Gestión – 26 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema:  Otros

Actor (es): Oficiales de la Brigada Forestal, Protección Civil y Bomberos, CONAFOR, Omar Enrique Cervantes Rivera, Salvador Zamora Zamora

Lugar (es): Tlajomulco

Capacitan a Brigadistas forestales en Tlajomulco

Milenio

Milenio Digital

25 de octubre 2019

Informativo

El Gobierno de Tlajomulco, capacitó a 35 Oficiales de la Brigada Forestal, a través de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos  con un curso basado en estándares internacionales para el combate de siniestros.

La capacitación comprende tres cursos, el SMI-100, S-130 y S-190. Estos cursos están basados en los estándares de capacitación de la ciudad de Alberta, Canadá, y tienen valor curricular para quienes aprueban los exámenes, además de que pueden ser considerados, eventualmente, en despliegues de apoyo en aquel país. Adicionalmente, serán certificados por el área de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las actividades de formación se llevaron a cabo en la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ubicada en la Presa El Guayabo, sobre avenida Jesús Michel González y Camino al Rastro, con una duración de cinco días y una carga de 45 horas teórico-prácticas.

El Secretario General del Ayuntamiento, Omar Enrique Cervantes Rivera, reafirmó el compromiso del Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora, con los brigadistas forestales, quienes trabajaron en el combate de los incendios en las dos zonas protegidas del municipio, el bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, además de las conflagraciones de menor impacto que también se presentaron:

“Sabemos que este año fue muy complicado en materia de incendios en Tlajomulco, con el gran incendio que tuvimos en La Primavera, los incendios que tuvimos en el Cerro Viejo y todos los micro incendios que tuvimos en el municipio, pues fue un tema de mucha chamba”

El Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, comentó acerca de la capacitación, “La intención de este curso es, meramente, darle las herramientas, las habilidades y las técnicas necesarias a nuestro personal, para combatir incendios forestales”.

El día de hoy se realizó el examen de aptitud física para combatientes forestales, así como la entrega de constancias a los cursantes. En el acto protocolario estuvieron presentes: Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento; Néstor Granados Flores, Director General de Protección Ciudadana; Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco; además los instructores Pablo Muñoz González e Hiram Jair López Pérez de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); José Adolfo Joya Arellano y Francisco Cortez Rivera de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Neftalí Guillén Patiño, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y José Manuel Jasso Aguilar, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

 

etius

octubre 26, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...