Monitoreo del 30 de enero de 2019

No hubo notas relacionadas en El Diario NTR Guadalajara, Excélsior, 44Lab, ZonaDocs, El Universal.

 

Categoría: Ciencia y cultura

Subcategoría: No aplica

Actor(es): María Amparo Martínez, INECC

Lugar(es): México, Guadalajara, Monterrey

Instan a fortalecer cultura climática en México

 

El informador

Notimex

29 de enero de 2020

Informativo

 

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, destacó la importancia de fortalecer la cultura climática a través de la educación.

 

“El objetivo es respaldar acciones que respondan a las necesidades actuales del país frente al cambio climático”, señaló durante la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

“Desde el INECC se realizan acciones como propuestas de contenidos para el Sistema Educativo Nacional en los niveles básicos y educación superior, manuales para docentes y estudiantes de secundaria, además de impulsar la participación de la ciudadanía en los temas de mitigación, adaptación y calidad del aire”, señaló la funcionaria.

Martínez aseveró que en un escenario de inacción, México se enfrentaría a  diversos retos como pérdidas anuales iguales o mayores a 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

 

Además de aumentos de temperatura donde los sistemas podrían adaptarse difícilmente, así como pérdidas por más de mil millones de dólares en la década 2020 en la ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Categoría: Salud y riegos

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): Caabsa, ONU, Ayuntamiento de Guadalajara

Lugar(es): Río Santiago

 

Caabsa: complicidad ‘ficta’

 

Milenio Jalisco

Gabriel Torres Espinoza

30 de enero de 2020

Opinión

 

Caabsa pasó a convertirse en el enemigo medioambiental número uno de la metrópoli, con la ‘complicidad ficta’ de autoridades municipales y estatales de tres signos partidarios, que han emanado desde la primer alternancia registrada en nuestro estado.

 

Desde el año 2003 a la fecha, ‘Los Laureles’ [el tiradero de toda la basura que Caabsa recolecta en municipios metropolitanos, y una de las paradas obligatorias de lo que colectivos ambientalistas han denominado como el ‘Tour del Horror’, en esa zona que tiene como punto emblemático de estupefacción el Río Santiago] ha sido el epicentro de tres incendios de gran magnitud: en 2003, uno afectó a una hectárea; en 2006, un nuevo siniestro consumió 10 hectáreas; y, en abril de 2019, el último afectó un total de ocho hectáreas.

 

Lo anterior, debido a las deplorables condiciones en las que opera al margen de toda norma. Todo ello, sin contar el gran volumen de lixiviados [jugos de la basura] que se genera en Los Laureles, mismos que van a parar al colindante Río Santiago, el cuerpo de agua con los niveles de toxicidad más altos en el país, según la ONU.

 

Al extenso rosario de atropellos ecológicos habría que sumarle otra ‘perla’ más: el pésimo servicio que otorgan en materia de recolección de residuos a los municipios metropolitanos con los que mantiene concesión en este particular.

 

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara denunció un déficit de 50 camiones, lo que afectó de manera gravosa a un cúmulo de colonias tapatías en las que el servicio de recolección ha llegado a tardar más de siete días según reportes de la aplicación ‘Ciudapp’.

 

A pesar de todo, derivado del escandaloso contraste con que prestan este servicio a otros municipios metropolitanos, hacen pensar que los habitantes de la capital jalisciense ‘viven en la gloria’.

 

En Tonalá, los constantes incumplimientos de Caabsa para cubrir la totalidad de las rutas y los escasos camiones aportados por esta empresa para realizar cabalmente el servicio, ha propiciado que un buen número de colonias no se les preste el servicio por hasta 28 días.

 

Su alcalde se ha quejado justificadamente de esta situación, y ha planteado revocar la concesión que concluye en 2025. De igual manera, en septiembre del año pasado, el presidente municipal de Tlajomulco denunció que Caabsa no cumplía con el servicio según lo estipulado [tener en circulación 50 camiones prestando el servicio, y no los 27 que mantiene en operación Caabsa].

