Salud y Riesgos – 20 de septiembre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado.

Lugar (es): Costa de Jalisco

Más de 240 evacuados tras paso de “Lorena” en Jalisco

El Informador

El Informador

20 de septiembre de 2019

Informativo

Más de 240 personas evacuadas, 201 casas afectadas, daños en vías de comunicación y la pérdida de cultivos en la Costa fueron algunos de los daños que dejó el huracán “Lorena” tras su paso por Jalisco, según reportes de autoridades municipales y estatales.

Las zonas con más fincas afectadas fueron la colonia Morelos, en Tomatlán, donde hubo 129 viviendas con distintos daños; en Chamela, en La Huerta, se inundaron 52 casas con niveles de hasta un metro y medio de altura, y en La Tecolotera, en Cihuatlán, otras 20 fincas.  Fue el último reporte: “Los trabajos de evaluación de daños y conteo seguirán mañana (hoy)”, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

En la población de Chamela fue necesario rescatar con lanchas a 17 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas, a causa del desbordamiento del río con el mismo nombre.

El director de la Unidad Estatal, Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que a las 19:00 horas fueron evacuadas las personas de ese sitio.

Las autoridades se hicieron presentes en la Costa desde las 21:00 horas del pasado miércoles y trabajaron a lo largo de ayer. El huracán, que había alcanzado la categoría uno, con rachas en los vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se degradó a tormenta tropical hacia las 17:00 horas del jueves.

Roldán apuntó que 115 habitantes fueron auxiliados en los distintos albergues ubicados en Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Puerto Vallarta. Se espera que permanezcan en éstos mientras pasa la tormenta, que podría continuar hoy.

En cuanto a los planteles educativos, se registraron daños en una primaria, en un jardín de niños y un colegio en Autlán de Navarro.

Las vías de comunicación también presentaron numerosos puntos con derrumbes, árboles caídos y piedras; por ejemplo, la Carretera 200. A la altura de la comunidad Emiliano Zapata, un arroyo la inundó, lo que dejó material que tuvo que ser removido.

Protección Civil informó que también se registraron daños en la Carretera 80, en el tramo Santa Cruz-Melaque, donde se originó un socavón en uno de los carriles, por lo que se cerró a la circulación.

La Cruz Roja alertó que la carretera que conduce de Cihuatlán a Manzanillo quedó incomunicada, lo mismo que la población de El Rebalse, a causa de la inundación.

Además, se desbordó el río Cuixmala, el cual no afectó a las poblaciones, pero sí a los campos de cultivo. Las plantaciones de plátanos fueron derribadas por el huracán.

Roldán informó que durante el día se trabajó en la limpieza y en la reparación de las vías de comunicación con daños, así como en el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica, por lo que se espera que este viernes volverá a la normalidad la zona.

La Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado informaron que las clases en los planteles educativos en las regiones Costa y Costa Sur se suspenderán hasta el lunes.

Trasladan apoyos

El DIF Jalisco dispone de manera inicial de ocho mil 106 insumos asistenciales, con los cuales se podrán atender necesidades básicas de más de 20 mil 500 personas.

De forma preventiva se cuenta con insumos almacenados en la Región Costa Sur, consistentes en 950 catres, mil 400 cobijas, 280 colchonetas, 650 despensas y 300 kits de higiene. En la Región Costa-Sierra Occidental, los suministros ascienden a 100 catres, 336 cobijas, 100 colchonetas, 100 despensas y 50 kits de higiene.

Además, con el apoyo de los DIF Municipales, se habilitaron 169 refugios temporales.

Llega fondo… tres años después de los desastres

En la última década, Jalisco ha recibido mil 693 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales han llegado a cuentagotas al Estado. Y en algunos casos se siguen cubriendo pendientes, luego de tres años de emitida la declaratoria de emergencia.

Por ejemplo, el año pasado, Jalisco recibió 385.9 millones de pesos que se destinaron a las acciones de reconstrucción de la infraestructura carretera, hidráulica, pesquera y acuícola, para atender los daños causados por las lluvias severas y el huracán Patricia, registrados en 2015.

