Gestión del 6 de febrero de 2020

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Raúl Güitrón Robles

Lugar (es): Jalisco

 

Van por economía sostenible 

 

NTR El Diario Guadalajara

Edgar Flores

05 De febrero de 2020

Informativo 

 

Pese a que el panorama en materia de crecimiento económico para México no es el mejor que se vislumbra para este año dada la incertidumbre que se generaliza en materia de inversión extranjera, los industriales de Jalisco apuestan por un crecimiento económico sostenible para este año en el estado. 

Los industriales jaliscienses se pronunciaron por un crecimiento económico sostenible y una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y de la sociedad para este año en todos los ámbitos pese a la caída en las inversiones, el empleo y las ventas, así lo informó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles. 

“La industria en Jalisco realiza grandes esfuerzos por conservar inversiones y puestos de trabajo pero necesitamos trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad para enfrentar nuevos desafíos como la crisis climática y generar un desarrollo económico sostenible y competitivo”, afirmó Güitrón Robles. 

Asimismo, dijo que el gremio industrial estima una inversión de 275 millones de dólares y un incremento en ventas de 5 por ciento. Además, las empresas realizan esfuerzos para mantener plantillas laborales en Jalisco con inversiones de millones de dólares en tecnología para cuidado de medio ambiente. 

En este sentido, Güitrón Robles recordó que la inversión que corresponde en su mayoría a ampliaciones, maquinaria, equipos y tecnología, pasó de 350 millones de dólares en 2018 a 275 millones en 2019 de los giros químico, metalmecánico, agroindustria, alimenticio, electrónico y automotriz, mientras que en ese mismo periodo la generación de nuevos empleos pasó de 2 mil a mil puestos de trabajo debido a la reubicación proyectos de producción y a ajustes de personal.    

“Necesitamos pasar del discurso a las acciones concretas para mejorar las condiciones de nuestro país y solucionar la crisis climática; como empresarios tenemos la encomienda de producir de forma sustentable, optimizar procesos, buscar nuevos mercados, desarrollar proveedores, fomentar la cooperación industrial, generar empleos mejor remunerados, incrementar el contenido regional de los productos y establecer sinergias con el gobierno”, agregó. 

PRONÓSTICO 

El gremio industrial estima una inversión de 275 millones de dólares y un incremento en ventas de 5 por ciento para 2020. 

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Enrique Encino, Enrique Alfaro

Lugar(es): El Salto, río Santiago, Laureles

 

El tour del horror

 

El Informador

Rubén Martín

5 de febrero de 2020

Opinión

 

Enrique Encizo, uno de los fundadores del colectivo Un Salto de Vida, es un hombre de ingenio extraordinario. A pesar de trabajar cotidianamente por un asunto que literalmente es de vida o muerte, la contaminación del Río Santiago y el rosario de padecimientos que este envenenamiento produce a los pobladores, Enrique Encizo se da tiempo para bromear y enfrentar la tragedia con ingenio.

De él es la frase que da título al reportaje del New York Times al afirmar que la contaminación del Río Santiago es como vivir en un “Chernóbil en cámara lenta”.

Y de Enrique Encizo es también la idea de hacer un recorrido por los puntos más contaminados y con más descargas en El Salto y comunidades aledañas, al que nombraron “el tour del horror”. Empezaron en 2007, y 13 años después han realizado cientos de recorridos por el basurero de Laureles, los arroyo de lixiviados, la cascada pestilente con sus mágicas espumas que entretienen y envenenan a la vez, por los tubos donde las industrias descargan aguas con metales pesados o las presas de Las Pintas o El Ahogado.

 

Mediante estos “tours del horror”, el colectivo Un Salto de Vida ha hecho conscientes a miles de pobladores de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán, de la grave contaminación que padecen. Por los “tours del horror” han pasado también cientos de representantes de otros colectivos de Jalisco, de México y el mundo que padecen también los efectos devastadores del “progreso” que genera el industrialismo capitalista y el crecimiento de las urbes dejados de la mano del capital. Miles de estudiantes de universidades locales y miles de extranjeros se han acercado así a esta zona que el mismo secretario de Medio Ambiente federal, Víctor M. Toledo, ha llamado un “infierno ambiental”.

Hoy se celebrará otro tour por El Salto y otras zonas envenenadas por el “progreso” capitalista. Quizá tratando de apropiarse la idea del “tour del horror”, al gobernador Enrique Alfaro se le ocurrió realizar una “macro excursión” por algunos puntos álgidos de contaminación del corredor industrial de El Salto-Ocotlán y por el Río Santiago. El gobernador quiere mostrarle “a quienes tienen dos dedos de frente” que la remediación a fondo del Río Santiago no es de un día para otro, y que es necesaria una política integral, muchos recursos e inversión para empezar a ver resultados en el mediano plazo.

Es encomiable que quiera demostrar que se está haciendo algo en el actual Gobierno por poner un alto al proceso de contaminación y envenenamiento del Río, tierras y aire que enferman a comunidades enclavadas en el corredor industrial de El Salto y aguas abajo del Río Santiago.