 

Sin embargo, en noviembre pasado, anunció que ya se están llevando a cabo las acciones jurídicas correspondientes para iniciar el proceso de revocación de la concesión. En efecto, retirarle la concesión a Caabsa resulta un asunto muy complejo por tratarse de un contrato cuasi irrevocable que, además de tortuoso, sería costosísimo en perjuicio nuevamente de las municipios.

 

Caabsa, al mezclar y ‘no separación’ de los residuos, con la complacencia de autoridades, se inserta en un paradigma  opuesto a los principios de toda política pública en esta materia, que se basa en las ‘tres erres’: Reducir, Reutilizar y Reciclar –donde la separación de los residuos sólidos resulta conditio sine qua non de ésta última–.

 

Categoría:Salud y riesgo

Subcategoría: Afectados ambientales

Actor(es): Galerías  Santa Anita, Guadalupe Villalobos Hernández, Adriana Jaramillo Briseño, Fiscalía ambiental.

Lugar(es): San Agustín

 

Acusan a plaza de verter drenaje

 

El Mural

Julio Cárdenas

30 de enero de 2020

Informativo

 

La contaminación ambiental es una constante en la Delegación de San Agustín desde la apertura de la plaza comercial Galerías Santa Anita, de acuerdo con vecinos de la zona.

A tres meses de que abrió sus puertas el establecimiento ubicado en López Mateos Sur y Camino A Las Moras, dentro del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, vecinos de aquel poblado denuncian que diariamente se vierten aguas negras a lo largo de 1 kilómetro de la Calle Niños Héroes.

“Al principio pensamos que la plaza iba a traer trabajo para los del pueblo, era un beneficio, pero estamos viendo que nos está perjudicando por sus aguas negras que nos avienta. Antes las aventaban de 12 de la noche a 7 de la mañana, hace poco duraron 15 días aventándolas diario”, señaló Guadalupe Villalobos Hernández, vecina afectada.

 

“Dicen que son aguas tratadas, ¿tratadas del drenaje o de qué?, porque está todo aquí saturado, dolor de cabeza que tenemos, tanto yo como mi familia y los vecinos, que es un olor que apesta demasiado”.

Subrayaron que el martes a las 19:00 horas, el drenaje subió al nivel de la banqueta en la Calle Niños Héroes, es decir unos 20 centímetros.

“Nos está afectando, tengo a mi esposo enfermo de cáncer y él tiene las defensas muy bajas y todo eso le está afectando más, porque como estoy en la pura puerta de la creciente”, comentó Adriana Jaramillo Briseño, otra vecina afectada.

Además del drenaje que la plaza vierte hacia esa Delegación por debajo de la Avenida López Mateos Sur, los quejosos advierten que otro volumen es desviado hacia el Arroyo de La Colorada, ubicado al poniente del inmueble.

MURAL acudió ayer miércoles a conocer la versión de la plaza, pero los administradores rechazaron dar una postura.

La plaza Galerías Santa Anita fue construida por Pluvioso SA de CV y CDS -firma subsidiaria de El Puerto Liverpool SA de CV- y ocupa una superficie de construcción de 23.9 hectáreas, según la licencia de construcción 1863/17 en poder de MURAL.

La Fiscalía Ambiental del Municipio de Tlajomulco hizo anoche una inspección en la plaza comercial para atender la denuncia que se conocía desde hace 15 días.Finalmente, realizó la clausura de la planta de tratamiento porque la plaza comercial incumplió con las medidas dictadas desde la primera visita realizada el 13 de enero de este año.

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Subcategoría: Incendios

Actor(es): Protección Civil, Bomberos, Semadet

Lugar(es): Bosque de La Primavera, El Colli

 

Extinguen conato de incendio en la primavera

 

Partidero

Redacción

29 de enero de 2020

Informativo

 

Un conato de incendio en el bosque de La Primavera fue controlado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El incidente se reportó alrededor de las 13:18 horas, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que bomberos laboraban para extinguir un incendio en el paraje El Colli, municipio de Zapopan. Esto en los límites del Área Natural Protegida.

