Monitoreo del 1 de febrero de 2020

No hay notas relacionadas en El Universal, Partidero, La Jornada, ZonaDocs, 44Lab y Excélsior.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Alberto Esquer (secretario de Agricultura y Desarrollo Rural), Profepa, Guardia Nacional

Lugar(es): Sayula, San Gabriel, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz y Mazamitla Jalisco.

 

Han clausurado 10 huertas aguacateras en Jalisco

 

El Occidental

Víctor Ramírez

30 de enero de 2019

Informativo

 

Hasta el momento hay 10 huertas de aguacates en varios municipios clausurados por cambiar arbitrariamente el uso de suelo de forestal a agrícola sin ninguna autorización oficial, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer.

Se realizan visitas a diferentes huertas y “ya van más de 10 huertas clausuradas por la Profepa, con presencia de la Guardia Nacional en predios en donde específicamente no es uso agrícola y se utilizan como tal”, si los dueños de estos predios quieren dedicarse a esta actividad deben solicitar el cambio de uso de suelo y está sujeto a aprobación, por eso se interpuso la denuncia.

Los predios clausurados están en Sayula, San Gabriel, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz y Mazamitla, ubicados en la sierra y están dedicados principalmente al cultivo de aguacate, esto no quiere decir que se hizo una deforestación o una tala clandestina, sino que simplemente se hizo un cambio de uso de suelo de forma arbitraria.

Recordó que en el 2019 fueron a la Profepa para presentar una denuncia documentada y georeferenciada de todos los predios que identificaron que no son de uso agrícola y se utilizan como huertas para el cultivo de aguacates y agricultura protegida, es decir invernaderos de berries principalmente.

En este sentido, las clausuras son por el uso agrícola de las tierras cuando la vocación es forestal, bosques, selva, en todos hay evidencias de esta actividad y de ahí las denuncias presentadas.

El funcionario indicó que no se permitirá que se deforeste o se acaben los bosques para dedicarlos al uso agrícola y que generen daños como el año pasado en el municipio de San Gabriel.

Dijo que no sabe de quiénes son esos predios y mucho menos si hay algún político o expolítico detrás de estas huertas irregulares, por lo que se realizó la denuncia por el cambio del uso de suelo y ya serán las autoridades correspondientes las que den con los dueños de los plantíos y en dado caso den a conocer los nombres de los dueños.

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Sedamet, Ayuntamiento de Zapopan, Juan Álvaro Hernández

Lugar(es): Jalisco, Zapopan

 

La Semadet ordenará regulaciones antiplásticos; Zapopan corregirá su reglamento

 

El Informador

Jorge Velazco

30 de enero de 2020

Informativo

 

Luego de la reunión que sostuvieron esta mañana los industriales del plástico con funcionarios estatales y municipales, se acordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (Semadet) sea la que se encargue de homologar la Norma Ambiental Estatal (NAE) a los reglamentos de todos los municipios de Jalisco.

 

Asimismo funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan notificaron que corregirá su reglamento para adecuarlo a la norma estatal. El reglamento que fue aprobado la semana pasada en Zapopan establecía sanciones más severas que la regulación estatal e incorporaba los recipientes de unicel que ni siquiera eran mencionados en la norma estatal.

 

En la reunión realizada en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) también se acordó realizar la próxima semana una rueda de prensa para aclarar la desinformación que se ha vertido sobre el tema.

 

Juan Álvaro Hernández, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que alberga a más de 50 fabricantes, aclaró que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado.

Comentó que la Sedamet emitió la norma y la homologación a los municipios no se realizó a tiempo y eso provocó que algunos municipios salieran de forma autónoma a tomar decisiones por lo que ahora, como en el caso de Zapopan, se tendrán que hacer correcciones.

“Semadet continua con su norma y los industriales estamos conformes con esa norma porque habla de aprovechar los recursos que ya tenemos y es lo menos impactante para el medio ambiente”, agregó.

 

Lo que queda pendiente para cumplir con la (NAE) son los instrumentos de medición para comprobar los contenidos de material reciclado de los productos que se comercializan.

 

José Anguiano Hernández, presidente de la empresa Anguiplast, comentó que esta desinformación ha provocado una caída en las ventas del sector.

