Monitoreo del 5 de febrero de 2020

No hay notas relacionadas en La Jornada, El Occidental, El Universal, Excélsior, Mural y Milenio Jalisco.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Raúl Güitrón Robles, Asociación de industriales de El Salto

Lugar(es): El Salto, río Santiago

 

Para industriales de El Salto, se requiere de un plan integral en el Río Santiago

 

El Informador

Jorge Velazco

4 de febrero de 2020

Informativo

 

Las empresas instaladas en el Corredor Industrial de El Salto aseguran que sí cumplen con el tratamiento de sus aguas negras, pero que se requiere de un plan integral donde participen varias dependencias para solucionar el problema de contaminación.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, aseguró que tan solo el año pasado las empresas integradas a este organismo invirtieron 27.5 millones de pesos principalmente en tecnología en materia de medio ambiente.

El dirigente de los industriales de El Salto aseguró que es fundamental bajo el cumplimiento de la legislación para generar un desarrollo sostenible.

Agregó que la Asociación cuenta con un Comité de Medio Ambiente donde las empresas comparten y ejecutan las buenas prácticas como el reuso de agua tratada, promueven el uso de energías limpias, la reforestación, el manejo integral de residuos y la recolección de basura a las orillas del Río Santiago.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor: Lilia Alvarado Macías, Isaac Alberto Trejo Gracián, Javier Degollado González

Lugar: Chapala

 

Aprueban Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable en Chapala

 

44Lab

Luis Felipe García López

4 de febrero 2020

Informativo

 

Desde 1999 Chapala no había actualizado su Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable, por ello, se creó un nuevo proyecto, el cual fue aprobado el pasado 31 de enero, así lo dio a conocer la regidora Lilia Alvarado Macías, quien puntualizó que esta versión está a la altura de las exigencias actuales:

 

“Es un nuevo reglamento que está a la altura del la Ley Federal y Estatal, cumple todas las normas que debe comprender: ruido, ambiente, partículas, agua, suelo, áreas protegidas, plásticos, contaminación visual; todo esto lo debe de llevar el reglamento”.

 

Por su parte, el síndico municipal, Isaac Alberto Trejo Gracián, señaló que este reglamento también valora el asunto de la problemática de contaminación en el Lago de Chapala, señaló que ahí están las regulaciones que competen al municipio:

 

“Estamos en la competencia de nivel municipal, para poder regular lo que nos compete, se habla de los mecanismos y reglas que deben utilizar las empresas, las áreas urbanas, para el manejo de sus aguas residuales, sus desechos. También se le da facultades a la Dirección de Ecología para que pueda sancionar y emitir los dictámenes y que participe de manera más cercana en los temas de prevención”.

 

Trejo Gracián, dijo que el reglamento no llega con el afán de multar, sino de crear conciencia para no dañar el medio ambiente. El Regidor Javier Degollado González externó su preocupación porque se vele que los servidores públicos no incumplan el reglamento y porque se tenga cuidado con lo que se aprueba en cuestión de desarrollo urbano, ya que se han presentado diversos conflictos.

 

En tanto, el regidor Gerardo Degollado González pidió que este reglamento se cumpla y que se revise el tema de drenaje en el municipio, ya que de esta manera se previenen problemas de contaminación y focos de infección

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): CEDHJ, Fernando Zambrano, Eduardo Sosa Márquez

Lugar(es): El Salto, río Santiago

 

La CEDHJ recula sobre nueva recomendación por el Santiago

 

El Informador

Redacción

5 de febrero de 2020

Informativo

 

Marcha atrás. Luego de que el Poder Ejecutivo confrontó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la intención de emitir una nueva macrorrecomendación sobre la contaminación del río Santiago, la defensoría reculó: no se hará un documento nuevo, sino que se analizará el que ya existe.

El coordinador de Seguimiento a las Recomendaciones, Fernando Zambrano, aseguró la semana pasada que estaban “trabajando en una nueva versión (de la recomendación de 2009) que atienda la realidad actual en la que se está viviendo”, Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, puntualizó ayer que esa actualización “no significa redactar un nuevo documento sino evaluar el cumplimiento del ya emitido”.

