Salud y Riesgos – 9 de septiembre de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor (es): Luis Rodrigo Arellano, comandante de la Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Lugar (es): Arroyo La Culebra en Tlajomulco,

Confirman tres personas desaparecidas tras crecida de arroyo en Tlajomulco

El Informador

Rubí Bobadilla

8 de septiembre de 2019

Informativo

Además de las dos mujeres que fallecieron esta tarde tras la crecida del arroyo La Culebra, en Tlajomulco, el comandante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano confirmó la desaparición de otras tres personas.

El comandante explicó que tres vehículos Jeep todoterreno circulaban por el arroyo mencionado a manera de “actividad extrema”, cuando el nivel del agua creció y los llevó consigo hasta el fraccionamiento Bosque Real, donde quedaron atrapados.

Indicó que entre ellos viajaban varios integrantes de una familia, quienes reportaron la desaparición de cinco de sus integrantes, entre los cuales se encontraban “muy probablemente” las dos mujeres de entre 20 a 30 años, localizadas sin vida cuatro kilómetros corriente abajo, en el arroyo la Colorada en San Agustín.

Las víctimas que aún son buscadas son un hombre y una mujer de aproximadamente 50 años y una mujer más, de 30 años de edad, dijo la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Los tres son buscados por elementos de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Zapopan y del Estado, apoyados por binomios caninos y por el helicóptero Black Hawk, mismo que cuenta con sistema de visión e instrumentos de navegación para realizar vuelo nocturno.

“Cabe resaltar que estas personas se encontraban indebidamente haciendo actividades de aventura sobre el cauce del arroyo. Es importante destacar que en el temporal y bajo las condiciones que hay no se debe de circular sobre los cauces del arroyo, no se deben de internar sobre los ríos ni sobre las presas porque a final de cuentas es muy probable que en algún momento el arroyo crezca y tengamos las consecuencias que hoy estamos viendo”, dijo Arellano.

Si bien hasta el momento se desconoce el número de personas que viajaban en los tres vehículos, tras lo ocurrido se rescató a 14 personas que quedaron en medio de la corriente, informó por su parte el director de la UEPCBJ, Victor Hugo Roldán.

Con las mujeres fallecidas esta tarde suman 12 las personas que han muerto a causa de las lluvias del actual temporal. La última víctima registrada había sido el joven que fue arrastrado por la corriente en la zona Centro de Tlaquepaque, el juves pasado.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques.

Actor(es):

Lugar(es): Guadalajara, Jal.

Mueren dos mujeres en Tlajomulco, Jalisco, por las lluvias

La jornada

Javier Santos

08 de septiembre de 2019

Informativo

Puerto Vallarta. Dos mujeres fallecieron al ser arrastradas por una corriente de agua, debido a las intensas lluvias registradas la tarde de este domingo en el municipio de Tlajomulco.

Autoridades investigaban si las dos mujeres viajaban a bordo de un par de camionetas jeep arrastradas y localizadas en el canal El Torrón, ubicado en la colonia San Agustín, informó Protección Civil municipal.

Tras el hallazgo de dos camionetas en el cuerpo de agua, autoridades no descartaron que hubiera más víctimas. Durante la actual temporada de lluvia se han documentado al menos ocho muertes relacionadas con los aguaceros que han azotado a la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga, Área metropolitana de Guadalajara

Dos víctimas deja la lluvia del domingo

Milenio Jalisco

Jorge Martínez

8 de septiembre 2019

Informativo

Nuevamente el canal del terror, ubicado en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga se desbordó, provocando inundaciones en varios fraccionamientos, así como la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por la corriente cuando circulaban en un vehículo.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, las dos mujeres que perecieron en la inundación fueron arrastradas por la corriente de agua, uno de los cuerpos fue localizado al interior del automotor, el otro fue rescatado por ciudadanos cuando la fuerza del agua se lo llevaba.

Una camioneta Jeep blanca fue localizada en el fondo del canal el terrero; estaba totalmente cubierta con piedras palos y demás objetos que fueron arrastrados por el agua.

Asimismo, un menor de edad y su padre también fueron arrastrados por el agua pero por fortuna lograron ser rescatados por elementos de Protección Civil, esto sucedió en las inmediaciones del fraccionamiento Bosque Real.

El Boulevard Bosques de Santa Anita, fue cerrado a la circulación de vehículos y personas luego de que el agua subió más de 30 centímetros.

