Tema: Ciencia y cultura
Subtema: –
Actor(es): Colectivo Altavoz Jalisco
Lugar(es): Plaza de Armas de la Zona Centro de Guadalajara
El cambio climático los tiene en la horca
El Diario NTR Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
24 de septiembre de 2019
Informativo
Tres jóvenes parados cada uno sobre un bloque de hielo y con sogas alrededor del cuello como si estuviesen en la horca llamaron la atención de los ciudadanos para alertar sobre el cambio climático.
Tonatiuh Bravo Rosas, presidente del colectivo Altavoz Jalisco, admitió que la escena montada ayer en la Plaza de Armas de la Zona Centro de Guadalajara es fuerte, pero también real porque poco a poco, al derretirse los glaciares, el ser humano se pone al límite de la supervivencia.
“Con el cambio climático y con el alza en las temperaturas, ese bloque de hielo se va a derretir y las especies van a terminar colgadas. Eso es lo que nos va a pasar como sociedad si no actuamos en este momento, tenemos la soga hasta el cuello y es vital que actuemos en este momento”, afirmó Bravo Rosas.
Los integrantes del colectivo entregaron al Congreso de Jalisco un pliego petitorio impreso en hojas recicladas con el interés de que los diputados atiendan su propuesta, en la que destaca la creación de una fiscalía medio ambiental autónoma para evitar compadrazgos e intereses políticos o económicos.
“Que exista un organismo que no tenga vinculaciones políticas para que pueda perseguir, para que pueda penalizar a cualquier político que busque infringir las leyes ya estipuladas en favor del medio ambiente”, afirmó el activista.
Los integrantes del colectivo Altavoz Jalisco también piden que el bosque La Primavera y otras áreas importantes para el estado sean patrimonio natural de todos los jaliscienses y se asegure su preservación frente a cualquier gobierno en turno.
“Que ningún gobierno pueda vender estos terrenos a pesar de que las empresas busquen quemarlos para después comprarlos y construir cotos o condominios, entre otras cosas”, aseveró Bravo Rosas.
A los gobiernos les piden que tomen medidas concretas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, captar el agua pluvial, usar papel reciclado y energías renovables.
Tema: Ciencia y Cultura
Subtema:
Actor(es): Niños del Colegio Alemán.
Lugar(es): Acuario Michin
Arman exposición con juguetes reciclados
Mural
Katia Diéguez
24 de septiembre de 2019
Informativo
Los carritos, bloques de plástico, partes de una muñeca y pelotas adquirieron nueva vida “verde”; se transformaron en animales marinos, gracias a la creatividad de los niños de preescolar del Colegio Alemán.
Los niños mostraron así sus conocimientos sobre el cuidado del mar y sus creaciones forman parte de la exposición “ConcientizArte”, que se muestra en el ingreso del Acuario Michin.
“Es una exposición para hacer conciencia sobre nuestros mares y las especies que tenemos que cuidar para que sobrevivan y no perjudiquemos a nuestros ecosistemas”, explicó Adalid Espinoza, integrante del área de comunicación del Acuario.
“Tomás”, el oso polar; “Luisa”, la ballena; “Splash”, el pingüino, así como el pulpo “Pascual” y la foca “Fris” cobraron vida luego de que los niños y sus padres aprendieran sobre la vida del mar y, particularmente, cómo el plástico y los residuos que se avientan a los océanos pueden dañar a las especies.
Por ello usaron los juguetes que ya no utilizan para crear las piezas de arte que se pueden observar en el espacio interactivo.
Además, los alumnos recibieron talleres y charlas sobre las especies que habitan en el mar como las tortugas, los caballos de mar y los miles de peces; y aprendieron sobre los cuidados que puede ofrecer el ser humano para salvaguardar su hábitat, detalló personal del acuario.
Ahora, el resultado de su trabajo y su esfuerzo se expone en 12 piezas instaladas en todo el Acuario para invitar a la reflexión y a sumarse a la labor del reciclaje.
Por su parte, el centro ofrece constantemente talleres para niños de 3 a 12 años donde insisten en la protección al medio ambiente.
0 Comments