El pasado 6 de junio, cuatro días después de la contingencia ocurrida en el municipio de San Gabriel, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, destacó que los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) se estaban entregando con oportunidad a esta población, a diferencia de lo ocurrido en La Huerta, en donde aún no les cumplen con las acciones acordadas tras el paso del huracán Patricia de 2015 (los recursos son de origen federal).

Con recursos estatales, las autoridades entregaron apoyos de menaje de casa por 5.3 millones de pesos a las 144 familias afectadas por los deslaves e inundaciones registradas en San Gabriel. Sin embargo, se requieren 120 millones para atender todos los daños.

La diputada emecista, Elizabeth Alcaraz Virgen, señala que las autoridades federales deberían dar mayor celeridad a la entrega de recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “La aplicación no es tan oportuna. Por eso tenemos tantos daños ocasionados por los huracanes sin reparar”.

En 2013, cuando se destinaron 21 mil 734 millones del Fonden para atender las zonas afectadas de todo el país, Jalisco recibió 191.8 millones de pesos para trabajos de reconstrucción de los tramos carreteros y viviendas dañadas por la tormenta tropical Manuel registrada ese año, y por el huracán Jova de 2011; es decir que dos años después, aún seguían llegando recursos pendientes.

De enero a junio de 2019 se han ejercido nueve mil 448 millones de pesos del Fonden, de los cuales, 189.2 millones se etiquetaron para Jalisco. Sin embargo, la legisladora comentó que la semana pasada, los pobladores de San Gabriel seguían preguntando por los recursos para cubrir los daños, principalmente de sus casas.

En 2014, Jalisco recibió la bolsa más alta del fondo federal: 411.6 millones.

En 10 años emiten 735 declaratorias de emergencia

En los últimos 10 años se han emitido 735 declaratorias de emergencia a nivel nacional. En lo que va de este año, se han publicado 89 en el Periódico Oficial de la Federación, de las cuales, dos han sido para Jalisco. Una fue por el desbordamiento del arroyo Salsipuedes, que provocó deslaves e inundaciones en el municipio de San Gabriel. En la declaratoria se autoriza atender las líneas de abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal y cinco localidades, la rehabilitación de tres puentes peatonales y cuatro vehiculares.

Aunque las autoridades estatales reportaron afectaciones en 144 viviendas, el Gobierno federal confirmó daños en 96 y dos inmuebles educativos.

La otra declaratoria fue por la tormenta eléctrica severa y granizada que se registró el pasado 30 de junio en las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial, Atlas, San Carlos y El Rosario, de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

Éstas provocaron afectaciones en 163 viviendas, así como daños en las vialidades.

De 2009 a 2019, el Gobierno federal ha destinado 238 mil 087 millones de pesos a los Estados para paliar los estragos provocados principalmente por huracanes. De éstos, Jalisco ha recibido mil 693 millones.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, desarrollada el pasado 8 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se tendrá que mejorar la entrega de apoyos que se destinan a las poblaciones afectadas por inundaciones. Sin embargo, advirtió que el Consejo Nacional de Protección Civil deberá funcionar bien y no emitir declaratorias de emergencia sólo para autorizar licitaciones públicas y “hacer negocios”.

Martín Romero Moret, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, comentó que prueba de las irregularidades que se han cometido en algunas ocasiones con los recursos del Fonden, fue la pésima atención que se dio a las familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Las últimas anomalías por este caso fueron reportadas a principios de este año por la Auditoría Superior de la Federación.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Protección Civil, Secretaría de Marina y un conjunto de 10 voluntarios ciudadanos

Lugar (es): Chamela,  municipio de La Huerta.

Rescatan a 17 personas en La Huerta, tras paso de “Lorena”

El Informador

El Informador

19 de septiembre de 2019

Informativo

Tras las lluvias provocadas por el huracán “Lorena”, 17 personas fueron rescatadas luego de quedar atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta.