Lo reprobable es el modo como se plantea esta “macro excursión”: como reto y regaño, al mismo tiempo, a quienes han cuestionado que no se ha hecho lo suficiente para empezar a remediar el infierno ambiental del Río Santiago.

Las medidas que plantea el actual Gobierno (colectores, plantas de tratamiento, jurisdicción para inspeccionar plantas) son necesarias.

Pero es todavía más importante lo que han planteado las comunidades y organizaciones que viven en el contaminado Río Santiago: parar y sancionar a quienes contaminan, que quienes han contaminado reparen el daño, detener los megaproyectos que alientan otro ciclo de desarrollo industrial y pensar en otro uso del territorio distinto al industrialismo. Es decir, empezar a plantearse en serio otro modelo de desarrollo, otro proyecto civilizatorio incluso, que ponga por delante la vida y no el capital, como ha ocurrido hasta ahora.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Patricia Martínez, Semarnat, Gobierno federal

Lugar(es): río Santiago, Casa Jalisco, El Ahogado

 

Estado demanda a Federación investigar descargas de 29 empresas en el río Santiago

 

El Informador 

Redacción 

6 de febrero de 2020

Informativo 

 

La coordinadora general de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez, informó que, como resultado de un muestreo hecho en 500 puntos del río Santiago, se detectó que en 29 empresas hay al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en sus aguas residuales.

Entre las firmas señaladas están principalmente procesadoras del ramo alimenticio y tequileras, pero también hay centros de distribución, fábricas automotrices y establecimientos agrícolas.

La funcionaria detalló que estos hallazgos serán reportados al Gobierno federal en una reunión que se convocó para mañana con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que ésta determine si hay responsabilidad, o no, de los corporativos.

 

Durante la “macroexcursión” que organizó el Gobierno del Estado en los municipios por los que pasa el río Santiago, se informó que se ha actualizado el inventario estatal único de descargas. Patricia Martínez precisó que, si bien la aplicación de sanciones no es competencia del Ejecutivo local, sí llevarán el listado a la reunión con las instancias federales para exhortarlas a que allí se tomen acciones inmediatas.

Sergio Graf, secretario estatal de Medio Ambiente, recordó que, según la Ley General de Equilibrio Ecológico, hay industrias (petrolera, vidrio, química, cementos y metal) que sólo la Federación puede vigilar e inspeccionar. Sin embargo, el Estado sí tiene atribuciones en residuos como las vinazas de la industria tequilera, “pero sólo adentro de las plantas (de tratamiento). En el momento en que salen son atribución federal”.

Es por eso último que durante la reunión con Semarnat, las autoridades estatales pedirán mayor empeño en su vigilancia a los cauces de la Entidad.

Este medio solicitó entrevista con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tanto en su delegación local como en la nacional, para saber cuántas sanciones se han aplicado por contaminar el río Santiago, pero ninguna atendió la petición.

Medio día de gira por las zonas intervenidas

Se prometió un recorrido de todo un día y eso ocurrió. Ayer por la madrugada, el Gobierno del Estado preparó una comitiva que encabezó el gobernador para que las voces críticas vieran todo lo que se ha hecho por el río Santiago durante el primer año de la administración.

  • A las 06:15 ya había alrededor de 150 personas afuera de Casa Jalisco: el punto de partida para la “macroexcursión” convocada por el gobernador. La comitiva partió en tres unidades del transporte público  y una camioneta. Todos llenos.
  • El primer punto de la gira fue el parque de la Solidaridad. Desde allí se informó que no se acudiría al cauce del Santiago, sino a las zonas en donde se ejecutan obras para encauzar el agua de residuo.
  • La segunda parada fue el canal de Las Pintas, donde se informó que la red de colectores de la macroplanta de tratamiento de El Ahogado registra un avance de 87%, con una inversión final de 666 millones de pesos.
  • El siguiente punto fue el rastro de Ixtlahuacán, donde se anunció una inversión de 125 millones de pesos para que los desechos tengan sitios especiales de disposición final.
  • Luego, el grupo acudió a la tequilera “Los Valores”, donde se hizo una clausura parcial. Se desplazaron a la planta de tratamiento de Atequiza, que recuperará el agua residual de todo Atotonilquillo.
  • En Poncitlán se anunció la reconstrucción y ampliación de la planta tratadora, con una inversión de 72 millones de pesos. También se habló de la modernización de las que se encuentran en Ocotlán (10 millones), Tototlán (14 millones) y Atotonilco (24 millones).
  • Arandas fue el último punto del recorrido, aunque ya sin el gobernador presente. Allí, el secretario de Salud, Fernando Petersen, informó que se desplazaría a un nefrólogo de planta al municipio de Poncitlán para tratar la enfermedad renal en la zona.

Prometen 13 plantas tratadoras para el río Santiago este año

Las 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que limpian las aguas de residuo vertidas a los ríos Santiago y Zula, y que se comenzaron a modernizar y ampliar en 2019, estarán listas este año. Según el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, eso ocurrirá entre septiembre y noviembre.

Sin embargo, precisó que en total serán 19 los equipos en operación para entonces, en un paquete que tendrá una inversión de 811.7 millones de pesos estatales para este año.

