Gestión – 18 de septiembre de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Caabsa Eagle, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Un Salto de Vida

Lugar(es): Tonalá

Laureles cerrará… pero en dos años

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez/ Sonia Serrano Íñiguez

18 de septiembre de 2019

Informativo

Después de meses de incertidumbre sobre el futuro del relleno sanitario Los Laureles, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, definió que entrará a un proceso de cierre y abandono de manera paulatina durante los siguientes dos años, una medida que se ha planteado desde 2008 por el mal manejo y saturación de basura que ha presentado desde entonces y que apenas se oficializa.

El anuncio llega luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el 11 de septiembre un dictamen negativo a la intención de la concesionaria del tiradero, Caabsa, de ampliar Laureles, y aunque tenía contemplado expandir su capacidad desde 2015, el gobernador aseguró que la propia empresa desistió del trámite, hecho en febrero, y está dispuesta a colaborar en el nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos.

“Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia (…) con la ventaja de que no vamos a tener que ir a pelearnos en tribunales, Caabsa entendió la posición del gobierno del estado, de los Municipios, y ha mostrado disposición para encontrar esta nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos”, comentó el titular del Ejecutivo estatal en una rueda de prensa realizada ayer por la mañana en Casa Jalisco.

Esta definición viene acompañada de un nuevo modelo que denominó “base cero”, que consiste en aplicar la Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos, vigente desde 2008, y que obliga a los Municipios desde entonces a hacer una recolección diferenciada de los desechos en las viviendas, lo cual no hace ningún ayuntamiento actualmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con el gobernador, a finales de este año esta política ya será implementada y los camiones recolectores se llevarán los residuos ya clasificados, los enviarán a cuatro plantas de transferencia que estarán habilitadas en diferentes puntos de la ciudad para hacer una segunda separación y finalmente llevar lo que no se pueda reutilizar a sitios de disposición final.

El planteamiento es que el ahora depósito de residuos de Zapopan, Picachos, se convierta en un Centro Integral de Economía Circular (CICE), al cual se pretende enterrar la menor cantidad de basura y convertir en energía los residuos que se dispongan y los gases que se emitan, lo que implicará también una reconversión tecnológica.

Sin embargo, aún no existe un monto estimado de la inversión que se requerirá, pues según dio a conocer la Semadet, se definirá con los Municipios involucrados a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

SIN REPARACIÓN DEL DAÑO

Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió el 2 de septiembre un pronunciamiento para pedir al gobierno del estado el cierre de Laureles y un proceso de reparación del daño ambiental y a la salud de los vecinos del vertedero, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que no trabaja ni actúa por presión de ninguna dependencia y que le respondería directamente al organismo sobre sus demandas.

Tras el anuncio de ayer, el gobierno del estado fijó un plazo de dos meses para que Caabsa, quien contaba con una concesión de Guadalajara para operar el basurero hasta 2031, presente un programa de cierre y abandono de Laureles con miras a clausurarlo definitivamente en dos años y dar seguimiento a sus emanaciones de gases y lixiviados. En este documento se establecerán todas las medidas en torno al conflicto.

Al gobernador se le cuestionó también sobre las sanciones a Caabsa por el incumplimiento a normas que derivaron en un fuerte incendio en el tiradero, ocurrido del 14 al 21 de abril, a lo que respondió que el proceso sigue abierto y no hay plazo para concluirlo, por lo que no se ha multado a la empresa por el mal manejo del relleno. 

Celebra colectivo fin de basurero

Integrantes del colectivo Un Salto de Vida y vecinos de colonias afectadas por la operación del relleno sanitario Los Laureles festejaron el anuncio de su cierre, sin embargo, advirtieron que vigilarán de cerca que se cumpla con el proceso planteado.

La activista Graciela González recordó que hay personas afectadas por la operación del vertedero, por lo que pidió que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se involucre para que les asista y se procure la reparación del daño que mencionó la CEDHJ en su pronunciamiento de septiembre.

“Estamos contentos porque la voz de las poblaciones se levantó y subió la discusión a nivel metropolitano de que este modelo arcaico tenía que cambiar”, comentó en entrevista.

