Salud y Riesgos – 17 de septiembre de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor (es):  SCT

Lugar (es): Carretera Guadalajara – Colima  

Reabren carretera Guadalajara-Colima, tras limpieza de derrumbes

El Informador

El Informador

15 de septiembre de 2019

Informativo

Fue reabierta a la circulación vehicular la carretera Guadalajara-Colima, en el tramo de Tonila a Cuatro Caminos. El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que poco después de las 15:30 horas de este domingo concluyeron los trabajos de limpieza tras los derrumbes y deslaves registrados entre el kilómetro 30+400 y 52+500 de la vía.

El tramo estuvo cerrado desde las 20:30 horas del sábado. La SCT detalló que utilizaron maquinaria pesada y varios elementos de cuadrillas de conservación carretera, a fin de reabrir el tramo carretero y garantizar mayor seguridad a los usuarios. 

Asimismo, confirma que no se registraron daños o víctimas, derivados de estas incidencias ocasionadas por las intensas lluvias registradas en la zona.

En un comunicado, la dependencia federal recomendó a los usuarios de la red carretera federal, respetar los señalamientos y extremar precauciones, especialmente al transitar en condiciones de lluvia.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor (es): El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Lugar (es): Carretera Guadalajara – Colima  

Por deslaves, cierran carretera Guadalajara-Colima

El Informador

El Informador

15 de septiembre de 2019

Informativo

El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó el cierre a la circulación vehicular de la carretera Guadalajara- Colima, en el tramo de Tonila a Cuatro Caminos en el kilómetro 30+400 y 52+500.  Desde la madrugada de este domingo, la vía está totalmente cerrada en ambos sentidos por deslaves en la zona y el riesgo de que se presenten más derrumbes.

Personal de la SCT trabaja en el punto y se espera que en el transcurso del día pueda ser reabierta la circulación. Se revisa la situación en la zona por la inestabilidad de algunos taludes que podría generar más deslaves

Las autoridades no reportan heridos por los desprendimientos.

 

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Afectados Ambientales  

Actor (es): Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Parque Loma Real en el municipio de Zapopan

Muertes de aves en Parque Loma Real de Zapopan

El Occidental

16 de septiembre de 2019

Informativo

Ecocidio de aves en el Parque Loma Real en el municipio de Zapopan, sin que la autoridad ambiental acuda al llamado preocupante de vecinos de la zona; más de 70 aves de cinco especies, y un pájaro carpintero -en peligro de extinción- han muerto.

Vecinos entrevistados piden que se active una alerta ante el temor de verse afectados en su salud.

Algunos factores atribuibles a la muerte de las aves de diferentes especies: zanates, palomos, gorriones, pájaro carpintero, torcacita o conguitas y tizón, denuncian que, pudo haber sido el fumigante contra el dengue, o la colocación de tortillas con posible insecticida. Las aves muertas fueron embolsadas.

Aunque la posibilidad de que sea el fumigante contra dengue, el cual usa la Secretaría de Salud Jalisco cuando hay personas confirmadas por dengue podrían quedar descartado, algunos vecinos lo atribuyen ante comentario de que paso una camioneta realizando dicha actividad el viernes pasado.

La inquietud más preocupante es que encontraron tortillas en trozos al parecer tres kilos con olor a algún producto químico, según mencionó un biólogo que acudió con la Unidad de Protección Civil y Bomberos (única institución que acudió al llamado) al parecer al momento de abrir un ave había veneno.

Entrevistada a un centímetro de un ave caída, Marcia Orozco, vecina del lugar, denunció que, a partir sábado a las 14 horas comenzó la muerte de aves: “Seguían muriéndose y muriéndose, los vecinos comenzamos a recogerlas a ponerlas en bolsas negras, pero ayer (domingo) continuaron muriéndose; el primer día, solo aves pequeñas pero el segundo día palomos”.

Mientras se caminaba por el Parque Loma Real al paso se observaba más aves muertes, Marcia Orozco, quien tiene varios ejemplares de aves, entre estos un pájaro carpintero, y piezas de tortillas congeladas para estudio ya sumaba 64 aves hasta el domingo, pero al paso mientras era entrevistada la cifra subía a 70.

“Hay un tipo de tortilla que tiene cierto líquido, puede ser veneno, pero también está la versión de que fumigaron y para el dengue y puedo haberles dañado”, comentó que este tipo de hechos, no había sucedido.