Y para garantizar que no se detengan porque los municipios no puedan mantenerlas en operación, el Estado subsidiará la mayor parte de su mantenimiento.

Según el secretario, se buscan 800 millones de pesos más del Gobierno federal para costear la ampliación de la mega planta de El Ahogado. Se busca que los ingresos por descargas que aporten los ciudadanos durante los próximos cinco años sea la fuente de su financiamiento.

Otra inversión importante (666 millones de pesos) se hace en los cinco colectores para dirigir agua residual a El Ahogado. Éstos registran un avance global de 87 por ciento.

Sin embargo, se aclaró que ninguna de las plantas tratará aguas industriales; sólo residuales.

Dentro del Plan de Saneamiento Integral del río Santiago, que arrancó junto con la administración estatal en curso, también se contempla la modernización de 67 rastros municipales, cuatro de los cuales están próximos a la cuenca.

Para ello se construirán ductos especiales en los que se separará la sangre, vísceras y otros desechos, a fin de que no entre todo a una misma planta que no está diseñada para disponer de ellos. Estos módulos tendrán una inversión de 125 millones de pesos y también quedarán listos este año.

Pendientes, El Salto y Juanacatlán

La “macroexcursión” a la que invitó el gobernador para ver los avances en el saneamiento del río Santiago exceptuó dos sitios clave: Juanacatlán y El Salto. La decisión se tomó porque los proyectos en construcción que abonarán a mejorar la calidad de vida en esas zonas se encuentran en sitios distantes. Por otro lado, la mitad del equipo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), incluyendo al ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, acudieron a un “toxitour” por el Santiago y el basurero Los Laureles, para después sostener una reunión con los habitantes afectados en la población de Puente Grande.

La CEDHJ urge a reparar daño por la polución

El acompañamiento que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con el Gobierno del Estado a la gira de ayer fue para recomendar acciones prioritarias al Poder Ejecutivo.

Una de ellas, y la más urgente: reparar el daño causado a los pobladores por la contaminación del río Santiago. Tanto a las personas como al territorio. Esto mediante un Fondo Estatal de Protección Ambiental.

“No necesariamente a partir de multas. También puede ser que los empresarios, de forma responsable, inviertan al fondo”, sugirió el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, quien añadió que le solicitó su intervención al subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La CEDHJ no ha recibido informes de avances sobre los puntos que le corresponden al Ejecutivo estatal por la macrorrecomendación de 2009, aunque insistirán, primero, en que acepten todos (son 100) y no se queden en 43.

Al término del recorrido, dijo que se evaluó cada lugar visitado para cotejarlo con la macrorrecomendación e integrar su realidad al corte de caja para actualizarla.

Por otra parte, Graciela González, del colectivo Un Salto de Vida, destacó que la remediación del Gobierno estatal no ataca las causas de fondo. “No demeritamos el esfuerzo, pero aún falta un camino largo por recorrer. Queremos que se atienda la salud de nuestros habitantes”.

Anuncian nuevo estudio para medir afectación en Chapala

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará un estudio en 39 mil 500 niños habitantes de los alrededores del lago de Chapala. Felipe Lozano, investigador de esa casa de estudios, informó que, de entrada, se aportaron 4.5 millones de pesos para ese fin.

El nuevo análisis tiene como finalidad detectar el daño renal en etapas tempranas y dar seguimiento adecuado a quienes ya han desarrollado la enfermedad. En Poncitlán ya inició el censo con tres mil menores de edad.

“Entre 40% y 70% de los niños que vive en la ribera de Poncitlán (San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote) tienen inflamación renal”, adelantó.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, opinó que, de haber responsabilidades u omisiones de autoridades, éstas deben resarcirse. “No podemos seguir tapándonos los ojos porque eso ofende, y menos tapando los estudios porque no tienen que ser secretos. Si hubo daños por negligencia, hay que repararlos”, dijo.

Llevarán nefrólogo a la zona

A fin de diagnosticar y tratar a habitantes con insuficiencia renal por mala calidad del agua en Poncitlán, se destinará un nefrólogo permanente en el municipio, dijo el secretario de Salud, Fernando Petersen. Esa petición ha sido también hecha por habitantes de El Salto y Juanacatlán, donde por el momento no está previsto un especialista o un centro de hemodiálisis para los afectados de esas zonas.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad 

Actor(es): Ricardo Villanueva Lomelí (Rector de la Universidad de Guadalajara), Enrique Alfaro Ramírez, Hugo Luna Vázquez (Jefe de Gabinete)

Lugar(es): Guadalajara, Jalisco

 

La UdeG participa en “macroexcursión” por el Río Santiago

 

El Occidental

Víctor Ramírez

05 de febrero de 2020

Informativo

 

Acompañado de 11 investigadores, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí acompañó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a la “macroexcursión” por las obras de saneamiento de la Cuenca del Río Santiago para verificar en campo todas estas acciones.