Sin embargo, apuntó: “Vemos tres tareas. Aunque está el compromiso verbal del gobernador, quisiéramos ver los alcances del plan de abandono, ¿de qué tamaño va a ser? También queremos que la empresa pague los daños que nos han causado porque no por las palabras del gobernador se van a acabar, queremos que la empresa pague y restituya el territorio. Queremos que pare el vertido de lixiviados al río Santiago porque de eso el gobernador no dijo nada”.

Previamente, en junio, el gobierno del estado realizó mesas de diálogo con las poblaciones vecinas de Laureles sobre el futuro del mismo, en las cuales todas manifestaron su interés de que se cerrara por los daños ambientales y a la salud que implicaba. Violeta Meléndez

“Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia (…) con la ventaja de que no vamos a tener que ir a pelearnos en tribunales, Caabsa entendió la posición del gobierno del estado, de los Municipios” 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Enrique Alfaro, Concesionaria Caabsa Eagle, Sergio Graf.

Lugar (es): Relleno sanitario Los Laureles, Picachos.

Pactan cierre de basurero Los Laureles

El Informador

El Informador

18 de septiembre de 2019

Informativo

El gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre del relleno sanitario Los Laureles, tras un acuerdo con la concesionaria Caabsa Eagle. Picachos, paulatinamente, lo reemplazará.

“Este asunto no va a irse a un proceso de judicialización porque tengo el desistimiento de Caabsa sobre su solicitud de ampliación (del contrato). Ha mostrado su disposición para encontrar esta nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos”.

El plazo para el cierre es de 24 meses, pero en los próximos dos la empresa deberá presentar un plan con los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica. Además, se instalarán mesas con los 800 empleados del basurero que incluirán oportunidades de trabajo.

Las autoridades deben apegarse al nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos llamado Base Cero, firmado por los ayuntamientos el 7 de mayo. “Confío en que podemos llegar a un buen acuerdo y que no tenga que haber manifestaciones”, precisó Alfaro.

El mandatario explicó que, luego del cierre, los desechos se trasladarán a Picachos, en Zapopan, el cual se convertirá en un Centro Integral de Economía Circular, aunque se construirá otro basurero al Sur de la ciudad.

Se contemplan estaciones de transferencia para evitar que el costo de la operación de los municipios aumente por la lejanía.

Si bien Picachos ha tenido problemas denunciados por regidores y vecinos de Zapopan, como el derrame de lixiviados y la saturación de las celdas, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente de Jalisco, resaltó que, con la separación y la revalorización de los residuos, se tendrá un mejor manejo de éstos.

Se solicitó una entrevista con la alcaldía de Zapopan, pero respondió que el Gobierno del Estado es el responsable del tema, aunque “participará puntualmente en las mesas de trabajo”. Tampoco abundó sobre la situación actual de Picachos, por lo que se desconoce el tiempo de vida útil que tiene.

Tras reconocer que “la basura es de los servicios mejor evaluados de la ciudad”, el gobernador pidió a los ayuntamientos “mejorar los contratos de concesión”. Y destacó que el cierre de Los Laureles no exime a la empresa de las investigaciones por el incendio de abril pasado.

Los Laureles capta dos mil 800 toneladas diarias, en promedio.

Los Laureles

Plan de cierre y abandono

El cierre ocurrirá en un plazo máximo de 24 meses. En dos meses, la empresa concesionaria deberá presentar el plan de cierre y abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica.

Empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono. Se establecerá un grupo de trabajo entre los Gobiernos de Tonalá, El Salto y Guadalajara, junto con la Semadet y el concesionario, en el marco de la mesa metropolitana de medio ambiente del Imeplan, para determinar los mecanismos operativo, administrativo y jurídico del proceso de cierre y abandono.

¿Qué es un Centro Integral de Economía Circular?

Permite el manejo adecuado de los residuos para su categorización y revalorización, a través de la separación para su aprovechamiento, reintegración de materiales al sector productivo, así como la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.

Problemática vigente

En la metrópoli hay pocas alternativas para disminuir la generación de residuos.

Hay una escasa separación de los residuos, sobre todo en la zona metropolitana.

Los esquemas de valorización son informales e inseguros.

No hay mecanismos eficientes para el seguimiento de las etapas de manejo de Residuos de Manejo Especial.

En algunos casos, la disposición de residuos se realiza en espacios que incumplen la normativa o que son clandestinos.

