Salud y riesgos – 14 de septiembre

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Contingencia Ambiental

Actor(es): Hermes Ulises Ramírez, investigador de la UdeG

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

Sube polución por pirotecnia

Mural

Fernanda Carapia

13 de septiembre de 2019

Informativo 

El uso de pirotecnia en los festejos patrios es altamente contaminante.

Aunque no se tiene un estimado de cuánta polución representa la quema de un cohete, se considera que detonar castillos y otros juegos pirotécnicos en abundancia aumenta en 20 por ciento la contaminación atmosférica.

Hermes Ulises Ramírez, investigador de la UdeG, señaló que la concentración va a depender de la cantidad de pirotecnia que se queme.

El problema, agregó, es que en todas las fiestas mexicanas organizadas por los Municipios y el Estado se queman fuegos artificiales y prácticamente al mismo tiempo.

“Durante ese día y básicamente la mañana y tarde el ambiente estará bastante lleno de contaminantes, un número sería difícil de decir, pero podemos decir sí aumenta entre 15 o 20 por ciento de contaminantes por ese motivo”, precisó.

Cuando la mezcla de nitratos, sulfatos, sodio, cobre, magnesio y otros elementos estalla, se liberan, entre otros componentes, monóxido de carbono y partículas suspendidas PM10 y 2.5, que tardan hasta tres días en dispersarse.

“Como todo material combustible van a generar gases que son sustancias que son nocivas para la atmósfera y para los que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, eso va a depender del volumen de pirotecnia que se queme en estas fiestas”.

Las PM 2.5 son de los contaminantes más peligrosos. Debido a su tamaño pasan directamente al torrente sanguíneo y no son filtradas por los pulmones.

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales los niveles de contaminación en los festejos patrios no suben a los mismos niveles que en las fiestas decembrinas, es porque en éstas ultimas se combina pirotecnia con fogatas.

El pasado 25 de diciembre la Ciudad amaneció en fase 3 de contingencia debido a que se registraron 324 puntos Imeca, siendo este el nivel más alto alcanzado en la últimos 10 años.

etius

septiembre 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...