Gestión – 9 de septiembre 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Enrique Alfaro

Lugar(es): El Bajío

 

Tiene El Bajío riesgo latente 

Mural

Francisco de Anda

09 de septiembre de 2019

Informativo

Incendios forestales, contaminación del agua y el aire, así como riesgos de inundaciones enfrenta la zona de El Bajío, de ahí que el Gobernador Enrique Alfaro emitió un decreto para establecer esa área como Zona de Recuperación Ambiental.

De las 980 hectáreas que componen la zona, 315 ya se encuentran urbanizadas y entre las construcciones destaca la Villa Panamericana, la cual sirvió para albergar a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El decreto del titular del Poder Ejecutivo establece que El Bajío se encuentra localizado en la parte baja de una cuenca y en una depresión que forma un elemento natural similar a una vasija. De ahí que el riesgo de inundaciones esporádicas y deslaves es latente.

“Es importante notar que hay zonas dentro del área del estudio que no tienen permeabilidad y que permiten el almacenamiento de agua o de inundaciones”, sentencia el documento.

“No se identifican a la fecha inundaciones severas en la región, sin embargo, un efecto claro derivado de la impermeabilización serían las inundaciones y la pérdida de bienes materiales y no materiales de las personas asentadas en el sitio”.

 

El documento advierte, además, que deben de prevenirse los incendios en la zona del Bosque de La Primavera, a fin las afectaciones a la población que habita el área de El Bajío.

“La prevención de incendios forestales debe ser fortalecida en los cerros El Chapulín, El Colli y en la mesa La Lobera con la finalidad de disminuir el riesgo de deslaves e inundaciones que afecten el área de El Bajío”, señaló.

“Las medidas de prevención de incendios practicados por las brigadas de bomberos forestales pueden ser intensificadas en la parte del bosque colindante con el área de interés”.

El decreto que firmó el titular del Poder Ejecutivo para declarar a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental se hizo en el contexto de la venta de la Villa Panamericana a la empresa Green Life Capital.

Con éste se pretende evitar que no se construya una vivienda más en El Bajío y limitar las actividades en la zona a obras y acciones para la infiltración de agua, el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, la conservación de suelos para evitar erosión, para la restauración y reforestación con especies nativas y protección de flora y fauna silvestre.

 

Tema: Gestión

Subtema: Ejecución de recursos públicos

Actor (es): Lucy Barriga, Sandra Vizcaíno Meza, Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Zapopan, Área metropolitana de Guadalajara  

La Vía Recreactiva cumple 15 años y Zapopan le festeja

Milenio Jalisco

Franco González

8 de septiembre 2019

Informativo

Con una serie de actividades culturales y deportivas, celebraron 15 años de la Vía RecreActiva en Zapopan, un proyecto que no sólo ha logrado consolidarse, sino que sigue creciendo y que ha significado una importante recuperación de los espacios públicos.

Cómo una “conquista”, calificó, Lucy Barriga, creadora y primer directora de la Vía Recreactiva, el éxito de este programa, destacando la importancia de seguir construyendo comunidad y cohesión social con la finalidad de rescatar los espacios públicos y manifestó: “La respuesta a la Vía Recreactiva, con los 400 mil usuarios que tenemos hoy en día, en los 62 kilómetros que tenemos de la red metropolitana de Guadalajara, es una respuesta a la ausencia de espacios públicos, a la ausencia de parques y a que no contamos con áreas verdes; entonces esto tiene que seguir creciendo, seguir conectándolo y aumentar la red para llegar a más poblaciones”.

Asimismo, la coordinadora general de Construcción de Comunidad Zapopan, Sandra Vizcaíno Meza, celebró que este proyecto se haya convertido en uno de los espacios más importantes y en un referente de lo que se debe construir en estas épocas de violencia en las que las niñas y los niños no tienen las condiciones óptimas para crecer y desarrollarse en su ciudad.

“Estos espacios son propicios para que ellos tomen su ciudad y se sientan seguros, para que disfruten, tengan activaciones, recreación, actividades culturales” señaló, Sandra Vizcaíno y agradeció la labor de los 50 guías, los 20 auxiliares de logística, los más de 150 prestadores de servicio social que dedican parte de su vida para que el proyecto siga siendo una realidad.

Entre tanto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recordó la resistencia y las dudas que generó la implementación de este modelo en un principio y acentuó que, gracias al apoyo de quienes han participado en él, ha podido crecer y consolidarse.

“Este modelo es increíble y lo vamos a seguir creciendo; esperamos consolidar este año la conectividad de la Vía Recreactiva de avenida Patria para conectarla con Guadalajara, ya sea por Enrique Díaz de León o por Federalismo” indicó.

