Ciencia y Cultura – 26 de octubre de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actor(es): Jorge Téllez López, Eduardo Santana Castellón, Carlos Iván Moreno Arellano

Lugar(es): Paraninfo Enrique Díaz de León

Reconocen crisis en temas ambientales

El Diario NTR Guadalajara

Daniela Rodriguez

26 de octubre de 2019

Informativo

 

Los temas medioambientales siguen siendo una crisis que necesita más allá de la reflexión, así concluyó Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la mesa de conclusiones del I Coloquio Internacional: Hábitat, Medio Ambiente Y Sociedad, que organiza el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Expuso que este reto de crisis lleva a la sociedad y a la universidad a trabajar en red, pues la reducción de los agentes que han llevado al planeta a su estado actual, no desaparecerán a pesar de que han sido señalados en textos, pues dijo, tiene  que ir más allá de la reflexión.

Por su parte, el coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón señaló que otro de los problemas que han llevado al planeta a esta crisis es la inequidad en todos los sentidos, que va desde la política, social y económica.

“El tema que se ha tocado una y otra vez, es la inequidad e inclusive el debilitamiento de las instituciones públicas, que es una pérdida de lo común sobre lo privado. Y eso lleva a cambiar la estructura de la sustentabilidad en el que lo social, lo ecológico y lo económico están relacionados”, resaltó.

Además, Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico UdeG, también reconoció que generar estrategias es todo un reto, por lo que propuso tres retos que serán base en los próximos años para la casa de estudios: colaboración e innovación, inteligencia artificial a través de la neuronal y reforzar la inestabilidad del estado.

Finalmente, recordó que para la actual administración de la institución, la sustentabilidad es un tema central.

El congreso tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León desde el 21 al 25 de octubre. Se pretende que la segunda edición tenga como sede al CUCosta.

 

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actor(es): Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Salvador Zamora Zamora, Luis Alberto Cayo Cervantes

Lugar(es): Tlajomulco de Zúñiga

Colección biológica de Costa Sur llega a Tlajomulco

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

26 de octubre de 2019

Informativo

 

Más de mil especies de vertebrados, invertebrados y plantas fueron expuestos este viernes en la plaza principal de la Cabecera Municipal de Tlajomulco. Los ejemplares vivos y disecados forman parte de la Colección Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (U de G),  que llegó gracias a la gestión de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, acudió a la inauguración de la muestra  y agradeció la visita de la Colección Biológica Itinerante porque es una oportunidad para que niñas, niños,  jóvenes y ciudadanía conozcan la biodiversidad y se promueva el respeto al medio ambiente.

“Esto permite a la población conocer la riqueza natural que tenemos en México, particularmente en la costa de nuestro estado. Esta exposición nos facilita un proceso de enseñanza sobre la diversidad de especies, que por cierto es muy amplia y maravillosa. Es una exposición que nos va a generar un gran encanto”.

La colección cuenta con especies como: estrellas del mar, conchas de moluscos, erizos, cacerolas de mar, escarabajos, chinches, arácnidos, tarántulas, vinagrillo, cancle, aves y mamíferos, serpientes, además una muestra de plantas de la región. Los asistentes recorrieron diversas mesas para conocer de cerca cada uno de los ejemplares y conocer sus aportaciones al medio ambiente.

Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco explicó respecto a la colección que “son muchos años de estar recabando estos ejemplares, principalmente son de la Costa de Colima y Jalisco, y la importancia que tienen para ver la riqueza que tenemos y lo debemos conservar”.

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:  

Actor (es): UdeG, Carlos Iván Moreno

Lugar (es): Área metropolitana de Guadalajara

UdeG señala retos financieros en sustentabilidad

Milenio

Diana Barajas

25 de octubre 2019

Informativo

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exponen conclusiones del primer coloquio internacional, “Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad” en el que participaron académicos, rectores y estudiantes. A pesar de que los ejes de la nueva administración de la UdeG son la innovación y sustentabilidad, aún hay muchos retos estructurales por resolver.

Los temas abordados en el coloquio fueron cambio climático, movilidad, segregación, territorio y vivienda, uso de energías renovables y seguridad.

Se concluyó que el tema financiero es el mayor reto de la máxima casa de estudios en materia de sustentabilidad

“No podemos dejar de lado el tema financiero que es la viabilidad de toda institución. Hay mucha preocupación a nivel nacional por el tema de recortes presupuestales. Por una parte recortes y por otra parte una narrativa de que las Universidades ya no sean tan emprendedoras como durante 20 años se nos dijo que fuéramos”, dijo el coordinador general académico, Carlos Iván Moreno

Gastar menos papel, ahorrar energía, utilizar tecnologías limpias y reciclar, son acciones importantes pero un tanto superficiales, mencionó Iván Moreno y agregó que hace falta cambiar el modelo educativo para incitar a los estudiantes a innovar con perspectiva sustentable.

“De las 20 carreras más demandadas de la Universidad de Guadalajara (esto se replica a nivel nacional), ninguna está vinculada directamente con la sustentabilidad”, agregó el funcionario.

El coordinador académico de la UdeG, enfatizó, que es necesario pasar del discurso a la acción.

“Estamos sobrediagnosticados en materia de sustentabilidad, el problema es los acuerdos políticos, las negociaciones para llegar a la negociación de las soluciones. Por diagnóstico vamos bien pero no hemos logrado aterrizar”, dijo.

En representación de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno, anunció, que el próximo año el coloquio será en Puerto Vallarta.

Print Friendly, PDF & Email