Infraestructura – 04 de noviembre de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema: Otro

Actor (es): Enrique Alfaro

Lugar (es): Área metropolitana de Guadalajara

Arrancan obras de Mi Macro Periférico

Milenio

Milenio Digital

3 de noviembre 2019

Informativo

Este domingo de manera oficial, arrancaron las obras del proyecto Mi Macro Periférico, la línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que correrá a lo largo de este circuito y que aseguran, convertirá, en el sistema de transporte público masivo más grande del país.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el arranque de las obras y detalló que estas finalizarán en la segunda mitad del 2021, afirmó además, que el proyecto se contempla bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad, el cual permitirá articular, mediante un proyecto de renovación urbana que incluye reforestación, la movilidad de los habitantes de Área Metropolitana de Guadalajara.

“Este proyecto va a detonar la transformación urbana de Guadalajara, particularmente sobre el Periférico y sus colonias aledañas con la construcción de infraestructura incluyente y segura para usuarios de esta vía. No es solamente una apuesta de transporte público, es además una apuesta de transformación urbana”, indicó Alfaro Ramírez ante líderes de la sociedad jalisciense.

La nueva línea de BRT de Mi Macro Periférico, se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como con Mi Macro Calzada. Tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar alrededor de 400 mil viajes al día con unidades de tecnología sustentable con el medio ambiente.

Mi Macro Periférico contempla la renovación integral de periférico con la construcción de ciclovias, reforestación con 27 mil árboles, banquetas para el peatón y renovación de toda la superficie con concreto hidráulico, además del mejoramiento urbano de las colonias aledañas a este circuito.

En punto de las 7:00 horas de este domingo, el equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), arrancó de manera simultánea las obras de sustitución de rodamiento por concreto hidráulico en carriles centrales del Periférico, de calzada del Obrero en Guadalajara a avenida Tonaltecas en Tonalá; además de intervenir en esta primera etapa avenida del Bosque a avenida Tepeyac.

El mandatario jalisciense explicó que el crecimiento del Periférico sin la infraestructura adecuada, lo llevó a ser catalogado como una de las vialidades más congestionadas e inseguras de la ciudad, por lo que los 568 mil habitantes de 110 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se verán beneficiadas directamente, ya que les permitirá el trasbordo a otros sistemas de transporte contando con una movilidad segura, rápida y con acceso universal, siendo una obra totalmente incluyente.

“Hoy queremos que este proyecto de transporte sea aprovechado como un detonante en una serie de intervenciones de integración urbana, ambiental y paisajística a lo largo del Periférico. Con este proyecto se combatirá la frontera urbana que implica un eje exclusivamente vehicular para convertirlo en un eje de movilidad integral de espacios públicos y vida comunitaria, de recuperación ambiental y de regeneración urbana, todo eso va a ser este proyecto”, explicó.

La inversión total del proyecto de movilidad integral Mi Macro Periférico y los entornos de esta vía será de 9 mil 401 millones de pesos. El proyecto tiene una primera etapa de inversión de 6 mil 365 millones de pesos, explicó el Gobernador. 

 

Tema: Infraestructura

Subtema: .-

Actor (es): Enrique Alfaro, Diego Monraz, Secretario de Transporte, coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

Lugar (es): Guadalajara, Tonalá, Zapopan

Peribús detonará mejora urbana en metrópoli

El Informador

El Informador

4 de noviembre de 2019

Informativo

 

Las obras de Mi Macro Periférico (Peribús) iniciaron ayer en la primera etapa. Comenzaron con la repavimentación con concreto hidráulico en dos tramos: el primero va de la Calzada del Obrero (Guadalajara) a Tonaltecas (Tonalá); el segundo, de Avenida del Bosque a Guadalupe (Zapopan).

Este es considerado el proyecto de transporte masivo más importante de la presente administración, ya que también contempla un mejoramiento urbano de todo el anillo con una inversión superior a los nueve mil 400 millones de pesos, lo que impactará la periferia de la metrópoli con un cambio a la vialidad, la colocación de más de 27 mil árboles, semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, módulos de resguardo de bicicletas y la construcción de una ciclovía a lo largo del Periférico.