Para extinguir el fuego fue necesaria la presencia de nueve personas.

Posteriormente, la propia Semadet informó a las 14:08 horas que el conato de incendio fue controlado, afectando 150 metros.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Congreso de Jalisco, Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Lugar(es): Río Santiago

 

Endurecerán medidas contra empresas que contaminan el Río Santiago

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

29 de enero de 2020

Informativo

 

La respuesta del Congreso del Estado ante los señalamientos de la supuesta muerte de 14 personas en lo que va del 2020, a causa de la contaminación del Río Santiago, es la propuesta de endurecer sanciones contra las empresas que generan daño ambiental, aunque dicha promesa se viene arrastrando desde hace más de un año con el inicio de la legislatura.

 

“Eso está ya previsto y aparte de que contaminen tienen que reponer y reparar el daño al medio ambiente. Yo pienso que de acuerdo al tipo de contaminación y el tipo de daño, pues bastante (se pueden endurecer las sanciones). Y no nada más en cuestión económica, es cuestión de que reparen el daño” dijo Rosa Angelica Fregoso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

El anuncio sobre el punto de acuerdo para endurecer las sanciones se emitió hace unas horas, sin embargo, las acciones se plasmarán en un documento hasta dentro de un mes, estará dirigido a la Comisión Nacional y Estatal del Agua, y a través del mismo pedirán a ambos organismos que vigilen las descargas que emiten empresas al Río Santiago, aunque cabe señalar que dicha acción, ya está contemplada dentro de sus atribuciones.

 

Te recomendamos: Saneamiento del Río Santiago no impacta en afectados “Para exhortarlos a que implementen las medidas y se inicie la reactivación de las plantas de tratamiento, que ya están en la zona, pero realmente están abandonadas” añadió.

 

La situación en comunidades como El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Puente Grande es apremiante, según un estudio que el gobierno estatal intentó ocultar durante 10 años, el cual reveló que los residentes de dichas localidades, presentaron rastros en orina y sangre, de químicos nocivos a la salud, como arsénico, plomo y flúor, algo que apunta a la contaminación del Río Santiago provocada por descargas residuales de cientos de empresas asentadas a los alrededores.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Gobierno de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Plástico

 

Milenio Jalisco

Manuel Baeza

30 de enero de 2020

Opinión

 

Ayer fui a la abarrotera y terminé haciendo malabares. Y no porque tenga habilidades circenses, sino porque salí del negocio cargando entre manos, brazos y pecho todo lo que había comprado.

 

Fue la mía una visita habitual al negocio de don Ramón. Compré cuatro piezas de pan birote, una bebida de naranja, tortillas, un té en enorme lata, y arroz a la jardinera ya preparado. Y como el negocio está en Zapopan, el tendero me explicó amablemente que no me podía dar una bolsa para cargar los productos, pues ya existe un reglamento que lo prohíbe.

 

Caminar media cuadra hacia mi carro no fue tanto problema, pero sí tuve que concentrarme para evitar que se me cayera cualquiera de las cosas que había comprado, lo cual finalmente logré. Puse todo sobre el cofre de mi vehículo, y mientras acomodaba las cosas en el asiento trasero, caí en cuenta que no me dieron una bolsa de asa o camiseta para cargar las cosas, pero que salvo el té en lata, todo lo demás estaba envuelto en plástico de diferente tipo. La bebida iba en envase de PET; las tortillas, envueltas en papel y dentro de una pequeña bolsa transparente; los panes en otra bolsa de plástico; y el arroz en un contenedor que también es de PET. A final de cuentas, llevaba plástico por todos lados.

 

No me quejo por la falta de una bolsa de asa. Al contrario, me parece correcto que se reduzca lo más posible el consumo de plásticos de un solo uso. Más bien pensé que el esfuerzo estatal y municipal de reducir el uso de plásticos puede quedar como una ilusión, si no se cambia la cultura de consumo en nuestro Jalisco, y en México entero.