“La Universidad tiene mucho que aportar, al llamado del gobernador inmediatamente asistimos, son 11 investigadores de la Universidad de Guadalajara los que van a acompañar en esta gira y venimos a poner todas las capacidades de la Universidad para poder resolver un problema tan grave como es el Río Santiago”, indicó Villanueva Lomelí.

Los investigadores proceden de diversas áreas como la agropecuaria y ciencias de salud, quienes al concluir el proceso darán una opinión

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez explicó que se van a visitar 20 puntos en los que están incluidos en cinco ejes generales de trabajo.

Como ejemplo, puso que las 12 plantas tratamiento relacionadas a toda la cuenca Río Zula y Santiago están enfocadas a los tratamientos de aguas residuales domiciliarias, bajo un modelo de mantenimiento y en lugar de depender solo de los presidentes municipales, se planteó que aporten sólo una parte.

Las licitaciones se hicieron con sobrecosto de operación y de matriz, si el costo de operación era alto no se otorgaba, varias de ellas tienen paneles solares y están diseñadas para gastar lo menos posible, la primera de ellas es la del Parque Solidaridad.

Otro de los ejes está relacionado a Salud en donde se presentará la parte de infraestructura y el programa de atención, la Comisión Estatal del Agua mensualmente informa los resultados de todas las mediciones.

Un punto aparte está relacionado a la infraestructura social como una especie de integración, se abordan temas de inundaciones en la zona de Ocotlán.

Dijo que no pueden clausurar una fábrica que realiza descargas al río porque es facultad de las autoridades federales y, en caso de hacerlo de inmediato, se puede ejercer un juicio penal en contra del funcionario por abuso de autoridad.

Ya se planteó un convenio de colaboración a la PROEPA para poder asumir algunas funciones. En la zona de influencia del Río Santiago se construyeron 13 plantas nuevas.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Patricia Martínez, Sergio Graf

Lugar(es): Río Santiago  

 

Ventilan a 29 empresas que contaminan el Río Santiago

 

Partidero

Andrés de la Peña

05 de febrero de 2020

Informativo

 

Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral del Territorio, dio a conocer 29 empresas que según el nuevo Registro Estatal Único de Descargas de Agua exceden la norma federal por sus de contaminantes vertidos en el cauce del río Santiago. Esto durante la “macroexcursión” organizada por el gobierno estatal.

 

El registro observó 500 puntos de descarga y realizó 150 muestreos para detectar qué unidades empresariales excedían lo establecido en la norma federal. El estudio se publicará en los siguientes meses, explicó la funcionario en el paso de la comitiva por Ixtlahucán de los Membrillos, antes de continuar hacia Poncitlán.

 

“La exigencia es cero tolerancia”, comentó sobre estas empresas el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. La lista se entregará a la Comisión Nacional del Agua y, según explicaron Martínez y Alfaro Ramírez, es facultad exclusiva de la Federación verificar las descargas individuales de cada empresa y sancionar los incumplimientos a la normatividad vigente.

 

Por su parte, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, agregó que también facultad federal normar los contaminantes “peligrosos”, mientras que al estado solo le corresponde controlar los “no peligrosos” que se viertan sobre el río Santiago.

 

En el mismo punto, las autoridades del estado procedieron a clausurar “parcialmente” la Tequilera “Los valores” por incumplimientos a la norma estatal.

 

Sea la empresa que sea, vamos a actuar parejo”, comentó Alfaro Ramírez.

 

A decirte del mandatario estatal, estas clausuras parciales buscan brindar a las empresas la oportunidad de corregir sus fallos sin detener permanentemente su actividad.

 

“Nuestra intención es trabajar con el sector productivo e industrial”, puntualizó Sergio Graf.

 

Como puede observarse en la siguiente imagen, proporcionada a Partidero por las autoridades estatales, entre las empresas contaminantes del Santiago destacan Farmacias Guadalajara, Hershey de México, Tequila 7 Leguas, Nestlé, Urrea y demás.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Hugo Luna, Comisión Nacional del Agua (Conagua),

Lugar(es): Río Santiago, Zula

 

Capacidad antes que cantidad: Alfaro sobre plantas del Río Santiago

 

Partidero

Andrés de la Peña

05 de febrero de 2020

Informativo

 

Durante la “macroexcursión” organizada alrededor de los municipios que colindan con el río Santiago, para mostrar una serie de trabajos de saneamiento, el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se se impulsa el funcionamiento de 19 plantas de tratamiento de agua, priorizando la capacidad antes que la cantidad.

 

Durante el recorrrido, que comenzó la mañana de este miércoles, la primera parada fue en la planta de tratamiento en el parque Solidaridad. Ahí habló el gobernador para comentar sobre el plan estatal: se busca acabar el año con 19 plantas de tratamiento de aguas en la cuenca del río Santiago y Zula. El presupuesto para la habilitación de dichos proyectos supera los 800 millones de pesos.

 

Adicionalmente se destinarán otros 800 millones de pesos para la expansión de la planta El Ahogado, zona aledaña al nuevo Periférico Oriente, explicó el mandatario estatal.

 

Alfaro Ramírez también dio a conocer un nuevo convenio entre el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que el organismo captaría recursos para el mantenimiento de las plantas.