 

“Nosotros lo que pedimos es que nos ayuden con la percepción que se le está dando a nuestro producto. Nuestro producto no es malo, sino que en la disposición final no le estamos dando el lugar indicado. Hay que educarnos y hacer un trabajo compartido entre la industria, gobierno y sociedad”, dijo el director de esta empresa que produce tres mil toneladas mensuales de bolsa.

 

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, explicó que existe la voluntad para homologar la norma estatal con las regulaciones municipales.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Pablo Lemus, Navarro, Juan Álvaro Hernández, Sedamet

Lugar(es): Jalisco, Zapopan

 

Lemus rechaza modificar reglamento antiplástico

 

El Informador

Jorge Velazco

30 de enero de 2020

Informativo

 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que no realizará correcciones al reglamento para el uso del plástico que se aprobó la semana pasada, pese a que por la mañana funcionarios habían dicho lo contrario.

 

“Por supuesto nosotros trabajaremos en la socialización dando opciones a la cadena de consumo, pero sin modificar el reglamento. Lo desmiento por completo, nosotros no haremos ninguna modificación al reglamento”, dijo Pablo Lemus.

De esta manera el alcatde contradice lo que informaron funcionarios zapopanos, según refirieron industriales del sectos plástico y funcionarios de Gobierno del Estado, en una reunión realizada la mañana de este jueves.

 

“Aquí lo que nos están comunicando, Zapopan en este caso, está rectificando que cometieron un error en esa decisión que tomaron, pero están rectificando y en su reglamento se están alineando a la norma estatal”, dijo Juan Álvaro Hernández, presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), organización que agrupa a más de 50 empresas.

 

El reglamento que fue aprobado la semana pasada en Zapopan establecía sanciones más severas que la regulación estatal e incorporaba los recipientes de unicel que ni siquiera eran mencionados en la norma estatal.

 

Juan Álvaro Hernández comentó que la Semadet emitió la norma y la homologación a los municipios no se realizó a tiempo y eso provocó que algunos salieran de forma autónoma a tomar decisiones por lo que ahora, como en el caso de Zapopan, se tendrán que hacer correcciones.

 

“Sedamet continua con su norma y los industriales estamos conformes con esa norma porque habla de aprovechar los recursos que ya tenemos y es lo menos impactante para el medio ambiente”, agregó.

En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Promoción Económica de Gobierno del Estado, se acordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  (Semadet) sea la que se encargue de homologar la Norma Ambiental Estatal (NAE) a los reglamentos de todos los municipios de Jalisco.

 

También se acordó realizar la próxima semana una rueda de prensa para aclarar la desinformación que se ha vertido sobre el tema.

 

Se aclaró que las bolsas de plásticos no están prohibidas en Jalisco, solamente están reguladas y tienen que utilizar un porcentaje de reciclado.

 

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Alberto Esquer, SADER, Semarnat, Guardia Nacional, Profepa

Lugar(es): Sur de Jalisco: Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel

 

A seis meses de denuncia en Sur de Jalisco, clausuran 10 huertos de aguacate

 

El Informador

Paloma López

30 de enero de 2020

Informativo

 

Por sembrar aguacate en zonas en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no dio autorización, al menos diez predios fueron clausurados por la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sur de Jalisco, informó Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

“En zonas en donde no se autorizó el cambio de uso de suelo por la federación hay plantíos de aguacate en áreas que no son agrículas y eran o selváticas o boscosas”, dijo.

El funcionario agregó que la denuncia que se presentó ante Profepa contemplaba al menos 100 predios “que no tienen cambio de uso de suelo”.

 

Estas clausuras se derivan de una denuncia que el Estado de Jalisco presentó hace seis meses ante la Profepa, tras comprobar que mil 573.80 hectáreas de bosque en el Complejo Volcánico y la Sierra del Tigre Sufrieron cambios de uso de suelo por actividad agrícola desde 2011.

 

Los terrenos clausurados están localizados en los municipios de Sayula, Concepción de Buenos Aires y San Gabriel, en donde el pasado junio ocurrió un desastre que cobró la vida de cinco personas, de este alud de lodo, se advirtió que la causa principal fue la tala ilegal para la siembra de aguacate.

 

De acuerdo con Esquer, aún no hay personas detenidas tras la denuncia. También compartió que la prioridad “es que se clausuren las huertas y dejen de ser terrenos agrícolas para convertirse nuevamente en zona de reserva o de bosque”.