Elementos de Protección Civil, Secretaría de Marina y un conjunto de 10 voluntarios ciudadanos, participaron en el rescate de las personas que quedaron atrapadas debido a la creciente del río que cruza dicha localidad, el cual ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura.

Para su rescate fue necesario utilizar lanchas y jet ski. Las personas fueron trasladadas al albergue del municipio.

De igual manera, Victor Hugo Roldán Guerrero, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de la comunidad y se ha contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.

Al mismo tiempo,  continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la ciudadanía a guardar la calma, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y a mantenerse informado a través de los canales  oficiales.

  

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Protección Civil, Secretaría de Marina.

Lugar (es): Chamela,  municipio de La Huerta.

Más de 200 personas afectadas por el paso de Lorena por Jalisco

El Occidental

Román Ortega y Elizabeth Ibal

19 de septiembre de 2019

Informativo

El paso del huracán “Lorena” cuando era de categoría 1 por la Costa Sur de Jalisco, durante la madrugada y la mañana de este jueves, dejó decenas de viviendas inundadas, así como al menos 208 personas evacuadas de la delegación Chamela, en el municipio de La Huerta al desbordarse el río del mismo nombre. Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) así como sus homólogos municipales, además de personal de la Secretaría de Marina tuvieron que intervenir.

Reportes policiales extraoficiales indican que en Chamela, el agua inundó en su totalidad 52 domicilios en tan sólo 18 minutos, a causa del desbordamiento del río que atraviesa el municipio como consecuencia de las lluvias originadas por “Lorena”.

Por su parte, el presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza aprovechó sus redes sociales para estar realizando transmisiones en vivo desde las zonas afectadas en uno de sus enlaces señaló que seis personas tuvieron que ser rescatadas.

“En esos instantes los elementos de Protección Civil del Estado, acaban de rescatar a la sexta persona que estaba atrapada aquí en la localidad de chamela”, indicó el primer edil.

En tanto que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), destacó en un primer corte que en Chamela fueron rescatadas 17 personas.

NO LES AVISARON DEL RIESGO

Vecinos de la población de Chamela, indicaron a policías estatales que acudieron a la zona, que en ningún momento Protección Civil les avisó del riesgo de permanecer en la zona, por lo que al llegar el agua hasta el techo, lo perdieron todo.

En esa zona no se reportaron personas heridas, así como tampoco pérdidas humanas.

SE DESBORDÓ EL MARABASCO

Debido a las lluvias intermitentes en la Costa, durante el mediodía se registró el desbordamiento del río Marabasco que divide los estados de Jalisco y Colima.

Al respecto, el director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán, indicó que la salida de agua se dio en un desnivel de aproximadamente tres o cuatro metros y afectó cinco casas con nivel de un metro en la colonia La Tecolotera, de Cihuatlán, que se encuentra en zona de riesgo.

“Si bien el río va 95% hay una derivación para riego en la zona, esto origina que al estar tres o cuatro metros abajo del nivel del río con la menor elevación del cauce pueda generar este nivel dentro de las casas”.

Agregó que el personal de Protección Civil se encuentra en el lugar auxiliando a los afectados.

A causa de este desbordamiento, se reportan severos daños a la agricultura de la zona, incluso a través de un video difundido en redes sociales se aprecia como las plataneras de Cihuatlán fueron derrumbadas.

Asimismo en el municipio de Cabo Corrientes una de las carreteras estatales sufrió severas afectaciones al facturarse, por lo que ya es intransitable.

SIGUE LA SUSPENSIÓN DE CLASES

Es de precisar que ante las condiciones climáticas, continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Afectados ambientales

Actor(es): Protección Civil, Secretaría de Marina

Lugar(es): Jalisco

Rescatan a 17 y evacúan a 208 en La Huerta por paso de ‘Lorena’

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

19 de septiembre de 2019

Informativo

Tras las intensas tormentas provocadas por el huracán Lorena, a su paso por las costas de Jalisco, elementos de Protección Civil, Secretaría de Marina y un conjunto de 10 voluntarios ciudadanos, rescataron a 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta, debido a la creciente del río que cruza dicha localidad, el cuál ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura, para su rescate fue necesario utilizar lanchas y jet ski. Las personas rescatadas fueron trasladadas al albergue del municipio.