Presentan modelo de gestión de los residuos Base Cero

Como parte del programa Jalisco Reduce, ayer se presentó el modelo de gestión de residuos urbanos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El gobernador de Enrique Alfaro señaló que incluirá un plan de acción multianual, por la complejidad del proceso.

Para desarrollar el modelo fue necesario realizar un acuerdo metropolitano para contar con un Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos, conocido como Base Cero.

El 7 de mayo pasado, los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) aprobaron un entendimiento de reglas generales para este sistema, con el que se pretende reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“La fecha del acuerdo es importante. Ahí se estableció el acuerdo. Este proceso viene siguiéndose paso a paso con los presidentes municipales y lo que anunciamos es el producto de todo eso”, expresó el gobernador Enrique Alfaro.

Con el acuerdo, los Ayuntamientos compartirán infraestructura de manera justa y equitativa, desarrollarán una agenda de corto plazo para las acciones ante los problemas de mayor impacto, incentivarán la participación de la iniciativa privada para aplicar los criterios de la “economía circular” de los residuos, así como fortalecer la participación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) y la Procuraduría en la materia (Proepa) para el cumplimiento de los objetivos y para reforzar la coordinación de las autoridades en los tres niveles de Gobierno.

“El programa Jalisco Reduce busca dos objetivos: asegurar un medio ambiente sano y combatir el cambio climático”, indicó Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Por ello, resaltó la importancia en el proyecto de la recolección diferenciada (separación de basura), las estaciones de transferencia y, sobre todo, de los Centros Integrales de Economía Circular (CIEC).

En éstos, se separarán los residuos para su aprovechamiento, se revalorizarán para reintegrar los materiales al sector productivo y se hará una transferencia, tratamiento y disposición adecuada de la basura no valorizable.

Por ahora, sólo el vertedero Picachos iniciará su transformación para ser uno de éstos. También se plantea construir uno en el Sur de la ciudad; sin embargo, no se sabe quién lo operará.

Por su parte, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio en Jalisco, indicó que los CIEC también permitirán la generación de otras energías, por lo que se trabaja con la Coordinación de Desarrollo Económico para establecer los detalles de los centros, sin excluir a los municipios.

Alfaro apuntó que “los recursos que se tengan que etiquetar por parte del Estado (para la adaptación del lugar) estarán incluidos en el presupuesto de egresos 2020”.

Por otro lado, informaron que el plan de separación y aprovechamiento de residuos ya comenzó en el interior del Estado.

Combatirán basureros desbordados

Tras señalar que es necesario acabar con el enfoque de los rellenos sanitarios en los que se concentra la basura, el titular de la Semadet, Sergio Graf, informa que la nueva política de reducción de residuos sólidos permitirá que en los próximos seis años se acabe con la problemática actual de basureros desbordados, pero también con el bajo porcentaje de separación de basura y de reciclaje.

“Vamos a hacer un esquema colaborativo con todos los municipios del Estado. Es un problemón y les puedo decir que en los últimos años lo único que hicieron fue patear el bote”.

Lo que sí ha funcionado, puntualiza, son los sistemas intermunicipales de manejo de residuos que comenzaron a operar en los municipios del interior del Estado, pues ya contemplan medidas de separación de basura desde su recolección. “Son los que mejor manejan sus residuos”. Sin embargo, aclara que la operación actual de ese modelo no se puede replicar en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues se complicaría la logística para recolectar las más de cinco mil toneladas diarias de basura que se generan en la metrópoli.

Este medio publicó que en el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, pero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil.

Cerca de 50 Ayuntamientos responden que no cuentan con proyectos para mejorar el tratamiento de la basura o el reciclaje, aunque aceptan que, sobre el último tema, son los recolectores o pepenadores los que se encargan de separar el PET, cartón, aluminio y chatarra para posteriormente venderlos.

El académico del ITESO, René Solís, indica que si hay voluntad política y dinero, el problema de los rellenos sanitarios se puede combatir en un par de años. “Necesitamos eso, tanto de las autoridades como de los ciudadanos”.

Genera la metrópoli más de cinco mil toneladas al día

Al día, en el Estado se generan ocho mil 121 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, 63% se produce en los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (cinco mil 170 toneladas).