 

 

Categoría: Gestión 

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Sergio Enrique Arias García

Lugar(es): Tlajomulco de Zúñiga, López Mateos, camino a las Moras.

 

Multan a Plaza con $177 mil por drenaje

 

Mural

Julio César

30 de enero de 2020

Informativo

 

Una sanción de 177 mil pesos recibió la plaza comercial Galerías Santa Anita por contaminar el medio ambiente con aguas residuales.

 

Así lo anunció la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga, luego de la clausura que realizó a la planta de tratamiento de aguas residuales y a un registro pluvial del establecimiento ubicado en López Mateos Sur y Camino a Las Moras.

 

“Como medida de seguridad se aplicaron dos clausuras. La clausura de la planta de tratamiento y la clausura de la boca o de donde estaba saliendo el agua”, señaló el Fiscal Ambiental del Municipio, Sergio Enrique Arias García.

 

“Es un hecho la multa, la multa ya está realizada, ya está el acta de infracción levantada por parte de la Fiscalía Ambiental y sólo es llevar el proceso administrativo (…), nos informaron que va a ser hasta un monto de 177 mil pesos”.

 

Y aunque los representantes de la plaza defendían que era agua residual tratada, el Fiscal subrayó que no está permitido tirarlas hacia la vía pública.

 

Mientras el problema se resuelve, señaló que la Fiscalía Ambiental ordenó que las aguas residuales de la plaza sean entregadas a un camión recolector autorizado por Semadet.

 

“El Gobierno de Tlajomulco está trabajando y pone manos a la obra para evitar que esto siga sucediendo. Se está dando trámite a la denuncia ambiental que ellos (los vecinos) presentaron”, concluyó.

 

 

Categoría: Calidad

Subcategoría: Reducción de la biodiversidad

Actor(es): Centro Universitario de los Lagos, doctor Mauricio Larios Ulloa

Lugar(es): San Juan de los Lagos

 

Turismo en San Juan de los Lagos daña medio ambiente

 

Milenio Jalisco

Redacción

30 de enero de 2020

Informativo

 

Aunque el turismo en torno a la virgen de San Juan de los Lagos deja una derrama económica de 4 mil 250 millones de pesos anuales, el medio ambiente y el entorno ecológico se están degradando, al grado de que algunas especies endémicas han ido desapareciendo.

 

El investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Simón Pérez Romero, señaló que la ciudad de San Juan se prepara desde mediados de enero para recibir a los peregrinos que acuden el 2 de febrero, y se estiman cerca de 600 mil personas las que asisten al encuentro, alcanzando un promedio de siete millones de visitantes al año.

 

Esto genera un impacto que dinamiza y activa a la economía de la región Altos Norte, con una derrama económica de alrededor de 4 mil 250 millones de pesos anuales. Tan sólo el 2 de febrero (Día de la Candelaria), la Secretaría de Turismo calcula una derrama de 400 millones.

 

Sin embargo, este fenómeno turístico deja impactos en el medio ambiente, subrayó el investigador del CULagos, doctor Mauricio Larios Ulloa. Explicó que los siete millones de personas al año deben comer o ir al baño, y no hay un manejo adecuado de residuos plásticos ni de desechos orgánicos, con lo que se produce contaminación y focos de infección gastrointestinal.El Día de la Candelaria, se generan alrededor de 100 toneladas de basura.

 

Aseguró que, derivado de estas actividades turísticas, existe una visible disminución de las especies cactáceas endémicas. El último diagnóstico que realizó (de 2013 a la fecha), evidenció que la especie más afectada fue la Mamilaria politele, conocida coloquialmente como biznaga, que desapareció del paisaje.

 

“Llevamos seis años implementado una limpieza de la Mesa Redonda, una altiplanicie de tres mil metros muy conocida en San Juan. Ese símbolo paisajístico es punto de encuentro para los peregrinos, que acampan y en el lugar se acumulan los desechos. También ahí es donde estudiamos especies endémicas de cactáceas. Se hace urgente limpiar los residuos ahí cada que se van los peregrinos. Pero no es suficiente porque son demasiados los desechos que se acumulan y genera la pérdida de la biodiversidad. Y la región alteña es castigada en ese sentido”, declaró Larios Ulloa. S

 

 

 

 

 

etius

febrero 5, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...