Como ocurrió semanas atrás, las inundaciones son consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en el bosque de la primavera, y que llenan de agua los ríos y demás afluentes que desembocan en el canal el terrero.

En el municipio de Zapopan, el agua también pegó con fuerza. Avenida Patria altura del polvorín fue cerrada totalmente la circulación en ambos sentidos tras el reporte de inundaciones.

Mientras tanto, en las inmediaciones de la plaza comercial San Isidro, ubicada sobre Periférico Norte, el agua inundó parcialmente el paso desnivel, mismo que fue cerrado por las autoridades para evitar incidentes. 

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga

Mueren dos mujeres tras ser arrastradas por la corriente

Partidero

Redacción

8 de septiembre 2019

Informativo

Guadalajara, Jalisco.-Dos mujeres perdieron la vida tras ser arrastradas por la corriente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, luego de la intensa lluvia que cayó sobre la zona metropolitana de Guadalajara hace algunos momentos.

De acuerdo con las autoridades del municipio, ambas mujeres fueron arrastradas por el agua en la delegación de San Agustín hasta el canal de El Terrón, donde habrían perdido la vida por inmersión.

Dentro del canal también se localizaron dos camionetas sin tripulantes, por lo que se especula si las víctimas eran quienes manejaban los automotores.

En esta demarcación también se reportó el desbordamiento de un arroyo, razón por la cual se incrementó la corriente de agua sobre las vialidades.

Por el momento la zona se encuentra acordonada por policías de Tlajomulco y persona de Protección Civil y Bomberos.

Además, se reportó el rescate de una menor de edad y su padre, quienes también fueron arrastrados por la corriente en el fraccionamiento Bosque Real, en el mismo municipio.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Inundaciones, derrumbes, incendios o percances relacionados con el manejo del agua o los bosques

Actor(es): Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil de Jalisco

Lugar(es): San Agustín Tlajomulco

 

Se convierte en tragedia lluvia en San Agustín    

 

Mural

Katia Diéguez

08 de septiembre de 2019

Informativo

 Las lluvias y el fuerte cauce que corrió cuesta abajo desde el Bosque de la Primavera causaron una tragedia afuera del condominio Bosque Real en San Agustín, Tlajomulco.

 

Un grupo de familiares y amigos aprovecharon el domingo para pasear en el Bosque pero quedaron atrapados en sus carros al crecer la corriente del Arroyo La Culebra.

 

De las 14 personas que viajaban, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil Jalisco, la mayoría logró salir de los vehículos pero murieron dos mujeres de 25 a 30 años y hasta el momento continúan desaparecidas cuatro personas más.

 

El grupo, que viajaba en carros todo terreno, no logró sortear el agua que, según el relato de los vecinos, alcanzó hasta los tres metros de altura.

 

Los vecinos, las patrullas, los bomberos y las ambulancias se reunieron desde las 18:00 horas para ayudar a rescatar a aquellos que quedaron varados.

 

Primero rescataron a una menor y a su papá, y después a otros dos adultos quienes solo reportaron heridas de regular a leves.

 

Sin embargo, la orden, de acuerdo con Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil de Jalisco, es continuar con la búsqueda de los viajeros a lo largo de los 12 kilómetros del arroyo hasta encontrarlos.

 

“Estamos buscando con el recorrido del cauce a ver si encontramos más vehículos o personas”.

 

Las lluvias fuertes y los encharcamientos no son nuevos en la zona, y de acuerdo con los vecinos, han peleado por una reparación desde hace 12 años.

 

El sendero que es utilizado frecuentemente por algunos vecinos para pasear y visitar el Bosque, originalmente era un arroyo, pero ante las construcciones y los nuevos fraccionamientos se normalizó su uso para automóviles.

 

Además, se entubó el cauce pero el diámetro de las tuberías no es suficiente para desahogar cuando llueve y baja la corriente con presión. Los vecinos han pedido un puente para conectar el ingreso de los fraccionamientos y permitir el cauce natural del agua pero no han tenido respuesta.

 

“El agua baja y se atora por culpa de no hacer el puente. Esto tiene 11 años de estarse luchando y terriblemente no hace nada la autoridad”, refutó el vecino José Luis.

Ante la tragedia, los colonos se organizaron para apoyar a los afectados con comida, ropa limpia y toallas.

 

El equipo de al menos 15 elementos de Protección Civil Jalisco continúa con su trabajo con el apoyo de elementos de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara junto con un escuadrón canino.

 

etius

septiembre 9, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...