Zapopan cuenta con 24 kilómetros de Vía, divididos en rutas como la Metropolitana, la ruta Patria y la ruta Tabachines, dentro de las cuales se encuentran ubicados 5 puntos de activación. Está basada en 6 ejes transversales cuyos contenidos son cuidados del medio ambiente, inclusión social, igualdad de género, derechos de la niñez, deporte y salud y movilidad no motorizada. 

 

Tema: Gestión

Subtema: Legislación y normatividad

Actor(es): Héctor Castañón, activista social

Lugar(es): Zapopan

Planes Parciales deben garantizar protección

El Diario NTR Guadalajara

Agustín del Castillo

9 de septiembre de 2019

Informativo

Los Planes Parciales de urbanización cuya actualización Zapopan tiene en pausa, deben ser revisados para garantizar la protección efectiva de El Bajío y de otras zonas ambientalmente esenciales para el sistema de la ciudad, advierte el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Héctor Castañón, especializado en desarrollo y activista social.

Con otros integrantes de colectivos, elaboró en 2018 una serie de señalamientos sobre los planes suspendidos, pero que preocupa se tomen en cuenta en el relanzamiento del proceso, de cara a la necesidad de culminar su actualización y que reflejen las necesidades de todo el colectivo urbano y no privilegiar los intereses inmobiliarios de corto plazo.

De las propuestas de actualización de los Planes Parciales de Zapopan, destaca que “no se utiliza la información geográfica y estadística más reciente para sustentar sus proyecciones. Es irregular entre los distintos documentos técnicos el uso de fuentes del censo del 2000, 2010 y la encuesta intercensal de 2015 para datos demográficos, mientras que sólo en algunos documentos se utiliza la información actualizada del DENUE (Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para las estadísticas económicas y de empleo, por ejemplo”.

Existen diversos casos “en donde las fuentes usadas para las proyecciones de disponibilidad de agua son de 2000. Un ejemplo de ello es el Balance Hídrico para el Distrito de Copala, que en el documento técnico presenta una situación de equilibrio basándose en datos de población de 2000, cuando la población del distrito era de 2 mil 182 habitantes, mientras que para 2015 se calcularon 34 mil 162”.

En el análisis elaborado se señala también que el Municipio no cuenta con una evaluación de los Planes Parciales que se pretenden actualizar, paso necesario para

conocer los cambios entre los instrumentos de 2012 y la propuesta de actualización en cuanto a la variación en superficie de áreas de conservación, protección, agrícolas, de transición (rústicas, granjas y huertos), urbanizadas, cuerpos de agua y de reserva urbana.

Por otro lado, “no existe articulación con el proceso de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ) (…) Esta desarticulación entre instrumentos de gestión del territorio es grave, ya que antepone el desarrollo urbano a los criterios de sustentabilidad ambiental, a través, por ejemplo, de la designación de nuevos centros de población como en las zonas del Tepopote y valle de Copala, en donde se busca dejar sin efecto las directrices que plantean la ordenación ecológica del territorio”.

Hace ya casi dos años comenzó la consulta para renovar los Planes Parciales. El 25 de septiembre de 2017 arrancaron las labores, las cuales de acuerdo a un programa oficial concluyeron el 8 de noviembre de ese año; sin embargo, los mecanismos nunca se renovaron.

Para los colectivos que elaboraron los señalamientos, en ese entonces había prisa para poner a consulta los Planes Parciales antes de una actualización al POELZ, proceso que tampoco se ha efectuado a la fecha.

Ahora, dos años después, el decreto de zona de recuperación ambiental para El Bajío, en 980 hectáreas, emitido el 3 de septiembre, obliga a replantear los Planes Parciales.

Más allá del proceso municipal, Castañón y otros expertos criticaron también que la clasificación de áreas adolecía “de criterios ambientales consistentes, ya que son ambiguas las diferencias entre áreas silvestres, naturales, de protección, de conservación, rústicas, forestales. Existe una preocupante reclasificación de áreas de conservación (AC) señaladas en los Planes Parciales vigentes, a área rústica (AR) en prácticamente toda el área verde del Distrito 10-Copala, sin que se justifique o se señalen las implicaciones de dicha modificación”.

Además del peligro de la reclasificación de áreas de conservación, el análisis advertía en 2017 que en las propuestas de actualización no se incluían mecanismos de amortiguamiento para áreas naturales del municipio que proveen servicios ambientales al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como el bosque El Centinela, la barranca del río Santiago, Colomos III, La Primavera o el Bosque de San Estaban-Nixticuil-El Diente (Bensedi).

“(En las propuestas para los Planes Parciales) no se utiliza la información geográfica y estadística más reciente para sustentar sus proyecciones. Es irregular entre los distintos documentos técnicos el uso de fuentes del censo del 2000, 2010 y la encuesta intercensal de 2015”

etius

septiembre 9, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...