Gestión – 15 de noviembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor (es): Rolando Valle Favela

Lugar (es): Área metropolitana de Guadalajara

Obras de Línea 3 finalizarían en enero, considera director del Siteur

Milenio

Alejandra Juárez

14 de noviembre 2019

Informativo

A unas semanas de la fecha establecida para entregar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, aún se pueden percibir los trabajos en distintos tramos, por lo que el director del Sistema de Tren Electrónico Urbano, Rolando Valle Favela estima que enero finalicen.

“Yo estimo que realmente en el estado actual en el que están las estaciones probablemente las están concluyendo en el mes de enero eso es lo que yo esperaría aunque en cuestión de obras existen milagros entre las empresas que implican los recursos y salen adelante una estimación realista en cuanto a mi opinión es que esto vaya a prolongarse a enero posiblemente”, declaró el funcionario.

El director mencionó que aún se tienen zonas complicadas como la salida de emergencia dos, donde hubo un socavón, frente a la Casa de los Perros en el Paseo Alcalde.

“El socavón a uno está controlado no está reparado porque no vale la pena estarlo realizando ahorita si no ya hasta que se haga la conexión y una vez que ya esté la conexión y las situaciones dadas se va a dar todo un trabajo de consolidación para dejarlo en las mejores condiciones”, dijo

En cuanto a la situación del cambio de neoprenos que ya se tenía previsto, Rolando Valle Favela comentó que están por concluir y se han cambiado alrededor de mil 400 por lo que el avance es arriba del 90 por ciento.

Actualmente se mantienen las pruebas de instalación las cuales verifican que todos los sistemas y equipamientos de los trenes estén funcionando adecuadamente, es un trabajo que se lleva en paralelo y que se debe concluir a mediados de enero.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que aún no sé tiene una fecha real para comenzar a operar con usuarios.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Guardia Nacional, Salvador Zamora

Lugar(es): Tlajomulco

Insistió GN por predio de conservación en Cerro del Gato

Mural

Katia Diéguez

14 de noviembre de 2019

Informativo

 

La Guardia Nacional (GN) pidió un terreno en el Cerro del Gato para construir su base y el Ayuntamiento de Tlajomulco los complacerá.

El Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora aseguró que no se están violando los Planes Parciales de Desarrollo Urbano con la nueva construcción de la GN, pero otorgaron el predio porque así lo solicitó el ejército.

MURAL publicó hoy que el Ayuntamiento está violando los Planes Parciales al permitir la construcción de una base en el Cerro del Gato, a pesar de que el documento establece el predio como Área de Conservación con uso de suelo para espacios verdes.

Según el Alcalde, la insistencia del Ejército los hizo entregarles el predio.

“Ellos traen la prisa de hacer la obra que cubra el presupuesto asignado para este tipo de edificios, nosotros con toda la voluntad hemos actuado para darles todas las facilidades, privilegiando el tema de seguridad, como una de las prioridades en nuestro Gobierno.

“Insistimos en que no había factibilidad en el predio y hubo una asistencia por parte del Ejército de la GN para que en ese polígono se diera por un movimiento estratégico, entonces nosotros accedimos”, explicó Zamora.

Y agregó que le parece inexplicable cómo el personal de la Guardia Nacional

toma las decisiones.

Otra de las violaciones de la construcción es la tala de árboles sin permiso en el predio de 10 mil metros cuadrados que utilizan para instalarse.

Tras la denuncia de este medio, la Fiscalía Ambiental del Municipio clausuró el área.

La negociación, agregó Zamora, es que vuelvan a plantar los árboles talados y se analice cuáles se pueden replantar si es necesario moverlos.

“Lo clausuramos porque el acuerdo era que tendría que haber un respeto por los árboles en esa zona y ellos no hicieron la solicitud de licencia para hacer la obra por la prisa.

“Estamos haciendo un dictamen técnico agronómico de los árboles que están en la zona para ver cuáles se pueden trasplantar en caso de que sea necesario pero no derribarlos, de ninguna manera lo vamos a permitir”.

El Alcalde lamentó la mala planeación que ha demostrado la Guardia Nacional y la poca información con la que cuenta ya que aseguró que no sabe cómo será el edificio ni cuándo iniciarán operaciones.

“Al final ellos toman la decisión, me parece que sin mucha planeación”, refutó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es):

Lugar(es): Río Santiago

Armarán subasta por el Río Santiago

Mural

Julio Cárdenas

14 de noviembre de 2019

Informativo

 

El Club Rotario Zapopan anunció una subasta de arte para el saneamiento del Río Santiago.

El evento será dirigido por el Maestro Francisco de la Peña y participarán más de 40 exponentes de la plástica, incluidos autores wixárikas.

“Nuestra meta es soportar una subvención global ante Rotary Internacional. Ustedes saben que juntamos como clubes, al subirlo a la fundación, nos los regresan multiplicados casi por dos, es un apalancamiento muy importante que queremos aprovechar”, señaló el vocero del Club Rotario Zapopan, Alejandro Mercado.

“Vamos a hacer nuestra segunda subasta con causa a beneficio del Colectivo Ecologista Jalisco y el proyecto de Rescatemos el Río Santiago. Ojalá nos puedan acompañar tenemos obra de arte maravillosa”.