De estos últimos, el municipio tapatío se ubica en el primer lugar, con mil 661 toneladas, seguido por Zapopan, con mil 488.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se recolectan 104 mil toneladas diarias, de las cuales, la mitad se concentra en siete Entidades.  Jalisco ocupa el tercer lugar al recoger 7.4% de ese total, sólo por debajo de la Ciudad de México y Estado de México (13.4% y 11.4%, respectivamente).

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno del Estado, los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) acordaron poner en marcha el Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos (Base Cero).

Con este esquema se busca contener y disminuir los costos de la basura que presionan cada vez más las finanzas municipales.

El académico del ITESO, René Solís, comenta que tanto la aplicación del cobro a los ciudadanos por el servicio de recolección de basura, así como la cultura del reciclaje desde el hogar, ayudarían a reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

Subraya que en las ciudades de primer mundo se cobra y la gente trata de no generar tantos desechos. “La Semadet ha querido cobrar y en algunos municipios se hace, pero aquí en la zona metropolitana los presidentes municipales se oponen porque es una cosa política”.

Agrega que es indispensable que se cuente con estos esquemas, “porque si todo nos regalan, no hacemos caso”. Apunta que se podría dejar fuera de este sistema de cobros a las zonas más pobres y marginadas. Estas acciones, dice, permitirían reducir hasta 20% los residuos que llegan a los basureros.

LA VOZ DEL EXPERTO

Advierten que Picachos detonará más costos

René Solís (académico de Ingeniería Ambiental del ITESO)

El académico señala que el relleno sanitario de Picachos, que captará los residuos que se depositan en Los Laureles, está “muy lejos”, lo que podría generar mayores costos de traslado.

“Está en el kilómetro 15 a Colotlán. Por eso es importante, primero, tener las estaciones de transferencia para que sea menos caro el transporte”.

Recuerda que en 1984, cuando se tenían dos mil toneladas diarias de generación de basura, hizo un estudio en el que proponía la operación de cinco estaciones de transferencias, pero actualmente, sólo se tienen dos.

En la presentación de ayer, las autoridades reportaron que se tienen cuatro estaciones de transferencia: Matatlán, 18 de Marzo, Hasars y La Cajilota.

El investigador añade que falta mucho por hacer en la gestión de los residuos, pues su manejo es casi igual al de hace 40 años.

El gobernador mencionó que se construirá otro Centro Integral de Economía Circular en el Sur de la ciudad. Sin embargo, el académico recuerda que se trata de proyectos de varios años.

La CEDHJ pidió el cierre de Los Laureles

El 2 de septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó una recomendación a distintas instancias de Gobierno. Pidió el cierre definitivo de Los Laureles.

Recomendó al Gobierno del Estado elaborar un diagnóstico para “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”. A la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) solicitó estudios sobre el suelo, así como el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en busca de evaluar el daño ambiental. También le pidió que, en un plazo no mayor a seis meses, se haga un estudio de evaluación del riesgo ambiental y un análisis que actualice los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos con los que cuentan los 125 municipios del Estado, y solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), vigilar y verificar todos los vertederos municipales.

A los Ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán les solicitó un programa metropolitano y regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Por último, al Poder Legislativo se pidió armonizar las leyes ambientales.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro insistió en que la clausura no se debe a “presiones”, sino que “es producto de un compromiso del Gobierno de Jalisco”.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción

Actor (es): Enrique Alfaro, Concesionaria Caabsa Eagle, Sergio Graf.

Lugar (es): Relleno sanitario Los Laureles, Picachos.

Anuncian cierre del relleno sanitario Los Laureles; la basura irá a Picachos

El Informador

Yunuen Mora

17 de septiembre de 2019

Informativo

El gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre del relleno sanitario de Los Laureles, en Tonalá, en un acuerdo mutuo con la empresa dueña: Caabsa Eagle.

“El proceso que hemos llevado para encontrar alternativas nos permite anunciar que este asunto no va a ir a un proceso de judicialización porque tengo el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal para que podamos iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a ir a pelearnos a los judiciales. Han mostrado su disposición”, detalló Alfaro.

Informó que el proceso inició el 11 de septiembre con la negativa de ampliación y tendrá un plazo de máximo 24 meses para el cierre definitivo, aunque a más tardar en dos meses la empresa tendrá que presentar un plan de cierre y abandono.

Además, señaló que habrá mesas de trabajo con los empleados del vertedero para realizar los mecanismos de transición y oportunidades de trabajo en las entidades gubernamentales y concesionarias, las cuales tienen que apegarse al nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos llamado “Base Cero”.