De igual manera, Victor Hugo Roldán Guerrero, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de la comunidad y se ha contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.

Al mismo tiempo, continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la ciudadanía a guardar la calma, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y a mantenerse informado a través de los canales oficiales. 

  

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor(es): Protección Civil, Secretaría de Marina y voluntarios ciudadanos

Lugar(es): Guadalajara, Jal.

En Jalisco rescatan a 17 personas de inundaciones por ‘Lorena’

La jornada

Notimex

19 de septiembre de 2019

Informativo

Guadalajara. Tras las intensas tormentas provocadas por el huracán Lorena a su paso por las costas de Jalisco, elementos de Protección Civil, Secretaría de Marina y voluntarios ciudadanos rescataron a 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta.

En un comunicado, el gobierno del estado que esta situación ocurrió debido a la creciente del río que cruza dicha localidad, el cuál ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura, por lo que para el rescate fue necesario utilizar lanchas y jet ski.

De igual manera, Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento han sido evacuadas 208 personas de la comunidad y se ha contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.

Al mismo tiempo, continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán.

Asimismo, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

El gobierno de Jalisco hizo un llamado a la ciudadanía a guardar la calma, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y a mantenerse informado a través de los canales oficiales.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar(es): Chamela, en La Huerta

Evacuan en Jalisco a 200 personas por paso de “Lorena”

 

El Universal

Raúl Torres

19 de septiembre de 2019

Informativo

A su paso por costas de Jalisco, Lorena, como huracán categoría 1, provocó inundaciones que dañaron cultivos y fue necesario evacuar a más de 200 personas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado informó que tras las intensas tormentas se rescató a 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela, municipio de La Huerta, debido a la creciente del río que cruza esta comunidad.

El arroyo ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura y para rescatar a los habitantes fue necesario utilizar lanchas y motos de agua.

Víctor Hugo Roldán Guerrero director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.

Hasta el cierre de edición se indicó que continuaba la suspensión de clases en al menos 29 municipios.

En Colima, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, informó que hasta ayer no se habían reportado pérdidas humanas y que las afectaciones en la infraestructura del estado son menores.

Agregó que se contabilizaron 116 árboles caídos, nueve derrumbes, un río y un arroyo desbordados, 16 carreteras federales y 22 estatales con deslaves o cortes.

En Manzanillo se cerró a la circulación el puente de Tepalcates y se registraron daños en enramadas de la playa y espectaculares, además se desbordó el arroyo Santiago y se rescató a 15 personas que habían quedado atrapadas

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar(es): Chamela, en La Huerta

Atrapa ‘Lorena’ a 17 habitantes de Chamela

Mural

Fernanda Carapia

19 de septiembre de 2019

Informativo

Las intensas tormentas que provocó “Lorena”, cuando era huracán, desbordaron los ríos del Sur de Jalisco, dejando a 17 personas atrapadas en sus hogares, en la comunidad de Chamela, en La Huerta.

Para su rescate, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que fue necesario la utilización de lanchas y jet ski, pues los caminos quedaron cubiertos de agua.

Tras su rescate, los habitantes de la comunidad fueron trasladados al albergue que se habilitó en la cabecera municipal.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de la comunidad y se ha contabilizado 52 viviendas afectadas.

El desbordamiento del Río Marabasco, ubicado entre Jalisco y Colima, obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cerrar, por poco más de seis horas, la circulación del puente que pasa por encima del cauce.

Al bajar el nivel, la circulación fue restablecida para todo tipo de vehículos, sin embargo, la Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, continúa cerrada entre los poblados de La Paz y La Huerta, ya que el agua provocó un socavamiento.