 

La apuesta de la administración,Hugo Luna, titular del Gabinete estatal, es hacer pocas plantas pero con alta capacidad. Las 19 plantas se encuentran todas en licitaciones y su modelo financiero se basa en el costo de mantenimiento y no de construcción.

 

“Preferimos hacer menos plantas y que todas funcionen en vez de muchas y que estén todas paradas”, apuntó.

 

A pesar de la erogación, que el gobernador calificó como la más grande que se ha hecho en un solo año para sanear el río Santiago, rechazó la posibilidad de exigir a los nuevos condominios o a las industrias que limpien el agua que usan.

 

En este sentido, el gobernador consideró que uno de los mayores problemas de saneamiento es el abandono de plantas por parte de las administraciones municipales, por falta de recursos.

 

Las licitaciones tienen un nuevo modelo de negocios público-privado de tipo “llave en mano”, abundó Luna.

“No es un concurso basado en el costo […] sino en la eficiencia de operación”, dijo.

 

Una vez otorgada la licitación, la empresa está obligada a administrar la planta por 5 años. Después, la planta pasa a manos del estado o del municipio según las capacidades del segundo. Esto se hace para prevenir el abandono de plantas nuevas, abundó.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Lugar(es): Río Santiago, Parque de la Solidaridad, El Ahogado 

 

Minimza Alfaro enfermedades causadas por contaminación del Santiago

 

Partidero

Redacción

05 de febrero de 2020

Informativo

 

A bordo de tres autobuses de tipo urbano, acompañado de funcionarios de primer nivel, prensa, activistas y hasta Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comenzó la “macroexcursión” al río Santiago, misma que convocó el pasado lunes, luego de recriminar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), asegurando que no necesitaba recomendaciones para sanear la cuenca más contaminada de México.

 

La primera parada de la comitiva, con reporteros de Partidero presentes en el lugar, fue el Parque de la Solidaridad, en Guadalajara, donde el mandatario estatal presumió una planta de tratamiento de agua en rehabilitación. Ahí mismo concedió una rueda de preguntas a la prensa.

 

No obstante, minimizó la revelación del estudio realizado hace una década por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ─a petición de la Comisión Estatal del Agua─, mismo que expuso los daños a la salud que menores de los 14 municipios que rodean la cuenca presentaban, todo por estar en contacto con el contaminado río Santiago.

 

“No es contundente la evidencia de correlación entre contaminación y enfermedades… No hay una base científica contundente”, aseguró.

 

En este sitio destacó la inversión de 800 millones de pesos para 19 plantas, todo con recursos estatales: “la inversión más grande en un año en saneamiento por parte del estado”.

 

Posteriormente, el grupo se dirigió a la planta de tratamiento de El Ahogado, donde se hace una ampliación de 14 metros de profundidad. Explicó: “Estamos por firmar un convenio par que la recaudación por descargas sea parte del financiamiento de los 800 millones de pesos necesarios para la planta de El Ahogado”.

 

Hasta el cierre de esta nota, los integrantes de la “macroexcursión” se encuentran en Zapote del Valle, donde se activa un colector de aguas residuales.

 

Destaca que Alfaro Ramírez informó que ” no vamos a ir a El Salto ni a Juanacatlán en esta gira”, sitios donde la población ha manifestado mayores conflictos por la contaminación del Santiago.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Emilio González Márquez

Lugar(es): Río Santiago, El Salto, Agua Prieta

 

¿Qué hacer con el río Santiago, el más contaminado del país?

 

Partidero

Felipe Cobián Rosales

05 de febrero de 2020

Opinión

 

El anuncio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) de una nueva recomendación sobre el Río Santiago, a la que no sé por qué le llaman “macro” ─término que cada vez está  más devaluado porque no siempre corresponde a lo que se anuncia, y los resultados resultan siempre muy pobres─, molestó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

Respondió Alfaro que no necesita recomendaciones, e invitó a efectuar una “macroexcursión” este miércoles (hoy) por la cuenca del río Santiago y los 14 municipios, tanto al presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón como “a los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber, para demostrar lo que está haciendo el gobierno del estado”.

 

Pero por lo visto, no solamente a Alfaro Ramírez le importan poco tales recomendaciones; en 2011, el panista Emilio González Márquez, su entonces protector, digamos, también se pasó por el arco del triunfo aquella recomendación que le hizo la CEDHJ a la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha, quien, al caer accidentalmente a las aguas del Santiago, murió por el efecto de metales pesados y arsénico, particularmente.

 

Entonces, la Comisión de Derechos Humanos emitió en su recomendación 204 propuestas, tanto al gobernador González Márquez directamente, como a la Secretaría de Salud, Comisión Estatal del Agua (CEA), al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a los 14 municipios de la cuenca. Apenas si se han cumplido menos de la mitad.

 

Por ejemplo, entre las más importantes recomendaciones sobresalen la  terminación de las plantas de tratamiento de aguas negras, incluidas, obviamente, las residuales que arrojan granjas e industrias, particularmente las más contaminantes debido a desechos químicos de toda índole, sobre todo metales pesados.

