Ciencia y Cultura – 07 de octubre de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actor(es): Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zapopan, el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Lugar(es): Jalisco

Se gradúan 29 mujeres de curso de combate a incendios forestales

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

6 de octubre de 2019

Informativo

 

Este sábado, concluyó el primer curso para mujeres combatientes forestales en Jalisco: SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-190 “Introducción al comportamiento del fuego” y S-130 “Combatiente Forestal”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El curso dio inicio el pasado lunes 30 de septiembre, con el objetivo de dotar a las participantes de capacidades con estándares internacionales a través de cursos básicos y especializados, así como el entrenamiento para desarrollarse profesionalmente en funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.

Se contó con la participación de instructores calificados a nivel nacional e internacional de instancias como: Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zapopan, el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Además, se contó con cursos complementarios por parte de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres con el tema “Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en la agenda de Gobierno de Jalisco”, Semadet con el tema de “Cambio Climático en la agenda Ambiental” y Conafor con el tema de “La Inclusión de la Mujer en el Programa Nacional de Manejo del Fuego”.

“El siguiente paso será seleccionar a las 13 combatientes que se incorporarán a las Brigadas Regionales especializadas y desempeñarse como combatientes forestales en el estado de Jalisco, teniendo como base el área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad”, aseguró Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Dicha selección es con base en el desempeño demostrado durante los seis días del curso, tanto en el área teórica, como en la práctica y condición física, para desenvolverse en temas de prevención, control y manejo del fuego.

Durante la clausura del evento, Graf Montero, celebró que con estas acciones Jalisco se convierte en pionero poniendo el ejemplo a nivel nacional, mediante la integración de mujeres a la plantilla institucional del área de Manejo del Fuego, quienes operarán directamente en campo durante el periodo 2019-2020.

 

 

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actor(es): Empresas de reciclaje

Lugar(es): Zapopan

Se unen en pro del reciclaje

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

6 de octubre de 2019

Informativo

 

La explanada de la Unidad Administrativa Las Águilas, en Zapopan, fue la sede donde hoy, desde poco después de las 10 horas, cinco empresas y poco más de seis expositores, se reunieron para llevar a cabo acciones y promoción sobre la importancia del reciclaje.

A manera de tianguis, empresas dedicadas a la recolección, separación y reciclaje de materiales como aparatos electrónicos, vidrio, unicel, papel y cartón, así como creadores de productos hechos a base de materiales reciclados, se establecieron en este lugar no sólo para ofertar sus productos, sino para ofrecer a la sociedad información que ayude a crear conciencia sobre la cultura del reciclaje y todo lo que conlleva con estas acciones.

Decenas de personas acudieron ya entrado el mediodía, tanto para llevar sus aparatos y materiales a los depósitos que se colocaron en el lugar, como para apreciar productos hechos con papel, cartón, pet y demás materiales, que se mostraron en este tianguis del reciclaje.

Jabones, bolsas, composta y hasta figuras decorativas, fue lo que englobó este evento, del que también fue parte el Ayuntamiento de Zapopan, colocando botes dedicados a cada uno de los residuos que día a día se tiran en las casas.

“Nosotros vinimos a representar la parte del reciclaje de electrodomésticos. Nuestra empresa se dedica a desarmar los aparatos, reciclar los materiales y exportarlos”, compartió Luis Alberto, representante de la empresa RCMC.

Los asistentes aprovecharon para llevar aquellos materiales que no se pueden o deben tirar en la basura común. Aunque no se definió una cifra específica de los materiales a recaudar, la participación fue buena, y la gente respondió de manera favorable a esta iniciativa.

 

 

etius

octubre 7, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...