El visitador agregó: “ya veremos si hay circunstancias y responsabilidades que aparezcan en la investigación que demanden una nueva recomendación. Pero de ninguna manera podríamos prejuzgar la responsabilidad de autoridades que aún no hemos respetado su derecho de audiencia y defensa, y no hemos evaluado su desempeño”.

Fernando Zambrano incluso mencionó el interés de integrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la nueva versión para que, a su vez, integre a otros órganos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido, Sosa acotó: “eso lo iremos viendo de acuerdo con las primeras diligencias que realicemos”.

Eso sí, recordó que la Comisión es un ente autónomo del Estado, por lo que el tono “admonitorio” del Ejecutivo estatal “no puede pasar inadvertido”.

El Gobierno del Estado realizará hoy un recorrido por los 14 municipios de la cuenca del río Santiago para mostrar los avances del primer año de la administración. Mientras que Derechos Humanos confirmó su asistencia al evento, el gremio de industriales de El Salto aseguró que no arrojan desechos al afluente y que respetan las leyes ambientales.

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad   

Actor(es): Daniela Chávez Estrada, Daniel de Obeso Partida

Lugar (es): Centro Cultural El Refugio, San Pedro Tlaquepaque.

 

Discuten plásticos de un solo uso en foro

 

NTR El Diario Guadalajara

Juan Levario

05 De febrero de 2020

Informativo

 

Las nuevas regulaciones para el plástico de un solo uso y su control motivaron un foro con especialistas realizado ayer en el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque.

En el ejercicio, la regidora Daniela Chávez Estrada consideró que el principal reto para cumplir con la regulación es la socialización y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, pues no se han emitido los lineamientos para el proceso de certificación que, se suponía, iniciaría este año a partir de la publicación el 31 de octubre de 2019 de la Norma NAE-SEMADET-010/2019.

“La norma habla de requerimientos de material reciclado posindustrial, que son los que se obtienen como residuos diferenciados y no poseen contaminantes; y los posconsumo, que es una de las principales fuentes de emisión de plástico y terminan en vertederos por su inadecuada diferenciación”, declaró.

Además de ella, en el foro participaron Daniel de Obeso Partida, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la doctora Eire Reynaga Delgado, de la Universidad de Guadalajara, así como el empresario Vicente Paredes, el activista Francisco Álvarez, entre otros personajes.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es):  Enrique Alfaro Ramírez, Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón

Lugar(es): Río Santiago

 

Acepta la CEDHJ unirse a “macroexcursión” de Alfaro al río Santiago

 

Partidero

Redacción

04 de febrero de 2020

Informativo

 

Luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, asegurara que no necesita recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer para sanear el río Santiago, el más contaminado de México, e instara a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a acompañarlo en una “macroexcursión” al afluente y sus comunidades aledañas, Alfonso Hernández Barrón, presidente del organismo, aceptó la invitación.

 

A través de un comunicado, la CEDHJ manifestó “su más amplia disposición para abordar de forma responsable e integral el grave problema de la contaminación en la cuenca del río Santiago, que afecta a las poblaciones de varios municipios de nuestro estado”.

 

“En el marco de las atribuciones de este organismo público autónomo, su presidente acepta la invitación que realiza el titular del Poder Ejecutivo para encontrarse y trazar de forma conjunta y democrática una ruta de acción que dé garantías a la sociedad, y que principalmente se encamine a resolver de fondo este caso que implica múltiples violaciones de derechos humanos, tal como esta defensoría lo ha documentado desde hace varios años, sin que los gobiernos hayan realizado lo necesario para evitarlo”, abundó.

 

Recordó la CEDHJ que en 2009 se expidió una recomendación de 257 páginas en la cual se estipuló el siguiente asunto por la contaminación acumulada en la cuenca: “Violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social”.

 

Además, se creó el micrositio http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion.asp, en el cual se han documentado los avances de las autoridades sobre la limpieza del río Santiago.

 

No obstante, dicho micrositio da cuenta que en la “macrorecomendación” se propusieron 100 puntos al Ejecutivo estatal, de los cuales sólo se aceptaron 43 y a la fecha  se han resuelto 37. Esto en más de una década.

