espontáneos, leucemia y defectos de nacimientos congénitos, entre otros. 

 

En el libro La enfermedad renal crónica en México, publicado por el Conacyt en 2016, se registra que Jalisco es el estado con mayor incidencia en asistencia en casos de enfermedad renal, principalmente en San Pedro Itzican, como MILENIO lo dio a conocer el pasado 13 de enero. 

 

La CIDH comenzó con la investigación y análisis del caso el 18 de julio del año pasado, después de la intervención de la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Nájera Gutiérrez, quien entregó un expediente con todas las violaciones a los derechos humanos por parte del estado por negligencia u omisión. Jalisco entregó a la comisión el 6 de septiembre de 2019 todo lo solicitado en materia de acciones concretas realizadas para mitigar el daño. 

 

En el expediente, Nájera Gutiérrez señala las medidas tomadas por el gobierno estatal y las califica como deficientes, al no impactar en la salud de los pobladores. 

 

En la solicitud se alegó que las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua no están diseñados para medir los contaminantes específicos que emanan del sector industrial. 

 

TAMAULIPAS. PRESAS, A 58% DE SU CAPACIDAD 

 

Las presas de Tamaulipas se encuentran a 58 por ciento de su capacidad, cuando para estas fechas deben estar a 65 por ciento, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua estatal, Felipe Chiw Vega. 

 

El funcionario dijo que hay problemas en el norte del estado, pero en el centro y sur está garantizado el abasto de agua, tanto de uso agrícola como industrial y doméstico, aunque pidió que se utilice razonablemente el recurso, porque se tiene un pronóstico de sequía severa para este año. 

 

Expuso que no es posible determinar si el este año va a estar peor que 2019 en cuanto al estiaje, aunque reconoció que sí se espera que sea seco. Por otra parte, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, firmaron el acuerdo para la descentralización del gobierno federal, por lo que desde esta fecha la dependencia operará en Xalapa, con lo que fortalecerá la política hídrica con los consejos de cuenca y se dejará de lado al centralismo. 

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actores: Consejo Forestal de Sierra de Amula, Comité de Manejo del Fuego, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Lugares: Autlán de Navarro

 

Conforman comité regional para el manejo del fuego en Sierra de Amula

 

44Lab

Antonio Díaz

6 de febrero de 2020

Informativa

 

Autlán de Navarro, Jalisco.

En una reunión convocada por el Consejo Forestal de Sierra de Amula, quedó conformado el Comité de Manejo del Fuego que fungirá como órgano rector que delimite las responsabilidades, coordinación y relación entre instituciones ambientales.

 

En el comité se integran la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de ejidos y municipios, informó Oscar Gabriel Ponce Martínez, director de la JIRA.

 

“Tenemos ya un comité, un consejo rector para trabajar todo el tema de manejo del fuego aquí en la región, el comité está regido por la SEMADET, por la CONAFOR, los presidentes municipales de aquí de la UMAFOR que es: Autlán, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula; La dirección de la Reserva de Manantlan y la Universidad de Guadalajara a través del departamento de Ecología.”

 

Uno de los principales acuerdos fue que cada institución identifique las zonas, infraestructura, recursos y personal con el que se cuenta en caso de incendios para formar la estructura básica y capacitaciones para el comando de incidentes.

 

“Uno de los principales acuerdos que tomamos es que cada institución va a enviar al seno de este comité todas las acciones que va hacer y la infraestructura con la que cuenta, precisamente para hacer una estrategia. Ahorita cada institución va a mandar todas las brigadas que tiene, los recursos, la infraestructura, cuántas guardarrayas, cuántas actividades del manejo del fuego vamos hacer, esto servirá para hacer una capacitación de comando de incidentes pensada para mediados del mes de Febrero.”

 

El plan operativo del manejo del fuego contempla campañas de spots, capacitaciones de quemas agropecuarias con productores y la participación de la Universidad de Guadalajara y la Reserva de la Biosfera sierra de Manantlán.

 

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil 

Actor(es): CEDHJ, Enrique Alfaro 

Lugar(es): río Santiago, El Salto

 

Sanear el río con los pueblos 

 

El Informador

Rubén Martín 

8 de febrero de 2020

Opinión

 

Gracias a la tenaz lucha de los pueblos que desde hace décadas se han organizado para denunciar la grave contaminación de las comunidades aledañas al corredor industrial de El Salto, en estos días parece abrir una oportunidad de emprender, por fin, un radical programa de saneamiento y remediación del Río Santiago, y de atención sanitaria a la población que ha enfermado por vivir ese “infierno ambiental”.

En apenas dos semanas se conjuntaron la divulgación del estudio de 2011 que confirmó el envenenamiento de niños y la población en general, sólo por vivir cerca del río; la demanda de los pueblos de Juanacatlán, El Salto, Puente Grande, Totolotlán y La Cofradía para que se castigue a los funcionarios que ocultaron esta información; el anuncio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco de revisar la macrorrecomendación de 2009; la “macroexcursión” convocada en tono de reto y regaño por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; la presentación de la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca que el Gobierno estatal denomina “Revive Río Santiago”, y la minuta de acuerdos entre el Gobierno estatal y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

A esta serie de eventos locales y nacionales hay que sumar que la lucha de los pueblos del Río Santiago tuvo resonancia internacional con la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando “medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el Río Santiago y el Lago de Chapala”.

 

Además de estas acciones, varios otros actores se han posicionado al respecto. Por ejemplo, los empresarios del corredor industrial de El Salto que prometen (otra vez) colaborar con las autoridades para remediar esta zona tan contaminada. Los gobiernos municipales de Juanacatlán, El Salto y Tonalá, también han sido emplazados y se han visto obligados a pronunciarse al respecto.

 

La suma de todas estas acciones y posicionamientos se convierte en una coyuntura que abre una oportunidad de echar a andar un radical programa de remediación y saneamiento del Río Santiago y todas las localidades envenenadas por la contaminación que ha dejado cinco décadas de agresivas políticas industrialistas.

 

La coyuntura que abre esta oportunidad no es concesión del Gobierno, sino el resultado de una tenaz lucha de los pueblos del corredor industrial que tienen décadas denunciando la contaminación y sus efectos cotidianos, manifestados no sólo en los malos olores que padecen, sino en las enfermedades que los debilitan o matan.

 

Gracias a la lucha de organizaciones como Grupo Ecologista El Roble, Un Salto de Vida, Comité de Defensa Ambiental de El Salto, y las cada vez más numerosas asambleas de los pueblos es que ahora el Gobierno se ve emplazado a dar una respuesta para poner fin, de una vez por todas, a las fuentes que contaminan y envenenan el río.

 

Si bien el Gobierno del Estado ha manifestado expresamente su compromiso para echar a andar esta estrategia de remediación, un plan de tal magnitud no puede funcionar si se hacen a un lado a los pueblos y comunidades. La estrategia del Gobierno estatal contempla un eje que llama “gobernanza”. 

 

Es ahí donde quieren poner la ventanilla de atención a la población. No basta y, de hecho, estará condenada al fracaso, si no se toma en cuenta en serio a los pueblos que se han organizado en asambleas y en asociaciones contra la contaminación. No basta con preguntarles su opinión. Las comunidades y pueblos deben participar en todas las fases del proceso y deben hacerlo de manera activa, incluso como inspectores con capacidad de clausurar empresas que sean fuentes de contaminación.

Para los funcionarios se trata de un asunto de trabajo en un sexenio. Para los pueblos y comunidades se trata de un asunto de vida o muerte. El Río Santiago debe sanar, con los pueblos por delante.

etius

febrero 9, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...