Infraestructura – 11 de septiembre de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema:

Actor(es): Ayuntamiento de Guadalajara, vecinos de Jardines del Bosque

Lugar(es): Jardines del Bosque

Obras de mejora afectan a árboles

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

11 de septiembre de 2019

Informativo

Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara hicieron diversas obras en la avenida Lázaro Cárdenas y calles circunvecinas, y uno de los efectos de esos trabajos de mejora fue dañar de forma casi irreparable a los árboles de la zona, denunciaron vecinos de Jardines del Bosque.

Los quejosos entregaron un expediente con registros de árboles dañados. “Recubrieron con concreto los taludes bajo dos puentes sobre Lázaro Cárdenas.  Uno en avenida Tonatzin y otro en Arboledas. En los dos taludes hay árboles ahogados por el concreto. En Tonatzin fueron tres árboles y en Arboledas otros tres”, señala el documento, en el cual se añade que han encontrado este tipo de “soluciones de ingeniería” por toda la colonia.

“Esos árboles están condenados a morir; parece que a los empleados de los ayuntamientos no los educan (capacitan) para hacer bien su trabajo. Siento que es culpa de los supervisores, pero siempre estamos con el Jesús en la boca cuando se asoman por esta zona a hacer sus ‘mejoras”, señaló un morador.

Los denunciantes tratarán de hacer cajetes para rescatar un poco el espacio de los árboles afectados, pero acumulan un historial de desencuentros con las administraciones municipales: “Debimos advertirles muy fuertemente que se respetara el arboretum del Parque de las Estrellas, el mejor muestrario de diversidad vegetal que existe en Guadalajara, (pues) si hubieran aplicado su programa, lo habrían alterado de forma irreparable”.

Jardines del Bosque es una de las colonias más arboladas de la ciudad, pues nació bajo ese concepto. La modernización no le ha traído resultados muy óptimos: la apertura de Lázaro Cárdenas y, sobre todo, la llegada de la redensificación, han alterado la antigua composición, pues se pierden espacios verdes privados, se alteran banquetas y camellones y se amenazan las áreas verdes.

En un artículo denominado Los parques urbanos de Guadalajara y su importancia para las aves, los investigadores Oscar Francisco Reyna Bustos, Luis Alberto Cayo Cervantes y Andrés González Rodríguez exponen la importancia de los espacios verdes, los cuales “juegan un papel importante, ya que estos modifican de manera sustancial las condiciones ambientales en las metrópolis”.

“Por otra parte, sirven como espacio de diversión y esparcimiento, sumándole, que estos son gratos a los sentidos ya que emulan las áreas silvestre, además de que en muchos de ellos se localizan grupos de especies animales silvestres que es grato observar, admirar o estudiar. Dentro de estos grupos, las aves han sido consideradas excelentes indicadores biológicos tanto por el número de especies como por lo requerimientos ecológicos específicos por lo que son utilizados como bioindicadores de la calidad de los sistemas silvestre y urbanos”, añade el documento.

 

 

Tema: Infraestructura

Subtema:

Actor(es): Sergio Graf Montero, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Patricia Martínez Barba

Lugar(es): Zapopan

Descarta Semadet demolición de Villa

El Diario NTR Guadalajara

Darío Pereira/ Agustín del Castillo

11 de septiembre de 2019

Informativo

La demolición de la Villa Panamericana no es una posibilidad a la que esté abierta el gobierno del estado, manifestó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En una entrevista concedida tras su participación en el Foro universitario sobre la protección del Bajío y el futuro de las villas panamericanas, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expuso que no existe evidencia de que una eventual demolición representara beneficios ecológicos para El Bajío, por lo que calificó dicha posibilidad como un falso debate.

