Gestión – 31 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Reservas naturales

Actor(es): Instituto de Limnología del CUCBA

Lugar(es): Puerto Vallarta, Jalisco.

 Preocupa mal temporal de lluvias para Chapala

#44Lab

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

30 de octubre de 2019

Informativo

 

Chapala, Jalisco.

El lago de Chapala representa el 20% del agua subterrárea en todo el país, lo rodean 11 municipios en su mayoría jaliscienses. El Instituto de Limnología del CUCBA informó que en 2016 el cuerpo de agua subió a 7 mil 897 millones de metros cúbicos con una cota al 97.80%, mientras que en 2017 el estiaje hizo bajar el nivel a 3 mil 782 millones de metros cúbicos; en las mediciones de 2018 tuvo buena captación, sin embargo, a pesar de las cifras favorables, el científico de la UdeG resaltó que Guadalajara no puede concebir como única fuente de abastecimiento de agua al lago de Chapala

Las demás presas de la cuenca Lerma-Chapala no están derivando agua al cuerpo lacustre que estudia el doctor Juárez, lo que complica más la situación.

El investigador de la UdeG agregó que aunque trabajan de la mano con la cooperativa de pesca de Chapala, hay sobrepesca rústica y extracción clandestina.

De las 6 plantas de tratamiento en la ribera del Lago de Chapala, según sus datos, se manejan dentro de la norma mexicana pero sus apreciaciones confirman lo que otros académicos de la UdeG han advertido sobre la pérdida de agua cuyo mayor impacto recae en la evaporación, es decir, temperaturas altas, signo de cambio climático.

Chapala no es un lago en que se reproduzca solo la especie nativa, el charal. Tiene fauna invasiva y sembrada, son cinco especies de peces ajenos al lago de Chapala que ya se tienen detectadas pero para el investigador de la UdeG no le representa un grave problema.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Villa Panamericana

Zapopan reitera que Villas Panamericanas no tendrán habitabilidad

Milenio

Salvador González

30 de octubre 2019

Informativo

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro se mantiene en su postura no otorgar los permisos de habitabilidad para las Villas Panamericanas. Asegura que para poder dar dichas certificaciones el área aún requiere una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

“Estaremos hablando de alrededor de 400 millones de pesos de inversiones adicionales. Es decir, el ayuntamiento no está en posibilidad jurídica, reglamentaria de otorgar la habitabilidad en materia de vivienda”, dijo. Además; subrayó que “si el socio desarrollador quiere comprar la villa bajo su propio riesgo es su problema, pero que sepa desde ahora que la habitabilidad no se podrá dar porque no se cumplen con los compromisos del plan parcial y de los reglamentos del municipio de Zapopan”.

Esto después de que desarrolladores y opositores al proyecto de vivienda llegaran a un acuerdo para retirar los recursos legales siempre y cuando se respeten las zonas no edificadas en la zona del Bajío.

El alcalde de Zapopan asegura que es sospechoso que ambas partes llegaran a un acuerdo de un momento a otro, por lo que podría considerarse que hubo algún arreglo económico de por medio.

Opositores y empresa constructora ya no seguirían con juicios

De acuerdo con un documento en poder de MILENIO Jalisco, tanto la empresa desarrolladora del inmueble, como las organizaciones civiles y particulares que se oponían judicialmente a la venta de la Villa Panamericana, acordaron retirar las denuncias que se seguían en diferentes juzgados, a cambio de que se respeten los espacios no construidos en la zona de El Bajío, en Zapopan, que formen parte del área protegida del Bosque La Primavera.

Debido a que las partes ya no litigarán en los juzgados, entonces los desarrolladores se comprometen entre otros puntos a “excluir cualquier edificación del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque de la superficie que este dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) Bosque de La Primavera, y debiendo quedar el área natural ANPFF Bosque de La Primavera, en su estado natural”.

Los desarrolladores también se comprometen a “respetar y dejar libres de construcciones las áreas de infiltración y cauces naturales de los arroyos y sus zonas federales que se localizan en los predios del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque para protección del acuífero y debido funcionamiento”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Miguel Magaña Virgen, Salvador Cosío Gaona, Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, Benito Manuel Villagómez Rodríguez, Héctor Francisco Cornejo Reynoso, Alejandro Cornejo Vega, Gerardo Huerta Hoyos

Lugar (es): Villa Panamericana

“El cártel de concreto” se apodera de el Bajío

Partidero

Josefina Real

30 de octubre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Desistirse de los juicios civiles, administrativos y penales por el tema de la habitabilidad de la Villa Panamericana es un ejemplo más de que cuando “se juntan los intereses políticos y económicos, los ecosistemas son difuntos”, afirmó el académico Miguel Magaña Virgen.