Explicó que paulatinamente la basura de Los Laureles se trasladará a Picachos, que se encuentra en Zapopan, el cual se convertirá en un Centro Integral de Economía Circular (CIEC), aunque se construirá otro al sur de la ciudad. Habrá, también, estaciones de transferencia para evitar que el costo de operación de los municipios aumente por la lejanía con el Centro.

Sin embargo, este relleno sanitario también ha tenido problemas propios que han denunciado regidores y ciudadanos, como derrame de lixiviados y sobresaturación de las celdas. De acuerdo con Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la separación y revalorización de residuos harán que se reduzca el rechazo que se deposita en él.

A principios de este mes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ordenó el cierre, así como un diagnóstico para “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, pero el gobernador indicó que el anuncio no se deriva de aquella solicitud, pues tienen meses trabajando en ello, y que se les contestará directamente.

Agregó que, derivado del incendio en abril pasado, ya se realiza una investigación que no sabe cuándo concluirá.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos  

Actor (es): Gobierno Federal, Diputado del Partido del Trabajo Oscar Arturo Herrera Estrada.

Lugar (es): Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Sólo 28 millones de pesos para la cuenca Lerma-Chapala-Santiago

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

17 de septiembre de 2019

Informativo

El Gobierno Federal nuevamente relega a Jalisco, ya que del presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, sólo considera 28 millones de pesos para las acciones de conservación de los distritos de riego de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, señaló el diputado del Partido del Trabajo Oscar Arturo Herrera Estrada.

Sólo habrá 247 millones de pesos para la presa El Zapotillo: 120 millones de pesos para la Línea 3 del Tren ligero y cero pesos para la Línea 4 y Peribús.

“La ausencia republicana no debe implicar ausencia de obra pública e Infraestructura”, manifestó.

Sin crecimiento económico el gasto en programas sociales está destinado a desaparecer, lamentó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción   

Actor (es): Secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, Patricia Martínez, coordinadora de gestión territorial

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

Ahora sí ciudadanos de la ZMG deberán separar su basura

El Occidental

Elsa Arenas

17 de septiembre de 2019

Informativo

Para finales de este 2019 la población de la ZMG deberá separar su basura, pues se implementará un calendario de recolección domiciliaria diferenciada, esto como parte del Nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos que incluye Centros Integrales de Economía Circular (CIEC) que serán Picachos y uno más en la zona sur, con 4 estaciones de transferencia.

El secretario de medio ambiente, Sergio Graf Montero, informó que este nuevo modelo se empezó a trabajar con los municipios metropolitanos desde el 07 de mayo de 2019 y tiene como objetivo romper los viejos paradigmas de que la basura es un problema de recolección y no de salud pública.

El Plan incluye pasar de rellenos sanitarios a Centros Integrales de Economía Circular, donde se dará un manejo adecuado a los residuos sólidos: separación, reintegración, transferencia y tratamiento y no simplemente separar y aprovechar.

Con el cierre del relleno sanitario de Los Laureles (Tonalá, El Salto) se habilitará la capacidad que tiene Picachos (Zapopan) para recibir la basura de la Zona Metropolitana y se abrirá otro CIEC en la parte sur de la ciudad, aunque todavía no definen dónde, y se contará con estaciones de transferencia que ya existen: Matatlán, 18 de Marzo, Hasars y La Cajilota.

Patricia Martínez, coordinadora de gestión territorial, informó que se continuará con mesas de trabajo del Imeplan con los municipios para definir el calendario de recolección diferenciada, pues deben también discutirlo con sus concesionarias y darlo a conocer a la ciudadanía; además de ampliación de la red de Puntos Limpios (actualmente existen 200 en Guadalajara).

Se sancionará el trasvase de residuos de recolectores privados y públicos a concesionarios municipales, se combatirá los centros acopio clandestinos y se fortalecerán las sanciones para quien tire basura en la vía pública.

También se incluye generar campañas para mejorar los hábitos en los ciudadanos y reducir la generación de residuos per cápita.

 

Tema: Gestión

Subtema: Jurisdicción   

Actor (es): Gobierno del Estado, Caabsa, Enrique Alfaro Ramírez.

