Salud y Riesgos – 8 de septiembre de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor(es): Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Dengue, la epidemia del cambio climático

El Diario NTR Guadalajara

Violeta Meléndez

8 de septiembre de 2019

Opinión

 Cuando se habla de cambio climático es común vincularlo también con temas como la extinción de las especies, derretimiento de los glaciares, contaminación del aire y tantos más, pero pocas veces suele relacionarse con el enorme daño que implica a la salud humana de forma no directa, sino directísima, parafraseando a Rivas Souza.

No es un tema del futuro (ese pinta bastante peor), es de ya, de ayer y de hoy. En Jalisco, el dato oficial más actualizado es de mil 777 personas contagiadas este año por el virus del dengue que transmite el mosco Aedes Aegypti, un insecto versátil que ha sabido expandirse en el mundo gracias a su capacidad de enfrentar condiciones adversas -de frío y sequía-, pero invitado por el incremento de la temperatura en la biósfera, que le genera un clima ideal para completar su ciclo de vida en lugares no antes conquistados.

La forma de corroborar esto es que la fiebre amarilla, el dengue, el zika y chikungunya (basta revisar los nombrecitos) solían ser enfermedades exclusivas de climas tropicales de América y África, todas transmitidas por el díptero. Pero conforme el termómetro mundial ha ido subiendo, los mosquitos portadores han ido colonizando nuevas latitudes cada vez más alejadas de los trópicos, como Estados Unidos por ejemplo.

Simultáneamente, los países, regiones y ciudades donde este vector tenía su ciclo reproductivo específicamente marcado en la temporada de lluvias, como Jalisco y sus municipios, ahora lo tienen todo el año o gran parte de él, mientras que las fechas húmedas se han vuelto críticas para su proliferación.

Según datos que entregó por transparencia la Secretaría de Salud Jalisco, desde 2009 a la fecha no ha habido un solo mes en que no se haya registrado al menos un caso confirmado de dengue, y empiezan a subir drásticamente en junio, julio, agosto, septiembre e incluso noviembre.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que controlar al mosco es una tarea compleja y se debe echar mano, principalmente, de la prevención, es decir evitar a toda costa los encharcamientos, pero el insecto es muy hábil y ahí radica su éxito reproductivo: es capaz de ovopositar en cualquier encharcamiento y, si se llega a secar, los huevos permanecen en latencia por meses hasta que vuelva a haber humedad suficiente, entonces las crías eclosionan y siguen su desarrollo.

Y aunque la OMS también aprueba el uso de insecticidas para su control, los recomienda sólo cuando hay una emergencia epidemiológica y no funcionaron las medidas preventivas, porque esos químicos sí matan al Aedes, pero también al resto de insectos benéficos como las abejas.

Otra de las medidas más innovadoras que se han usado en países como Brasil es el control biológico. Una de las opciones es liberar millones de moscos machos genéticamente modificados con el fin de que se apareen, el resultado es que la progenie hereda los genes mutados del mosco y esto le impide sobrevivir más allá de la fase larvaria. Así han bajado 85 por ciento sus poblaciones.

El gran pero es que ninguna de estas medidas va a ser suficiente si no se detiene el incremento de la temperatura en el planeta, porque es el caldo de cultivo del dengue y otros virus mortales. La OMS estima que de subir tres grados centígrados de aquí a 2080, no habrá lugar en el mundo donde no prospere el mosco; hoy está en la mitad del planeta.

En la medida en que se emprendan acciones contundentes para mitigar el cambio climático no sólo se salvarán los casquetes polares, sino garantizaremos un mejor futuro para nuestra salud y de las siguientes generaciones humanas.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Inundaciones

Actor (es): Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Área Metropolitana de Guadalajara

Auguraron lluvia en la ZMG; se cumplió

Milenio Jalisco

Martín Patiño Segura

7 de septiembre 2019

Informativo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 35 se extendería al Sur de Jalisco y junto con canales de baja presión provocarían lluvias fuertes en el transcurso del día, y se cumplió.

La tarde noche de este sábado, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), volvió a sentir una copiosa lluvia, principalmente al Poniente y al Sur de la ciudad, pues fueron las zonas donde más arreció la lluvia.

Según datos de Protección Civil y Bomberos de los municipios metropolitanos, la lluvia inició minutos antes de las 18:00 horas, y tuvo una duración de poco más de dos horas.

Seis de las principales avenidas de la ciudad registraron encharcamientos; también se reportaron 13 vehículos varados.

Algunas de las vialidades afectadas fueron la avenida López Mateos, desde su cruce con Mariano Otero, y hasta Américas.

Otra arteria vial afectada fue la avenida Patria y Beethoven: “Se presentaron anegaciones que superaron los 35 centímetros de altura”, indicó Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien por precaución tuvo que cerrar Patria, entre Acueducto y Américas, ante la crecida del canal.

Otras vialidades afectadas fueron las avenidas Niños Héroes, en su conversión con Guadalupe, en Zapopan; en Guadalajara, la avenida Gobernador Curiel.

Mientras que en San Pedro Tlaquepaque: Camino Real a Colima y Adolph B. Horn Jr., en el mismo tramo que también comparte con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones a viviendas ni daños materiales cuantiosos

etius

septiembre 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...