En entrevista exclusiva para Partidero, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aseguró que “la salud ambiental no es negociable, es un derecho de vida”.

Dijo que el gobierno estatal actual está reviviendo los proyectos de Chalacatepec, El Zapotillo y la Villa Panamericana, tres desarrollos con criterios similares, con irregularidades de origen.

“El cártel del concreto es muy poderoso, y parece que los gobernantes se sientan a la misma mesa a compartir el pan y la sal”, expresó.

El día de ayer, 29 de octubre, se dio a conocer en un comunicado de prensa que Salvador Cosío Gaona, quien encabeza Conciencia Cívica Jalisciense, A.C., Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, en representación del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, A.C. y Benito Manuel Villagómez Rodríguez, de la Fundación Cuenca Lerma Chapala, A.C., entre otros, se desistieron de los amparos que interpusieron contra la Villa Panamericana.

Dicho boletín también lo firman los tres desarrolladores del inmueble: Héctor Francisco Cornejo Reynoso, Alejandro Cornejo Vega, en representación de Creaciones del Bajío, S.A. de C.V., y Gerardo Huerta Hoyos, de Inmobiliaria Cornejo Barragán, S.A. de C.V.

Salvador Cosío Gaona fue aspirante a la gubernatura de Jalisco y Mario Alejandro Cárdenas Ochoa contendió a la presidencia municipal de Zapopan, ambos en el 2018 y con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

–¿Qué opina de los colectivos que se dicen ambientalistas?

–La gestión ambiental es un elemento necesario y utilitario, sin embargo, a nombre de la protección ambiental surgen tantos negocios, y mucha gente se ha enriquecido mientras el medio ambiente se empobrece. Tienen un discurso interesante, sobre todo con sus amparos; creíamos que querían justamente proteger El Bajío, pero con el tiempo nos damos cuenta que el tema de fondo era el uso de suelo y la urbanización.

En la cláusula 1, inciso A del convenio entre los ex denunciantes y los constructores, se establece que los desarrolladores se obligan a  excluir cualquier edificación del desarrollo “Villa Panamericana y/o Villa Bosque” de la superficie que esté dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) “Bosque de La Primavera“, y debiendo quedar el área natural ANPFF “Bosque de La Primavera” en su estado natural.

“Esa primera cláusula es realmente ofensiva, porque dice que no se desarrollará una cuestión urbana dentro del área natural protegida, pues es obvio, la ley lo establece desde hace muchos años. Es una zona federal concesionada al Estado, no se tiene que prometer, es una obligación”, afirmó Magaña Virgen.

El especialista en ciencias ambientales manifestó que el resto del comunicado tiene “buenas intenciones, con una redacción pobre en función de la importancia para el presente y futuro de la zona. Deja mucho que desear, porque dejan todo abierto para que cada quien lo interprete a como quiera y a como le sea  conveniente”.

Agregó que “A final de cuentas, esto se convirtió en un asunto urbano. La densidad, el número de habitantes, a final de cuentas están en un regateo urbano y eso es preocupante. Dios está con los malos, y en este caso los malos son muy ricos”.

Miguel Magaña Virgen duda que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se mantenga firme en sus declaraciones recientes en contra de la habitabilidad de la Villa Panamericana. “Se ve muy clara la intención política, en lugar de un interés profundo y genuino”.

SALVAR LO QUE QUEDA

Ante la fragilidad del ayuntamiento de Zapopan en su defensa de El Bajío, varios académicos de la Universidad de Guadalajara  han propuesto desde hace varios años que la zona sea área hidrológica natural protegida, pero con interés federal.

“En esa zona sí hay muchos recursos económicos, pero un vaso con billetes no quita la sed”, sentenció.

–¿Se pueden detener estos acuerdos?

–Hay que luchar hasta por el último metro que quede sin cemento. Hay muchas posibilidades, pero debemos  soportarlas con elementos científicos y serios de que lo que queda de El Bajío sea una área natural protegida y federal. Los datos técnicos nos dirán si estamos equivocados o no; los elementos duros nos tienen que conducir a lo que se tiene que a hacer y no los intereses, los amarres y arreglos bajo la mesa.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Desarrolladores de la Villa Panamericana, Conciencia Cívica, Parlamento de Colonias y vecinos de Rancho Contento,

Lugar (es): Villa Panamericana

Desisten organizaciones de juicios sobre la Villa Panamericana

Partidero

Redacción

30 de octubre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-A través de un convenio, los desarrolladores de la Villa Panamericana y organizaciones civiles como Conciencia Cívica, Parlamento de Colonias y vecinos de Rancho Contento, entre otras personas, pusieron fin al entrabado legal que impedía la enajenación y modificación del inmueble construido para los Juegos Panamericanos de 2011.