 

También se hicieron recomendaciones a otras instancias y municipios, sin que alguno haya cumplido a la fecha con el total de obligaciones:

 

A finales del mes pasado se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sobre la contaminación del río Santiago y los efectos negativos que ésta tenía en la salud de menores de edad. Dicho documento fue solicitado por la Comisión Estatal del Agua en 2010, cuando gobernaba el panista Emilio González Márquez, pero se ocultó durante una década.

 

Posteriormente la CEDHJ sugirió que tras el conocimiento el estudio realizaría más recomendaciones a las autoridades estatales sobre el tema.

 

No obstante, Alfaro Ramírez arremetió contra el organismo y la prensa, a la cual calificó de “opinadores profesionales”.

 

Ayer, a través de un video difundido en redes sociales, declaró: “Yo voy a organizar una macroexcursión para que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber y que en lugar de aportar a la solución es criticar sin fundamento, los voy a invitar a que se quiten su corbata, se salgas de su oficina donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido por todos los municipios, y conozcan todas las obras y la inversión de cientos de millones de pesos que está haciendo el gobierno de Jalisco en cosas que evidentemente no se ven, porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento”.

 

“Soy un gobernador consciente de lo tengo que hacer. El miércoles vamos a ver quién nos acompaña, yo lo que quiero es que quienes se dedican a… tratar de sacar argumentos para atacarnos… demostrar lo que está haciendo el gobierno del estado”, concluyó.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Demandas de la sociedad civil

Actor: ciudadanos de Autlán, Felipe Valencia

Lugar: Autlán

 

Desempeñan iniciativa ciudadana para recolección de reciclaje en Autlán de Navarro

 

44Lab

Alma Lizeth Pérez Vázquez

1 de febrero 2020

Informativo

 

Ante la contingencia de basura que en ocasiones presenta sobrecupo en la capacidad de los contenedores del municipio de Autlán de Navarro, ciudadanos han propuesto un esquema de recolección de materiales reciclables para fomentar la mejora del entorno urbano.

 

Topo puntos Autlán es el nombre del proyecto que lleva más de un mes en funciones y recorre parte de las colonias de la cabecera municipal, Felipe Valencia fundador y organizador del proyecto comenta la inspiración del proyecto

 

“Uno toma la iniciativa al ver la problemática que estamos viviendo en nuestro municipio y hacer el bien por todos, poder contribuir un poquito en la mejora del medio ambiente y nuestro entorno”

 

Topo puntos Autlán cuenta con cuatro rutas de recolección, las cuales inician a las 8 de la mañana a partir del miércoles de cada semana, en ese primer día el recorrido incluye calles que encierran entre paseo del coajinque , colonia Guadalupe, colonia del tecolote y colonia pintores. El día Jueves la colonia Ejidal, el viernes se visitan las colonias Valle la Grana, las Américas, Villas taurinas y colonos Alameda, para cerrar la semana el día sábado con el recorrido por la colonia Obrera, IPEVI, Jaime Llamás, Primavera y colonia La Grana.

 

En promedio 5 kilos de reciclaje se intercambia por un topo punto, el cual es un cupón canjeable por productos de limpieza. Entre más reciclado se obtienen más cupones.se entregan sin embargo también se valora la actitud y disciplina de quien se suma al programa, Felipe Valencia dijo:

 

“Estamos recibiendo todo el reciclado revuelto, se me hace una dinámica más práctica para las personas, ocupas menos espacio, estamos recibiendo el cartón, plástico, papel, vidrio, aparatos electrónicos y metales, lo destinamos a nuestra bodega y hay personas que nos ayudan a separarlo”

 

El material recolectado se concentra en una bodega a la que también se puede acudir para intercambiar materiales pues e fomenta la cultura del trueque por carton, materiales electrónicos o papel dijo Valencia

 

“Tengo un programa de aparatos eléctricos, hay muchas piezas o cables que pueden servir pueden ir con confianza simplemente se las cambiamos, yo no voy a manejar la venta. Hace poquito fue una señora por una televisión y se la cambie por tres arpillas llenas de plástico”