Las reparaciones en este punto iniciarán una vez que bajen los niveles de agua y haya pasado el riesgo.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor(es): José Luis Velázquez, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG

Lugar(es): Costa de Jalisco

Incomunica ‘Lorena’ a comunidades

Mural

Fernanda Carapia, Ruth Álvarez y Katia Diéguez

19 de septiembre de 2019

Informativo

Aunque ya bajó su intensidad y se convirtió otra vez en tormenta tropical, “Lorena” ha dejado incomunicadas a comunidades de la costa de Jalisco.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, los ríos Cuixmala y Chamela se han desbordado causando afectaciones, principalmente en campos de cultivo como plátano.

Personal trabaja para rescatar habitantes que quedaron atrapados en Chamela, y aunque no se reportan víctimas mortales, sí hay daños en varias viviendas.

Por su parte, el Centro SCT Jalisco informó que fueron cerrados a la circulación 2 tramos carreteros en la zona costera del Estado.

En la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, se dispuso cierre a la circulación vehicular entre los poblados de La Paz y La Huerta, dado que la intensa corriente de agua provocó un socavón, en el kilómetro 253 + 500.

También fue cerrado el puente de paso del Estado de Colima hacia Cihuatlán, como medida de precaución, debido a la crecida de la corriente del Río Marabasco.

Aunque hay paso vehicular por la Carretera federal 200, entre Puerto Vallarta y Cihuatlán, se debe hacer con mucha precaución, dados los derrumbes y  árboles caídos que existen en el trayecto, así como a las corrientes de agua que se registran.

Para los cierres antes mencionados, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal destacamentada en la entidad.

Mientras tanto, José Luis Velázquez, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, aseguró que hasta esta mañana no se han reportado daños a los planteles cercanos a la costa por el paso del huracán.

Ayer, la universidad anunció que se suspenderían labores en los planteles en Cihuatlán, Autlán y Puerto Vallarta para proteger a los estudiantes.

“Definitivamente hay que ver de qué manera fueron afectados sobre todo la infraestructura”, comentó el titular de protección civil.

 Explicó que comenzarán con la inspección en Cihuatlán, donde la lluvia ha bajado su intensidad, para regresar a clases lo más pronto posible.

 

Tema: Salud y riesgo

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección civil, Secretaría de Marina y 10 voluntarios ciudadanos.

Lugar (es): Costas de Jalisco, Chamela

Reportan daños en 52 viviendas de La Huerta tras paso de ‘Lorena’

Milenio

Milenio Digital

19 de septiembre 2019

Informativo

Las intensas lluvias ocasionadas por la tomenta tropical Lorena a su paso por las costas de Jalisco dejaron 52 viviendas afectadas y provocaron inundaciones que superaron el metro veinte de altura además del desbordamiento de ríos. En la comunidad de Chamela en el municipio de La Huerta fueron rescatadas 17 personas por Protección civil, Secretaría de Marina y 10 voluntarios ciudadanos.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de la comunidad.

La suspensión de clases continua en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

El Gobierno de Jalisco solicita conservar la calma, seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y a mantenerse informado a través de los canales oficiales.

 

Tema: Salud y riesgo

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Alejandro Hernández, Protección Civil, Sidronio Madero, Ejército Mexicano

Lugar (es): Río Marabasco, Jalisco y Colima, Cihuatlán, carretera Vallarta- Barra de Navidad

Inundaciones acaban con cultivos en Cihuatlán

Milenio

Jorge Martínez

19 de septiembre 2019

Informativo

El agua no siempre da vida, en ocasiones también genera desgracias. El río Marabasco que divide los estados de Jalisco y Colima se desbordó por las lluvias de la tormenta tropical Lorena.

Los fuertes vientos acabaron con cientos de hectáreas de mango, plátano y papaya. Alejandro Hernández es ganadero, teme que sus ganancias se vean mermadas por la crisis de empleos que se avecinan tras la pérdida de cultivos.

“Los agricultores mueven mucho dinero, sin ellos la economía en la región recaída severamente, lo que va a derivar qué personas sean despiden sus trabajos, sobre todo porque ya no les van a pagar lo mismo con la pérdida de los cultivos”, aseguró el hombre.

En Cihuatlán, medio centenar de personas acudieron a los refugios temporales; 12 casas construidas al borde del río Marabasco se inundaron.