En el documento, del cual Partidero tiene copia, las partes involucradas acordaron detener “los reclamos, las demandas judiciales y las denuncias” presentadas ante diversas autoridades, mismas que aún no han sido resueltas y se mantenían en pugna desde hace casi una década.

En primer término, los desarrolladores y los demandantes acordaron que se se deberá mantener sin edificar cualquier zona que esté incluida como Área Natural Protegida del bosque de La Primavera, así como cualquier manto acuífero que circunde la zona.

Además de esto, ante la inminente transformación de la Villa Pananmericana en un complejo habitacional, los desarrolladores deberán ajustar el uso de suelo y la densidad poblacional vigente para la zona, la cual no puede rebasar los dos mil 700 habitantes, ni 100 por hectárea.

Otro punto es que las recomendaciones realizadas por las mesas de trabajo de la Cuenca Boca de la Arena, llevadas a cabo entre 2013 y 2014 por el ayuntamiento de Zapopan, tendrán que ser acatadas.

También se implementará un sistema de estación meteorológica, así como un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua de la zona de infiltración de El Bajío del Arenal y el acuífero, “consistente por lo menos en 3 estaciones meteorológicas, 3 estaciones hidrométricas y 5 pozos de monitoreo ubicados en puntos estratégicos”.

Finalmente se estableció que el convenio será vigente para cualquier empresa que adquiera la Villa Panamericana e cualquier momento.

“La partes intervienen y están de acuerdo en que en caso de que se susciten diferencias o controversias entre si sobre los acuerdos, compromisos y acciones aquí establecidas, se obligan a someterse a mecanismos de solución mediante medios alternos de solución de conflictos y/o arbitraje ante el propio Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco”, concluye el convenio.

Y aunque los desarrolladores, que planean la venta de la Villa Panamericana por un precio de mil 500 millones de pesos, ya pueden proseguir con la enajenación del edificio, aún restaría resolver los permisos de construcción, mismos que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se ha negado a ceder.

El pasado 5 de septiembre Partidero demostró que los permisos anteriormente erogados para la zona de El Bajío donde se ubica la Villa Panamericana son incompatibles con la densidad poblacional que pretende incluir el potencial comprador.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro, Pablo Lemus

Lugar(es): Villas Panamericanas

Afirma Alfaro que concretarán venta de Villas Panamericanas

Mural

Julio Cárdenas

30 de octubre de 2019

Informativo

 

Ya es un hecho, la venta de las Villas Panamericanas para uso habitacional quedará concretada esta semana.

Así lo afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, tras la firma de convenio de colaboración con el Coneval, para el combate a la pobreza.

“Pensiones va a presentar un balance general de cómo es el acuerdo que se está logrando, pero lo que me da mucho gusto es que, antes del primer año de trabajo, hayamos ya logrado resolver uno de los problemas que tenía, pues cuánto lleva ya, nueve años atorado”, señaló el Gobernador en entrevista. 

“Los términos en general son los mismos, se hicieron algunos ajustes, para que hubiera una posición mucho más sólida para Pensiones del Estado, pero presentaremos esta semana ya el contenido de ese convenio. Lo que quiero simplemente aclarar es que el asunto por parte del Gobierno del Estado está ya terminado”.

MURAL publicó ayer que el Parlamento de Colonias, Conciencia Cívica, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala y vecinos de Rancho Contento firmaron un convenio para desistirse de todos los juicios que impedían el uso del complejo ubicado en la zona de El Bajío.

 Hoy, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, sugirió que les llegaron al precio a esas asociaciones, e insistió en que no otorgará permisos de habitabilidad para el inmueble.

“Nosotros no vamos a seguir polemizando con el Presidente Municipal de Zapopan, él puede fijar su postura, lo único que tenemos que entender es que ya estuvo bueno de estar diciendo las cosas con verdades a medias”, señaló el Gobernador.

“Las Villas Panamericanas tienen uso de suelo desde hace muchos años, antes de que nosotros fuéramos gobierno, antes de Pablo Lemus, antes de un servidor, y lo que hoy nosotros estamos concretando es simplemente el que Pensiones, los trabajadores de Jalisco recuperen su inversión”.

 Con el acuerdo de colaboración con el Coneval, el Ejecutivo espera resultados como la obtención de asesoría en medición y evaluación de políticas públicas en contra de la pobreza.