 

Para consultar mayores informes de esta iniciativa se puede buscar en Facebook el perfil Topo Puntos Autlán donde se dan actualizaciones y mejoras de la iniciativa

 

Categoría: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Red Nacional Agua para Todxs, Feliciano Flores Anguiano, Matri Batres Guadarrama

Lugar (es): Jalisco, CDMX, Tamaulipas

Pueblos indígenas presentan ante el Congreso iniciativa de ley general de aguas

ZonaDocs

Mario Marlo

4 de febrero del  2020

Informativo

 

Más de 400 organizaciones, pueblos indígenas, universidades e instituciones de investigación que integran la Red Nacional Agua para Todxs, presentaron la mañana de este martes 4 de febrero, más de 198 mil firmas que respaldan la iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas. Misma que fue entregada a los representantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura de la Camara de Diputados, así como, al senador Martí Batres Guadarrama, quienes se comprometieron a estudiar e impulsar su aprobación.

 

En presencia de más de 120 representantes de las comunidades y organizaciones que respaldan la iniciativa, el diputado Feliciano Flores Anguiano junto con el Senador Martí Batres Guadarrama dieron su respaldo a la construcción de mecanismos legales para evitar procesos de privatización del agua en México.

 

“Me parece de la mayor importancia  que discutamos una iniciativa  que cuenta con un aval social tan amplio como este.  El aval social que tiene esta iniciativa es fuerte porque los actores que lo están impulsando están más que acreditados en este tema de la lucha por el agua como un derecho humano, y en segundo lugar, porque este mecanismo de presentarlo como una iniciativa  ciudadana en sus términos netamente formales,  permite darle una entrada diferente al Congreso de la Unión. No es la iniciativa de un legislador, legisladora, o de un grupo parlamentario ni siquiera mayoritario, es una iniciativa de la sociedad civil y eso le da una fuerza particular.”

 

El Senador por Morena resaltó que la iniciativa presentada por Agua para Todxs, “puede ser el eje de la resolución que tenga el Congreso de la Unión sobre el tema del agua y quiero expresar aquí de manera clara mi simpatía y coincidencia.”

 

“Por mi parte, me pongo a las ordenes del movimiento para ayudar en lo que sea necesario desde el punto de vista politico, juridico y legislativo, hago votos para que se apruebe pronto y exitosamente en San Lazaro  y la esperaremos en el Senado para apoyarla” concluyó Bartres Guadarrama.

 

Esta iniciativa que fue construida por  más de 400 organizaciones, pueblos, universidades e instituciones de investigación busca sentar las bases para una amplia participación ciudadana y de los pueblos para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua, en cumplimiento a la reforma del art. 4° constitucional, que mandata una Ley General de Aguas desde febrero de 2013.

 

Pedro Moctezuma Barragán, co-fundador de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida  explicó que, el 8 de febrero de 2012 se reformó el artículo 4 de la Constitución, donde se reconoce el derecho al agua y a un medio ambiente sano. Así mismo, señaló que, en el tercer transitorio de esta reforma, se exigió la aprobación de una Ley General de Aguas en la que se finquen las bases para la participación ciudadana y de los tres órdenes de gobierno, con el fin de lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido, en un marco de derechos humanos y derechos de los pueblos.

 

“La Ley de Aguas Nacionales vigente tuvo como objetivo central entregar las aguas de la nación y su manejo a intereses privados, a través de un sistema de concesiones, las cuales son objetos de compra y venta. Desde su aprobación, en 1992, la Comisión Nacional del Agua ha otorgado más de 537 mil concesiones, en violación de vedas, disponibilidades y los derechos de pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rurales”.

 

Por su parte, Rogel del Rosal Valladares de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina comentó que:

“La iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas representa la oportunidad de sentar las bases jurídicas para proteger las aguas de México y, como lo ha afirmado el Presidente de la República, proteger a la naturaleza y evitar megaproyectos devastadores como son el fracking y la minería tóxica.”

