Gestión – 29 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Semarnat, Profepa, Gobierno de Jalisco

Lugar (es): San Gabriel

Frenan denuncia por cambiar más de mil 500 hectáreas de uso forestal a agrícola

Milenio

José Ramón Gutiérrez

28 de octubre 2019

Informativo

La falta de recursos y de personal en dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “Semarnat” y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “Profepa” han frenado la denuncia que presentó el Gobierno de Jalisco para sancionar a quienes cambiaron más de mil 500 hectáreas de uso forestal a agrícola, lo que derivó en un alud de tierra, troncos y agua en el municipio de San Gabriel que dejó salgo de 5 personas muertas y una persona de la tercera edad desaparecida. Ahora presionan a la Semarnat para que avance su proceso de dictaminación para tener denuncias penales formales.

Alberto Esquer, secretario de Agricultura del estado, así lo señaló: “Estamos pasando por un abandono total de la dependencias federales en los estados, no tienen personal, no tienen delegados, no tienen operatividad no tienen gastos y se están viendo atados de manos, no sólo las dependencias de medio ambiente, por ejemplo la dependencia con la que yo trabajo que es la Sader federal, con Sedatu, con todas las dependencias hay un abandono total”.

Esquer aseguró que la Semarnat le ha comentado que realiza levantamientos de información respecto a los 14 municipios afectados por la tala clandestina en el sur del estado, sin embargo, no hay avances significativos en el tema. 

El funcionario rechazó que el crimen organizado opere algunas tierras al sur del estado debido a que no hay denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“Lo que yo puedo decir es que están en paz los productores de aguacate, puedo asegurar que por el momento no hay extorsiones, no hay derecho de piso, no hay presión sobre los productores del campo y eso ha permitido que el campo jalisciense siga creciendo, hoy satisfacemos más del 28 por ciento de la canasta básica”.

El funcionario dijo lo anterior en el marco del Informe de Actividades de Diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.

etius

octubre 29, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...