Resumen Semanal del 4 al 10 de Septiembre

Tema: Gestión  

Subtema: Reservas Natura 

Decreto frena nuevos desarrollos en El BajíoImpugnarán decreto de protección del Bajío ,  

En un decreto anunciado por Enrique Alfaro, se declaró a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental con la protección de las 980 hectáreas y la prohibición de la construcción de nuevas viviendas. La Villa Panamericana forma parte del territorio estipulado, pero queda fuera del blindaje. Luego de este anuncio, cinco organizaciones civiles anunciaron que impugnarán el decreto, ya que lo único que busca con la medida es la impunidad de actos de corrupción cometidos por administraciones anteriores.  

(4/09/2019, El Informador), (4/09/2019, Partidero 

Ejecución de recursos públicos  

Pese a promesa, paquete económico 2020 contempla recursos para El Zapotillo  

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a pobladores de TemacapulínAcasico y Palmarejo que no habría más recurso para la construcción la presa El Zapotillo mientras no hubiera un acuerdo en común, el paquete económico 2020 destinado por el gobierno federal propone etiquetar alrededor de 250 millones pesos para continuar con el proyecto.  

(9/09/2019, Partidero 

Demandas de la sociedad civil  

Prenden quejas por derecho ambiental         

Según registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), más de la mitad de las quejas recibidas hasta el 31 de julio fueron de parte de ciudadanos inconformes con el manejo y el cuidado ecológico. Los detonantes de las inconformidades colectivas fueron las edificaciones en el Cerro del Cuatro, el Cerro de la Reina, el Río Azul, la contaminación en Miravalle y los incendios en el Bosque La Primavera.  

(08/09/2019, Mural)  

Tiran aguas negras en López Mateos Sur , Van a Profepa por aguas negras en López Mateos  

Desde hace casi un año, vecinos denuncian  que continuamente salen drenaje de alcantarillas ubicadas al extremo del sentido norte-sur de la avenida López Mateos. Según vecinos, el problema se debe a que está rebasada la capacidad de la planta de tratamiento de aguas negras privada de La Rioja, por las descargas de dos plazas comerciales.   

(3/09/2019, Mural) , (4/09/2019, Mural)  

Afectados ambientales  

Atraviesa sequía casi la mitad de los municipios de Jalisco  

de los 125 municipios de Jalisco, 58 pasan por aridez, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) en su corte al 15 de agosto, y 14 de ellos atraviesan una “sequía severa”. La región del Estado más afectada es la Costa Sierra Occidental y el nivel de escasez de agua es el segundo más alto que ha registrado la Conagua en los últimos seis años.  

(7/09/2019, El Informador)  

Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques 

Confirman tres personas desaparecidas tras crecida de arroyo en TlajomulcoHallan a tercera víctima desaparecida por lluvias en Jalisc 

Suman 12 las personas que han muerto a causa de las lluvias del actual temporal en Guadalajara. Este domingo, dos mujeres jóvenes fueron arrastradas en sus automóviles y sus cuerpos se hallaron a  un costado del arroyo Colorado, en Tlajomulco de Zúñiga 

(5/09/2019, El Informador), (9/09/2019, La Jornada).  

Contingencias ambientales 

Activan contingencia atmosférica en Tlaquepaque  

El lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 15:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo atmosférico Tlaquepaque, donde se informó una presencia inusual de Ozono, originada en parte por la alta cantidad de automóviles.  

(9/09/2019, El Occidental)  

Legislación y normatividad 

Ni investigación ni castigo a taladores en San Gabriel  

A tres meses yuzdesde que se desbordó por primera vez el río Apango, en el municipio de San Gabriel, el pasado  2 de septiembre volvio a ocurrir un desbordamiento. Hasta ahora no hay ninguna persona detenida o citada a declarar ante la autoridad por la deforestación. Ante la falta de resultados por parte de las autoridades, pobladores de la zona se organizan para interponer una demanda colectiva. 

  

 (5/09/2019, Partidero 

Crecerán inundaciones si se urbaniza El Bajío  

Crecerán inundaciones si se urbaniza El Bajío, por el hecho de ser la parte plana y baja de una cuenca endorreica. La actual urbanización en la zona ya ha detonado encharcamientos; advierte un documento elaborado en el contexto de la revisión del plan de ordenamiento ecológico local de Zapopan (POELZ).  

(6/09/2019, El Diario NTR) 

etius

septiembre 11, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...