 

Según un estudio reciente del World Resources Institute, habitantes de 15 estados de la República (Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas) sufren un grado de estrés hídrico “extremadamente alto” y están acercándose a su “Día Cero.”

 

Por ello, la iniciativa ciudadana propone:

  • Establecer procesos consensuados de planeaciónpara enfrentar el sobreconcesionamiento y la contaminación impune en cada territorio del país.
  • Restaurar los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios, y establecer esquemas de apoyo para sus labores de restauración y defensa de las fuentes del agua del país.
  • Establecer criterios objetivos de sustentabilidad públicamente mediblescomo condición para el otorgamiento de grandes concesiones de aguas nacionales, para así restaurar las cuencas y acuíferos y poner fin al ejercicio arbitrario de la autoridad. El cual ha permitido la autorización de aguas nacionales para proyectos demandantes de agua en zonas de alto estrés hídrico, como en los casos de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, de Goldcorp en Zacatecas y de la nueva fábrica de la Modelo en el Acuífero Apan, Hidalgo.
  • Democratizar y transparentar la administración de los sistemas municipales,haciendo obligatoria la distribución equitativa del agua a todos los hogares.
  • Cerrar la puerta a la privatización de sistemas municipales y de obras hidráulicas.
  • Permitir la aplicación de recursos públicos solo en obras aprobadas a través de una Evaluación de Costo-Beneficio Social, Económico y Ambiental, para poner fin al despilfarro a favor de megaproyectos hidráulicos con costos excesivos y de cuestionable valor de cada sexenio (como el Emisor Oriente, la Planta Atotonilco, las obras hidráulicas de NAICM, Presa y acueducto Zapotillo, entre otros).
  • Crear un Dictamen de Impacto Sociohídrico, que bloquearía la autorización de cualquier obra o actividad que vulneraría el derecho humano al agua de las comunidades.
  • Establecer políticas fiscales y tarifarias que reemplazarían el actual esquema de subsidios indirectos para grandes usuarios, con un sistema en el cual los que obtienen mayores beneficios económicos del aprovechamiento de aguas nacionales pagarían derechos suficientes para cubrir el costo de manejo y renovación de las aguas que utilizan y permitiría además cubrir el costo de las obras requeridas para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento para toda la población.
  • No permitir el uso de aguas nacionales para la minería tóxica ni el fracking.
  • Poner fin a las actuales dinámicas de corrupción a través de una Contraloría Social del Agua, con unidades auto-organizadas desde el nivel local hasta el nacional.
  • Contar con una Defensoría del Agua y el Ambiente, la cual utilizaría recursos públicos y abogados especializados para obligar a los grandes concesionarios infractores a cubrir el costo total de los daños que han causado a los cuerpos de agua, las comunidades y los ecosistemas.
  • Establecer mecanismos de diálogo y medidas de protección para así prevenir el uso de la fuerza pública en contra de los defensores del agua.

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor: Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Javier Gutiérrez Ramos, Protección Civil

Lugar: Poncitlán

 

Incendio consume depósito de llantas de Poncitlán

 

44Lab

Diego Iván Vera

3 de febrero 2020

Informativo

 

El pasado viernes 31 de enero en filo de las catorce horas se produjo un incendio de pastizal por la carretera rumbo a San Pedro de Itzican, de Poncitlán. El siniestro comenzó en un área de maleza que se extendió a un tiradero de neumáticos usados por un taller mecánico, anteriormente una central de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en la entrada del municipio ribereño.

 

Javier Gutiérrez Ramos, director de Protección Civil de Poncitlán indicó que para sofocar el incendio se solicitó el apoyo total tanto de la base regional Protección Civil Estatal cercana al municipio así como por Bomberos de Ocotlán, el Ayuntamiento municipal y una empresa que proporcionó el agua para extinguir las llamas.

 

“Tuvimos el apoyo de Ocotlán, Bomberos de Ocotlán solicitó una pipa personal, incluso una empresa de aquí de Poncitlán solicitó una pipa para estar abasteciendo de agua y nos dio la autorización para cargar los camiones en el rancho conocido como la manga, ahí existe un pozo para hacer rápido el llenado y tuvimos la autorización para hacerlo ahí, estuvo también con dos pipas del Ayuntamiento y Servicios Públicos, también estuvo por ahí presente”.