Se estima que serán beneficiados 568 mil habitantes de 110 colonias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, algunas de estas con niveles de marginación altos y medios. También recibirán los beneficios más de 16 mil personas con discapacidad, quienes podrán utilizar el nuevo modelo de transporte.

El gobernador, Enrique Alfaro, remarcó que la meta es que Mi Macro Periférico entre en operaciones en la segunda mitad de 2021. Y se comprometió a que la conclusión del proyecto no sufra un aplazamiento, como la Línea 3 del Tren Ligero. “Es una obra que se puede hacer relativamente rápida, no será una historia como la Línea 3”.

 

Precisó que el plan no implicará menos espacio en el Periférico, pues contempla la existencia de tres carriles centrales y dos laterales por sentido, además de la ruta exclusiva para los camiones articulados, que reordenarán el servicio.

El proyecto tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones, y prevén que realice 400 mil viajes cada día dando servicio a 200 mil usuarios.

Mi Macro Periférico forma parte del programa Mi Movilidad del Gobierno del Estado, el cual también incluye los cambios a las rutas de transporte público (ruta-empresa), el sistema Mi Bici, la renovación del Macrobús, y la ampliación y mejora del Tren Ligero. “Estamos hablando del sistema de transporte público más grande de México”, destacó el gobernador.

La autoridad impulsa que los trabajos en Periférico impacten positivamente en el desarrollo compacto, conectado, cercano y equitativo que se propone para la metrópoli, bajo una visión integral de la planeación urbana.

Mi Macro Periférico detona inversión de 9,401 millones

Con la intervención en dos tramos de Periférico, las autoridades acelerarán las obras del sistema de transporte articulado Peribús, que se pretende inaugurar en el segundo trimestre de 2021 para consolidar el transporte público metropolitano.

Las obras, que consisten en la repavimentación con concreto hidráulico, iniciaron de la Calzada del Obrero (en Guadalajara) a Tonaltecas (en Tonalá), y de Avenida del Bosque a Guadalupe, en Zapopan. Es la primera de tres etapas que se concretarán con el crédito estatal de mil 200 millones de pesos.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, informa que la inversión global del proyecto, denominado Mi Macro Periférico, será de nueve mil 401 millones de pesos. Ya se cuenta con una bolsa de seis mil 365 millones y se gestionan otros tres mil 36 millones.

“La segunda etapa arrancará en febrero de 2020 con tres frentes simultáneos… y la tercera fase será en mayo de 2020, con cinco frentes simultáneos. Durante 2020 también estaremos realizando la construcción de las laterales y las estaciones”.

Aclara que los recursos ya comprometidos permitirán que todo el corredor, que cruzará Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, comience a operar en un año y medio, con 46 estaciones, desde Malecón, en los límites entre Guadalajara y Tonalá, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque. Se estima que se realicen 400 mil viajes al día para beneficiar a 200 mil usuarios.

Subraya que se trata de un proyecto integral que no reducirá los carriles de Periférico. Tras la intervención se quedarán tres centrales por cada sentido, con otro carril exclusivo para el transporte articulado.

Además, en cada sentido se tendrán dos carriles laterales, que contarán con módulos de transferencia, ciclovías y cruceros seguros, entre otros.

El derrotero está compuesto por una troncal con tres rutas, que circularán de manera exclusiva en el corredor central, así como tres complementarias y cuatro alimentadoras. Estas últimas permitirán extender el servicio hacia Tonalá y Tlajomulco.

Mi Macro Periférico conectará con las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero. Y también con el Macrobús de la Calzada Independencia. Se articulará también con la Línea 2 del Tren Ligero y con las rutas troncales del transporte colectivo.

Unidades serán amigables con el medio ambiente

Para la operación de Mi Macro Periférico se contará con tres tipos de unidades, las cuales están planteadas con un componente más amigable con el medio ambiente.

“Estamos buscando que en el modelo financiero quepan los (autobuses) articulados a gas natural. Es algo que no hemos tenido en Guadalajara, pero que ya existe en ciudades como Bogotá (Colombia) y la propia Ciudad de México”, puntualiza Diego Monraz, Secretario de Transporte. 