Las obras, que fueron donadas, son de artistas como Toni Guerra y José Benítez; la subasta será el 21 de noviembre a las 19:30 horas en Avenida Américas 1160.

El monto logrado en la puja sería multiplicado por Rotary International.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Sergio Graff

Lugar (es): El Bajío

Defienden decisión sobre Villa Panamericana y protección a El Bajío

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

14 de noviembre de 2019

Informativo

 

En la tercera mesa de la glosa del primer informe del gobernador, comparecieron en el Congreso los funcionarios del eje de gestión integral del territorio. En la reunión, Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, sostuvo que la administración estatal hizo todo lo que le corresponde para proteger el área natural de El Bajío y el Bosque de La Primavera. Argumentó que construir la Villa Panamericana y otros proyectos de urbanización en la zona fueron malas decisiones del pasado.

Ante cuestionamientos de diputados del PRI y Morena, destacó que 980.89 hectáreas (ha) fueron declaradas Zona de Recuperación Ambiental con el decreto sobre “El Bajío”, dijo que vigilarán que las 315.81 ha, que ya están totalmente urbanizadas, cumplan los parámetros de protección medio ambiental.

“Hicimos lo que nos tocaba en cuanto a protección de El Bajío, un decreto de protección para la recuperación ambiental de 980 hectáreas”, expuso.

En otros temas, la coordinadora subrayó el arranque de obras del camión articulado en Periférico, la inversión en movilidad no motorizada, la gestión de recursos para terminar la Línea 3 del Tren Eléctrico y concluir la intervención en las zonas aledañas.

En materia de obra pública, David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó del arranque de cuatro de los proyectos con recursos del crédito autorizado este año. Se comprometieron 400 de los dos mil cien millones contemplados para 19 tramos carreteros.

Sergio Graff, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, recibió cuestionamientos sobre el saneamiento del Río Santiago, detalló que esperan concluir el inventario de descargas este año y avanzar en la rehabilitación de plantas de tratamiento. Sobre el cierre del vertedero de Los Laureles reiteró que el proceso llevará 24 meses. También reportó que trabajan con los municipios para capacitarlos sobre la Norma Ambiental Estatal para la migración a plásticos elaborados con material reciclado y compostables.

En sus intervenciones, el secretario de gestión integral del agua, Gastón González, informó sobre el trabajo para mantener en norma las 12 plantas de tratamiento que operan en la cuenca del Lago de Chapala. Reportó la incorporación de colonias de Zapopan y Tlaquepaque a la red del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Juan Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra),

Lugar (es): Jalisco

Venta de bolsas de plástico bajó un 20%: Juan Porras, presidente Careintra

El Occidental

Viridiana Saavedra

14 de noviembre de 2019

Informativo

 

Alrededor de 20% bajaron las ventas de productos plásticos, principalmente bolsas de acarreo, conocidas como “de camiseta”, informó Juan Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

Esto, por la inminente publicación de la ley que prohibirá productos plásticos, entre ellos popotes y bolsas y pidió homologar los criterios entre el gobierno estatal y el federal.

“El escenario más factible que vemos es que haya una homologación entre la iniciativa federal y la parte estatal, que en realidad no están compaginadas, porque la estatal tiene una tendencia más a la sustitución de los plásticos y la iniciativa federal está contemplando de manera integral la reducción de uso y el reciclado”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Ejidatarios de El Zapote

Lugar (es): El Zapote

Ejidatarios de El Zapote amenazan con manifestaciones en torno al Aeropuerto

El Occidental

El Occidental

14 de noviembre de 2019

Informativo

 

Ejidatarios de El Zapote amenazaron con volver con manifestaciones a partir del martes 19 de noviembre próximo, ante la serie de abusos y ataques, además de la falta de justicia, de que son objeto, en una serie de acciones gubernamentales por el afán de despojarlos de sus tierras situadas en torno al aeropuerto internacional de Guadalajara.

Nicolás Vega, vocero del ejido, sobre todo destacó “la lentitud en la respuesta de las autoridades federales, los diversos actos dilatorios y de corrupción del Juez tercero en materia administrativa y de distrito, así como las constantes invasiones de terrenos por parte de autoridades estatales en los terrenos del Ejido el Zapote denominados “Canal de las Pintas”.

Resaltó en ese sentido que “los ejidatarios nos vemos en la necesidad de reactivar las marchas para exigir respeto de parte de las instancias judiciales y que estas se dejen de triquiñuelas, y sea posible recibir el pago por nuestras tierras que demandamos desde hace ya varios años”.

Aseguró que hay condiciones legales para el pago de los terrenos ejidales, pero “una y otra vez, tanto autoridades federales, estatales y judiciales, han dilatado e imposibilitado que el pago se concrete”.

Dio a conocer que en una sesión del ejido han resuelto que “este martes 19 de noviembre, del presente año, realizaremos una manifestación pacífica que partirá en la carretera a Chapala rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara”.

Y adelantó “Una vez más ofrecemos una disculpa a toda la sociedad por las molestias que pudiéramos ocasionar, pedimos su comprensión toda vez que no nos dejan otro camino. Los ejidatarios merecemos respeto, nos encontramos hartos y cansados de las irregularidades solapadas y cometidas en nuestro perjuicio”.

 

 

 

hernanm

noviembre 15, 2019

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...