 

Si bien se pusieron a funcionar dos grandes plantas tratadoras ya casi al final de la tercera y última administración del PAN, como la de la cuenca del Ahogado, en el municipio de El Salto, y Agua Prieta en el de Zapopan, ocurrió que no tratan las aguas que desechan las empresas, simplemente porque requieren de un proceso más acabado y así van a dar al Santiago y de ahí, al mar, principalmente las de la primera, que debió incluir todos los líquidos contaminados.

 

Curiosamente se evadió esta responsabilidad y se les dio curso directo al Santiago a las aguas tóxicas y residuos, pese al gran número de industrias que hay en esa zona, mismos desechos que habrían causado la muerte del menor y que siguen contaminando las aguas y causando gran número de enfermos graves y muertes frecuentes por cáncer, entre otros males causados por la contaminación.

 

Pero el asunto no quedó ahí. Por otro lado, Salud y CEA ocultaron hace 10 años un estudio que elaboró la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre los graves daños que estaba causando la contaminación del Santiago en las poblaciones aledañas, en especial en Juanacatlán, El Salto y Puente Grande. Menos hizo algo el gobierno de González Márquez, por la población afectada por metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y benceno.

 

El asunto de las plantas de tratamiento de aguas negras y residuales en general debió resolverse en el año 2000, pero entonces, el gobernador, también panista, Alberto Cárdenas Jiménez solicitó una prórroga para su construcción y nunca las construyó.

 

Se había planeado también hacer tantas plantas como cuencas grandes o pequeñas hubiera que desembocaran en el río Santiago. El propósito entonces era darles las dimensiones y el mantenimiento adecuado y resolver el problema prácticamente zona por zona.

 

Fue con el panista Francisco Ramírez Acuña que se incorporó al gobierno y directamente a la CEA, Enrique Dau, excolaborador del priista Guillermo Cosío Vidaurri, y fue él la persona más interesada en hacer únicamente dos grandes plantas de tratamiento de aguas y su construcción no únicamente tardó más de lo debido, sino que nunca, como sucede hasta ahora, resolvieron la contaminación y encarecieron los costos.

 

Más todavía: Dau se negó a otorgar permisos para hacer pequeñas plantas tratadoras de agua en distintos municipios de Jalisco. Estas instalaciones serían muy sencillas y funcionarían a base de varios recipientes totalmente herméticos o cerrados en cadena. Operan a base de enzimas que se autodestruyen entre sí y, por tanto, no requieren del uso de motores ni del consumo de energía eléctrica. Al final, el agua que ingresó negra, se puede utilizar para el consumo animal y el riego, de acuerdo con los expertos que entonces hicieron los planteamientos. Nunca se les permitió siquiera mostrar su experimento.

 

El mismo Dau era, al menos en ese tiempo, declarado enemigo de la captación de aguas de lluvia por medio de pozos de absorción como los hay en la colonia Chapalita, en Guadalajara. Su argumento era que arrastraban residuos contaminantes como aceites.

 

Y así, en Jalisco van ya dos décadas no sólo sin resolver de fondo el problema de la contaminación de las aguas, sino que éste se ha agudizado. Eso por un lado.

 

Por el otro, el del abasto de agua potable tampoco se ha resuelto y el agua que se extrae del subsuelo cada vez escasea más y tienen que hacerse perforaciones más profundas, pues desde hace muchos años se dejaron de hacer sistemas de absorción, en tanto crece la mancha urbana y, consecuentemente se impermeabiliza más y  más el Valle de Atemajac.

 

Y nuestros gobiernos y gobernantes que se mueven de acuerdo a los intereses que les reditúan mejor.

 

Ojalá la “macroexcursión” de Alfaro rinda algún fruto. Su primer compromiso de gobierno fue terminar con la cloaca que es el Santiago ─el más contaminado de México─ hasta su desembocadura en Nayarit, no antes de su paso por tres grandes presas: Santa Rosa, La Yesca, El Cajón y Aguamilpa.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón,

Lugar(es): Río Santiago, Ixtlahuacán, El Ahogado

 

Cierran empresa en Jalisco por daño a río Santiago

 

El Universal

Raúl Torres

06 de febrero de 2020

Informativo

 

Tras la polémica generada por el estudio que muestra las afectaciones a la salud por

la contaminación del río Santiago, y el cual ocultó el gobierno de Jalisco durante una década, ayer elmandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un recorrido por parte de esta cuenca y clausuró una empresa en el municipio de Ixtlahuacán por descargas contaminantes.

 

Además, el mandatario solicitó apoyo al gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, para que revisen una lista de 29 empresas de la zona que registran al menos un contaminante por encima de lo permitido por la NOM, ya que compete a estas dependencias dar seguimiento y establecer posibles sanciones.

 

La llamada Macro Excursión, convocada por el gobernador al enterarse de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) preparaba una recomendación por la contaminación en el río, inició a la 6:30 y recorrió algunos puntos de la cuenca donde el gobierno estatal realiza obras encaminadas al saneamiento.

