Ciencia y Cultura – 24 de septiembre de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema:

Actor(es): Colectivo Altavoz Jalisco

Lugar(es): Plaza de Armas de la Zona Centro de Guadalajara

El cambio climático los tiene en la horca

El Diario NTR Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

24 de septiembre de 2019

Informativo

 

Tres jóvenes parados cada uno sobre un bloque de hielo y con sogas alrededor del cuello como si estuviesen en la horca llamaron la atención de los ciudadanos para alertar sobre el cambio climático.

Tonatiuh Bravo Rosas, presidente del colectivo Altavoz Jalisco, admitió que la escena montada ayer en la Plaza de Armas de la Zona Centro de Guadalajara es fuerte, pero también real porque poco a poco, al derretirse los glaciares, el ser humano se pone al límite de la supervivencia.

“Con el cambio climático y con el alza en las temperaturas, ese bloque de hielo se va a derretir y las especies van a terminar colgadas. Eso es lo que nos va a pasar como sociedad si no actuamos en este momento, tenemos la soga hasta el cuello y es vital que actuemos en este momento”, afirmó Bravo Rosas.

Los integrantes del colectivo entregaron al Congreso de Jalisco un pliego petitorio impreso en hojas recicladas con el interés de que los diputados atiendan su propuesta, en la que destaca la creación de una fiscalía medio ambiental autónoma para evitar compadrazgos e intereses políticos o económicos.

“Que exista un organismo que no tenga vinculaciones políticas para que pueda perseguir, para que pueda penalizar a cualquier político que busque infringir las leyes ya estipuladas en favor del medio ambiente”, afirmó el activista.

Los integrantes del colectivo Altavoz Jalisco  también piden que el bosque La Primavera y otras áreas importantes para el estado sean patrimonio natural de todos los jaliscienses y se asegure su preservación frente a cualquier gobierno en turno.

“Que ningún gobierno pueda vender estos terrenos a pesar de que las empresas busquen quemarlos para después comprarlos y construir cotos o condominios, entre otras cosas”, aseveró Bravo Rosas.

A los gobiernos les piden que tomen medidas concretas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, captar el agua pluvial, usar papel reciclado y energías renovables.

 

Tema: Ciencia y Cultura

Subtema:

Actor(es): Niños  del Colegio Alemán.

Lugar(es): Acuario Michin

Arman exposición con juguetes reciclados

Mural

Katia Diéguez

24 de septiembre de 2019

Informativo

Los carritos, bloques de plástico, partes de una muñeca y pelotas adquirieron nueva vida “verde”; se transformaron en animales marinos, gracias a la creatividad de los niños de preescolar del Colegio Alemán.

Los niños mostraron así sus conocimientos sobre el cuidado del mar y sus creaciones forman parte de la exposición “ConcientizArte”, que se muestra en el ingreso del Acuario Michin.

“Es una exposición para hacer conciencia sobre nuestros mares y las especies que tenemos que cuidar para que sobrevivan y no perjudiquemos a nuestros ecosistemas”, explicó Adalid Espinoza, integrante del área de comunicación del Acuario.

“Tomás”, el oso polar; “Luisa”, la ballena; “Splash”, el pingüino, así como el pulpo “Pascual” y la foca “Fris” cobraron vida luego de que los niños y sus padres aprendieran sobre la vida del mar y, particularmente, cómo el plástico y los residuos que se avientan a los océanos pueden dañar a las especies.

Por ello usaron los juguetes que ya no utilizan para crear las piezas de arte que se pueden observar en el espacio interactivo.

Además, los alumnos recibieron talleres y charlas sobre las especies que habitan en el mar como las tortugas, los caballos de mar y los miles de peces; y aprendieron sobre los cuidados que puede ofrecer el ser humano para salvaguardar su hábitat, detalló personal del acuario.

Ahora, el resultado de su trabajo y su esfuerzo se expone en 12 piezas instaladas en todo el Acuario para invitar a la reflexión y a sumarse a la labor del reciclaje.

Por su parte, el centro ofrece constantemente talleres para niños de 3 a 12 años donde insisten en la protección al medio ambiente.

 

etius

septiembre 24, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...