Calidad – 08 de octubre de 2019

Tema: Calidad

Subtema: Pérdida de la biodiversidad

Actor(es): Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador de la UdeG,

Lugar(es): sur de Jalisco

Atacan pesticidas a animales silvestres

 Mural

Fernanda Carapia

07 de octubre de 2019

Informativo

 

En el sur de Jalisco, la fauna silvestre tiene un enemigo: los pesticidas.

Al menos 17 animales, entre felinos y aves, han muerto intoxicados por el excesivo uso de químicos en los plantíos y cultivos utilizados en la región.

Aunque Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador de la UdeG, reconoció la inexistencia de estudios al respecto, aseguró que todas las víctimas que ellos han reportado presentaron los mismos síntomas: parálisis en la mitad del cuerpo hacia atrás, espasmos y pupilas dilatadas.

Ante ello, prevén arrancar una investigación.

“Empezamos a hacer un recuento de los animales que hubiéramos rescatado con algún tipo de síntomas de envenenamiento y surge la preocupación del envenenamiento por los pesticidas”, dijo.

Pero eso no es todo, los investigadores han encontrado algunas mutaciones genéticas en crías de tlacuaches rescatadas porque quedaron huérfanas.

“Algunos de estos animalitos, cuando empiezan a desarrollarse, no desarrollan las patas posteriores, están sin patas y ya son varios casos así, sabemos que algunos de los pesticidas que se usan aquí son mutagénicos y coincidiendo tenemos un pichón de tecolote enano que no desarrolló las patas”, indicó.

Hace cuatro años ocurrió el primero, recordó.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre que encabeza en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en el Municipio de Autlán de Navarro, recibió el reporte de un lince atropellado en El Limón.

Cuando le sacaron la radiografía para ver qué tipo de lesión presentaba, se dieron cuenta que no tenía ni un hueso roto.

“Pero el animal no podía moverse, semiparalizado (…); cuando lo llevábamos a Guadalajara para los análisis, el animal murió, asumimos que podría haber comido un animal envenenado, pero cuando se le hizo la taxidermia y analizamos el estómago e intestinos, no había nada”, comentó.

El caso quedó sin resolver, pero no pasó mucho tiempo cuando se presentaron más casos, principalmente de aves rapaces y felinos, aunque también recibieron el reporte de la muerte de un venado con los mismos síntomas.

El último se presentó hace dos meses, en Ejutla. Era un lince aparentemente herido.

“Detectamos que el animal estaba envenenado, entró a la clínica hospital en Autlán, le suministramos medicamentos para tratar de neutralizar los posibles pesticidas que pudiera traer y aunque empezó a evolucionar satisfactoriamente, a las 48 horas murió”, señaló Rivera Cervantes.

MURAL publicó el pasado 17 de septiembre que en este Municipio se han encontrado pesticidas tóxicos en la orina de niños de comunidades como El Mentidero y Ahuacapán.

Esto, ante la presencia de dichos químicos en cultivos y hasta en el Río Ayuquila-Armería, que corre por el sur de Jalisco.

etius

octubre 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...