 

Entre los más de 100 asistentes que acompañaron al gobernador estuvieron el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; en el primer punto, ubicado en el parque de la Solidaridad, el gobernador y Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, explicaron que se está trabajando en la renovación de 19 plantas de tratamiento, que implican una inversión de más de 800 millones de pesos y se proyecta que estén listas este año.

 

“Hemos platicado en el camino [con el presidente de la CEDHJ] y creo que coincidimos en dos cosas: una, que hay muchas cosas de lo que estamos haciendo que no estaban en conocimiento de la Comisión (…) pero también en la necesidad de que más allá de la actualización de la recomendación que está trabajando la Comisión, lo que tenemos que tener es una mesa de trabajo permanente y hoy ratifico de manera pública el compromiso del gobierno del estado para que esta mesa se instale de inmediato”, dijo Alfaro.

 

En el recorrido también se dieron a conocer el plan de colectores en la zona de la Cuenca del Ahogado para canalizar todas las aguas negras de la ciudad; el programa de rehabilitación de rastros en la entidad, particularmente los que descargan al río Santiago; y la realización de un Registro Estatal Único de Descargas para identificar la presencia de contaminantes básicos y metales.

 

Hasta ahora se detectaron descargas de aguas residuales con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, las cuales pudieran estar ligadas a 29 empresas. 

 

“Cero tolerancia, esa es la posición del gobierno de Jalisco. Queremos que haya inversión, pero queremos que la inversión sea amigable con el medio ambiente”, indicó Alfaro.

 

El presidente de la CEDHJ solicitó al gobernador que en las mesas de trabajo propuestas también participen activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón

Lugar(es): Río Santiago, Ixtlahuacán, El Ahogado

 

Piden intervención federal en saneamiento del Río Santiago

 

Milenio Jalisco 

Redacción y María Ramírez

06 de febrero de 2020 

Informativo 

 

En compañía de funcionarios de primer nivel, académicos y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizó un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo en zonas aledañas al Río Santiago, en cumplimiento de la invitación que realizó el mandatario estatal el pasado lunes, luego de la manifestación afuera del organismo. Como resultado, una empresa en Ixtlahuacán fue clausurada de forma parcial. 

 

En la Macro Excursión, a la que acudieron más de un centenar de personas, el titular del Ejecutivo en la entidad explicó que la medida fue por el incumplimiento ambiental y solicitó el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión nacional del Agua, para que sea sometida a revisión la lista de las 29 empresas de la zona que tienen al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, ya que forma parte de sus competencias el seguimiento y posible sanción a las mismas.

 

De acuerdo con la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, se registraron 500 puntos de descarga en lo que corresponde la cuenca del Río Santiago.

 

La gira inició en el Parque de la Solidaridad, donde Alfaro Ramírez y Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, explicaron el plan y la inversión de las plantas de tratamiento en la entidad.

 

En total, se trabaja en la renovación de 19 plantas, en las que se han invertido más de 800 millones de pesos para su construcción modernización y equipamiento; de éstas, 13 vierten a la cuenca del Río Zula y Río Santiago, las cuales, según se comprometió el mandatario estatal, estarán terminadas este año. 

 

Alfaro Ramírez y Hernández Barrón dialogaron sobre las propuestas emitidas por el organismo, las cuales serán atendidas e incluidas en el proyecto de saneamiento de la cuenca; además, se informó sobre la instalación de una mesa de trabajo permanente.

 

“Decirles que hemos platicado en el camino (con el presidente de la CEDHJ) y creo que coincidimos en dos cosas centrales: una, que hay muchas cosas de lo que estamos haciendo que no estaban en conocimiento de la Comisión, habrá que ver en dónde estuvieron las fallas de comunicación, nosotros asumimos la responsabilidad de atender este asunto para que no se generen estos problemas de flujos de información, tomaremos cartas en el asunto Presidente también nosotros, pero también creo que coincidimos en la necesidad de que más allá de la actualización de la recomendación que está trabajando la Comisión lo que tenemos que tener es una mesa de trabajo permanente que yo hoy ratifico de manera pública el compromiso del Gobierno del Estado para que esta mesa se instale de inmediato, así como acordamos con la Universidad de Guadalajara una mesa técnica, tanto en el tema del agua como en los temas de salud”, indicó Alfaro Ramírez. 

 

“Lo que le importa al gobierno de Jalisco, y que hemos levantado la voz en ese sentido, es que no se vaya a generar la idea por el manejo de la información de que no se está haciendo nada. Queríamos que se entendiera todo lo que se está haciendo y por supuesto asumir el compromiso de que lo que tengamos que hacer adicional lo vamos a hacer con mucho gusto”, añadió.

 

En El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, se dieron a conocer las acciones para el plan de colectores en el sur, en la zona de la Cuenca del Ahogado. 

 

Carlos Aguirre, director general de la Comisión Estatal del Agua, manifestó que esta red troncal de colectores inconclusa imposibilitaba que se canalizara todas las aguas negras. 

 

“El trabajo que se está haciendo en este tema lleva un avance del 87 por ciento, aquí estamos 18 metros hacia abajo los colectores, es una obra muy compleja técnicamente hablando”, señaló.