  

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Pablo Lemus

Lugar(es): Villas Panamericanas

Nos quieren ver los huaraches.- Lemus

Mural

Jonathan Bañuelos

30 de octubre de 2019

Informativo

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sostuvo que durante su Administración no otorgará permisos de habitabilidad en la Villa Panamericana, así se pongan en su contra recursos judiciales.

Lo anterior, tras darse a conocer que el Parlamento de Colonias y la asociación Conciencia Cívica desistieron de los recursos judiciales que impedían la compraventa del inmueble, tras haber llegado a un acuerdo con los desarrolladores del proyecto.

 

Mencionó que seguramente les llegaron al precio a las asociaciones civiles, pues resultaba sospechoso su cambio de parecer de la noche a la mañana.

“Ahora resulta que el desarrollador dice que se equivocó de persona, que no eran ellos, y los activistas, o supuestos activistas, ahora dicen que ya se cumplieron con todos los requisitos para poder vender la Villa Panamericana, nos quieren ver los huaraches”.

Cómo “verdades de Perogrullo” calificó Lemus los dichos de la empresa desarrolladora de comprometerse a no edificar al interior del Bosque La Primavera, pues se trata de un área natural protegida en la que es ilegal construir.

El Edil señaló que a pesar de estos arreglos, hay impedimentos jurídicos y reglamentarios que no permitirían entregar las licencias de vivienda hasta que no se cumplan, y eso les tomará mucho tiempo y dinero a los desarrolladores.

Explicó que deben colocar una red hidrosanitaria e infraestructura de agua potable vinculada al Siapa y entregar al Municipio más de 50 mil metros cuadrados de terreno para cumplir con la densidad y coeficiente de uso de suelo para permitir la habitabilidad, acciones que les costarían hasta 400 millones de pesos.

Pronosticó que los desarrolladores continuarán con un juicio contra el Ayuntamiento de Zapopan por responsabilidad patrimonial, y que luego lo señalarán a él como responsable para que un juez lo obligue a entregar los permisos de habitabilidad, y al negarse, acusarlo en su momento de desacato.

 “Pero si les alcanzara el tiempo para que me acusaran de desacato, yo estoy acostumbrado a chambear, toda mi vida lo he hecho, yo no vengo aquí por el hueso, regreso a la iniciativa privada, encantado de seguir generando, prefiero dejar mi puesto como Presidente Municipal a otorgar ese ecocidio en perjuicio de la Ciudad”.

Mencionó que quizá lo que la empresa y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) están buscando es hacer la compraventa del inmueble, y esperar que él concluya su Administración para entonces solicitar los permisos a su sucesor.

Aunque reiteró que en este tema su postura es diferente a la del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, negó que el Mandatario lo esté presionando para que otorgue los permisos de vivienda.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus

Lugar (es): Villa Panamericana

Alfaro y Lemus chocan otra vez por habitabilidad de Villa Panamericana

El Informador

El Informador

31 de octubre de 2019

Informativo

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, volvieron a chocar por la habitabilidad de la Villa Panamericana.

Horas después de que se dio a conocer que los desarrolladores del edificio y organizaciones ambientalistas acordaron terminar con los juicios que atoran el proyecto inmobiliario que el Gobierno del Estado busca poner en marcha en el complejo, Lemus afirmó que no otorgará las licencias que permitan que se habite.

Luego de que refrendó su rechazo al plan, el alcalde zapopano destacó que entre las trabas está un juicio interpuesto por el Ejido de El Colli.

También indicó que los responsables deben cumplir con requisitos como construir una línea de drenaje, conectarse al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y ceder 53 mil metros cuadrados adicionales de terreno al municipio.

Tras esta reacción, el mandatario estatal aseguró que no polemizará con Lemus, a quien, acentuó, nadie le pidió que cambie usos de suelo o dé permisos que no debe entregar, pues la Villa ya cuenta con esos requisitos desde antes de que ambos fueran servidores públicos.

Agregó que el decreto para proteger el perímetro de El Bajío (en donde está el inmueble), y convertirlo en Zona de Recuperación Ambiental, ya enfrenta 80 amparos de empresarios con intereses en ese espacio. Sin embargo, precisó que ninguno ha recibido una suspensión.

Por otra parte, Alfaro resaltó que además de los mil 278 millones de pesos que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Peribús y el Puente Federación, en Puerto Vallarta, también dispondrán de 190 millones más, del Fondo Metropolitano, para llevar a cabo las obras complementarias de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

El dinero servirá para resolver problemas de movilidad y accesibilidad alrededor de las estaciones.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Pablo Lemus Navarro, Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Villas Panamericanas

Alfaro insiste en dar habitabilidad a Villa Panamericana

El Informador

Paloma López

30 de octubre de 2019

Informativo

 

Ante la negativa del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, de  otorgar licencias de habitabilidad para las Villas Panamericanas, pese a los acuerdos alcanzados ayer entre desarrolladores y ambientalistas; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, insistió que este inmueble tiene los permisos desde antes que los dos funcionarios estuvieran en el gobierno.