“Me parece terrible que estemos pensando en gastar millones de pesos en derribar una infraestructura, cuando a lo mejor podemos invertir mejor ese dinero. Y ya las decisiones sobre qué se hace con las villas es una decisión que tendrá que hacerse en función de lo que establece el marco legal (…) La infraestructura está y no es que esté dañando al ambiente (…) Yo no tengo ninguna prueba de que el hecho de demolerlas mejore la condición, que pueda ser una mejora en la cuestión ambiental”, expuso.

Tanto Graf como Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio y quien también participó en el foro, consideraron que además del ámbito ecológico, en el tema de las villas deben considerarse los aspectos económicos, tanto de quienes poseen terrenos en la zona como de los trabajadores pertenecientes al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), organismo que invirtió en el complejo panamericano.

Ambos funcionarios resaltaron que la responsabilidad de que la Villa se haya construido en El Bajío recae en administraciones anteriores e insistieron en que el decreto por el que se establecieron 980 hectáreas como zona de recuperación ambiental supone un avance que evitará que se continúe con la urbanización del área; sin embargo, reconocieron la posibilidad de que éste quede sin efecto mediante amparos.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reiteró que el Municipio no dará a la Villa Panamericana permisos de habitabilidad y adelantó que, a más tardar, el 15 de noviembre se alinearán instrumentos de planeación como los Planes Parciales con lo estipulado en el decreto.

“Si los estudios técnicos de protección para la zona del Bajío lo permitieran (el uso de la Villa) de acuerdo a lo que marquen los especialistas en el foro, sería buscar algunas otras alternativas de muy bajo impacto para la Villa Panamericana a fin de evitar afectaciones a los mantos acuíferos. ¿Qué pudiera ser? Un centro de innovación, ciencia y tecnología; un museo de ciencias ambientales, alguna universidad especializada en materia de protección al medio ambiente”, añadió.

En tanto, Alejandro Mendo y Pedro Alcocer, académicos del ITESO, consideraron que las circunstancias actuales suponen una oportunidad para demostrar el compromiso de las autoridades con la preservación hídrica y ecológica sobre los intereses inmobiliarios. Resaltaron, igualmente, la necesidad de que se cuente con un sistema de medición del agua disponible en los mantos freáticos, pues es una zona que cuenta con 53 autorizaciones para su extracción.

PROPIETARIOS, SIN TOMARSE EN CUENTA

Durante el foro, Luis Nieto, uno de los propietarios de terrenos en la zona lamentó que no se les tomó en cuenta para la emisión del decreto ni se les ha pedido su opinión respecto al futuro de la Villa cuando, aseguró, quienes poseen propiedades en el lugar han sido “los primeros” en pugnar por que no haya más afectaciones.

“La disposición legal que se tomó, que es el decreto de recuperación ambiental, no establece la obligatoriedad a la autoridad de establecer un proceso de consulta. Obviamente los propietarios, como todo mundo, tienen derecho a establecer su inconformidad ante los tribunales o donde consideren pertinente; sin embargo, por supuesto que queremos trabajar con ellos”, respondió Graf Montero.

Aceptan renuncia de Trino

Las comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, y de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integral del Agua, aceptaron ayer la renuncia de José Trinidad Padilla López como procurador de Desarrollo Urbano. El titular de la segunda, Javier Hurtado Torres, recordó que el siguiente paso es emitir la convocatoria para elegir a alguien más por un periodo completo de cuatro años.

Batean fecha de comparecencias

Siguen bateando los temas. A las comparecencias de funcionarios estatales por las villas panamericanas y el programa A Toda Máquina se les pondrá fecha hasta la siguiente semana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, comentó que ayer se dieron instrucciones para que la siguiente semana se realicen las comparecencias. “Dijimos a más tardar martes o miércoles de la próxima semana”, precisó.

El también coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que la intención es escuchar y resolver dudas sobre ambos tópicos, a fin de que cada grupo parlamentario pueda “dar sus siguientes pasos”.

La contralora del estado, Teresa Brito Serrano, y el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, comparecerán por A Toda Máquina, mientras que los titulares de los institutos de Pensiones del Estado (Ipejal) y del de Vivienda (Ijalvi), Iván Argüelles Sánchez y Francisco Javier Pelayo Aguilar, respectivamente, lo harán por la venta de las villas panamericanas.

