Salud y Riesgos – 19 de septiembre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Coordinación Nacional de Protección Civil, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

Lugar (es): Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima.

Activan alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical “Lorena”

El Informador

El Informador

18 de septiembre de 2019

Informativo

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima a la proximidad de la tormenta tropical “Lorena”, lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Se prevé que “Lorena” se intensifique a huracán categoría 1 esta tarde y que en las primeras horas de mañana su centro pase muy cerca o sobre tierra en costas de Colima y Jalisco con esa categoría, para luego alejarse al mar y acercarse a Baja California Sur, informó hoy Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En su mayor aproximación a Jalisco y Colima, los vientos de “Lorena” serían superiores a los 170 kilómetros por hora y el oleaje superior a los cinco metros de altura.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendó a la población en zonas de posible riesgo, preparar una mochila de emergencia e identificar el refugio temporal más cercano al lugar donde vive.

Con la alerta naranja se recomienda a la población evacuar las zonas de riesgo y la puesta en operación de refugios temporales. Sin embargo, actualmente no se tienen previstas evacuaciones en esos estados, según informó David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil, en rueda de prensa sobre acciones por “Lorena”.

571 albergues en Jalisco

Como medida preventiva, León Romero dijo que en Jalisco están disponibles 571 albergues, los cuales pueden consultarse en la plataforma: preparados.gob.mx/lorena

El 40% de la lluvia de todo un año

Además de “Lorena”, la tormenta tropical “Mario” se desplaza también en aguas del Pacífico aunque alejado del territorio continental mexicano y en la costa sur se se espera la formación de un ciclón en los próximos cinco días.

Jiménez Cisneros alertó que esos tres fenómenos atmosféricos traerán precipitaciones extraordinarias.

Se prevén acumulaciones de lluvia superiores a los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán en los próximos dos días, equivalentes al 40% de la lluvia de todo un año en esa zona en conjunto, dijo la directora general de la Conagua.

Con ello se pronostica el incremento en caudales de ríos y arroyos, inundaciones, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y carreteras.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Gobierno de Jalisco, Comité Estatal de Emergencias, secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Lugar (es): Franja costera de Jalisco

Jalisco se refuerza para recibir a la tormenta tropical “Lorena”

El Occidental

El Occidental

18 de septiembre de 2019

Informativo

El gobierno de Jalisco reforzó con 180 elementos de Protección Civil la región de la Costa, para recibir a la Tormenta Tropical “Lorena” que se acerca por el Pacífico. Suspendió clases en 29 municipios y además cerró el acceso al nevado de Colima.

Permanece en constante sesión el Comité Estatal de Emergencias, para establecer los mecanismos de coordinación para los trabajos en materia de prevención y acción ante una posible emergencia.

Es el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien encabeza las acciones. Está compuesto además por representantes de los organismos de los tres niveles gubernamentales y de la sociedad civil.

Fueron ellos justo los que determinaron que, dada la cercanía de la trayectoria de esta tormenta con la franja costera de Jalisco, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.

Una de las medidas preventivas más importante, ante el paso de la tormenta tropical “Lorena”, fue la determinación de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios del Estado de Jalisco.

También se tomó la decisión de cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima esto para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del recinto natural.

MÁS PERSONAL

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que incrementó el estado de fuerza en las regiones costa norte y costa sur de Jalisco, con 180 oficiales de la Comandancias Central, Cihuatlán, Talpa de Allende, El Grullo y Puerto Vallarta. Así mismo, personal de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal como SIOP, DIF y SADER, que de inmediato se trasladaron a dichas zonas para prestar el apoyo que se requiera.

Víctor Hugo Roldán Guerrero Director General de la UEPCBJ, recalcó la importancia de atender los llamados de las autoridades.

El funcionario advirtió: “No subestimen los vientos que se pueden generar cercanos a los 100 kilómetros por hora, estaremos pendientes en el auxilio a la población, si les indicamos evacuar por necesidades propias de la zona, que por favor lo hagan, posteriormente reforzaremos la vigilancia con seguridad pública del estado, el ejército y las policías municipales”.

 

Tema: Salud y riesgo

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Servicio Meteorológico Nacional

Lugar (es): Colima, Cabo Corrientes, Océano Pacífico

‘Lorena’ evoluciona a huracán categoría 1 en costas de Colima

Milenio

Milenio Digital

18 de septiembre 2019

Informativo

La tormenta tropical Lorena evolucionó a huracán categoría 1 en costas de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Twitter, el organismo detalló que el huracán se ubicó en el Océano Pacífico a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Añadió que Lorena se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, generando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias muy fuertes en Nayarit. Además, estimó viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Así como viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 3 metros en costas de Guerrero. El organismo recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades. 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones  

Actor (es): Protección Civil

Lugar (es): Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima

Activa alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical Lorena

Partidero

Redacción

18 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-La Coordinación Nacional de Protección Civil activó esta tarde la alerta naranja para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima por la proximidad de la tormenta tropical Lorena, misma que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas y que al menos hoy ocasionará cambios en el oleaje de la costa jalisciense y fuertes lluvias.

De acuerdo con la coordinación, el centro de Lorena, de convertirse en huracán, pasaría durante las primeras horas del jueves sobre la costa de Colima y Jalisco, tocando tierra, y posteriormente se alejaría hacia Baja California.

En rueda de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, explicó que Lorena podría alcanzar vientos de 170 kilómetros sobre hora en su máxima proximidad con Jalisco y Colima, además de provocar olas de hasta cinco metros de altura.

Con la alerta naranja se recomienda a la población evacuar las zonas de riesgo y la puesta en operación de refugios temporales. Sin embargo, actualmente no se tienen previstas evacuaciones en esos estados, según informó David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil.

No obstante, explicó que hay 2 mil 064 refugios temporales listos para activarse en Michoacán, Colima, Guerrero, Jalisco y Nayarit, ante cualquier eventualidad provocada por el fenómeno natural.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones 

Actor (es): Servicio Meteorológico Nacional, Conagua, Protección Civil

Lugar (es): Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima

Tormenta tropical Lorena traerá lluvias y oleaje muy fuertes a Jalisco

Partidero

Redacción

18 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Estados del occidente del país continúan en alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias para hoy por el paso de la tormenta tropical Lorena, principalmente en Guerrero, Michoacán y Colima, donde se esperan, además, vientos y oleaje de uno a tres metros.

Esta mañana -07:00 horas-, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informó que Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110, así como desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

En tanto, autoridades de Protección Civil de estados del occidente se mantienen alertas, ante el pronóstico de que las zonas de lluvia por la tormenta se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas, y aumento en caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en partes bajas.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco estableció una zona de vigilancia en las costas del Estado, mientras que en Colima también se recomendó a los pobladores tomar precauciones por el paso del fenómeno meteorológico.

De acuerdo al pronóstico del SMN, Lorena ocasionará este miércoles lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en Colima, Michoacán y Guerrero.

Además, precipitaciones muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco; chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

etius

septiembre 19, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...