Recuerda que el municipio de Guadalajara tiene un convenio con la red de ciudades del mundo, que están comprometidas con el medio ambiente para la búsqueda de tecnologías más limpias.

“Estamos trabajando con ellos para identificar también la tecnología eléctrica. Estamos por dar detalles la próxima semana, para que una de las rutas que complementan este sistema pudiera ser totalmente eléctrica (de las complementarias o alimentadoras)”.

Puntualiza que el proyecto de Mi Macro Periférico contempla dos tipos de unidades: una de 18 metros (articuladas) y de 12 metros (que son las normales que actualmente operan en la ciudad). “Estos autobuses de 12 metros tendrán dos tipos de alimentación: diésel o eléctricos”.

El director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, recuerda que actualmente circulan 378 unidades por Periférico, que se reducirán a 295 con el rediseño de rutas.

Con la nueva tecnología , dice, se tendrá una disminución  de aproximadamente 10 mil 500 toneladas de CO2 al año. “Es un 28% de reducción. Y de siete mil kilogramos de PM10, que son los contaminantes que más impactan, que es una reducción de 74 por ciento”.

En términos de tiempo, remarca que los usuarios se ahorrarán 15 minutos de viaje en promedio. “Eso es regresarles 3.7 días de vida al año. Y si lo pudiéramos monetizar, generamos un ahorro a la sociedad de 465 millones de pesos al año”.

Proyecto incluye parques lineales

La intervención en Periférico permitirá que los carriles laterales se conviertan en calles urbanizadas con banquetas, ciclovías, cruceros seguros con semaforización, pavimentación con concreto hidráulico, arbolado y bahías de transferencia.

Estas últimas son los módulos del corredor en donde las personas ascenderán y descenderán de las rutas alimentadoras.

Como parte de un proyecto incluyente, para incorporarse a las unidades que circularán por el carril central, los usuarios podrán usar rampas y elevadores que los llevarán a las estaciones. Los elevadores se instalarán en 80% de las 46 estaciones. El resto de los usuarios podrá utilizar los puentes peatonales que estarán ubicados en cada paradero.

“Estamos hablando de generar banquetas y cruceros seguros con todos los componentes de accesibilidad universal y seguridad peatonal en 83 kilómetros (ida y vuelta). Es una obra muy ambiciosa en ese sentido”, puntualiza René Caro Gómez, director de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Los recursos que se utilizarán para estas intervenciones saldrán del Fondo Metropolitano, que actualmente cuenta con 750 millones de pesos (federales) y 449.1 millones de pesos (aportados por el Estado).

Explica que las bahías serán un punto nodal para la transferencia de los usuarios. “El proyecto lo estamos equipando de manera que estén, por ejemplo, estaciones de bicicletas para que las personas puedan llegar en su bici y las puedan dejar en un estacionamiento”.

 

El corredor contará con una ciclovía en sus carriles laterales, que se conectará con las vías ciclistas ya existentes en Belenes, Federalismo, Guadalupe, Santa Margarita y 8 de Julio.

 

Aclara que las unidades se podrán quedar resguardadas todo el día en condiciones de seguridad, ya que habrá personas responsables de atender esos espacios para resolver  cualquier duda de los usuarios.

También se proyecta que los módulos cuenten con espacios para la lactancia, cambiadores para bebés y sanitarios.

Aunque hay tramos del Periférico en donde las laterales no cuentan con calles para transitar o son cortadas por algunos comercios, Caro Gómez recuerda que la vialidad cuenta con 80 metros como derecho de vía.

“Lo que tenemos que hacer es un proceso de recuperación y de liberación del derecho de vía en algunos puntos”.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, reconoce que el tramo más crítico para recuperar es la zona del Tutelar.

“Lo que hemos visto son invasiones ligeras. Estamos hablando de alguien que montó una vulcanizadora, por ejemplo, o temas de comercio informal. Realmente no vemos un riesgo mayor”.