“Nuestra preocupación es porque es un parque muy familiar, vienen personas con sus perros, hay niños jugando en el parque, y como no sabemos ¿qué es?, pues tenemos preocupación, incluso nosotros acordonamos porque no nos hacían caso”.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor(es): CIESAS y la UdeG

Lugar(es): Autlán

 Hallan pesticidas en niños de Autlán

 Mural

Fernanda Carapia

17 de septiembre de 2019

Informativo

En El Mentidero y Ahuacapán, en el Municipio jalisciense de Autlán de Navarro, los niños y jóvenes orinan pesticidas.

Tanto los 53 estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza; 93 niños de 3 a 12 años que viven en El Mentidero, y 107 menores de Ahuacapán tienen presencia en la sangre -que desechan por la orina- de pesticidas altamente tóxicos como el glifosato y el 2.4-D.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en coordinación con la UdeG, reveló que ninguno de los menores analizados estaba libre de sustancias química.

Ellos están expuestos a estos químicos debido a que se aplican en múltiples cultivos que hay en la región y contaminan el aire, los alimentos, la tierra y el agua; en el caso de la telesecundaria, uno de los predios aledaños es una parcela de pepino. 

“Tuvimos niños en Ahuacapán que en una sola muestra pudimos identificar hasta 12 pesticidas que van desde los ligeramente hasta los altamente peligrosos.

“Lo que es preocupante es que no pudimos encontrar ni un solo niño que no tuviera presencia de pesticida, todos tenían al menos uno, no hay ni un niño limpio a esta exposición”, apuntó Humberto González, investigador del CIESAS.

Notas Relacionadas

Corren pesticidas por Río Ayuquila

 En el caso de El Mentidero, informó González, se hicieron dos muestreos, uno en invierno y otro en verano, arrojando comportamientos diferenciados.

“En invierno el índice de presencia de tóxicos es mayor que en verano y esto obedece a que hay mayor número de cultivos durante este periodo, como el jitomate, la caña, el chile, el tomatillo. También vimos que en cultivos de hortalizas se hace uso de mayor número de químicos”, explicó González. 

Algunos de los pesticidas y herbicidas encontrados están catalogados como ligera o moderadamente tóxicos, y se les considera como posibles generadores de cáncer, Parkinson positivo y alteradores del equilibrio hormonal ante la exposición frecuente.

También alteran el sistema nervioso, provocan problemas de aprendizaje, hiperactividad y daño en órganos como riñón, hígado y pulmones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ya se creó una mesa de trabajo interinstitucional para analizar las presuntas afectaciones a la salud que hay en los pobladores de ambas comunidades a causa de los herbicidas. Tuvo una reunión la semana pasada. 

Paralelamente, padres de familia y escolares de ambas localidades recibirán información sobre medidas preventivas, esto con el fin de que identifiquen riesgos y sepan cómo evitar la exposición a estos químicos.

Esta no es la primera comunidad en Jalisco donde la contaminación ya causó estragos en la salud de la población. Estudios de la UdeG revelaron una alta incidencia de pacientes renales en el poblado de Aguacaliente, en Poncitlán, la cual se atribuye a la contaminación del agua e incluso a metales pesados.

Focos rojos

Según muestreos del CIESAS y la UdeG, en los niños identificaron hasta 12 pesticidas; algunos de ellos son:

Glifosato. Actúa para controlar malezas; su uso es extendido en el mundo, pero a partir de 2013 estará prohibido en Alemania. Según la OMS, está considerado como un agente cancerígeno, actúa como disruptor endocrino y es tóxico para la reproducción; contamina suelos, agua y afecta a otros seres vivos, según Greenpeace.

2,4-D. Es un herbicida para maleza de hoja ancha que desde 2016 ha sido prohibido en Argentina. Ha estado ligado con cáncer como el sarcoma de tejidos blandos, con el desarrollo esquelético anormal de fetos y con alteraciones endocrinas.

Picloram. Controla maleza de hoja ancha. Según el Manual de Plaguicidas de Centroamérica, irrita ojos y piel; a largo plazo y en altas dosis afecta hígado y riñones, y puede provocar miopatías, anemias e hiperplasia de la médula ósea.

Molinato. También es un herbicida. Irrita ojos, piel y el tracto respiratorio; es considerado tóxico para los espermatozoides, inhibe la función tiroidea; nocivo por inhalación y por ingestión; tiene efectos adversos para los fetos en mujeres embarazadas.

 

etius

septiembre 17, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...