 

En el caso de ayer, por ejemplo, debí haber previsto mi paso por la abarrotera para llevar una bolsa de tela para cargar las cosas del mandado. Incluso tal vez unas bolsas más pequeñas para separar los productos. Y un envase de vidrio para la bebida, que vale la pena señalar, no se vende más que en PET. Tendría, tendré, que hacerme la costumbre de llevar en mi auto muchos envases, bolsas de tela, contenedores de plástico y refractarios de vidrio para hacer las compras. Y lo más importante: que los productos que compre no vengan en plástico desechable.

 

Será una batalla interna difícil. Y con muchas tentaciones enfrente.

 

Categoría: Gestión

Subcategoría: Legislación y normatividad

Actor(es): Javier Toral, Enrique Alfaro Ramírez, Emilio González

Lugar(es): Río Santiago, Juanacatlán

 

Irán contra funcionarios que ocultaron daños a la salud por contaminación del río Santiago

 

Partidero

Redacción

29 de enero de 2020

Informativo

 

Los funcionarios que hayan encubierto el estudio que en 2010 revelaba los daños a la salud que la contaminación en el río Santiago estaba provocando a menores de edad de zonas aledañas, deberán enfrentar procesos administrativos, y en su caso, castigos, informó el gobierno de Jalisco.

A través de una ficha informativa entregada al reportero Javier Toral, la administración que dirige Enrique Alfaro Ramírez sostuvo que se han tomado acciones preventivas en torno a la contaminada cuenca.

“A través del programa Médico de Barrio se han brindado 162 mil 900 acciones tan sólo en el área de intervención prioritaria, atendiendo a un total de 35 mil 30 personas”, indicó.

“Otra acción estratégica fue el rechazo a la construcción de la termoeléctrica ‘La Charrería’, en Juanacatlán, por tratarse de un proyecto que basa la generación de energía a través de fuentes fósiles, yendo en sentido contrario a la agenda ambiental de Jalisco, a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como a la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima. Además, se interpuso un recurso administrativo de revisión ante la propia Semarnat, para que se reconsidere el visto bueno a la manifestación de impacto ambiental”. abundó.

De acuerdo con las conclusiones finales del citado estudio, realizado a petición de la Comisión Estatal del Agua por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), eran necesarias diversas acciones, mismas que jamás tuvieron eco, dejando indefensos a 330 menores de edad que sufrían, en su mayoría, varios problemas de salud relacionados con su cercanía al afluente.

Entre las recomendaciones destacaron la atención a niños en el aspecto cognitivo, ya que presentaban dificultados de aprendizaje, así como el seguimiento a la salud de los menores.

“Como pudo verse en la presente investigación, los problemas de salud pública obedecen a riesgos multifactoriales con características de cronicidad, acumulación y sinergismo, que no solo condicionan la esperanza y calidad de vida de los individuos, sino que de manera concomitante les impide desarrollar todas sus capacidades en un nivel óptimo de competencia, que en condiciones favorables harían posible su inserción productiva en todos los ámbitos. La evaluación y resolución de los problemas de salud propios de estos escenarios de alto riesgo, requieren de una aproximación metodológica robusta que permita llevar a cabo un análisis multidimensional e integral de los mismos”, apuntó entonces la UASLP.

Otro punto destacado por el gobierno jalisciense en la ficha informativa es la presencia de 35 centros de salud en zonas aledañas al río, aunque 31 están en remodelación, y se espera que operen completamente en 2021.

Finalmente, “el Gobierno de Jalisco iniciará los procesos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades de los funcionarios de administraciones estatales pasadas por haber ocultado esta información”.

Cuando el estudio fue concluido, quien gobernaba Jalisco era el panista Emilio González Márquez

Hasta el momento la Federación no se ha pronunciado al respecto.

etius

enero 30, 2020

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...