Salud y Riesgos – 1 de noviembre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): Protección Civil de Guadalajara y Zapopan, Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

Pone lluvia de cabeza a la metrópoli

Mural

Fernanda Carapia

31 de octubre de 2019

Informativo

 

Llovió y otra vez, caos.

La tormenta que azotó esta tarde parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara causó destrozos: árboles caídos, inundaciones, cierres a la circulación y autos varados.

Las Unidades de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan reportaron, hasta las 20:00 horas, 16 árboles caídos debido a las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora que acompañaron a la lluvia.

 gunos de los ejemplares, como el caído en López Mateos, afectó dos vehículos. Otros ejemplares cayeron sobre cableado lo que provocó corte en la electricidad y falla en los semáforos.

También fue necesario cerrar a la circulación del paso a desnivel de Washington y Colón, pues el agua superó el metro y medio de altura. Tres autos quedaron varados.

Pese a las afectaciones no se reportan, hasta el momento, daños en viviendas, sólo congestionamiento vial en gran parte de la urbe debido a encharcamientos, bloqueo de carriles por el derribo de árboles y la falta de semáforos.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG las tormentas eléctricas continuarán en algunos puntos de Zapopan; en la zona de Paseos del Sol y La Calma se registran rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Ante la lluvia, atienda las recomendaciones de la autoridad, no intente cruzar las calles si se encuentran inundadas, resguárdese en un lugar seguro y no debajo de los árboles.

 

 Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor (es): Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG

Lluvia vespertina derriba más de 20 árboles en Guadalajara y Zapopan

El Informador

Rubí Bobadilla

31 de octubre de 2019

 Informativo

 

Más de 20 árboles caídos en distintos puntos de Guadalajara y Zapopan fueron parte del saldo de la lluvia que cayó esta tarde en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En Guadalajara cayeron 18 ejemplares, según se dio a conocer tras el corte de las 20:30 horas dado a conocer por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara.

Entre los árboles que se vinieron abajo se encuentran uno caído en el parque El Refugio; uno en el cruce de Hidalgo y Clemente Orozco; otro más en Hidalgo y Ramos Millán y uno en el cruce de Independencia y Belén, los tres en los alrededores del primer cuadro tapatío.

La Secretaría de Seguridad informó que en algunos de los sitios donde los árboles se vinieron abajo, elementos de la Policía Vial prestaron el apoyo para el desvío del tráfico, pues los ejemplares bloqueaban la circulación de los vehículos, como en el caso de Independencia y Belén, en la Zona Centro de Guadalajara, donde además se bloqueó el paso del Trolebús.

También se registró la caída de un semáforo en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Belén, así como una lámpara que se vino abajo en la Plaza de Armas, también en el primer cuadro del Centro Tapatío.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos indicó también que se ayudó a los pasajeros de tres vehículos que quedaron varados dentro del paso a desnivel de las avenidas Washington y Colón, donde el agua alcanzó alrededor de un metro y 60 centímetros de altura.

Por este motivo el paso quedó cerrado a la circulación hasta que disminuyó el nivel del agua.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan informó por su parte que fueron seis los árboles que cayeron en este municipio: dos en la colonia Ciudad del Sol, uno en Pinar de La Venta, uno en Rinconada del Sol, otro en la colonia Constitución y otro más en La Giralda.

Todos los incidentes relacionados con árboles caídos fueron atendidos por personal de las corporaciones de bomberos y de las direcciones de Parques y Jardines de cada municipio. En ninguno de los casos se reportaron personas lesionadas.

El resto de los municipios de la ZMG no reportaron incidentes por lluvia.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados ambientales.

Actor (es): Policía Vial, Protección Civil Zapopan, Bomberos de Guadalajara.

Lugar (es): ): Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG

Lluvia deja árboles caídos

El Occidental

Román Ortega

31 de octubre de 2019

Informativo

 

La lluvia que cayó la noche del jueves dejó árboles caídos y algunos puntos con encharcamientos. La Policía Vial reportó árbol caído en Independencia y Belén, lo que provocó cierre total del cruce, por caída de cables del trolebús; otro árbol en Lázaro Cárdenas y calle Brasil, además de una piñata de semáforo derribada, en Avenida Hidalgo y calle Belén.

Protección Civil Zapopan reportó seis árboles caídos dos en Ciudad del Sol, uno en la Venta del Astillero, otro en Rinconada del Sol; uno más en la Giralda, otro en la Constitución.

Bomberos de Guadalajara informó sobre 10 árboles, además de que fue cerrado el paso a desnivel de Washington y Colón, con nivel de 1.60 metros de agua, lo que provocó que tres vehículos quedaran varados.

Elementos de Protección de Civil de cada municipio, así como de las Direcciones de Parques y Jardines se dieron a la tarea retirar los árboles de las vialidades para permitir circulación de los vehículos.

 

 

 

 

 

etius

noviembre 1, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...