Sidronio Madero, brigadista de Protección Civil de Cihuatlán informó que ninguna persona resultó lesionada o perdió la vida durante el paso de Lorena.

Sin embargo hubo afectaciones en la carretera Vallarta- Barra de Navidad, donde se registraron deslaves que obstaculizaron la circulación de vehículos.

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en las zonas afectadas. 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones  

Actor (es): Protección Civil, Secretaría de Marina, 10 voluntarios ciudadanos, Victor Hugo Roldán Guerrero

Lugar (es): La Huerta, río Cuixmala, Costas de Jalisco

Rescatan a 17 en la huerta y evacuan a 208 tras paso de Lorena

Partidero

Redacción

19 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Un total de 17 personas fueron rescatadas de sus viviendas en el municipio de La Huerta, Jalisco, luego de quedar quedar atrapadas por la creciente del río Cuixmala que atraviesa esta población y desbordó tras el paso del huracán Lorena.

Para su rescate fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil, la Secretaría de Marina y 10 voluntarios, además del uso de vehículos acuáticos.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al albergue del municipio.

De igual manera, Victor Hugo Roldán Guerrero, Director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de la comunidad y se ha contabilizado un total de 52 viviendas afectadas.

El nivel del agua en zonas habitadas de La Huerta alcanzó hasta el metro y medio de altura.

Al mismo tiempo, continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara informó que por Lorena, que continúa presente en territorio jalisciense como tormenta tropical, continuará la suspensión de clases en los planteles ubicados en las costas norte y sur de Jalisco, continuarán con la suspensión de clases este viernes y reanudarán hasta el próximo lunes.

De igual forma las preparatorias, módulos y extensiones localizados en los municipios de: Autlán de Navarro, Atenguillo, Ayotitlán, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones 

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Río Cuixmala, La Huerta y Cihuatlán

Así luce La Huerta tras desbordamiento del río Cuixmala

Partidero

Redacción

19 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- Tras el desbordamiento del río Cuixmala sobre los municipios de La Huerta y Cihuatlán por el paso del huracán Lorena, el agua ha alcanzado hasta los 50 centímetros de altura en diversas zonas habitacionales.

En tanto, en el poblado de Punta Perula, también en la zona costera, se reporta oleaje de hasta tres metros de altura.

Esta mañana el huracán Lorena de categoría 1 se degradó a tormenta tropical, aunque mantiene fuertes lluvias que ocasionaron la crecida del causal del río Cuixmala.

Por el momento no se reportan pérdidas humanas y sólo se necesitó la intervención de Protección Civil y Bomberos de Jalisco para rescatar a tres personas que quedaron en el poblado de Chamela, municipio de La Huerta.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones 

Actor (es): Enrique Alfaro Ramírez, Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Río Cuixmala, La Huerta y Cihuatlán

Se desborda río Cuixmala sobre La Huerta y Cihuatlán

Partidero

Redacción

19 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.- El río Cuixmala sufrió un desbordamiento la tarde de este jueves tras el paso del huracán Lorena, informaron autoridades estatales, provocando inundaciones en los municipios de La Huerta y Cihuatlán.

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el desbordamiento del caudal también afectó la zona baja del río Marabasco, en los límites de la entidad con Colima.

Aunque aún no hay un recuento de los daños, información preliminar apunta, principalmente, que se dañaron campos de cultivo y algunas zonas de vivienda.

Por el momento, explicó Alfaro Ramírez, no se reportan pérdidas humanas.

“Elementos de Protección Civil y la Marina están atendiendo a la población sin reportar pérdidas humanas que lamentar hasta el momento; mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está valorando daños para dar toda la atención necesaria”, escribió el mandatario estatal en Twitter.

Desde las 10:15 horas Lorena se degradó a tormenta tropical y dejó tierra para regresar al mar. Además del desbordamiento dejó una gran cantidad de árboles caídos en caminos carreteros de la costa y provocó que 92 personas fueran evacuadas de sus hogares.

 

etius

septiembre 20, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...