Gestión – 27 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor(es): Habitantes de la zona, Procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente (Proepa y Profepa), Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.

Lugar(es): Zapopan, Jal.

Talan árboles y remueven suelo con maquinaria pesada en bosque de especies endémicas de Zapopan

#44Lab

Ignacio Pérez Vega

25 de octubre de 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.

En el predio conocido como “Las Crucitas”, en los límites entre el ejido Mesón de Copala y la Comunidad Indígena de Ixcatán, en el norte de Zapopan, habitantes de la zona se encontraron con la tala y quema de árboles de roble y encino, así como con la incursión de maquinaria pesada para remover miles de toneladas de suelo.

Se desconoce quienes pudieron cometer este delito ambiental.

Los ejidatarios y comuneros tomaron fotografías y videos del daño causado al bosque y piden la intervención de las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente (Proepa y Profepa), así como de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.

Los daños fueron registrados el jueves 24 de octubre, entre las 12:30 y las 14:30.

“Pedimos que conforme a sus atribuciones actúen de inmediato en contra de quienes resulten responsables por la devastación ambiental de la parte poniente del territorio de la Comunidad Indígena San Francisco Ixcatlán”, se señala en la denuncia pública hecha por los habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago.

La destrucción de bosque de especies prohibidas y endémicas se persigue de oficio, ya que a la par de la tala de árboles, también se dañaron plantas medicinales y el hábitat de coyotes, venados y zorras, así como de aves y reptiles.

Los habitantes de los pueblos de la barranca esperan que las autoridades municipales, estatales y federales sí intervengan de inmediato y no hagan caso omiso, como lo han hecho con las denuncias sobre el derrame de lixiviados de los tiraderos de basura de Picachos y Hasar’s.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad 

Actor (es): El director de Protección y Sustentabilidad Ambiental del municipio metropolitano, Jesús Ernesto Naranjo Castellanos.

Lugar (es): Tlajomulco, Jalisco.

Dan en Tlajomulco plantas medicinales a cambio de plástico

El Informador

El Informador

27 de octubre de 2019

Informativo

 

Con su programa de reciclaje de envases de polietileno tereftalato (PET), el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga entrega una planta medicinal o de ornato a cambio de productos de plástico.

El director de Protección y Sustentabilidad Ambiental del municipio metropolitano, Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, informó que de abril a la fecha han logrado reciclar una tonelada de PET a través de los huertos orgánicos.

El funcionario detalló que el material recolectado se envía a empresas recicladoras a cambio de insumos como semillas, fertilizantes o bolsas.

“El balance del programa es positivo. Las personas sí se han interesado en el programa y se han dado cuenta de que tienen la ventaja de sacarle provecho a algo que es un residuo”, comentó.

Además de las plantas medicinales o de ornato, la administración de Salvador Zamora también ofrece huevos orgánicos que producen las gallinas criadas en los huertos. 

Los puntos para intercambiar el material son los mercados orgánicos de Chulavista y Lomas del Sur.

Naranjo Castellanos comentó que planean ampliar el programa para el reciclaje de unicel y productos tetrapack. Se busca aumentar los puntos de intercambio de plástico por plantas.

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga prepara la apertura de siete huertos orgánicos más durante el próximo año.

La ejecución de este programa no implica costos para el municipio.

Las plantas que se entregan son las que se generan en los huertos.

 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Ayuntamiento de Guadalajara

Lugar(es): Jalisco

Intervienen espacio 70 del programa 100 Parques

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

26 de octubre de 2019

Informativo

 

Esta mañana el programa del ayuntamiento tapatío 100 Parques llegó hasta la colonia Fovisste Estadio. El jardín San Elías fue intervenido hoy, como parte de las labores que se han realizado a lo largo del año bajo esta estrategia del gobierno municipal.

Como cada sábado, personal del ayuntamiento, en este caso de la gerencia municipal, coordinación y participación ciudadana, donaron su día de descanso para que, en conjunto con alrededor de 60 vecinos de la zona, realizarán las labores de mejora en más de 6 mil metros cuadrados, divididos en Parque San Elías y el espacio conocido como “La Canchita”.

Entre los trabajos realizados destacó el retiro de tres árboles en riesgo de caer, pintura de bancas, machuelos y bardas, así como la forestación de 35 árboles, arreglo de juegos infantiles y barrido general del espacio.

Hasta el momento, el programa suma 70 parques intervenidos en la ciudad, y se espera que al cierre de año, se cumplan con los 100 prometidos; el programa seguirá, a decir del alcalde Ismael Del Toro, para el próximo año, y ya se contempla recurso para ello.

 

 

 

etius

octubre 27, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...