 

La inversión en esta zona es de 666 millones de pesos, sin embargo, está pendiente un financiamiento por 800 millones de pesos para la ampliación de un metro cúbico de la capacidad de la planta.

 

En Ixtlahuacán, en el rastro municipal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Sader), precisó que se invierten 125 millones de pesos para la rehabilitación de rastros, y afirmó que este año culminarán en los que descargan en la cuenca del Río Santiago. 

 

El funcionario informó que desde el año pasado se intervinieron 67 rastros municipales de diferentes zonas de Jalisco, de los cuales cuatro se ubican sobre la cuenca del río Santiago: Jamay, Poncitlán, Ixtlahuacán y Tepatitlán. 

 

A la fecha tienen un avance del 50 por ciento y se espera finalizar en marzo. El secretario también comentó haber un avance del 60 por ciento del inventario de descargas correspondientes a granjas porcícolas.

 

Por su parte, Martínez Barba reveló que se encontraron descargas de aguas residuales con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, en las cuales pudieran estar ligadas a 29 empresas.

 

La coordinadora expresó que esa lista de estas empresas se entregará al gobierno federal mañana durante la reunión que tendrán con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

 

“Cero tolerancia, esa es la posición del Gobierno de Jalisco. Queremos que haya inversión, pero queremos que la inversión sea amigable con el medioambiente y cumpla la ley”, ratificó Alfaro Ramírez.

 

En su intervención, Hernández Barrón solicitó a la administración estatal que se etiquete un presupuesto para la reparación del daño a los ciudadanos que han sido afectados por la contaminación en el cuerpo de agua, así como por la violación a derechos humanos de la que han sido víctimas los habitantes de las colonias cercanas, al ver mermada su salud.

 

Una integrante de la agrupación Un Salto de Vida cuestionó al gobernador sobre las acciones para atención de la salud, además de solicitar unidades de hemodiálisis para los enfermos en la zona que deben trasladarse para el tratamiento. 

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 

Lugar(es): Río Santiago

 

Macrorrecomendación o ‘Macroexcursión’

 

Milenio Jalisco 

Gabriel Torres Espinoza 

06 de febrero de 2020 

Informativo 

 

Lo que mejor le resulta al gobernador de Jalisco, es eso de agarrar ‘al toro por los cuernos’. Su personalidad en la política se formó sobre un método agreste, provocador, rijoso, desafiante y hasta pendenciero. Es bien sabido que no le distingue la prudencia ante la crítica. De forma que cuando observa que se perfila alguna acción que pueda devenir en crisis (la posible ‘macro recomendación’ de Derechos Humanos), se vacuna con un video donde adelanta conclusiones y expresa sus argumentos, antes de que se encuentre formalmente obligado a responder. Los tiempos los marca él. Así que avanza movimiento, e incluso llega a inhibir algunas críticas. Se vacuna. De estar en el horizonte otra posible ‘macro recomendación’ por parte de Derechos Humanos, logró que ayer ocurriera una ‘macro excursión’ -guiada por él mismo-, con más de 150 asistentes, que escucharon sobre los trabajos que el Gobierno de Jalisco realiza en el Río Santiago: “todos podrán darse cuenta de la magnitud del esfuerzo que se está haciendo por el Río Santiago”… “todo es con recursos estatales”.

 

Antes de la ‘excursión’ masiva guiada por el Ejecutivo de Jalisco, el gobernador se dio tiempo de colocar algunas diestras banderillas a ‘esos’ de la ‘macro recomendación’, mediante un peculiar video. Señaló que lo hacen “tal vez para justificar su cheque”, e invitó a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber”, para participar en la ‘macro excursión’. “En lugar de estar haciendo sus recomendaciones, nos vemos el miércoles [ayer] para demostrar lo que está haciendo el Gobierno del Estado”… “Hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que ahora dice que va a sacar otra macro recomendación”.

 

La discusión sobre los problemas de la contaminación en el Río Santiago se reactivaron, debido a que se denunció que el gobierno federal y el de Jalisco escondieron por más de 10 años un “estudio científico” (‘Evaluación de los riesgos a la salud por exposición a metales pesados en habitantes de cuatro municipios aledaños al lago de Chapala’) sobre las consecuencias graves en la salud de la población aledaña al Río Santiago. Un estudio del que al menos tuvieron conocimiento la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua, durante el periodo del gobernador Emilio González Márquez. Además, los gobiernos federal y estatal ignoraron también, tres recomendaciones de la Profepa.

 

La travesía de ayer, ¿logrará su cometido? Es probable, porque cuando las cosas van mal o se complican, lo conveniente es enfrentarlas con la mejor estrategia. La ‘macroexcursión de ayer, al menos intimó a matizar a sus promotores, al ‘invitarlos’ a acudir (y asistieron), para escuchar las razones y acciones del gobierno en el Río Santiago. Sobre todo, a ese que sin mencionarlo por su nombre, lo acusó de buscar “justificar su trabajo y su cheque”. Argumento que denota la ausencia de resultados importantes, a criterio del Ejecutivo de Jalisco. Por eso… al que madruga, Dios lo ayuda. 

 

 

 

 

 

etius

febrero 6, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...