“Nosotros no vamos a seguir polemizando con el presidente municipal de Zapopan, lo único que tiene que entender es que ya estuvo bueno de decir las cosas con verdades a medias. Las Villas Panamericanas tienen uso de suelo desde hace muchos años, desde antes de que fuéramos gobierno”, comentó el mandatario.

Alfaro Ramírez, insistió en que “nadie le está pidiendo al presidente de Zapopan que cambie usos de suelo, que dé permisos que no debe de dar, las Villas tienen desde hace muchos años todos los permisos y el uso de suelo para poder ser edificadas”, subrayó.

El gobernador resaltó que se recuperó “con utilidades” lo invertido por el Instituto de Pensiones y que el contrato de compra-venta se volverá a firmar esta semana. “Lo que estamos haciendo es recuperar la inversión de los trabajadores y que será ya asunto de particulares”, señaló Alfaro Ramírez.

Ayer los desarrolladores de la Villa Panamericana y organizaciones ambientalistas acordaron poner fin a los juicios que atoraban el proyecto inmobiliario ubicado en el municipio de Zapopan en la zona de El Bajío.

Decreto de Protección al Bajío acumula 80 amparos

El decreto para proteger a la zona de El Bajío y nombrarla como Zona de Recuperación Ambiental, ha generado que se interpongan al menos 80 amparos contra esta medida, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

El mandatario aclaró que a ninguno se le ha otorgado una suspensión. Al cuestionarle quién interpuso los amparos, señaló que son empresarios con intereses en esa zona. También reiteró que no se permitirá que se siga construyendo en El Bajío.

“La declaratoria está caminando bien, va haciéndose la tarea. Al presidente de Zapopan le insistiría que le toca al municipio adecuar sus instrumentos de planeación, su plan parcial para que quede claro que ahí no se puede edificar ya nada”, dijo.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción 

Actor (es): Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Villas Panamericanas

Pablo Lemus rechaza dar habitabilidad para Villas Panamericanas

El Informador

Jorge Velazco

30 de octubre de 2019

Informativo

 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que pese al acuerdo alcanzado entre desarrolladores y ambientalistas sobre los juicios de la Villa Panamericana no va a otorgar licencias de habitabilidad.

Inclusive el mandatario municipal aseguró que prefería caer en desacato y dejar el cargo antes de otorgar los permisos.

En entrevista Lemus Navarro cuestionó el acuerdo alcanzado entre los desarrolladores y ambientalistas de quienes dijo que les llegaron al precio.

“Resulta por demás sospecha la actitud ante estas dos asociaciones civiles supuestamente en defensa del medio ambiente  y que tenían suspensiones desde hace muchos años para evitar la venta y comercialización de la Villa Panamericana, pero parece ser que les llegaron al precio, de la noche a la mañana se presentan desistimientos por parte del desarrollador que había dicho que estas organizaciones de estas personas le habían pedido muchos millones de pesos por quitar esta suspensiones”, dijo. “Nos quieren ver los huaraches”.

Pablo Lemus aseguró que antes de otorgar la habitabilidad, los desarrolladores deberán cumplir con una serie de requisitos como construir su línea de drenaje, conectar la red de agua al Siapa y otorgar 53 mil metros cuadrados adicionales de terreno como área de cesión al municipio.

“Estaríamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos de inversiones adicionales, es decir el Ayuntamiento no está en posibilidad jurídica reglamentaria de otorgar la habitabilidad en materia de vivienda. Si el socio desarrollador quiere comprar la villa bajo su propio riesgo como marca la renovación del contrato antes del último de noviembre es su problema, pero que se sepa desde ahora porque no se cumplen los requisitos del plan parcial y de los reglamentos de Zapopan”, agregó.

No obstante Pablo Lemus admitió que el proceso se podría llevar a tribunales donde lo obligarían a otorgar las licencias de habitabilidad.

“Yo no sé sí se les alcance el tiempo de aquí a que yo me vaya, pero si les alcanzara al tiempo como para que me acusara de desacato, miren estoy acostumbrado a trabajar, toda mi vida lo he hecho, me regreso a la iniciativa privada a seguir generando, prefiero dejar mi puesto como presidente a otorgar ese ecocidio en prejuicio de la ciudad”, concluyó.

 

 

 

 

 

etius

octubre 31, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...