Gestión – 24 de octubre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Rodríguez

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Con Ley Agroalimentaria, Jalisco regulará tipos de cultivos

El Occidental

Víctor Ramírez

23 de octubre de 2019

Informativo

 

Con la iniciativa de Ley Agropecuaria de Jalisco en donde se contempla la creación de una Agencia de Inocuidad y Sanidad, así como poner orden en el tipo de cultivos, protección al medio ambiente y un padrón real de productores, así como la Marca Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez termina su paquete de iniciativas del primer año de gobierno.

Fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Rodríguez, el encargado de destacar las bondades de esta iniciativa de ley que entregará al Congreso local en los próximos días y se espera tenerla aprobada antes del 15 de diciembre y que la agencia inicie operaciones el uno de enero.

Ante empresarios, representantes de campesinos y autoridades estatales, destacó que con esta ley se busca sostener el mote de “Gigante Agropecuario” que tiene la entidad y se sustenta en que se produce el 28% de los alimentos de la canasta básica que se consume en el país y que 40 de esos productos se exportan a todo el mundo, con esto se modifica el apoyo otorgado al campo y la eliminación de los subsidios.

“Los alimentos que se produzcan en Jalisco que sean con calidad y sanidad”. Además, con esta iniciativa se pretende tener un esquema de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para la protección de los alimentos y sobre todo con la conservación del medio ambiente al eliminar todo uso de pesticidas en los cultivos.

“Pone el sustento para un combate en serio al tema del mal uso de los pesticidas que en muchas partes del mundo se genera este gran movimiento para que los alimentos no tengan absolutamente nada de pesticidas que generen problemas a la salud pública”, por lo que se le apostará a la regulación.

Pero también se crea el organismo público descentralizado llamado Agencia de Sanidad e Inocuidad, la cual tendrá un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, personal de la Sader y fijará las políticas públicas del campo, así como realizar un censo de lo que se produce, donde se produce y cuántos son los que producen, se dice que es la primera Agencia en su tipo en el país y que será fundamental para impulsar la llamada Marca Jalisco, a través aves de la cual se va a certificar la calidad de los productos y exportar a más países.

Mientras que el empresario César de Anda, señaló que esta ley será un verdadero parte aguas del campo Jalisciense y ayudará a generar inversiones, empleos y mantener el concepto de gigante agropecuario y hace constataste con las políticas nacionales y exhortó a los diputados para que la aprueben.

“Porque es una ley promotora de la inversión, promotora del empleo, de la calidad, de aquellas leyes que cuidan al ciudadano, sobre todo en lo más preciado que tenemos, la salud, la salud pública y verdaderamente está enfocada a cuidar la salud de Jalisco, México y los mercados a los que vamos a apuntar con todas nuestras fuerzas, con ello la entidad puede ser el gran líder agroalimentario a nivel mundial al ser una ley bien elaborada y que no le faltarán las críticas ya que es la primera y se marca la ruta de que todos los estados pueden tener su propia agencia de sanidad e ir a la vanguardia”.

Datos

La ley abarca los ejes de calidad, inocuidad, sanidad, bienestar animal, responsabilidad social a los trabajadores, transversalidad de las políticas públicas y sustentabilidad.

Va a regular el tipo de cultivos u en donde se pueda sembrar aguacate se permitirá y que no pase lo mismo que en San Gabriel con la deforestación de bosques, lo mismo berries, maíz.

Iniciará un programa de huertos escolares en la Zona Metropolitana para enseñar a los menores el valor de la producción de alimentos tos sanos.

La Agencia de Sanidad e Inocuidad iniciará operaciones a partir del 1 de enero del 2020 y con un presupuesto de 100 millones de pesos.

 

 

etius

octubre 24, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...