Desde el 27 de junio el pleno legislativo aprobó citar a funcionarios por A Toda Máquina, pero la Comisión de Vigilancia no ha establecido fecha. Jessica Pilar Pérez

Ingeniero ofrece plan para aguas negras

Mientras se da el debate por el destino final de la Villa Panamericana y de El Bajío, el principal problema de la planicie, las aguas negras sin tratamiento, podría tener solución, aseguró el ingeniero Porfirio Ruvalcaba Barajas.

Para el caso de la operación de la Villa, y en general, para desalojar todas las aguas residuales que se generan en la zona, el proyectista, experto por cinco décadas en el manejo de agua y alcantarillado, propone una solución “definitiva” cuyos costos rondarían en 40 millones de pesos.  Señala que una vez que pase la polvareda de los debates y se definan las cosas, es esencial ir a los problemas objetivos, de infraestructura, que no se han resuelto.

El complejo multidepartamental no tiene manera de sacar sus residuos de alcantarillado y eso ocasionó una grave contaminación durante la justa panamericana de 2011. Pero el problema se repite para todo proyecto urbano en El Bajío, pues se ubica en una parte baja en relación al resto de la ciudad. Lo que plantea Ruvalcaba Barajas es eliminar el bombeo con consumo eléctrico permanente y hacer un colector “hincado” que podría derivar hacia el norte, a la cuenca de Los Colomos, en la cual se podría conectar.

La cuenca de El Bajío tiene 2 mil 650 hectáreas con un potencial de generación de agua de hasta 22.3 millones de metros cúbicos –equivalente a 12 por ciento de lo que la ciudad le extrae anualmente al lago de Chapala–, de los cuales la mitad se puede inyectar al subsuelo y da por volumen una dotación diaria de 280 litros por persona para 108 mil habitantes. La parte más baja de la cuenca ronda 300 hectáreas.

“Estos datos demuestran que esta zona hay que protegerla sacando las aguas residuales. Necesitamos desalojar de forma simple los residuos del Estadio Chivas, las villas y las universidades que están en el borde pegado al bosque, por eso estoy proponiendo que de cada uno de esos tres conjuntos saquemos líneas de alcantarillado; la expresión en gasto de agua por minuto es la siguiente: una tubería para conducir 108 litros por segundo desde las villas y 67 litros por segundo desde la zona de las universidades y para el estadio”, explicó el experto.

Esas tres tuberías convergirían en un punto al norte de El Bajío, colindante con la avenida prolongación Las Torres, para de ahí convertirse en una sola línea.

“Como es alto el terreno, ahí hay que hincarlo, hincar es meter una lumbrera, meter el equipo y se empuja con tubos metálicos, se lleva el material y sigue una dirección y una pendiente, y pueden trabajar hasta 250 metros, llegan a la otra lumbrera y de ahí se van pasando”. Esta técnica permitiría librar sin costo de bombeo en el Periférico y mantener una ruta al nororiente para pasar por debajo de las avenidas Vallarta e Inglaterra. El estudio presenta dos opciones de trazo. El tubo llegaría a una zona de barrancas donde se seguirá conduciendo para conectar con los colectores de las avenidas Naciones Unidas o Patria, y allí integrarse con la red urbana, que conduce estas aguas hacia la planta de tratamiento de Aguaprieta.

“Si se hace toda la infraestructura interior de las líneas, desde estadio, villas y universidades, yo estimo un costo de alrededor de 40 millones; que cada uno haga una planta no solo es más costoso, sino que no hay la garantía, lo importante es sacar esos residuos”. Se trata de una solución definitiva, es decir, no importa que se pueble de forma densa El Bajío o que solamente se habilite la villa panamericana y lo que ya existe, con esta obra, las aguas negras ya no serían problema, puntualiza.

etius

septiembre 11, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...