Lugar (es): Relleno sanitario Los Laureles

Tiene 24 meses Caabsa para cerrar el relleno sanitario Los Laureles

El Occidental

Elsa Arenas

17 de septiembre de 2019

Informativo

El Gobierno del Estado pone fin al relleno sanitario Los Laureles, con apoyo de los municipios de El Salto y Tonalá; anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Después de un proceso muy complejo anuncio que Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia, vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos, quiero decirles que ya se entregó la negativa con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa, ya entregada formalmente, el proceso también que hemos llevado para encontrar alternativas, este asunto no ira a proceso de judicialización ya que hay un desistimiento de Caabsa de ampliación y ratificación formal para poder iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que ir a pelearnos a tribunales”, informó Alfaro.

El gobernador dijo que la concesionaria entendió y ha mostrado disposición de encontrar una nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos.

“El relleno está llegando al fin de su vida útil, el plan de cierre y abandono del relleno sanitario de Los Laureles será un proceso gradual”, destacó.

El plan de cierre establece un plazo de 24 meses, de inmediato empezará a disminuir la recepción de residuos y en dos meses la empresa deberá presentar un plan donde establecerá criterios técnicos para abandonar el relleno y la estabilidad física, química y biológica, así como remediación de manejo integral del mismo para evitar dejar la basura abandonada.

Aseguraron las autoridades que el cierre no eximirá al concesionario de pagar lo que concluya la investigación por el incendio del 14 de abril de este año.

Alfaro Ramírez dijo que los casi 800 trabajadores de Los Laureles no se quedarán en desamparo, se instalarán mesas de trabajo para el mecanismo de transición y oportunidades laborales tanto gubernamentales como con el concesionario.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actor (es): Enrique Alfaro, Caabsa

Lugar (es): Los Laureles

Anuncian cierre de tiradero de Los Laureles

Milenio

Milenio Digital Y Franco González

17 de septiembre 2019

Informativo

El tiradero de Los Laureles ya no se ampliará y en un plazo de dos años cerrará como destino de residuos en el área metropolitana de Guadalajara, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Trabajadores del relleno no estarán solos, así lo aseguró el mandatario estatal. “No están solos, los vamos a apoyar, de inmediato se instalará la mesa de trabajo para poder planificar con ellos este proceso de transición”, dijo.

“Ya hemos dado los primeros pasos y quiero decirles que ya se entregó formalmente la negativa de ampliación de Los Laureles, con fecha del 11 de septiembre a la empresa Caabsa”, mencionó el Alfaro y agregó que el asunto no irá a un proceso de judicialización ya que cuenta con el desistimiento de la empresa y poder iniciar así con el proceso de cierre.

Informó que las razones por las cuales se tomó la decisión, obedecen a que la gestión de los residuos no puede, ni debe, representar un riesgo para la salud de la población, a que se necesita un modelo más eficiente para la gestión de los residuos y a que este relleno sanitario, ha llegado al final de su vida útil.

Entre tanto, la situación de los trabajadores de Los Laureles, se resolverá a partir de un plan de oferta de opciones laborales dentro de la formalidad, para lo cual, se instalará una mesa de trabajo en la que se analizarán los mecanismos de esta transición y la forma en la que se ofertarán oportunidades de trabajo en las entidades de las entidades gubernamentales y los concesionarios; todo bajo el nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos.

Incendio

Luego del siniestro en Los Laureles, la investigación sigue su curso por lo que lo que se determine será anunciado una vez concluida la averiguación, según el mandatario jalisciense.

El fuego arrasó el tiradero durante cinco días en abril de este año, del cual incluso los municipios metropolitanos debieron apoyar al combate generando costos no contemplados y que se pretendía se cobren a la empresa.

 

Tema: Gestión

Subtema: Tenencia y concesiones

Actor (es): Enrique Alfaro, Semadet

Lugar (es): Los Laureles, Tonalá, El Salto y Guadalajara

Cerrará relleno sanitario Los Laureles

Partidero

Redacción

17 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Como parte de la estrategia Jalisco reduce, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer el cierre permanente del relleno sanitario Los Laureles, ubicado sobre la carretera Guadalajara-El Salto, a la altura de San José del Castillo.