Con relación al tema de las indemnizaciones, aclara que los recursos se contemplarán dentro del Presupuesto de Egresos 2020 del Estado.

Para que los ciudadanos conozcan el proyecto, la semana pasada se arrancó el proceso de socialización. Del total de vecinos y comerciantes que fueron informados sobre éste, 80% se dijo a favor de las obras, asegura Martínez Barba.

Impulsan modelo de captación de plusvalía

Las autoridades estatales trabajan en la elaboración de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un modelo de captación de plusvalía en torno al corredor de Mi Macro Periférico.

La coordinadora de Gestión del Territorio puntualiza que en este modelo participa también el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

“Lo que va a pasar con estos terrenos (ubicados en torno al corredor) es que se van a ‘plusvalizar’. Deben tener un mecanismo que permita que lo que se obtiene por sus licencias y permisos, se reinvierta en esa misma zona y que nos pueda también asegurar la oportunidad para el desarrollo de vivienda social”.

El modelo de captación de plusvalía se replicará en el resto de las zonas en donde opere algún transporte público masivo.

Adelanta que ya se tiene un avance en proyectos de desarrollos orientados al transporte, conocidos como DOT, en torno a la Línea 3 del Tren Ligero. “Ya estamos ahí en conversaciones con el Ayuntamiento de Zapopan, por ejemplo, para implementarlo en el caso de Ávila Camacho”.

Además de este modelo, se buscará activar también el de reagrupamiento parcelario. “Que nos permita configurar polígonos para desarrollo de vivienda social, porque la demanda más común de los desarrolladores es que no hay tierra barata dentro del área metropolitana, por eso se van a desarrollar hacia las orillas”.

Con este trabajo se busca volver viable la construcción de vivienda social dentro de la metrópoli.

El reagrupamiento parcelario consiste en esquemas en donde desde el Gobierno se articula a varios empresarios de predios, quienes se ponen de acuerdo para desarrollar ese polígono. “Puede entrar un desarrollador en asociación, pero ya están agrupados también los propietarios de los predios como inversionistas del desarrollo de ese polígono”.

En estos proyectos se trabajará con lo que establezca el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), para identificar los polígonos en los que sí se puede construir vivienda.

Las rutas complementarias circularán por las laterales

Además de la ruta troncal con la que contará Mi Macro Periférico, o Peribús, operarán cuatro rutas alimentadoras y tres complementarias. Lo novedoso de estas últimas es que, además de prestar el servicio en algunas zonas de la metrópoli, se podrán incorporar al corredor a través de los carriles laterales.

Por ejemplo, la ruta complementaria 2 (que sustituirá a la 320-A y 380-A Poniente) transportará a usuarios que viven desde Jardines de Nuevo México hasta Arcos de Zapopan, pero también los podrá integrar a esta vía. La complementaria 3 (que reemplazará a la Ruta 619) circulará por la zona de Santa Anita de Tlajomulco y se incorporará a Periférico.

Mientras que la complementaria 1, que sustituirá a la Ruta 380 Oriente, prestará el servicio a los habitantes de Tonalá.

El titular de la Secretaría del Transporte (Setran), Diego Monraz, aclara que en el caso de esta última, no se cuenta con infraestructura para que la construcción llegue al municipio. “No lo hará con los carriles confinados y con estaciones al centro, simplemente porque no hay espacio”.

Las otras cuatro rutas alimentadoras que ingresarán a las colonias, dejarán a los pasajeros en las dos terminales de las troncales del Peribús, como sucede actualmente en el Macrobús.

El funcionario acentúa que Mi Macro Periférico, que se construirá en 41.5 kilómetros de longitud del Periférico, se seccionó en tres partes (troncal 1, 2 y 3), pues son pocas las personas que recorren todo el circuito de esta vía.

“Si vemos la troncal 1, que son los 41.5 kilómetros que tiene el Periférico, ésta no es un origen-destino natural… porque nadie se sube desde Malecón para llegar a Chapala. Tomarían otras rutas que cortan la ciudad y no harían  las dos horas y media que hacía la 380 (en ese tramo)”.

