Salud y Riesgos – 21 de septiembre de 2019

Tema: Salud y riesgo

Subtema: Afectados ambientales

Actor (es): Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez

Lugar (es): Costas de Jalisco

Harán efectivo seguro catastrófico tras daño en cultivos por huracán

Partidero

Redacción

20 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que tras el paso del huracán Lorena por la costa de Jalisco y los daños en cultivos que éste provocó se hará efectivo un seguro catastróficos.

Explicó la dependencia que con el cobro del seguro, agricultores que vieron afectadas sus cosechas podrán recibir mil 500 pesos por hectárea en el caso de cultivos anules, como el maíz, y dos mil 500 pesos si se trata de cultivos frutales como plátano o mango.

“Los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones y el respaldo para revertir los datos en sus tierras”, aseguró Alberto Esquer Gutiérrez, director de la Sader.

“Hoy el gobierno del estado cuenta con un seguro catastrófico agrícola donde el primer paso que hacemos es el levantamiento de las hectáreas dañadas, la certificación y de ahí poderlas meter al padrón de este seguro, que este año tenemos una póliza que rebasa los 100 millones de pesos y eso nos podrá ayudar para poder echarle la mano a los productores que resulten con pérdidas por daños climatológicos”, abundó el funcionario.

El seguro de gastos catastróficos es un componente de apoyo desde los gobiernos estatal y federal, que consiste en comprar un seguro agrícola para aquellas zonas donde generalmente ocurren siniestros que afectan la producción y la productividad de los productores.

Estos sitios son habitualmente aquellos donde llueve menos o donde llueve demasiado, como las regiones donde suelen presentarse ciclones o lluvias torrenciales que generan pérdidas millonarias.

Explicó Esquer Gutiérrez que este año ya están vigentes las pólizas correspondientes para la cobertura de los daños en favor de los productores afectados. Los daños pudieran ser sequía, inundaciones, granizadas y deslaves de tierras. La bolsa es de más de 100 millones de pesos.

En 2018 se protegieron bajo este esquema alrededor de 650 mil hectáreas, y el principal cultivo fue el maíz, seguido del sorgo, el frijol, chile verde y plátano, en el caso de la Costa.

 

Tema: Salud y riesgo

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos, servicio Meteorológico Nacional

Lugar (es): Río Cuixmala, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán

201 viviendas afectadas por desbordamiento del río Cuixmala

Partidero

Redacción

20 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- El desbordamiento del río Cuixmala en la zona costera de Jalisco dejó 201 casas afectadas por inundación en los municipios de La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán, además de 240 personas evacuadas, informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Explicó que la cantidad de viviendas afectadas en poblados de los municipios fueron: Morelos (Tomatlán), con 129; Chamela (La Huerta), con 52, y La Tecolotera (Cihuatlán), con 20.

Hasta el momento los trabajos de evaluación de daños continúan.

Además, la alerta por el paso del Huracán Lorena, que ayer tocó tierra en La Huerta, disminuyó a verde en la entidad, lo que representa únicamente una etapa de prevención.

Por el momento el centro del fenómeno natural se encuentra cerca de Baja California y se aleja poco a poco de territorio jalisciense. No obstante, ha retomado su categoría 1 de huracán, luego de que ayer se degradara prácticamente durante 24 horas a tormenta tropical.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional la estela del huracán Lorena traerá lluvias intensas a Jalisco.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados Ambientales

Actor (es): Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Educación y la Comisión Estatal del Agua.

Lugar (es): Costa Norte, Río Marabasco.

Sobrevolarán la costa para supervisar comunidades tras paso de “Lorena”

El Informador

Sergio Blanco

20 de septiembre de 2019

Informativo

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) realizará un sobrevuelo por las comunidades con las que no se ha podido establecer comunicación telefónica o por radio para verificar el estado en el que se encuentran tras el paso del huracán “Lorena”, informó Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la dependencia.

“Vamos a contar con la presencia de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado a través de una aeronave para hacer ese sobrevuelo y verificar que esas comunidades no tengan alguna afectación y que esa incomunicación sea únicamente en materia de tecnología y no de caminos”.

La mañana de este viernes, la UEPCBJ se reunió con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal del Agua para establecer la estrategia de apoyo a las zonas afectadas por el huracán.

“Planteamos los objetivos de revisar la limpieza de las comunidades que se encontraban todavía con nivel de agua, revisar las escuelas en Costa Norte, que todavía no tenemos datos precisos de las afectaciones y continuar con la evaluación de daños respaldados con la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El director destacó que por la madrugada ya no se registraron lluvias en la zona serrana, por lo que el caudal del río Marabasco ya comenzó a bajar, lo mismo que la intensidad de su corriente.

 

 

etius

septiembre 21, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...