Las razones del cierre, explicó el mandatario en rueda de prensa, es porque el manejo de residuos en dicho lugar representa un riesgo para la salud de la población y porque el relleno sanitario está llegando al fin de su vida útil, “y llegó el momento de iniciar el proceso de cierre y abandono de forma responsable y conforme a las normas vigentes”.

Informó además que la decisión es definitiva y que no se otorgará la autorización solicitada por el concesionario para la ampliación del relleno sanitario.

Sobre la posible sanción a la empresa encargada de manejar residuos en Los Laureles, luego de un incendio que en abril se extendió durante una semana, explicó Alfaro Ramírez que se aún se investiga la responsabilidad del ente privado.

Se adelantó que el cierre ocurrirá en un plazo máximo de 24 mese, mientras que en dos meses la empresa concesionaria deberá presentar el Plan de Cierre y Abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica.

Además, se iniciará la disminución de la recepción de residuos de manera gradual, empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono y se establecerá un grupo de trabajo entre los gobiernos municipales de

En el proceso de cierre participarán autoridades de Tonalá, El Salto y Guadalajara, además de la Semadet y el Imeplan.

Para quienes perderán su empleo por el cierre del relleno, el gobierno estatal explicó que se instalará una mesa de trabajo con los trabajadores para analizar los mecanismos de esta transición, y el cómo se ofertarán oportunidades de trabajo en las actividades de las entidades gubernamentales y los concesionarios; todo ya bajo los criterios del nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero).

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro

Lugar(es): Los  Laureles

Iniciará cierre de Laureles.- Alfaro

Mural

Francisco de Anda

17 de septiembre de 2019

Informativo

El Gobernador Enrique Alfaro anunció este martes el inicio del proceso de cierre y abandono del tiradero de Los Laureles.

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que este proceso será progresivo, y no eximirá a Caabsa Eagle de una eventual sanción por el incendio ocurrido en abril pasado en el vertedero.

“Se acabó esa historia, vamos a iniciar este proceso”, señaló Alfaro, en conferencia de prensa en Casa Jalisco.

“Ya hemos dado los primeros pasos. Ya se entregó la negativa con fecha 11 de septiembre, la negativa de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa. Este asunto no va a ir a un proceso de judicialización, porque aquí tengo ya en mis manos el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal”

A la par, autoridades presentaron el Nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Recursos, el cual incluye la operación de dos Centro Integrales de Economía Circular: Picachos al norte del Área Conurbada a Guadalajara, y otro más en el sur de la Ciudad en un lugar aún por definir.

“Pasamos del modelo de rellenos sanitarios a los Centros Integrales de Economía Circular”, abundó Alfaro.

“Este nuevo modelo, lo que plantea es que la basura que llega estos lugares no va a ser simplemente enterrada, que va tener un procesamiento de separación, que va a tener un proceso de aprovechamiento, eventualmente se podrán incorporar tecnologías para que el aprovechamiento pueda, por ejemplo, usarse para la generación de energía, para distintas opciones”.

El Mandatario dijo que el plazo del plan de cierre y abandono del vertedero de Laureles será de 24 meses.

En dos meses, la empresa concesionaria deberá presentar el plan de cierre y abandono del tiradero estableciendo los criterios técnicos del proyecto, a fin de propiciar su estabilidad física, química y biológica, abundó.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Humberto Graf

Lugar(es): área metropolitana de Guadalajara

Pasan verificación para enero de 2020

Mural

Francisco de Anda

18 de septiembre de 2019

Informativo

Si has visto un auto chimenea y crees que alguien debería ponerle un alto… no será este año, pues en lo que resta de 2019 no habrá verificación vehicular, pese al aumento de días en los que la Ciudad ha tenido mala calidad de aire.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf, aseguró que ante el retraso en el relanzamiento del proyecto, éste se pospondrá hasta enero y comenzará con vehículos propiedad del Gobierno del Estado.

La idea original era que la verificación comenzara en el julio de este año para todos los vehículos y las sanciones hasta en enero de 2020.

“Vamos a hacer un proceso gradual a partir de principios del año para, durante el 2020, tener el 100 por ciento de la verificación ya establecido”, indicó el titular de la Semadet.

“Empezaríamos, como dijo el Gobernador (Enrique Alfaro), con los vehículos del Gobierno del Estado. Empezaríamos gradualmente conforme vamos teniendo instaladas las líneas de verificación hasta tener ya la capacidad completa para poder integrar a todos los automovilistas”.