Si alguien realiza el recorrido de todo el circuito, una vez que Mi Macro Periférico comience a operar, le tomará una hora con 53 minutos; es decir, media hora menos. “Sí dejaremos una ruta que haga todo el recorrido completo, pero exprés”.

La troncal 2 recorrerá la ruta Sur, que va de Chapala a Mariano Otero, y la 3 transitará por el tramo Norte, que irá de Ciudad Judicial hasta Malecón.

Diego Monraz explica que el rediseño de las rutas permitirá disminuir el número de transbordos, mejorará los tiempos de espera y el trayecto, tendrá una conectividad con todo el sistema de transporte masivo y la red de rutas concesionadas.

 

Tema: Infraestructura

Subtema: .-

Actor (es): Enrique Alfaro

Lugar (es): Guadalajara, Tonalá, Zapopan

Anuncia Enrique Alfaro el arranque de Mi Macro Periférico

El Occidental

Elizabeth Ríos

3 de noviembre de 2019

Informativo

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció el arranque del proyecto de movilidad “Mi Macro Periférico”, la línea de transporte tipo BRT que correrá a lo largo del circuito Periférico y la cual tendrá una inversión total de 9 mil 401 millones de pesos.

Acompañado de autoridades municipales y de su gabinete estatal, el mandatario detalló que este domingo iniciaron las obras de sustitución de superficie de rodamiento en carriles centrales por concreto, en su primera etapa, que corresponden a dos frentes: de la Calzada del Obrero en Guadalajara a Tonaltecas en Tonalá; y de Avenida del Bosque a Tepeyac en Zapopan.

La sustitución de rodamiento se llevará en tres partes, por lo que se espera que la segunda arranque en febrero del 2020 en tres frentes, mientras que la tercera en mayo en cinco frentes simultáneos.

Con la meta de que “Mi Macro Periférico” entre en funciones en la segunda mitad del 2021, Alfaro Ramírez destacó que este transporte se conectará con las líneas 1 y 3 del Tren Eléctrico y el Macrobús; y tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales con 46 estaciones que recorrerán los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Con esto, la expectativa será realizar 400 mil viajes al día.

“La meta que nos hemos propuesto es que Mi Macro Periférico va a entrar en operación en la segunda mitad del 2021. Es una obra que se puede hacer relativamente rápida, no va a ser una historia como la de la Línea 3; confiamos en que se va a lograr ejecutar de manera eficaz”, relató.

En 2020 iniciarán con la intervención de los carriles laterales de Periférico y la construcción de las 46 estaciones que irán desde Malecón, en los límites entre Guadalajara y Tonalá, hasta carretera a Chapala en Tlaquepaque.

Dijo que la población beneficiada en la zona de Periférico ascenderá a por lo menos 568 mil habitantes de 110 colonias, y conectará a otro tanto más de municipios como Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán por medio de un sistema integrado de rutas alimentadores y complementarias.

Al respecto, se prevén tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras, con unidades convencionales que ampliarán el servicio. La complementaria 1 sustituirá a la 380 Oriente, la 2 a la 320-A y 380A Poniente, y la 3 a la 619 azul; mientras que la alimentadora 1 a la 78 Huertas, la 2 a la 78C, la 3 a la 368 Oriente, y la 4 a la 619 roja.

Las rutas troncales BRT, de “Mi Macro Periférico” serán: Troncal 1 Circuito Periférico que reemplazará a la 380 Poniente; la Troncal 2 Ruta Sur por la de Guadalupe-Chapala; y la Troncal 3 Ruta Norte que sustituirá a la de Guadalupe-Malecón.

El proyecto buscará transformar el entorno del Periférico a una avenida accesible, para que no haya solo un transporte público masivo, sino recuperación de banquetas y entornos naturales, una red de ciclovías seguras, más carriles de circulación, semáforos inteligentes, seguridad vial y mobiliario urbano útil.

Las estaciones estarán vinculadas al C5, y en coordinación con IMEPLAN se trabaja en un Plan de Manejo de Arbolado y Reforestación que proyectará tener 27 mil árboles más por todo el circuito de Periférico.

etius

noviembre 4, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...