Gestión – 25 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Actor (es): Chatarreros, Secretaría de Seguridad estatal.

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Rechazan reforma a ley de residuos

El Informador

El Informador

25 de octubre de 2019

Informativo

 

Un grupo de chatarreros se manifestó en contra de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que se impulsa en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los inconformes, quienes protestaron ayer en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esta medida pretende privatizar la industria del reciclaje, lo que provocará que sus familias se queden sin sustento.

Rafael Hernández, quien es dueño de un negocio de este sector y formó parte de los quejosos, destacó que este ajuste  también implicaría la pérdida de empleos.

“Muchos dependemos de la gente que junta basura en las calles. Además, yo le doy empleo a al menos 10 personas”, dijo.

La Secretaría de Seguridad estatal indicó que los manifestantes estuvieron en carretera a Nogales, en donde hubo dos detenidos, y en carretera a Chapala, a la altura de El Álamo y el entronque del aeropuerto tapatío.

Otro contingente avanzó por avenida González Gallo hasta Río Tizapán.

En todos los puntos referidos se dispersaron a las 12:00 horas, luego de que el Gobierno federal recibió un pliego petitorio.

La dependencia estatal informó que ellos sumaron cerca de mil 870 personas. En el hecho participaron 273 camiones de carga y 130 automóviles.

La concentración también dejó como saldo un lesionado.

A nivel nacional, se registraron bloqueos en las carreteras de la Ciudad de México.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad  

Actor (es): Chatarreros de Jalisco, Secretaría de Seguridad

Lugar (es): Área metropolitana de Guadalajara

Chatarreros de Jalisco se manifiestan; SS despliega operativo

Partidero

Redacción

24 de octubre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- Chatarreros de Jalisco comenzaron este jueves una manifiestación bloqueando las principales vías de acceso a la metrópoli: carretera a Chapala, Lázaro Cárdenas, carretera a Nogales y carretera a Zapotlanejo. Por dicho motivo, la Secretaría de Seguridad (SS) estatal ha desplegado un operativo para resguardar las vialidades, según se informó en un comunicado.

Desde esta mañana, elementos de las policías estatales y de vialidad mantienen presencia en los accesos carreteros de la zona metropolitana de Guadalajara, mientras que la Subsecretaría de Asuntos del Interior “se encuentra en los distintos puntos con la firme intención de facilitar el diálogo entre las partes”.

No obstante, advirtió el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez que respeta el derecho a la libre manifestación, “pero sin alterar el orden público, ni violentar los derechos de terceros”, pero advirtió que “no se permitirá que la ciudad sea afectada de esta manera (con los cierres viales)”.

Recordó el gobierno jalisciense que la inconformidad que manifiesta el sector del reciclaje (chatarreros) está relacionada con una legislación federal, aunque se dijo dispuesto “al diálogo para recabar sus demandas y presentarlas a la instancia correspondiente”.

“Así como es respetable la labor de su industria, también lo son las actividades de miles de ciudadanos que se verían afectadas por dicho bloqueo, por lo que los invitamos a agotar el diálogo y mantener su protesta sin afectar a la ciudadanía”, abundó.

Y reiteró: “Exhortamos a los manifestantes a externar su inconformidad de forma pacífica y ordenada, sin afectar a terceros; de igual forma, hacemos un llamado a la opinión pública a mantenerse informada sobre el desarrollo de esta jornada, con el fin de conocer a detalle las opciones que desde el gobierno de Jalisco se brindan a los manifestantes. Reiteramos que no se permitirán bloqueos a los accesos de la ciudad en salvaguarda de los derechos de todos los que aquí habitamos”.

El motivo de la manifestación es que a nivel nacional el Partido Verde ha impulsado una propuesta en la Cámara de Diputados que reformaría el manejo de residuos sólidos y los pondría en manos del Estado, por lo que más de seis millones de personas que, se estima, se dedican a este negocio en la individualidad, quedarían sin empleo.

La manifestación se lleva a cabo a nivel nacional y se espera que concluya alrededor de las 12:00 horas.

En tanto, usuarios de redes sociales ya reportan afectaciones al tránsito vehicular.

 

 

 

etius

octubre 25, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...