Graf advirtió que la aplicación de sanciones a automovilistas se establecerá en función del número de líneas de verificación instaladas, y bajo el criterio actual del último número de placa por cada mes.

Mientras tanto, invitó a los automovilistas a afinar sus vehículos, en espera del nuevo modelo de verificación vehicular bautizado por la actual Administración estatal como “Verificación Responsable”.

MURAL publicó el 8 de septiembre que el proyecto para contar con un nuevo modelo de verificación vehicular va retrasado y sin la certeza de cuándo se echaría a andar.

La propuesta presentada públicamente el 7 de febrero contempla la creación de la llamada Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual pondría en operación 260 líneas de verificación -30 en una primera etapa- que funcionarán con un mismo equipo y sistema, y cuya adquisición se encuentra sujeta a una Licitación Pública Internacional.

Mientras tanto, la contaminación en la Ciudad cada día empeora y los días con buena calidad de aire siguen a la baja.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) al 9 de septiembre se han registrado en el Área

Metropolitana de Guadalajara 192 días con mala calidad del aire, y 11 jornadas con muy mala calidad. Solo 49 días han estado dentro de norma.

En 2018, a la misma fecha, hubo 164 días con mala calidad de aire y nueve con muy mala calidad; 79 jornadas tuvieron un aire óptimo en la Metrópoli.

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y Normatividad

Actor(es): Humberto Graf

Lugar(es): área metropolitana de Guadalajara

Ahora sí, a separar la basura este año

Mural

Francisco de Anda

18 de septiembre de 2019

Informativo

La separación de basura en la Ciudad podría hacerse realidad este mismo año, de acuerdo con autoridades estatales.

Con la estrategia “Jalisco Reduce”, el Ejecutivo estatal presentó ayer el nuevo modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf, aseguró que la recolección diferenciada o separación doméstica de residuos ya opera en 36 municipios del interior del Estado, pero traer el proyecto a la Ciudad tiene mayor grado de complejidad.

“A finales de este año se iniciaría este proceso para empezar a trabajar con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara sobre el tema de la recolección diferenciada”, explicó Graf.

A 11 años de publicarse la norma estatal que obliga a separar y revalorar los desechos sólidos, Tlajomulco es el único Municipio metropolitano que la cumple, pero a medias, ni Zapopan ni Guadalajara han logrado consolidar los esfuerzos emprendidos en trienios pasados.

Mientras tanto, la mayor parte de las 4 mil 914 toneladas de basura que se recolectan a diario en 5 Municipios de la ZMG, llega a los tiraderos sin tratamiento o separación, según cifras de Ayuntamientos.

La norma ambiental estatal que regula este servicio es la NAE-SEMADES-007/2008; tras su lanzamiento, se inició con un proyecto piloto para hacer una recolección diferenciada, pero se abortó, además de que los desechos no recibían tratamiento y todos iban a parar al vertedero.

El Gobernador Enrique Alfaro acotó que en Guadalajara, a partir de su gestión como Alcalde, se comenzó a separar residuos a través del proyecto denominado “Puntos Limpios”, pero es necesario extenderlo a toda la Ciudad.

“Se tiene que fortalecer, tiene que haber un gran acuerdo”, reforzó el Mandatario.

“El modelo de Puntos Limpios está operando solamente en Guadalajara, tenemos que llegar al acuerdo con los Presidentes (Municipales) para ver en sus Presupuestos de Egresos municipales, que puedan incluir el inicio de una primera etapa”.

El modelo presentado ayer por el Gobernador prevé el cierre del tiradero de Los Laureles.

La basura que ahí se depositaba sería redireccionada a Picachos, en Zapopan y otro sitio en el sur de la Ciudad, con el apoyo de cuatro plantas de transferencia que ya existen.

Patricia Martínez, Coordinadora de Gestión del Territorio, y el Gobernador Enrique Alfaro presentaron el proyecto, al que aún le falta definir fechas y algunas ubicaciones.

Contaminantes

El País de América Latina que genera más residuos per cápita es México. El AMG no se queda atrás.

5 mil toneladas de residuos al día se generan en el AMG.

2 millones de toneladas de desechos produce la metrópoli.

1.13 kg al día es el promedio de basura que tira un habitante del AMG.

 

etius

septiembre 18, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...