 

Gutiérrez Ramos afirmó que una vez concluidas las labores de extinción del fuego, este nuevamente volvió a avivarse durante la noche del viernes pero debido a su poco nivel de peligrosidad únicamente requirió de un esfuerzo de la corporación de bomberos de Poncitlán para finiquitar las labores.

 

El titular de Protección Civil mencionó que el incendio se concentró en 200 metros cuadrados a la redonda del punto donde estaba el apiladero de neumáticos, sin propagarse a las parcelas de cultivos y deshuesadero de automóviles cercanos a este, solo se quedaron pendientes trabajos con retroexcavadora para disponer de las llantas. De acuerdo a Gutiérrez Ramos durante la pasada administración municipal ya había ocurrido un incendio en el mismo lugar.

 

Este jueves por parte de la Dirección de Ecología de Poncitlán, Francisco Perales, titular de la dependencia anunció una calendarización durante el mes de febrero para realizar quemas controladas en las agencias y delegaciones de Poncitlán, ante esto Javier Gutierrez Ramos confirmó que estarán apoyando en estas labores.

 

“La idea es que la brigada trabajé cuatro semanas en las labores preventivas durante el mes de febrero, en el ejido de San Pedro, parte de la Zapotera, parte de la comunidad del ejido de la Candelilla, pero principalmente lo que es San Pedro y sus límites con San Sebastián y Mezcala, al ser los puntos donde año con año  tenemos más presencia o descuidos”.

 

Javier Gutierrez Ramos comentó que se trabajarán las labores preventivas durante cuatro semanas haciendo cortafuegos, caminos negros y establecer delimitaciones de zonas de riesgo para la protección de cultivos de Mezcala y San Pedro.

 

Se buscará trabajar en conjunto con los habitantes de los diferentes ejidos y delegaciones para prevenir los puntos de riesgo que se tienen ya considerados año con año.

 

Categoría: Ciencia y cultura

Subcategoría: No aplica

Actor: Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, Delegación Regional de la Secretaría de Turismo, a Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Lugar: Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

 

Preparan segunda Feria Ambiental y de Turismo Sustentable en la Costa Sur

 

44Lab

Gladiola Madera

21 de enero de 2020

Informativo

 

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur) realizará la Segunda Feria Ambiental y de Turismo Sustentable, en coordinación con los seis municipios de la Costa Sur, la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

 

El director del organismo ambiental, Marduck Cruz Bustamante, dijo que esperan involucrar a más productores regionales y sociedad civil para esta segunda edición, en la que se abordarán los temas de manejo de residuos, incendios forestales y contaminación de la biodiversidad.

 

“Esperando que este año sea más regular en los recursos, sí estaríamos buscando una segunda edición donde haya un evento en cada uno de los municipios de la Costa Sur,  donde podamos presentar charlas sobre residuos, incendios forestales y biodiversidad, para ir avanzando en la difusión de todo el patrimonio natural que tenemos en la región”.

 

Cruz Bustamante señaló que la primera edición, que se realizó en 2019, tuvo un balance positivo al involucrar a planteles educativos, sociedad civil, productores e investigadores.

 

“Me parece que fue positivo pensando en que fue la primera edición, hay que hacer acciones de mejora en la difusión y la integración de más actores. Lo que destaco mucho es haber obtenido la mascota de la Jicosur, que es una iguana, realizada por una chica de Casimiro Castillo”.

 

La feria, que esperan arranque en el mes de mayo, se realizará de manera itinerante con actividades en cada uno de los municipios costeros. Se buscará que cada evento coincida, al igual que el año anterior, con fechas relacionadas con el cuidado ambiental, como el Día Mundial de los Océanos que se celebra el 8 de junio; el Día del Árbol, el 28 de junio; y el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, el 26 de julio.

 

Nace con la intención de promover los servicios y productos regionales. Además de fomentar la educación ambiental y difundir la diversidad biológica de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

etius

febrero 5, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...